Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura Tolteca

Una cultura con amplio conocimiento que floreció en México.
by

Salvador Rodriguez

on 6 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura Tolteca

Cultura Tolteca Indice: ¿En que tiempo se dio? Ubicación Geográfica Organización Política-Social Actividades Económicas Conocimientos que desarrollaron Avances Tecnológicos La civilización tolteca floreció entre los años 850 y 1168 D.C. Desde el siglo X se convirtió en el centro urbano de mayor importancia del altiplano central, Los toltecas conquistaron diversos territorios y formaron un extenso imperio cuyas fronteras solo fueron superadas por los mexicas. Los toltecas conquistaron la cuidad de Teotihuacán en el año de 750 D.C aproximadamente, luego asentaron su población y cultura. Se establecieron en la meseta central en la zona que ahora son los estados de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla. El centro ceremonial y cuidad más importante de los toltecas fue “Tollan-Xicocotitlan, hoy Tula, que se encuentra en el sur del estado de Hidalgo. Los toltecas eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero, ya que sostuvieron peleas constantes con tribus vecinas. Al establecerse en Tula se convirtió en un pueblo civilizado.
En el estado tolteca predominó la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos. La sociedad tolteca se dividió en dos clases: el grupo superior integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, los cuales estaban al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto. La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrícolas y artesanos. La economía se basaba en actividades tales como extensos campos de cultivo que se mantenían gracias a complejos sistemas de canales de agua, donde, El maíz y el amaranto fueron su principal cultivo; Además también cultivaban chile, Algodón, y maguey, con el cual hacían pulque famoso en esta zona, y con el algodón se hacían artesanías como el hilado y tejido de vestimentas típicas. Además de estas actividades también se dedicaban a la explotación de minas de cal. Los toltecas desarrollaron una gran influencia comercial, política y religiosa en la zona al grado que se ve reflejada básicamente en la arquitectura de muchas estructuras como son el castillo, el templo de los guerreros de una fusión estilo “Pucc” con diseño tolteca así como de la presencia del Chac-mool típico de tula. La incursión de Quetzalcóatl como deidad es otro elemento tolteca importante reflejado en Kukulkan entre los mayas. Tuvieron mucho talento para construir. Su influencia se extendió a la mayor parte de Mesoamérica en el periodo postclásico. Los toltecas se distinguen por su arquitectura de templos enormes (más grandes pero menos refinados que los de los maya), por ser agricultores de maíz y algodón; pulidores de metal que utilizaban para el decoro de ornamentos hermosos de oro y plata, una forma o sistema sofisticado de pictográficos que servía como su escritura y logros astronómicos.
Fueron conocidos como grandes artistas, expertos en las artes plásticas, el trabajo en metal, la pluma y la lapidaria, aportaron cambios importantes uno de ellos el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación. Por: Vera Delgado Liliana
Alcántar Valdez Paola
Martínez Navarro Celeste
Rodríguez Pérez Salvador
Sánchez Bolaños Jennifer
García Patricio Ana Karen
Zavala Martínez Cesar Adrián Fin. Gracias por su Atención
Full transcript