Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El concepto del hombre en la antiguedad.

No description
by

Gabriela Gonzalez

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El concepto del hombre en la antiguedad.

El concepto del hombre en la antiguedad.
En épocas muy antiguas se concebía al hombre como parte de una creación divina, era en parte divino y en parte terrenal (por nacer en la tierra),

El primer periodo de la filosofía se ubica entre el siglo VI antes de Cristo. Es el resultado de la originalidad griega que deja de lado las explicaciones míticas y busca comprender el mundo como una totalidad, dando explicaciones cada vez más racionales y menos facilitas y del desarrollo de estos nuevos planteamientos dentro de la cultura Helénica y Romana.
Mientras que para el hombre antiguo el mundo es algo que existe ahí , desde luego, que es siempre y que por tanto, nunca es cuestión primaria, para el cristianismo se convierte en el primer problema.
Concibe al hombre como ser racional, importante en su estar en el mundo.
lo aparta del mundo natural como el ser mas complejo e incluso el único ser que se atreve a verse a si mismo y pensarse como sujeto que razona y que especula sobre una realidad propia

Socrates.
La preocupación de Platón radicó en lograr una sociedad más justa. Sin embargo, aunque su pensamiento persigue los ideales de armonía, de equilibrio, justicia y belleza, en la práctica su concepción política fue tan dictatorial como antidemocrática, pues Platón se inspiró nobiliariamente en la organización jerárquica e inmovilista de la militarizada sociedad espartana.
Por otra parte, y como ya ha sido expuesto en temas anteriores, Platón concibió al ser humano como un ente dotado de alma inmortal y cuerpo material. Era pues, como seguidor de la religión órfico-pitagórica, un pensador dualista. Más aún. Platón dividió el alma en tres partes:
Alma racional, la verdaderamente inmortal, cuya misión consistía en dominar y guiar al ser humano en su tránsito por esta vida.
Alma irascible, sede de la voluntad y de los impulsos activos, que deben ponerse al servicio del alma racional.
Alma concupiscible, lugar de donde arrancan las pasiones corporales que deben ser dominadas por el alma racional con la ayuda del alma irascible.
Platon.
Se admite que hay tres cosas por las que los hombres se hacen bueno y virtuosos; esas tres cosas son la naturaleza, el habito y la razón.
Los otros animales viven primordialmente por acción de la naturaleza, si bien algunos, en un grado muy pequeño, son también llevados por los hábitos; el hombre, en cambio, vive también por acción de la razón, ya que es el único entre los animales que posee razón; de manera que en el estas tres cosas deben guardar armonía reciproca entre si.
Los hombres, en efecto, obram con frecuencia de manera contraria a los hábitos que han adquirido y a su naturaleza a causa de su razón, si están convencidos de que algun otro camino de acción les es preferibles.

Aristoteles.
*CARRILLO VARELA KARINA ELIZABETH
*ESPAÑA PLASCENCIA MIXI ALEJANDRA
*GONZÁLEZ FLOREZ ROSALINDA
*GONZÁLEZ GONZÁLEZ PAOLA BERENICE
*MORÁN GUTIÉRREZ LYDIA
*SOLIS CERVANTES MAURICIO ISRAEL

Integrantes
El concepto del hombre en la antigüedad.
Full transcript