Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA INDEPENDENCIA DE TEXAS

No description
by

Mahetzi Myhapp

on 4 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA INDEPENDENCIA DE TEXAS

LA INDEPENDENCIA DE TEXAS
INICIO DE LA GUERRA
Intentos de anexión de Texas por parte de Estados Unidos
La guerra de la Independencia de Texas también conocida como Revolución de Texas se inició 2 de octubre de 1835 y finalizó el 21 de abril de 1836.
Las partes contendientes fueron el estado de México y las provincias de Texas (Coahuila y Texas).
Los problemas entre el gobierno mexicano y los colonos angloparlantes en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes.
LAS 7 LEYES
Las Siete Leyes o Constitución de régimen centralista de 1836 fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente República Federal de los Estados Unidos Mexicanos a principios del siglo XIX.
Si bien fueron promovidas por Santa Anna, las leyes fueron promulgadas por el Presidente interino José Justo Corro el 30 de diciembre de 1836.
Estas medidas de corte centralista ocasionaron la declaración de independencia de Texas, la de Tamaulipas y la de Yucatán. A pesar de la tendencia conservadora, las leyes contemplaban la división de poderes.


CAUSAS DE LA GUERRA
Los problemas de los colonos con el gobierno de México se iniciaron cuando la Santa Anna deja sin efecto la Constitución federal de 1824 y establece una constitución centralista en el año 1835.
La revolución de Texas se inicia el 2 octubre con la Batalla de González.
En un primer momento las fuerzas mexicanas vencían con facilidad a los texanos pero la Batalla de San Jacinto decantó la derrota de México.
ORIGEN DEL PROBLEMA
En el año 1819, un hombre de negocios estadounidense llamado Moses Austin visita Texas y crear un proyecto para atraer a estadounidenses a aquella región española para desarrollar dicho territorio.
En 1820, obtiene la concesión española para dicho proyecto y se permite que 300 familias anglosajonas se establezcan en la región.
Pero con la independencia de México, el nuevo gobierno mexicano desconoce el acuerdo y el hijo de Moses Austin - Stephen Austin - logra mediante negociaciones algunas concesiones bajo algunos requisitos:
En 1827, el presidente de Estados Unidos ofrece un millón de dólares por Texas y dos años más tarde se eleva el monto a 5 millones.
Dado que cada vez más inmigrantes ilegales cruzaban hacia México provenientes de Estados Unidos el gobierno mexicano estableció una ley que prohibía el asentamiento de nuevo colonos y la creación de nuevas colonias.
Además, estableció nuevos impuestos a las colonias.
Con base en las Siete Leyes, se estableció un cuarto poder: el Supremo Poder Conservador, el cual fue integrado por cinco ciudadanos. Estos deberían haber desempeñado la presidencia, vicepresidencia, o bien haber sido senadores, diputados, secretarios de despacho o ministros de la Corte. Este cuarto poder tenía la facultad de regular las acciones de los otros poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), bajo el argumento de que sus integrantes tenían la capacidad de interpretar la voluntad de la nación.
Con el apresamiento de Santa Anna los texanos lograron que firmase el Tratado de Velasco por el cual se reconocía la independencia de Texas y el establecimiento de la frontera por el Río Bravo.
Conversión al catolicismo
Obtener la nacionalidad mexicana y remplazar los nombres ingleses por su equivalente en español
A cambio a cada colono se le otorgó 4.000 acres. La población creció y en 1829 se contaban 18.000 personas.
En ambas ocasiones México rechaza la oferta.
MOTIVOS DE DESCONTENTO DE LOS TEXANOS
Estaban muy disconformes con que la gran mayoría de los soldados que estaban destinados a la provincia fuesen criminales que habían elegido el servicio antes que ser apresados.
La capital del estado se localizaba Monclova a 800 km de la provincia de Texas.
No existía libertad de culto.
La prohibición de la esclavitud.

INICIO DE LA GUERRA
El encarcelamiento de Austin (sospechado de haber incitado un levantamiento),el asesinato de un colono en manos de un soldado mexicano y las medidas represivas de Santa Anna hicieron que la provincia de Texas se levantase en armas.
Se sucedieron batallas y los texanos ganaron muy pocas de ellas sin embargo, la situación da un giro radical cuando las tropas comandadas por Santa Anna son atacadas y en la batalla de San Jacinto que apenas duró 18 minutos apresaron al general mexicano.
Preso Santa Anna, firmó el Tratado de Velasco por el cual se reconocía la independencia de Texas y el establecimiento de la frontera con México en el Río Bravo.
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
El Tratado de GuadalupeHidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, restableció la paz, que supuso para México la pérdida de más de la mitad de su territorio original.
El río Grande del Norte seconvirtió en la frontera meridional de Texas, mientras que California y Nuevo México fueron cedidos a Estados Unidos.
Estados Unidos le quito a México la suma de 15millones de dólares, que se pagarían en cinco plazos anuales,
La guerra con Estados Unidos supuso para México la pérdida de más del 55% de su territorio (2.400.000 km2
Full transcript