Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMAS AMBIENTALES DE LOS EMPAQUES

Exposición sobre aspectos medioambientales a considerar cuando se seleccionan empaque y embalajes para exportación
by

Evelyn Riascos

on 17 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMAS AMBIENTALES DE LOS EMPAQUES


NORMAS AMBIENTALES DE LOS EMPAQUES LUZ KARIME HURTADO
NATHALIE NARVÁEZ
EVELYN RIASCOS
VIVIAN GÓMEZ
JOSELIN ZULETA Impacto Medioambiental de los Empaques y Embalajes El creciente desarrollo industrial y el deterioro ecológico que lo acompaña, ha conducido a los gobiernos de los países desarrollados a implementar una política medioambiental acorde con el desarrollo sostenible, entendido como “Atender las necesidades de la generación presente sin hipotecar el futuro de las próximas”. Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del consejo o de 20 de diciembre de 1994 relativa a los empaques y residuos de empaque. Reducir las cantidades de empaques embalajes en origen.
Eliminar los materiales dañinos y residuos.
Reducir el uso de empaques no retornables.
Recuperación de energía a partir de los desechos. PRIORIDADES DE LA LEY REQUISITOS ESENCIALES
Los empaques y embalajes reutilizables han de tener la resistencia mecánica cumplir con los reglamentos en materia de salud y seguridad.
No combinar materiales. Los productores deben asumir el costo de eliminación. Uilizar símbolos para facilitar la clasificación de los materiales de modo que el receptor pueda conocer su naturaleza. La energía recuperada de material reciclado debe alcanzar un valor calorífico mínimo de 13 MJ/Kg. No deberán generar emisiones dañinas o residuos excesivos al ser incinerados. Federal Trade Commission, FTC La EPA propone varias opciones referentes para la eliminación de residuos, pero las competencias en materia de aprobación y aplicación de los reglamentos pertinentes sigue correspondiendo a las autoridades locales y de los Estados. ETIQUETADO MEDIOAMBIENTAL Federal Trade Commission, FTC.
The Northeast Recycling Council, NERC.
The Green Report II. PRINCIPIOS GENERALES FTC Declaraciones medioambientales deben ser claras en cuanto si el atributo se refiere al producto, al empaque o a los componentes del producto o empaque.
Atributos medioambientales de un producto o empaque no deben exagerarse.
Claridad en cuanto a con qué se está comparando un producto. Utilización del término “reciclable” y del símbolo que indica reciclabilidad en el empaque. RECOMENDACIONES DE USO El uso de empaques de bebidas que se abren a través de un anillo o tapa desprendible.
La comercialización de empaques que son unidos con otros empaques a través de anillos plásticos, al menos que estos anillos se degraden antes de 120 días.
Ningún producto puede ser empacado en materiales fabricados totalmente con halógenos clorofluorcarbonados, CFCs.
Espuma de poliestireno o papel revestido de plástico para alimentos, al menos que el empaque se degrade a más tardar a los doce meses. CANTIDADES MINIMAS Más de la mitad de los Estados establecen ciertos límites acerca del contenido mínimo de material reciclado con el fin de reducir la cantidad de desechos y de fomentar el reciclaje. Situación técnica de la recuperación y
reciclado de los materiales de empaque y
embalaje Sistemas integrados de gestión Son mecanismos establecidos en
algunos países de la Unión Europea para recuperar los empaques
y embalajes utilizados. FRANCIA Las políticas establecidas para la preservación del medio ambiente, buscan manejar Etiquetas ecológicas Las etiquetas ecológicas o eco-etiquetas son logotipos otorgados por un organismo oficial que indican que el producto que la lleva tiene baja incidencia medioambiental. Son de carácter voluntario y, generalmente, cuentan con el soporte de los ACV Análisis del Ciclo de Vida del producto. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE La creciente preocupación sobre la protección del medio ambiente ha hecho que los consumidores adicionen exigencias ambientales a sus ya tradicionales exigencias de calidad para los productos y servicios que adquieren. Esta situación confronta a las empresas y al sector productivo en general a un nuevo reto: entregar productos o servicios de calidad cuyo impacto ambiental negativo sea mínimo. Esta etiqueta ecológica consiste en un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria, otorgado por una institución independiente denominada: "organismo de certificación" y que puede portar un producto o servicio que cumpla con unos requisitos preestablecidos para su categoría. Beneficios ambientales y económicos del Sello Ambiental Colombiano El desarrollo del SAC trae consigo beneficios interesantes desde el punto de vista económico y ambiental para los diferentes sectores involucrados.
Desde la perspectiva industrial, un usuario del Sello puede obtener los siguientes beneficios potenciales:

Mejorar su competitividad, su situación en el mercado y la imagen de su organización o marca.
Orientar su estrategia comercial hacia nichos de mercado especializados y de alto crecimiento.
Alcanzar procesos más eficientes, menor uso de materiales y energía, y reducción de los residuos por disponer. GRACIAS POR SU ATENCIÓN JUEGO
Full transcript