Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DENOMINACIONAL; AMIGO.

No description
by

Elizabeth Vargas

on 29 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DENOMINACIONAL; AMIGO.

EL CONFLICTO DE LOS SIGLOS
BREVE RESEÑA
Puesta de sol.
La luz del evangelio comenzó a brillar en Irlanda por medio de un joven de 16 años llamado Patrick. Más tarde en su vida hizo una gran obra para Dios, predicando acerca de Jesús y edificando escuelas de entrenamiento para otros misioneros.
Ruinas en una colina.
En Siria vivían cristianos que tenían las mismas creencias que enseñaban los apóstoles. Estas ciudades de Siria son hoy el remanente silencioso de aquellos creyentes.
HISTORIA DENOMINACIONAL
<AMIGO>

OBJETIVO
Comprender la serie de eventos que sucedieron hacia el establecimiento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Ascensión de Cristo.
Este mismo Jesús que habéis visto ir al cielo, así vendrá, como le habéis visto ir al cielo.
Los discípulos predicando.
Así como Jesús lo prometió, el Espíritu Santo descendió a los discípulos y comenzaron a predicar valientemente en Jerusalén.
El Espíritu Santo en el Pentecostés.
Más de 3000 personas se convirtieron en un día, fueron bautizados y se convirtieron en seguidores de Jesús.

Estos nuevos creyentes eran odiados, y a medida que más personas eran bautizadas, muchas de ellas sufrieron persecución.
Saulo enceguecido.
En el camino a Damasco para encarcelar a más cristianos, Jesús se le apareció a Saulo.

En este instante refulgente Saulo se convirtió. Su nombre fue cambiado a Pablo y llegó a ser un gran misionero.
Hombre a caballo.
El emperador Marco Aurelio, se gozaba en amarrar a los cristianos a las patas de los caballos salvajes y observar como eran despedazados en esa forma.
El Coliseo.
Muchos miles de personas fueron echados a los leones en el Coliseo de Roma.
Tumba.
Después sus cuerpos eran recogidos y enterrados en las catacumbas. Aquí por cientos de millas a lo largo de la ciudad, se encuentran largos túneles y habitaciones. Los cristianos se escondian en estos lugares para escapar de la persecución, y allí daban sepultura a sus seres queridos.
Catedral.
En muchos paises habían misioneros cristianos. En Inglaterra, un hombre llamado Albán fue convertido por medio de un misionero. Más tarde fue encarcelado y ejecutado en estas colinas a causa de su fe en Jesús.
Monasterio.
En la pequeña y solitaria isla de Iona, en Escocia, un hombre llamado Columba estableció un centro misionero. Aquí se observaba el sábado, y muchos misioneros fueron enviados por toda Europa.
El monasterio de la colina.
Ruinas.
De vuelta en Roma muchos cambios estaban ocurriendo. La vieja religión pagana se encontraba en decadencia y el cristianismo crecía rápidamente.
Un centro de avance misionero en otra isla cerca de la costa de Inglaterra llamada Lindisfarne, que más tarde se convirtió en un centro para la traducción de porciones de la Biblia a la lengua anglo-sajona.
Panteón.
Se animaba a los paganos a traer sus creencias a la iglesia. Templos paganos del sol, como este en Roma, eran salpicados con agua bendita y declarados iglesias cristianas.
Estatua-Mitra.
Estatuas paganas de Mitra y otros dioses fueron renombrados en honor a Jesús, a María o a los doce apóstoles. El nacimiento del dios sol, el 25 de diciembre, se convirtió en el día de Navidad.
Delegados papales.
El día de adoración al sol se convirtió en un día festivo imperial en honor del emperador. Él quería que todos se unieran como cristianos y perseguía a los paganos para forzarlos a convertirse en cristianos.
San Pablo.
En Roma la iglesia se fortaleció, y para el año 538 el papase había convertido en el rey más poderoso de toda Europa. Como él era rey, comandaba ejércitos con los cuales podía hacer cumplir por la fuerza los decretos religiosos. Esta combinación de la iglesia con el gobierno se convirtió en una institución conocida como "El Papado".
Escena en la montaña.
Otro grupo de personas que continuaron guardando la fe en Jesús eran los Valdenses. Durante los próximos siglos, que llamamos "La Edad Oscura", los Valdenses mantuvieron encendida la llama de la verdad bíblica.
Interior de una iglesia.
Estas personas adoraban en sus propias iglesias. Se negaba a tener imágenes y estatuas, y confiaban solamente en Dios para su salvación.
Edificio en la montaña.
Al negarse a obedecer a la iglesia de Roma, este pueblo sufrió una intensa persecución. Fueron forzados a abandonar sus hogares y a escapar a las montañas del norte de Italia para evitar la muerte.
Interior de una cueva.
Tenían que refugiarse en cuevas o valles escondidos. Su único crimen consistía en su decisión de obedecer a Dios y su negativa de obedecer a los hombres.
Adornos en la pared.
Aquí aparecen algunas de las armas, espadas y bolas de cañón usadas contra ellos.
La Biblia en la mesa.
Usando estos pedazos lisos de roca como escritorios, copiaban partes de la Biblia. Después salían a compartir con otros las buenas nuevas acerca de Jesús.
Monumento a la Biblia debajo de un árbol.
Monumento erigido para recordar a estos fieles Valdenses. Presenta la Biblia abierta, un símbolo muy apropiado de los Valdenses y su fe implícita solamente en la Palabra de Dios.
Diagrama de los 1260 años.
La Biblia predijo un periodo de 1260 días. Siendo que en la profecía un día simboliza un año, este periodo representa en la realidad 1260 años.

Durante este periodo de tiempo el Papado en Roma tuvo gran poder.

Comenzó en el año 538 A.C. y finalizó en 1798 D.C.
Lake City-Suiza.
A pesar de la penumbra, había hombres que eran grandes predicadores y reformadores. Henry de Lausane, en Suiza, fue arrestado por predicar en contra de las falsas doctrinas.
Escena campestre.
En Brescia, Italia, un reformador llamado Arnoldo fue capturado, quemado en una estaca y sus cenizas arrojadas al Río Tiber.
Avignon.
Durante algún tiempo Francia controló al Papado, y los papas tenían que vivir en un lugar llamado Avignon en el sur del país.
Pueblo europeo.
En un intento para detener las luchas entre los papas, el Emperador Segismunco citó un concilió de la iglesia en Constanza. Allí fueron depuestos tres papas y escogieron un cuarto papa.
Monumento a Juan Huss.
Fue antes de este concilió que Juan Huss fue llamado a comparecer en el tribunal. Huss era un poderoso predicador y reformador de Bohemia, pais que se conoce hoy con el nombre de Checoslovaquia.
Edificio de tres pisos.
Como consecuencia de su predicación, Huss fue llamado a Constanza, donde se alojó en esta casa.
Casa a través del agua.
El Emperador por fin hizo que lo trajeran delante del concilio que se reunía en una gran sala. Le acusaron de enseñar herejías y fue condenado a muerte.
Persecución.
Primeramente fue torturado en forma cruel, luego fue atado a estaca, donde la madera fue apilada a su alrededor, y finalmente se le prendió fuego.
Monumento en un parque.
Mientras que las llamas iban cubriendo su pecho y su rostro, el repetía una y otra vez la oración: "Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí...".

Esta es la piedra que se erigió en su memoria en el lugar de su ejecución.
Edificios del pueblo.
En el siglo XV el sábado se observaba en las aldeas alrededor del pueblo pesquero de Bergen, Noruega.
Interior de la catedral.
Por esa razón el concilio de la iglesia reunido en Bergen en 1435, condenó a los observadores del sábado y demandó que de allí en adelante el domingo fuese observado en lugar del sábado.
Escena en la calle.
Mientras tanto, en España, los guardadores del sábado vivían en el pequeño pueblo de Sabadell, una fortaleza para las verdades bíblicas.
Lugar de edificación.
Al negarse a abandonar sus creencias, miles de estas personas fueron encarceladas y juzgadas ante la infame Inquisición, y finalmente fueron quemadas vivas en esta plaza de Madrid.
Novgorod.
En Rusia, los monjes del monasterio Novgorod observaban el sábado hasta que sus líderes fueron llevados a Mascú.

Allí fueron juzgados y condenados a morir quemados en jaulas colocadas en la plaza principal de la ciudad.
Savonarola.
Uno de los primeros de la Reforma fue Savonarola. Disgustado por la riqueza e inmoralidad del mundo, se convirtió en un monje.
Ciudad.
Fue enviado a Florencia y se convirtió en un gran predicador en esta iglesia, la de San Marcos, y la ciudad entera se reformó.
Wycleffe.
En Inglaterra John Wycleffe organizó grupos de predicadores que enseñaran al común del pueblo las doctrinas de Jesús.
Libro abierto.
Su obra más grande fue la traducción del Nuevo Testamento al inglés por primera vez. Por esta razón John Wycleffe ha sido llamado "La Estrella Matutina de la Reforma".
Estatua de Lutero.
La reforma realmente comenzó con Martín Lutero. En un intento de encontrar paz y salvación, Lutero se había convertido en un monje. Durante largos años él probó todos los medios de enseñanza de la iglesia, tratando de encontrar perdón.
Iglesia.
Se hizo maestro de la Universidad de Wittenberg, y mientras preparaba sus charlas leyó las palabras de la Biblia: "El justo por la fe vivirá".
Indulgencias.
Poco después, un hombre llamado Tatzel se hallaba vendiendo perdón por los pecados, llamado indulgencias. Se garantizaba el perdón de los pecados, siempre y cuando se pagara la cantidad de dinero correcta.
Tesis clavada en la puerta.
Enojado, Lutero escribió 95 razones por las cuales indulgencias eran un error.

Estas 95 tesis, como fueron llamadas, fueron clavadas en la puerta de la iglesia de Wittenberg que a su vez era el boletín de noticias de la Universidad.
Puerta de la catedral.
Muy pronto la gente leyó estas tesis y estuvo de acuerdo con Lutero. En pocos meses habían sido traducidas y eran discutidas en toda Europa.
Catedral.
La acción de Lutero encendió la chispa de un gran reavivamiento y reforma religiosas. Él continuó escribiendo y orando de acuerdo con la Biblia, y muchas personas se unieron a su movimiento.
Lutero en el concilio.
Finalmente, en 1521, Lutero fue llamado a comparecer ante el concilio llamado La Dieta, que se reunía en un lugar llamado Worms. "En primero lugar, ¿son estos sus escritos?" "Sí, son míos".

"La segunda pregunta de su Majestad es, '¿se retracta usted de lo que ha escrito y de los errores allí contenidos?'

"A menos de que sea convencido de que estoy equivocado, estoy firmemente atado a mis creencias, según las declaraciones de la Biblia. Mi conciencia ha sido cautivada por la Palabra de Dios, e ir en contra de mi conciencia no es ni correcto ni seguro. Por lo tanto, no puedo y no me retracto. Aquí estoy. No puedo hacer otra cosa. Ayúdeme Dios mío. Amén".
Manuscrito.
Lutero pudo escaparse de Worns, y aunque un decreto del papa lo declaraba un hereje y lo condenaba a muerte, pudo vivir a escondidas mientras tradujo la Biblia al alemán.
Grupo de cuatro hombres.
A causa de las protestas que él comenzó en contra de las prácticas y doctrinas Católicas, los reformadores y sus seguidores fueron llamados Protestantes.
Un edificio viejo.
Suiza se convirtió en un centro del movimiento Pentecostes. En esta casa, en las montañas de Suiza, nació Ulrich Zwngly, gran dirigente reformista.
Iglesia.
La mayor parte de su trabajo fue en Zurich, donde predicó en esta catedral de la ciudad.
Pared.
En el sur de Suiza, la ciudad de Ginebra fue reformada completamente por medio de la predicación de Juan Calvino. En la actualidad, el Concilio de esta ciudad ha erigido la "Muralla de la Reforma" para conmemorar la obra hecha por Juan Calvino y sus compañeros de reforma.
Lancha en el río.
En Francia, los Hugonotes, como eran llamados los Protestantes franceses, se convirtieron en los campeones de las verdades Bíblicas.
Sepultura.
En Finlandia, todavía se seguía observando el sábado del Séptimo Día.

Esta iglesia fue el centro de un reavivamiento que enfatizó la segunda venida de Cristo y la observancia del sábado como día de reposo.
Monasterio de Trent.
En el Concilio de la Iglesia Católica celebrado en Trent, la tradición de la iglesia fue sostenida como algo de igual valor a la Biblia, usando como evidencia el hecho de que la iglesia había cambiado el día de reposo del sábado al domingo.
Hombre en la calle.
En Inglaterra, dos reformadores, Latimer y Ridley, fueron atados a una estaca en el medio de la calle Broad, en la ciudad de Oxford. Mientras las llamas les quemaban, Latimer lloraba diciendo: "Sea valiente, Señor Ridley, hoy encenderemos una luz en Inglaterra que jamás se apagará".
Libro abierto.
Sus palabras resultaron ciertas, ya que unos pocos años después fue dada una orden en Inglaterra de que una Biblia fuese colocada en cada iglesia del país.
Monumento estatua de Knox.
Al norte de Inglaterra, en Escocia, Juan Knox predicaba acerca de las profecias de Daniel y Apocalipsis.
Catedral.
Esta es la Catedral de Edimburgo en la cual la Reina, al escuchar las profecías por primera vez se impresionó y asustó tanto que se cuenta que sus rodillas se golpeaban juntas al escuchar hablar de Knox.
Reloj de sol.
La persecución irrumpió contra los Protestantes de Escocia. Muchos protestantes escoceses fueron quemados en estacas, algunos de ellos en este lugar, en el viejo Mercado Grass de Edimburgo.
Árboles y escena callejera.
Otros fueron lanzados en la prisión por firmar un acuerdo llamado el Pacto Nacional, mediante el cual ellos se comprometían a defender sus libertades y su religión.
Condado de Wigtown.
En este lugar, llamado Wigtown, las dos Margaritas fueron condenadas a morir ahogadas.
Escena en la costa.
Ellas fueron llevadas al lado del mar con la marea baja. La mayor de las dos, una viuda de 60 años de edad, fue amarrada a una estaca colocada en la arena un poco lejos de la orilla, mientras que la otra Margarita, de sólo 18 años de edad, fue amarrada más cerca de la orilla.

La marea subió y la mayor de las Margaritas se ahogó primero, mientras que los sacerdotes trataban de persuadir a la más jóven a renunciar a sus creencias religiosas.
Tumba.
Ella se negó, y a medida que las aguas subían sobre su cabeza ella sólo repetía el texto de la Biblia: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y no vivo ya yo, más vive Cristo en mí".
Predicando.
En el siglo XVII hubo en toda Europa una gran reforma llamada el movimiento Anabautista. Algunos de estos bautistas también guardaron el sábado del séptimo día, y se les llamó "Bautistas del Séptimo Día".
Molino de viento.
Pero la reforma continuó propagándose, y Holanda llegó a convertirse en un país protestante.
Tumba.
El pueblo Bohemio llamado Tabor se convirtió en un centro protestante en ese país.
1. ¿Cuántas personas fueron bautizadas durante el Pentecostés?
Más de 3000 fueron bautizados.

(Hechos 2:41)
2. ¿En qué ciudad estaban durante el Pentecostés?
En Jerusalén (Hechos 2:5)
3. ¿Cómo animaba la iglesia romana a los paganos para que se unieran a ella?
Los instaban a traer sus creencias a la iglesia.
4. ¿Porqué tuvieron los Valdenses que huir a las montañas?
- Por tener la verdad Bíblica.
- Porque se negaban a tener imágenes y estatuas.
- Porque confiaban sólo en Dios para su salvación.
-Porque no obedecían a la iglesia de Roma.
-Por obedecer a Dios y negarse a obedecer a los hombres.
Tumba.
El doctor Pedro Chamberlain, que fue médico de la corte de tres reyes de Inglaterra, también guardaba el sábado.

En su tumba se lee la siguiente inscripción: "Y de su religión él fue cristiano, guardaba los mandamientos de ios y la fe de Jesús. Fue bautizado en 1648, y guardó el sábado del séptimo día por más de 32 años".
Wesley.
John Wesley fue un gran predicador inglés que viajó a lo largo y a lo ancho del país predicándole a grandes multitudes al aire libre.
Espada desvainada.
En 1798 los soldados franceses invadieron a Roma y tomaron prisionero al Papa. El papado fue destruido del poder político del cual había disfrutado durante la Edad Media. Por esta razón es por la que la fecha de 1798 señala el fin del periodo de la profecía de los 1260 años.
Terremoto.
Para señalar este "tiempo del fin" fue que ocurrieron grandes señales. Entre ellas sucedió el gran terremoto de Lisboa en 1755.
Luna oscurecida.
El sol se oscureció misteriosamente en mayo de 1780, y esa misma noche la luna se tornó roja como la sangre.
Caída de estrellas.
La última gran señal tuvo lugar la noche del 13 de noviembre de 1833, cuando el cielo se cubrió totalmente con estrellas que "caían".
Sumo Sacerdote.
La hora profética de Dios había llegado. Los 2300 años profetizados por Daniel habían de terminar en 1844.

Entonces Jesús comenzaría su obra final en el cielo antes de regresar a la tierra.
Cristo y el hombre.
La hora del juicio de Dios ha llegado, y la gente debe prepararse para la venida de Jesús.
Orebro.
En Suecia, aquellos que predicaban acerca de la segunda venida de Jesús fueron puestos en la cárcel de Orebro, pero en su lugar Dios uso niños y niñas para la predicación.
Pionero.
En los Estados Unidos, un campesino que también estudiaba las profecías de Daniel se convenció de que Cristo vendría pronto. Se llamaba Guillermo Miller. Sin embargo, con él comienza una nueva historia, la historia de los Adventistas del Séptimo Día.
Elizabeth Vargas Cortés.

Iglesia Adventista,
San Isidro de Heredia.

Mayo 2014.

5. Nombre un reformador de la Edad Media.
6. ¿Porqué se llamó a John Wycleffe "La Estrella Matutina de la Reforma"?
7. Martín Lutero encontró las siguientes palabras en la Biblia, las cuales cambiaron totalmente su vida.
8. ¿Porqué protestaron algunas personas contra la iglesia de Roma?
9. ¿Qué nombre recibieron los que protestaban contra la iglesia de Roma?
- Henry de Lausane.
- Arnoldo.
- Juan Huss.
- Savonarola.
- John Wycleffe.
- Martín Lutero.
- Ulrich Zwngly.
- Juan Calvino.
- Latimer.
- Ridley.
- Juan Knox.
Tradujo el Nuevo Testamento al inglés por primera vez.
El justo por la fe vivirá.
- Por predicar falsas doctrinas.
- Porque los acusaban de predicar y enseñar herejías.
- Por observar cambiarl el sábado por el domingo.
- Por no dejarlos ser libres y perseguirlos al firmar acuerdos como el Pacto Nacional, donde se comprometían a defender sus libertades y su religión.
Protestantes.
10. ¿Porqué tuvieron que morir las dos Margaritas de Wigtonw?
11. En Lisboa hubo un gran:
12. El sol se:
13. La luna se:
14. Las estrellas:
15. Todas estas cosas nos dicen que Jesús:
Por no renunciar a sus creencias religiosas.
Terremoto.
Oscureció.
Se puso roja como sangre.
Cayeron del cielo.
Viene pronto.
Full transcript