Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Consejos para atender a los medios de comunicación

No description
by

Víctor Vargas Salazar

on 12 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Consejos para atender a los medios de comunicación

Consejos para atender a los medios de comunicación
Primer Principio
“A una entrevista de prensa no se va para responder preguntas sino para comunicar mensajes” La misión del vocero es posicionar un mensaje clave. Una entrevista no es una conversación. Posee reglas y objetivos diferentes. Un entrevistado hábil jamás permitirá que el flujo de las preguntas dicte el mensaje que él quiere acentuar. Siempre y cuando no se desvíe demasiado,
se deben ofrecer los puntos clave,
aún si las preguntas correspondientes no se han formulado. ¡Prepárese!
Nada brinda más confianza y seguridad que ser experto en el tema De toda la información que puede brindar, defina qué es lo principal y qué es secundario Piense en las posibles preguntas de los periodistas y sus respectivas respuestas Antes de cualquier entrevista, defina cuál es el mensaje principal que desea exponer Si es posible, practique la entrevista con un colaborador, un amigo o un familiar. Grabe las sesiones de entrenamiento y escúchelas para detectar errores. Después de una práctica, la seguridad de un vocero aumenta. No sólo es probable que el periodista haga las mismas preguntas que ya se han ensayado, sino que el portavoz tenga mayores posibilidades de reforzar sus mensajes y de llevar a su terreno el desarrollo de la conversación. Durante la entrevista No especule si no cuenta con la información exacta y verdadera. Es mejor comprometerse a conseguirla a proporcionar datos que posteriormente sean difíciles de aclarar. Nunca emplee la frase: Sin comentarios

Cuando se emplea dicha oración, lo primero que se piensa es que la persona oculta algo. Es mejor dar una respuesta amable como la siguiente:

“Sería inapropiado que yo hablara de ese tema” Nunca emplee la frase: Sin comentarios.

Cuando se emplea dicha oración, lo primero que se piensa es que la persona oculta algo. Es mejor dar una respuesta amable como la siguiente:

“No tengo suficientes elementos para responder”
" Me gustaría consultar a más personas antes" Utilice técnicas como los puentes, los cuales le permitirán convertir una pregunta negativa para usted en un mensaje positivo. Proporcionar respuestas concretas sin divagar ni introducir otros temas. Reitere sus mensajes clave cuantas veces sea necesario. Concentración total en las preguntas formuladas para evitar caer en el juego. Resista todo intento de responder preguntas hipotéticas, hechas para las personas digan cosas que no deben. Soporte los momentos de silencio y no divague. En ese momento existe la posibilidad de decir algo fuera de contexto. Pronuncie, cada vez que pueda, el nombre de su organización. La técnica del puente Recuerde que la premisa básica es comunicar mensajes y no contestar preguntas. En caso de enfrentar una pregunta complicada o negativa, intente dirigirlas hacia su mensaje clave.
• “Sí...”
• “pero además...”
• “déjeme explicarle...’.
• “Lo que yo sí sé es que...”. Ejemplo
Entrevista sobre el sexo irresponsable entre los jóvenes como causa del aumento notable de casos de madres solteras y abortos entre adolescentes.

Pregunta: "¿A qué edad tuvo usted sexo por primera vez y con quién?" Entrevistado:
"Ese es un asunto muy personal pero, hablando de sexo, yo estoy seguro que esta misma noche muchas adolescentes tendrán relaciones sexuales y varias quedarán embarazadas. Muchos de esos embarazos terminarán en abortos y no pocas perderán la vida en clínicas clandestinas. Por eso propongo... El ametrallador El interruptor El calificador Tipos de entrevistadores hostiles Dispara varias preguntas en rápida sucesión.
Cuando usted empieza a responder una, plantea otra más.
Hágale ver que está haciendo varias preguntas a la vez, y, por su parte, con voz serena, pregunte: “¿Cuál de todas prefiere que conteste de primero?”.
Recuerde, usted tiene derecho a terminar la respuesta. Constantemente interrumpe su respuesta con otras, o con comentarios, que lo sacan a usted de su línea de argumentación.

Permita que termine de hacer la pregunta o comentario, y diga que usted se referirá a ello más adelante. Y luego continúe con su línea de respuesta; “como estaba diciendo...”.

También puede ignorar la pregunta o comentario, finalizar su respuesta y luego pedir al entrevistador que repita la pregunta o el comentario. •Algunos utilizan adjetivos en sus preguntas o comentarios que son negativos para usted o su organización.

•No lo deje pasar. Rechace el uso de esos adjetivos y más bien mencione usted algunos positivos que queden en la memoria de os televidentes. “creo que usted no tiene razón, déjeme explicarle que sucede...”. Recuerde:
LOS PERIODISTAS NO SON SUS AMIGOS
Ellos cumplen las funciones laborales que le corresponde Puede aprovechar estos momentos para enviarle información que oriente al periodista Para construir una respuesta
síntesis Mensaje clave
Practique
Analice posibles escenarios
Recuerde el rol del periodista
No responda preguntas hipotéticas
Use la técnica del puente
Envíe información adicional
Evite el lenguaje técnico
Full transcript