Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fundamentos Epistemológicos Disciplinares (Ingeniería Electrónica)

No description
by

jorge santiago

on 26 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamentos Epistemológicos Disciplinares (Ingeniería Electrónica)

La epistemología (teoría del conocimiento) es una rama o disciplina de la filosofía que estudia los fundamentos y metodologías del conocimiento científico. Se ocupa de los problemas relacionados al origen, la naturaleza, la consecuencia y la finalidad del conocimiento; así como de los criterios que lo justifican o lo niegan.

Tiene su origen etimológico en la palabras "Epis" (Sobre), "Steme" (Firme), "Logos" (Estudio), "Doxa" (Conocimiento) y se encuentra conformada por las palabras "Episteme" (Conocimiento) y "Logos" (Estudios).
¿Que es la Epistemología?
¿Que estudia y cual es el objetivo de la Epistemología?
Los saberes pueden entenderse como el conjunto o ciencia del conocimiento basada en la realidad del entorno; dichos saberes se ramifican según las temáticas o tópicos que comprenden el espectro del conocimiento.

Lo saberes pueden clasificarse en:

Saberes Científicos
: Sistemático, controlado, metódico, preciso, verificable.

Saberes Ordinarios:
Sentido común, espontáneo, sin intención metódica.

Saberes Religiosos:
Fe, dogmático, trascendente.

Saberes Artísticos:
Cultural, literatura, narración de la realidad.

Saberes filosóficos:
Sentido critico, lógico, fundamentado, metódico, debatible.

Saberes técnicos:
Mecanización, automatización, tecnología.



¿Cuales son los tipos de saberes?
Fundamentos Epistemológicos Disciplinares (Ingeniería Electrónica)
En su libro "Teoría del conocimiento", Hessen, J. (1981) establece algunos de los problemas inherentes al razonamiento epistemológico:

La posibilidad del conocimiento humano
. ¿Puede realmente el sujeto aprehender el objeto? En este problema, intervienen corrientes como el dogmatismo, el escepticismo, el pragmatismo, el relativismo.

El origen del conocimiento
. ¿Es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano? Contemplado por el racionalismo, el empirismo, el apriorismo, el intelectualismo.

La esencia del conocimiento humano
. ¿Es el objeto quien determina al sujeto o es al revés? Soluciones premetafísica (Objetivismo y subjetivismo), soluciones metafísicas (realismo, fenomenalismo e idealismo), soluciones teológicas (monismo y dualismo)

Las formas del conocimiento humano
. ¿El conocimiento es racional o puede ser intuitivo?

E
l criterio de la verdad
. ¿Cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
EPISTEMOLOGÍA - FASE 2
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DISCIPLINARES



EIMAR ALFONSO PEREZ
TUTOR



JORGE DAVID SANTIAGO
GRUPO 100101_26




ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA-ECBTI
MARZO DE 2017

¿Cuales son los problemas epistemológicos?
Etimología de los términos Ingeniería y Electrónica
La epistemología estudia cómo se produce y se valida el conocimiento (conjunto de saberes) de las ciencias. Su cometido es analizar las disposiciones y normativas que utilizan para justificar los datos científicos, fundamentándose en agentes sociales, psicológicos e históricos. Esta rama de la filosofía analiza el conocimiento por medio de preguntas como:

¿Que es el conocimiento?
¿En que consiste?
¿Cual es su origen?
¿Como se obtiene?
¿Cuales son sus limites?
¿Cuales son sus clases?
¿Como se confirma que lo entendido es verdadero?

Así pues, la epistemología tiene como objeto el definir las condiciones en las que el conocimiento generado a partir de las ciencias, es decir, el conocimiento humano, es posible. Dicho de otro modo, la epistemología se encuentra interesada en percibir o entender al conocimiento
como es
y no
como debería ser.
La electrónica, que tiene su origen etimológico en las expresiones griegas "Elektron" (Ámbar) e "Iko" (Relativo), puede entenderse como el análisis de los electrones y la implementación de sus propiedades en diferentes entornos o situaciones.

Por otro lado, la palabra ingeniería proviene del latín "Ingenium" (Producir) y se describe como el estudio y aplicación de las diversas derivaciones de la tecnología; así pues y en conjunto con otras ciencias, técnicas y metodologías, la ingeniería se ocupa del desarrollo y observación analítica de los sistemas diseñados por medio de los electrones cargados eléctricamente.
Según la
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI)
"...El campo de acción de la ingeniería electrónica son los sistemas eléctricos, con énfasis en aplicaciones donde se manejan cantidades pequeñas de energía, bajas corrientes y tensiones eléctricas usadas en funciones de control, comunicación, informática y transducción electromagnética."

La
Universidad Central de Colombia
expresa que "...La ingeniería electrónica estudia el almacenamiento y transformación de la energía, mediante la adquisición, procesamiento, transmisión y recepción de señales a través de sistemas electrónicos. Tales sistemas se diseñan, implementan y aplican en todos los campos que requieren el ser humano y la sociedad, para la generación de bienestar y desarrollo."
¿Cual es el objeto de estudio de la Ingeniería Electrónica?
La ingeniería electrónica se ocupa de aportar soluciones a las problemáticas existentes en la sociedad por medio del desarrollo de avances tecnológicos basados en la aplicación practica de los conocimientos derivados de las investigaciones de los fenómenos electromagnéticos, de la electrónica y de su capacidad para integrarse en una gran variedad de áreas de aplicación humana como las telecomunicaciones, los sistemas de instrumentación y control, los sistemas digitales, la automatización de procesos industriales, las computadoras, la robótica, etc.

La ingeniera electrónica, como muchas otras ramas de la ingeniería, hace uso integral de los saberes científicos generados por las ciencias naturales, las matemáticas y la física




¿Cual es el objeto de estudio de la Ingeniería Electrónica?
De acuerdo con la Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti (I. U. CESMAG), el objeto de estudio de la ingeniería eléctrica "...Son los dispositivos eléctricos y electrónicos, su conceptualización, práctica, mantenimiento, diseño y aplicación en los campos doméstico, educativo, empresarial e industrial mediante el control de procesos, los sistemas automatizados y las telecomunicaciones".

¿Cual es el objeto de estudio de la Ingeniería Electrónica??
Las matemáticas
En esencia, la física es una ciencia natural, teórica y experimental, encargada de estudiar a la materia, la energía, el espacio, el tiempo y las interacciones existentes entre estas percepciones.
La física
El electromagnetismo es una rama de la física que indaga y agrupa los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría basada en los fundamentos observados y descritos por Michael Faraday y las ecuaciones formuladas por James C. Maxwell.
Electromagnetismo
La teoría de circuitos abarca los fundamentos para el análisis de circuitos eléctricos, en base a ella es posible determinar los niveles de tensión o voltaje, la intensidad de corriente, la capacitancia, la inductancia, el ángulo de fase, la potencia, entre muchos otras características presentes en los nodos del circuito como respuesta a una excitación inducida.




Teoría de Circuitos
Para ser entendida como una ciencia, las matemáticas y su ramas derivadas deben señalar un objeto y su método. En tal caso, las matemáticos son una ciencia que, utilizando axiomas y el razonamiento lógico, analiza y reflexiona sobre las propiedades y las correlaciones entre entidades abstractas como números, símbolos y figuras.
Para Galileo, la matemática es un lenguaje formal, preciso, eficiente y aplicable al entendimiento de la naturaleza.
Benjamin Peirce define a las matemáticas como "...La ciencia que señala las conclusiones necesarias".
El electromagnetismo describe los fenómenos físicos en los que intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, empleando para ello campos eléctricos y magnéticos, así como sus efectos sobre la materia.
La ley de Ohm describe matemáticamente la relación entre intensidad de corriente (I), voltaje (V) y resistencia (R).
La electrónica es simultáneamente una rama de la física y una especialización de la ingeniería, que promueve el estudio y la utilización de sistemas funcionales en base a la conducción y control del flujo de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.






Electrónica y Ley de Moore
La ingeniería electrónica, electromecánica e informática emplean los saberes de la electrónica para el diseño y fabricación de circuitos electrónicos orientados a la resolución de problemas.
La ley empírica postulada por Morgan Moore expresa que "Aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador."
Identificación de problemas y planeación de proyectos
Barreto G. expresa que la ingeniería es un proceso de toma de decisiones, cuyo objetivo es la solución de situaciones problemáticas considerando el campo de acción especializado en ejecución.

El método ingenieril busca satisfacer las necesidades presentes en el medio utilizando la resolución de problemas y por medio de la aplicación del conocimiento.

Dicho método se enfoca en el diseño y genera como producto técnicas, mecanismos y herramientas.
Perfil de la Ingeniería Electrónica
"En la actualidad, el progreso y calidad de vida de las personas, las industrias y la sociedad en general están vinculados al desarrollo de la tecnología."

Así pues y como área de aplicación, la ingeniería electrónica investiga, diseña, gestiona e interviene en los campos relacionados con la electrónica; a su vez, participa en otras áreas de aplicación como las tecnologías de información (TIC), automatización industrial, bioingeniería, telecomunicaciones, sistemas analógicos y digitales, microelectrónica, entre muchas otras.

En perspectiva, la ingeniería electrónica comprende e implementa los saberes y fundamentos matemáticos y naturales que le posibilitan el manejar los procesos y fenómenos existentes en nuestra realidad, para diseñar dispositivos y sistemas electrónicos en pos de aportar soluciones factibles a las problemáticas presentes en la vida del ser humano y de la comunidad.


La ingeniería y por extensión la ingeniería electrónica, es una condición del conocimiento diferente al de la ciencia, debido a sus metodologías y objetivos.

En el método científico se busca el saber, se realizan investigaciones y se obtiene como resultado el conocimiento. El método ingenieril es heurístico y busca satisfacer necesidades y resolver problemas aplicando el conocimiento.

En síntesis y en contraposición a la ciencia, la ingeniería no tiene como propósito el buscar y definir leyes descriptivas, explicativas y predictivas, sino más bien, el platear y diseñar soluciones a problemáticas existentes a través del uso practico del conocimiento.

Como tal, la ingeniería electrónica no es una ciencia; por ello, puede considerarse más bien como un área interdisciplinar y multidisciplinar, que utiliza un conjunto de conocimientos científicos, enfocados principalmente en la electrónica, para el desarrollo de sistemas y componentes eléctricos.
Ingeniería, Ingeniería Electrónica y Ciencia
La electrónica como disciplina y como ingeniería
Como disciplina tecnológica, la electrónica estudia las propiedades fundamentales que describen y definen los fenómenos con los cuales es posible emplear y controlar la corriente eléctrica, específicamente la de baja intensidad.
Como ingeniería, la electrónica busca promover, por medio de la implementación practica de los saberes generados en la electrónica y en otras áreas científicas, la planificación, el diseño y la ejecución de dispositivos, sistemas, proyectos e infraestructuras electrónicas para el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías o para el perfeccionamiento de las ya existentes.
La ingeniería y por extensión la ingeniería electrónica, es una condición del conocimiento diferente al de la ciencia, debido a sus metodologías y objetivos.

En el método científico se busca el saber, se realizan investigaciones y se obtiene como resultado el conocimiento. El método ingenieril es heurístico y busca satisfacer necesidades y resolver problemas aplicando el conocimiento.

En síntesis y en contraposición a la ciencia, la ingeniería no tiene como propósito el buscar y definir leyes descriptivas, explicativas y predictivas, sino más bien, el platear y diseñar soluciones a problemáticas existentes.

Como tal, la ingeniería electrónica no es una ciencia; por ello, debe considerarse más bien como un área interdisciplinar y multidisciplinar, que utiliza un conjunto de conocimientos científicos, enfocados principalmente en la electrónica, para el desarrollo de sistemas y componentes eléctricos.
El método científico
La ciencia puede definirse como un conglomerado de conocimientos que buscan brindar explicaciones a los fenómenos que interactúan constantemente con el ser humano, los cuales son organizados y agrupados de forma sistematizada y jerarquizada. Dichos conocimientos, que pueden dirigirse exclusivamente o no, hacia áreas específicas, son obtenidos a partir de la observación, la experimentación, la repetición y el razonamiento.
Ciencia
Mediante y en base a los resultados generados a partir de estas acciones, abarcadas generalmente en el método científico, se realizan y construyen preguntas, hipótesis, esquemas, leyes y sistemas organizados estructurada y metódicamente.
La ingeniería resulta de la aplicación práctica de los conocimientos generados a través de procesos investigativos, con el objetivo de descubrir, diseñar, mejorar y desarrollar técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades del ser humano; los conocimientos empleados usualmente abarcan las áreas de las matemáticas, la física, la química, entre otras áreas científicas.
Ingeniería
Fin
Full transcript