Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Karen Horney

Contexto histórico, biografía, influencias, teoría y aplicaciones
by

Anayancy Salazar

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Karen Horney

La teoría madura de Horney también se ha aplicado a los temas de genero en lo libros populares escritos por Helen De Rosis y Victoria Pelligrino

En The Feminis Legacy of Karen Horney, Marcia Westkott exploro las implicaciones de la teoría madura de Horney para la psicología femenina y dedico capítulos a la sexualidad y devaluación de las mujeres y la dependencia, enojo y desapego que sienten como consecuencia. b) Paul Wachtel (sostiene que hay algo compulsivo, irracional y derrotista en la invalidez insaciable de los estadounidenses por la riqueza).
c) James Huffaman (subraya la amenaza y los sentimientos de inferioridad que han influido en el carácter de los estadounidenses desde los comienzos de su historia y que han dado por resultado una idealización compensatoria y la búsqueda de la gloria nacional). Thompson reviso lo que había escrito para incluir una nueva comprensión de frost como un hombre que emprendía la búsqueda de la gloria como respuesta a las humillaciones sufridas en sus primeros años y que anhelaba triunfar y vengarse de aquellos que lo habían lastimado.

Algunas veces se valió de su poesía para “escapar de sus confusiones y refugiarse en posturas idealizadas” mientras que en otros momentos le sirvió “como forma de vengarse o castigar” a quienes consideraba sus enemigos. Los estudios biográficos de Robert frost han empleado fructíferamente los análisis de Horney por Lawrence Thompson quien había sido nombrado como su biógrafo oficial (se percato de las múltiples crueldades, contradicciones y conflictos internos del poeta).


Luego de terminar un borrador de su primer volumen leyó Neurosis and Human Growth y encontró ahí los conceptos analíticos que necesitaba para darle sentido a su desconcertante trabajo. El analista contribuye con cinco componente al proceso psicoanalítico: observación, comprensión, interpretación, ayuda con las resistencias, y “ayuda humana general”.
Para Horney, la meta de la terapia no era transformar “la miseria histérica en tristeza cotidiana” sino llevar al paciente a los goces de la autorrealización. La meta final de la terapia es “restablecer al individuo en si mismo para recuperar su espontaneidad y encontrar su centro de gravedad en el mismo.
En el modelo de Horney tanto el paciente como el analista tienen responsabilidades. Las tres tareas del paciente son:
Expresarse a si mismo tan completamente como pueda.
sobretodo mediante la asociación libre
Para hacer patentes las fuerzas de sus impulsos inconscientes y los efectos que tiene en su vida, para cambiar las pautas de conducta que afectan a sus relaciones consigo mismo y con los demás. A pesar de que el conflicto interior central surge mas bien en un estado posterior del crecimiento psicológico, es extremadamente difícil de resolver.
La esperanza de Horney es que los pacientes “se comprendan” y se consideren “seres ni particularmente maravillosos o despreciables, sino como los hombres que son, que luchan y que se ven acosados con frecuencia”.
Aplicaciones de la teoría de Karen Horney sistema de orgullo: aquí se da el orgullos neurótico que sustituye la confianza y la autoestima del self idealizado, también provoca ansiedad y hostilidad y esto trae la exigencias neuróticas a mundo.

El odio hacia uno mismo es el producto final de las estrategias psíquicas de defensa y es la furia que el self idealizado siente por el self real que no es lo que debería ser Desapego: para algunos es la solución domínate no persiguen amor ni dominio , tienen una fuerte necesidad de sentirse superiores y ven a sus amigos con condescendencia. Solución perfeccionista: es el refugio de la gente con criterios extremadamente elevados, morales e intelectuales. Se enorgullecen de su rectitud y se empeñan por una excelencia inmaculada en toda su vida. Los errores que cometen llegan a abrumarlos con sentimientos de desesperanza y odio hacia si mismos.

Solución de venganza arrogante: es la que adoptan las personas motivadas principalmente por la necesidad de triunfo rencoroso. En su relación con los demás son rencorosos y cínicos Horney dividió las soluciones expansivas en 3 tipos:
Solución narcisista: quieren controlar la vida mediante la admiración de si misma y el ejercicio del carisma.se aferran a sus sueño y exigencias exageradas hacia ellos mismos y si no los logran podrían sufrir una conmoción psicológica, ya que no están preparados para enfrentar la realidad. Soluciones expansivas: les desagrada el desamparo, se avergüenzan del sufrimiento y necesitan lograr éxito, prestigio o reconocimientos. Solución de obediencia: tratan de sobre ponerse a su ansiedad ganándose el afecto y aprobación de los demás. Sus valores se inclinan hacia la bondad, simpatía, amor , generosidad , desprendimiento, humildad, rechazan el egoísmo, la ambición , inestabilidad, la falta de escrúpulos o el abuso de poder.

En The Problem Of Feminine Masochism
Horney puso en tela de juicio la idea de que las tendencias masoquistas son inherentes o afines a la escena de la naturaleza; identifico condiciones sociales que habían a las mujeres mas masoquistas que a los hombres. Al crecer, los hombres siguen sintiendo una ansiedad escondida acerca del tamaño de su pene o de su potencia; ansiedad que no tiene contraparte en las masculinidades que «cumplen con su papel simplemente al ser» En *The Dread of woman* Horney rastreo el temor masculino al as mujeres hasta el miedo que sienten los niños porque sus genitales son inadecuados en relación con los de su madre.

La amenaza que impones nos es la castración, sino la humillación. La envidia de la matriz debe de ser mas fuerte que la así llamada envidia del pene. Ya que los hombres necesitan despreciar a las mujeres mas de los que estas necesitan despreciar a ellos.

En *the Distrust Between the sexes* (1931)
Asevero que las mujeres se consideran «seres de segunda» Para Horney es importante determinar por qué los hombres ven a las mujeres como las ven debido que envidiaban:
El embarazo
El parto
La maternidad
Por sus pechos
La latencia
Surge inconscientemente en el tendencia a devaluar a las mujeres.


Horney sostuvo hasta el día de su muerte que la cultura es más importante que la biología en la generación de neurosis, pero también que el conflicto patógeno entre el individuo y la sociedad es el producto de una mala sociedad y no de algo inevitable. Otras influencias intelectuales:

El filósofo y sociólogo Georg Simmer.
Trabajo con sociólogos, antropólogos y psicoanalistas como:
Erich Fromm, Max Horkheimer, John Dollar, por mencionar algunos, con la mayoría de los cuales había tenido relaciones personales. Horney se sentía especialmente intrigada por la explicación de Adler de la protesta masculina, que surge en las mujeres como respuesta a su sentido de inferioridad física respecto a los hombres.

De acuerdo con e autoanálisis adleriano que realizo Horney, necesitaba sentirse superior por su falta de belleza y su sentimiento de inferioridad femenino, que la llevó a intentar sobresalir en los dominios masculinos Horney apreciaba las explicaciones freudianas de la represión, la formación reactiva, la proyección, la sublimación, la racionalización y lo sueños, pensaba que Freud había dado herramientas indispensables a la terapia con los conceptos de trasferencia , resistencia y asociación libre.

ALFRED ADLER

Considero en sus escritos las características de la neurosis que Adler mencionaba en su teoría.
Tenía una inteligencia excepcional.

Obtuvo su titulo como médico en la universidad de Berlín, el cual fue su sueño desde los 13 años.

Fue uno de los 6 miembros fundadores del Instituto psicoanalítico de Berlín.
Fundo el Instituto Estadounidense de Psicoanálisis.

En su juventud había sufrido depresión y muchas cosas más, se convirtió en una mujer extraordinariamente creativa, enérgica y productiva hasta el día de su muerte debido al cáncer en el año de 1952. Sufrió depresión. Timidez y fatiga, no soportaba quedarse sin un novio, estaba insegura des sus capacidades intelectuales y sentía que no podía competir con su hermosa madre.

De debido a sus decepciones amorosas, pasaba de un hombre a otro , teniendo así muchas relaciones conflictivas a lo largo de su vida. Infancia infeliz:

Sentía rechazo, sentía que valoraban más a su hermano que a ella por ser varón.
Para compensar sus sentimientos de soledad y falta de apoyo de sus padres, se acercó a si hermano con el cual sostuvo juegos sexuales en su infancia.

Cuando su hermano llegó a la pubertad se distanció y Karen se sintió rechazada y se dedicó de lleno a loas estudios para encontrarle un sentido a su vida. Karen Horney se concentró en los aspectos neuróticos de la conducta con el propósito de ayudarnos a entender por qué nos comportamos como lo hacemos.

Estuvo de acuerdo con mucho del trabajo realizado por Freud pero buscó vencer lo que percibía como sus limitaciones enfatizando los factores sociales y culturales, minimizando los biológicos.

Su trabajo no proporciona una diversidad de descernimientos súbitos fascinantes y conceptos provocativos que han recibido mucha atención. GRACIAS ¿dudas? En los últimos años, Horney ha sido redescubierta por las feministas, muchas de cuyas posturas fueron anticipadas por ella.
A pesar de que se había prestado mayor atención a sus primeros ensayos, su teoría madura también tiene implicaciones importantes para la comprensión de la identidad de genero y para la psicología masculina y femenina. Estudios de género Muchos de los escritores han tomado las teorías de Horney para el análisis de la cultura.
David M. Potter (se impresiono con el análisis de Horney de los rasgos de carácter, conflictos interiores y círculos viciosos creados por la competitividad de la cultura estadounidense. Estudios Culturales El énfasis de Horney en la estructura actual de la psique también ha sido provechosa para la psicobiografía. Como sucede con el critico literario cuando estudia a un personaje , el biógrafo cuenta con mucha información sobre la juventud y la vida adulta, pero muy poca respecto a las primeras experiencias. Psicobiografía Las teorías de Horney son muy apropiadas para el análisis de personajes literarios. Una de las principales objeciones al estudio psicoanalítico de la materia es que se basa en experiencias infantiles para describir el comportamiento del adulto.

Pero las teorías de Horney se centran en mecanismo de defensa y conflictos internos de los adultos acerca de los cuales la literatura provee mucha información. Estudio literarios Las teorías de Horney han resultado valiosas para la practica clínica, pero también como un marco teórico aplicable en otras disciplinas



En los últimos años se han aplicado cada vez mas a los estudios literarios, biográficos, culturales y de genero. Aplicaciones no clínicas de la teoría de Horney El punto de vista de Horney acerca de la transferencia es que los pacientes se comportan frente al analista de acuerdo con su estructura de carácter.
La contratransferencia no es la manifestación de reacciones infantiles, sino de la estructura de carácter, en este caso del analista. El proceso de la psicoterapia En el curso de una terapia exitosa, se presenta un conflicto psíquico entre el sistema del self orgullo y el self real que aparece y se vuelve el blanco del odio.
Vivir con el self real consiste en aceptar un mundo de incertidumbres, proceso y limitaciones. El conflicto interior central Este es un conflicto entre el sistema de orgullo y el self real que aparece y se vuelve blanco del odio.
Vivir con el self real consiste en aceptar un mundo de incertidumbre, procesos y limitaciones El conflicto interior central Al analizar la evolución de la teoría de Horney observo que , al principio , pensaba que la neurosis era una alteración en las relaciones personales pero la neurosis no es un trastorno solo de nuestras relaciones con los demás, sino también de nuestras relaciones con nosotros mismos Relación entre las defensas personales y psíquicas Cuando la soluciones se combinan entran en conflicto.

Conflicto básico: En las defensas interpersonales se exagera uno de los elementos, el desamparo en la solución de la obediencia, la hostilidad en la solución agresiva y el aislamiento en la solución de despego y pueden presentarse condiciones patógenas. El conflicto básico Los problemas intrapsiquicos producen sus propias estrategias de defensa, la idealización de si mismo genera lo que Horney llama el sistema de orgullo que comprende un orgullo neurótico, exigencias neuróticas, deberes tiránicos y un odio hacia si mismo cada vez mayor.
Imagen idealizada : esta se crea para compensar los sentimientos de debilidad, devaluación e inadaptabilidad , se basa en nuestras defensas predominantes y los atributos que sobresalen.
Según Horney muchos oscilan entre el sentimiento de omnipotencia arrogante y el de ser escoria de la tierra Estrategias de defensa psíquicas Horney dice que para enfrentar su ansiedad las personas adoptan una solución de obediencia o humildad acercándose a los demás, una solución agresiva y expansiva, oponiéndose o una solución de aislamiento y resignación alejándose. Estrategias interpersonales de defensa el self real No es una entidad fija, si no una serie de potencialidades intrínsecas incluidos el temperamento, los talentos, las capacidades y predisposiciones que son parte de nuestro material genético y necesitan un ambiente favorable Cuando nos motivan estrategias de defensa y no sentimientos genuinos , nos alineamos de nuestro self real. Horney divide las estrategias de defensa en 2 tipos:

Interpersonales
psíquicas La madurez teórica de Horney Sustituyo el enfoque freudiano en la génesis con un método estructural, argumentando que el psicoanálisis debería preocuparse menos por los orígenes infantiles y mas por la gama actual de defensas y conflictos internos.
Para Horney la suma total de las experiencias infantiles e la causa de la neurosis .
Para ella las dificultades sexuales son el resultado, mas que la causa de los problemas de la personalidad Estructura ó génesis ¿Dudas? Horney creía que estas estrategias de defensa estaban condenadas al fracaso porque generaba círculos viciosos Horney sostuvo que debido a un énfasis exagerado en las fuentes biológicas del comportamiento humano, Freud cometió el error de dar universalidad a los sentimientos, actitudes, etc. Sin reconocer los factores sociales

Rechazo que la neurosis freudiana se deriva del choque en la cultura y el instinto. Papel de la cultura En la conferencia
Womans fear of action
Descubrir las diferencias psicológicas
Fomentar el completo desarrollo d elas personalidades Complejo total de sentimientos y fantasías que abrigan la mujeres por ser discriminadas, su envidia por los hombres, su deseo de ser hombres y desechar su papel de femenino. Definición… Horney no negó que las mujeres envidian a los hombres.


Complejo de masculinidad = protesta masculina de Adler Complejo de masculinidades. Horney se distancio pronto de la idea freudiana de que «anatomía es destino»
Reconoció que las niñas pequeñas envidian los atributos masculinos, pero le parecía que nos tenia importancia psicológica
Las mujeres envidian los privilegios que tienen los hombres mas que otra cosa. Factures culturales ¿dudas? SIGMUND FREUD

El fundamento para todo el pensamiento psicoanalítico subsecuente.
Muchas veces se sintió identificada en la descripción de Freud acerca e los problemas de las mujeres, Dado su sufrimiento, temperamento y afán de comprenderse, el psicoanálisis como teoría y como terapia debió haberle parecido exactamente eso que estaba buscando. PRINCIPALES INFLUENCIAS Su niñez y su juventud la vivió en un periodo donde Alemania luchaba por su unificación.
Liberación/revelación feminista hizo múltiples ensayos sobre la psicología feminista.
Llego a estados unidos durante la “Gran depresión”, comenzando a apreciar cada vez mas el papel de los factores ambientales el la neurosis. CONTEXTO HISTÓRICO Karen Danielsen Horney
Nació cerca de Hamburgo el 15 de septiembre de 1885.
Padre: capitán de navío de origen noruego, era severo y hosco,
Madre: holandesa, mujer joven y dinámica la cual apoyaba su deseos de estudiar contrario al pensamiento de su padre.
Hermano: Berndt, 4 años mayor que ella. BIBLIOGRAFÍA “Psicoanálisis Humanista” Karen Horney ¿Dudas ? ¿Dudas? No rechazo la importancia de la niñez para el desarrollo emocional, sino que subrayo las condiciones patógenas de la familia Estructura de la neurosis Sometió las teorías de Freud a una critica.
Características distintivas fueron mayor énfasis en al cultura
Concepción de neurosis como defensa de la ansiedad básica
Estructura actual. El nuevo paradigma de Horney Con el abandono de la psicología femenina Horney concluyo que el papel de la cultura, al moldear la psique femenina, hace imposible determinar que es distintivamente femenino. Neutralidad de Genero. The Overvalauation of love (1934) es la culminación del intento de Horney por analizarse a si misma en la psicología femenina.
En la mayor parte del ensayo esta dedicado a la explicación de porque las mujeres sienten la necesidad obsesiva de un hombre peso son incapaces de mantener relaciones satisfactorias. Sobre Valoración del Amor La visión masculina de la mujer.
Horney se empeño en demostrar que las mujeres y los hombres tienen constituciones biológicas y pautas de desarrollo que deben comprenderse en sus propios términos y no únicamente por su supuesta inferioridad de la mujer respecto al hombre. PSICOLOGÍA FEMENINA GRACIAS
Full transcript