Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Testamento Militar, Marítimo y Aéreo

No description
by

Wendy Pisconti

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Testamento Militar, Marítimo y Aéreo

Testamento Militar, Marítimo y Aéreo
Testamento Militar
Testamento Marítimo
El testamento marítimo es un acto jurídico que pueden otorgar los integrantes de una navegación marítima en buque durante una travesía acuática. Esta institución fue normada en el Código derogado en un solo articulo que los denominaba "Testamento de los Navegantes" y en el cual se disponía que estos podían testar ante el capitán o cualquiera que estuviera al mando y como requisito se necesitaba la presencia de 02 testigos.
Testamento Aéreo
“El testamento aéreo es el acto jurídico que pueden otorgar los navegantes en un avión durante la travesía aérea.”

¡Gracias!
Así el testamento solo tendría validez si durante el viaje o 30 días después de su llegada fallecía el testador, teniendo que protocolizarse dentro del plazo de 2 años y siguiendo las reglas del testamento cerrado.
Lannata consideró insuficiente un solo artículo para normar esta institución, por lo que en la sustitución agregó 5 artículos.
La denominación de "Testamento Marítimo" causo controversia ya que se creía que al tener este nombre, se estaban excluyendo a las otras vías acuáticas: fluvial y lacustre. Sin embargo, Lanatta hace una aclaración en su Tratado de Derecho de Sucesiones, en el que indica que el nombre "marítimo" no debe ser tomado al pie de la letra, pues esta institución también es aplicable a las otras vías acuáticas.
Historia
Planiol y Rupert opinaron acerca de este tema y sostuvieron que para que se configure este sistema, el viaje ha de ser marítimo y que por tanto, los que eran efectuados por vía fluvial o lacustre, quedaban excluidos de este beneficio.
Finalmente, todos los inconvenientes se solucionaron con el art. 716, que dice lo siguiente: Para que se otorgue el Testamento Marítimo se requiere que se trate de un barco en navegación, y puede otorgarlo cualquier persona a bordo (jefes, oficiales, tripulantes y pasajeros), ya sea en un buque de guerra peruano, barco mercante con bandera peruana, de travesía o de cabotaje, que este dedicado a faenas industriales o fines científicos.
La disposición anterior es muy amplia en cuanto a las personas que pueden otorgarlas, pero Lannata hace algunas precisiones con respecto a los buques, pues no es aplicable el concepto de este al que se refiere el Reglamento de Inscripciones en Registros Públicos y tampoco al concepto de buque definido por la Convención de Ginebra.
Concepto
El testamento marítimo es un acto jurídico que pueden otorgar los integrantes de una navegación marítima en buque durante una travesía acuática.
El presente dispositivo, se ocupa del testamento de aquellas personas que por estar abordo de una nave no pueden redactar su ultima voluntad
En estas circunstancias excepcionales, el legislador les permite sustituir las formas comunes (escritura publica o testamento cerrado) por el Testamento Marítimo.
El fundamento recae en la situación de riesgo que supone el viaje por mar y la imposibilidad de acudir a un notario
Hay que precisar que el uso del Testamento Marítimo no tendría sentido durante la estadía de naves en puerto, naves de recreo o embarcaciones de bahía, pues los tripulantes pueden acudir al notario de puerto y utilizar las formas comunes de Testamento.
Así también, como ya mencionamos, este concepto se extiende a las naves que circulan por vía fluvial o lacustre, en atención a realidad geográfica de nuestro país.
Quienes pueden otorgarlo
Articulo 716.- Pueden otorgar testamento, durante la navegación acuática,
los jefes, oficiales, tripulantes y cualquier otra persona que se encuentre embarcada
en un buque de guerra peruano.

El mismo derecho tienen durante la navegación, los oficiales, tripulantes, pasajeros y cualquier otra persona que se encuentre a bordo de un barco mercante de bandera peruana, de travesía o de cabotaje, o que esté dedicado a faenas industriales o a fines científicos.
Ante quien se otorga
Artículo 717.- El testamento marítimo
será otorgado ante quien tenga el mando del buque o ante el oficial en quien éste delegue la función y en presencia de dos testigos.
El testamento del comandante del buque de guerra o del capitán del barco mercante será otorgado ante quien le siga en el mando.
Formalidades
Que conste por escrito
Debe ser firmado por testador
Debe ser firmado por dos testigos
Debe ser anotado en el cuaderno de bitácora
El código no indica quien debe hacer la escritura, por tanto se ha entendido que cualquiera puede hacerla (No necesariamente los citados en el Art. 716) y estos, a su vez, están obligados a firmar.
Además, se extenderá un duplicado con las firmas que están en el original.
Con respecto a la anotación en la bitácora, se tendrá que dejar constancia en ambos ejemplares con el visto bueno de quien ejerce el mando de la nave, debiendo conservarse con los documento de este.
Sin embargo, los últimos dos requisitos no son esenciales para su validez
Efectos posteriores
Tramite:

Si antes de regresar a Perú se arriba a un puesto extranjero donde haya agente consular, el comandante o capitán de la nave le entregará, bajo cargo, uno de los ejemplares del testamento. Este agente lo remitirá al Ministerio de Marina si el testamento hubiera sido otorgado en buque de guerra o a la Dirección de Gral. de Capitanías si fue otorgado en barco mercante (Art. 718)

Al retorno de la nave a Perú, los dos ejemplares o el que quedo, serán entregados al Ministerio de Marina si el buque es de guerra o a la Dirección de Gral. de Capitanías si el barco es mercante. En cualquiera de los casos, la autoridad respectiva enviará un ejemplar al juez de primera instancia provincial donde el testador tuvo su ultimo domicilio y archivará el otro. Si el testador era extranjero, se remitirá al Ministerio de Relaciones Exteriores

En caso de que el testador falleciera durante el viaje, se agregará una copia del acta de defunción a cada ejemplar.
De igual manera, si se encontrara un testamento ológrafo en las prendas del difunto, este será guardado con los papeles de la nave, agregándole una copia certificada del acta de defunción y se le dará el mismo tramite.
Caducidad
El testamento marítimo caduca a los 03 meses de haber desembarcado
DEFINITIVAMENTE
el testador
Al ser un caso especial, su vigencia es transitoria, por lo que podría caducar sin que el testador haya muerto, por tanto
SOLO
tiene validez si el testador muere durante el viaje o dentro de los 3 meses indicados.
Si muere antes del vencimiento de este plazo, sus presuntos herederos o legatarios, pedirán al juez cuyo poder se encuentre, su comprobación judicial y protocolización notarial, conforme a las disposiciones de los artículos 707, segundo párrafo, a 711.
Si el testamento otorgado a las circunstancias a que se refiere el artículo 716 tuviera los requisitos del testamento ológrafo, caduca al año de la muerte del testador
Comprobación y Protocolización
Si el testador muere antes del plazo de caducidad (3 meses) , sus presuntos herederos o legatarios pedirán su comprobación judicial y protocolización notarial ante el juez en cuyo poder se encuentre el testamento, conforme a las normas dispuestas para el testamento Ológrafo.
Legislación
Artículo 74º.- Del comandante de la aeronave, su competencia, atribuciones y responsabilidades
74.2 La competencia del comandante de la aeronave se ejerce, especialmente, en lo siguiente:
Registra en los libros correspondientes, los nacimientos y defunciones ocurridos a bordo, debiendo remitir copia autenticada del registro a la autoridad competente del Perú, cuando corresponda, a la del Estado de matrícula de la aeronave. Igual procedimiento deberá adoptar con relación a los matrimonios y testamentos celebrados y otorgados in extremis a bordo

N° LEY 27261 DE AEREONAUTICA CIVIL:

Decreto Supremo N° 050-2001-MTC
Artículo 148.- El piloto al mando
de la aeronave es el responsable directo de la conservación y anotaciones que se efectúan o dejan de efectuar en el Libro de a Bordo. Todas las partes del mismo deben ser llenadas, sin excepción, con los datos requeridos.

Formalidades
Partiendo de la ley 27261 de aeronáutica civil, se extrae que; el testamento aéreo debe de ser registrado en el libro correspondiente, debiendo remitir copia autenticada del registro a la autoridad competente del Perú.

Además, en el Decreto Supremo N° 050-2001-MTC, refiere que todas las partes del mismo deben ser llenadas, sin excepción, con los datos requeridos.

No obstante, en el Código Procesal Civil, también señala en su artículo 817 que este testamento, al igual que el cerrado, ológrafo, militar o marítimo, debe ser protocolizado notarialmente.

Colisionando con las funciones notariales que le otorga la Ley Aeronáutica Civil al comandante o piloto de la nave.

Podrá otorgarse ante él tanto el testamento en escritura pública como el cerrado, debiendo cumplirse en cada caso con los requisitos y formalidades exigidos en el codigo civil.

En este caso, sus potestades son las mismas que las del cónsul cuando el testamento es otorgado en el extranjero.


Quienes pueden otorgarlo
1- Se otorga ante el piloto o comandante de la nave.

Ley 27261 Art. 74.2 inc G
La competencia del comandante de la aeronave se ejerce, especialmente, en lo siguiente:
g) Registra en los libros correspondientes, los nacimientos y defunciones ocurridos a bordo, debiendo remitir copia autenticada del registro a la autoridad competente del Perú, cuando corresponda, a la del Estado de matrícula de la aeronave. Igual procedimiento deberá adoptar con relación a los matrimonios y testamentos celebrados y otorgados in extremis a bordo
Formalidades
Debe de ser otorgado ante el piloto o comandante de la nave.
Debe de constar en el libro de abordo.
Debe de remitirse copia autenticada del registro a la autoridad competente del Perú, cuando corresponda, a la del Estado de matrícula de la aeronave.
Se trata de un testamento cerrado o en escritura publica que debe otorgarse de acuerdo a las disposiciones del codigo civil.
Debe de ser protocolizado notarialmente.

Caducidad
Al no ser un testamento especial, como lo es el militar y el marítimo. Su vigencia no está limitada a un plazo de caducidad.
Pues se trata de un testamento por escritura pública o cerrado que es otorgado ante el piloto de la nave, el cual hace las veces de notario.

Comprobación y Protocolización
Si se tratase de un testamento cerrado, deberá protocolizarse notarialmente de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 817 y siguientes del codigo procesal civil.
Si se tratase del testamento en escritura pública, no requerirá que se compruebe su autenticidad.

Es el Acto Jurídico que pueden otorgar determinadas personas en circunstancias especiales, en las cuales el testador no cuenta con todos los medios para formular su testamento en la forma general prevista por la Ley.
En situaciones de guerra se permite que cualquier militar o personal al servicio del ejército, otorgue testamento ante un oficial que tenga al menos la graduación de Capitán, o ante el capellán o médico que le asista si el testador se encuentra enfermo, y hallándose en un destacamento, ante el oficial del que depende, aunque sea de grado inferior al de capitán, en el testamento deben estar señalados el lugar y la fecha en que se hacen, y contempla las hostilidades con el extranjero y la guerra civil.


Concepto
La existencia de formas testamentarias especiales en tiempos de guerra para los militares es antiquísima.

En Roma, en el tiempo de la Republica, mediante el Testamento “in procintu”, los soldados dispuestos a entrar en combate, podían testar sin intervención de los comicios, comunicando su voluntad a los compañeros más próximos.

Con Julio Cesar y Trajano se origina el Testamentum Militis, el cual se consideró como un privilegio para la clase militar. Se extiende no sólo en tiempos de guerra sino en cualquier época.




Historia
Formalidad
Constar por escrito.
Firmado por el testador, la persona ante la cual es otorgado y dos testigos (Art. 713 CC).
Otorgado ante un oficial o una autoridad que no requiera siquiera de tal condición – jefe de destacamento, comando que pertenece el testador, médico o capellán que asistan al testador.

El CC no exige que la escritura se realice ante testador, persona ante la cual se otorga o un testigo. Es decir, pueden hacerla cualquier persona siempre que ésta firme
Quienes pueden otorgarlo
El otorgamiento del testamento militar es válido sólo cuando exista guerra, la cual puede ser dentro o fuera del país.
De acuerdo al Art. 712 CC
Los miembros de las Fuerzas Armadas, es decir los que pertenecen al Ejército, la Marina o Aviación.
- Los miembros de la Policía Nacional (incluidas, las
personas que siguen al Ejercito, como los
observadores militares extranjeros y corresponsales).
- Los prisioneros de guerra en poder de la fuerza
peruana.
- Los peruanos que se encuentren en poder del
enemigo.

Tramitación
Estos testamentos serán remitidos a la brevedad al Cuartel General, donde se dejará constancia de la clase militar o mando de la persona ante la cual ha sido otorgado.
Posteriormente al Ministerio de Defensa o del Interior, según si la autoridad ante quien ha sido otorgado pertenezca a las Fuerzas Armadas o Policía Nacional.
El ministerio correspondiente deberá enviarlo al juez de primera instancia del domicilio del testador para que se cite a los herederos y demás interesados en la sucesión.
Si en las prendas de algunas de las personas a que se refiere el Art. 712º y que hubiera muerto, se hallara un testamento ológrafo, se le dará el mismo trámite
Caducidad
Se produce a los tres meses desde que el testador deje de estar en campaña y llegue a un lugar del territorio nacional donde sea posible otorgar el testamento en las formas ordinarias (Art. 715 CC).
El plazo se computa a partir de la fecha del documento oficial que autoriza el retorno del testador, sin perjuicio del término de la distancia.
Si el testador muere antes del plazo señalado para la caducidad, sus presuntos herederos o legatarios pedirán ante el juez en cuyo poder se encuentra el testamento, su comprobación judicial y protocolización notarial, conforme a las disposiciones de los artículos 707, segundo párrafo, a 711.

Al ser un testamento especial, caduca sin que muera el causante, en atención a la vigencia transitoria. Ello es posible sólo si el testador fallece durante la campaña o dentro de los tres meses de su llegada a territorio nacional donde haya notario.

Si el testamento otorgado en las circunstancias mencionadas tuviera los requisitos del testamento ológrafo, caduca al año de la muerte del testador (Art. 707).

Comprobación y protocolización
Cuando el testador muera antes del plazo señalado para la caducidad, sus presuntos herederos o legatarios pedirán ante el juez, en cuyo poder se encuentre el testamento, la comprobación judicial y protocolización notarial conforme a las normas dispuestas para el testamento ológrafo
Full transcript