The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LÍNEA DEL TIEMPO SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO

No description
by

David Libreros

on 3 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LÍNEA DEL TIEMPO SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO

INTRODUCCIÓN:
A lo largo de la existencia de la vida humana en la tierra, una de las mayores cuestiones, ha sido acerca de la existencia de la vida, y de la creación del mundo , dentro de estas cuestiones, existen diferentes teorías, en las que encontramos:
La teoría del Big Bang.
La teoría inflacionaria.
La teoría del estado estacionario.
La teoría del universo oscilante.
Nueva teoría sobre el origen.
Teoría según la Biblia.
Origen del Universo según los Mayas.
Sin embargo cada una de estas teorías depende del contexto social, cultural y religioso, de cada uno;No obstante, cada uno está en completa libertad en cual de éstas creer, por que si hay algo que comparten todas estas teorías son que, de alguna u otra forma, el universo se creó.
BIG BANG - 13.700 millones de años
NACIMIENTO DEL SISTEMA SOLAR - 4500 millones de años
COLISIÓN PLANETARIA ORIGINA LA LUNA - 4530 millones de años
PRIMEROS SIGNOS DE VIDA MICROSCÓPICA - 3700 millones de años
PRIMEROS ORGANISMOS PLURICELULARES - 500 millones de años
LA MAYOR EXTINCIÓN EN MASA 252 millones de años
SOL - 4650 Millones de años
MERCURIO - 4,503 millones de años
VENUS - 4503 Millones de años
LA TIERRA - 4503 Millones de años
MARTE - 4503 Millones de años
JÚPITER - 4503 Millones de años
SATURNO -

4503 Millones de años
NEPTUNO - 4503 Millones de años
URANO - 4503 Millones de años
La tierra, que nació hace unos 4503 millones de años de una nube de polvo , no siempre se vio como el planeta que conocemos actualmente.De hecho ha estado cambiando constantemente durante toda su historia,volviéndose más dinámico y complejo. Esta fascinante evolución se revea en las rocas y fósiles que proporcionan evidencia de los primeros tiempos de nuestro planeta.
Es la teoría vigente sobre el origen del universo.La teoría se refiere tanto al momento en que se inició la expansión observable del universo como, en un sentido mas general, al paradigma cosmológica que explica el origen y la evolución del mismo. La teoría dice que el universo se originó en una singularidad espacio-temporal de densidad infinita y físicamente paradójica, desde entonces, se ha venido expandiendo
Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene casi dos veces y media materia que todos los otros planetas juntos y su volúmen es mil veces el de la Tierra Su rotación es la más rápida entre todos los planetas del Sistema Solar. La atmósfera de Júpiter es compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.Los anillos de Jupiter son más simples que los de Saturno. Están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter.
Es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño del Sistema Solar. Mercurio es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna. Mercurio forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres, y no tiene satélites. Al tener una órbita interior a la de la Tierra, pasa periódicamente por delante del Sol, como también lo hace Venus. Este fenómeno se denomina tránsito astronómico.Cuando un lado está de cara al Sol, la superficie llega a temperaturas superiores a los 425 ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 bajo cero. Los polos de Mercurio se mantienen siempre muy fríos. Esto lleva a pensar que puede haber algo de agua (congelada, claro).
WEBGRAFÍA
http://www.astromia.com
http://www.cosmonoticias.org
El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. El Sol contiene más del 99,8% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. Junto con los asteroides, meteoroides, cometas y polvo forman el Sistema Solar. El periodo de rotación de la superficie del Sol va desde los 25 dias en el ecuador hasta los 36 dias cerca de los polos. Más adentro parece que todo gira cada 27 días.El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Via Láctea, nuestra galaxia. Da una vuelta cada 200 millones de años. En nuestros tiempos se mueve hacia la constelación de Hércules a 19 Km./s. Actualmente el Sol se estudia desde satélites, como el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), dotados de instrumentos que permiten apreciar aspectos que, hasta ahora, no se habían podido estudiar.
Neptuno es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto, en septiembre de 1846, gracias a predicciones matemáticas. Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. En la atmósfera de Neptuno se llega a temperaturas cercanas a los 260 ºC bajo cero. Las nubes, de metano congelado, cambian con rapidez. La foto de arriba muestra los cambios que detectados en Neptuno a lo largo del tiempo.
Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra. Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban rios. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos muy fuertes. Además, la erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie del planeta. Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones no han conseguido demostrar si la tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado.
BIBLIOGRAFÍA
Para comprender la tierra...
El Universo.
¿Y la tierra?
Hace unos 4530 millones de años, un cuerpo del tamaño de Marte impactó contra la Tierra, formando una luna joven y fundida. Pero, ¿fue una colisión frontal u oblicua? Nuevas simulaciones informáticas apoyan lo primero, indicando que el objeto que impactó lo hizo con un golpe directo, estrellándose en la Tierra con un ángulo más pronunciado y con una velocidad mayor de lo que se pensaba anteriormente. El choque resultante habría eyectado muchos más ‘escombros terrestres’ al espacio de lo que otros modelos han indicado, con temperaturas mucho más altas. Y esto significaría que la Luna se formó a partir de más material de la Tierra de lo que se pensaba anteriormente. El origen del cuerpo que impactó a nuestro planeta sigue siendo una cuestión abierta. La lenta velocidad de impacto de modelos anteriores necesita que se haya originado en una órbita muy cercana a la Tierra, mientras que el nuevo modelo permite un origen en lugares más apartados del Sistema Solar, informan los investigadores en Icarus.
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen.Venus y la Tierra se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa. Sin embargo, son muy diferentes. Venus no tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Es abrasador. Los primeros astrónomos pensaban que Venus eran dos cuerpos diferentes, porque unas veces se ve un poco antes de salir el Sol y, otras, justo después de la puesta. Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. El Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revés de lo que ocurre en La Tierra. Además, el día en Venus dura más que el año.
Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación. La atmósfera es de hidrógeno, con un poco de helio y metano. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua. Si encontrásemos un océano suficientemente grande, Saturno flotaría. El color amarillento de las nubes tiene bandas de otros colores, como Júpiter, pero no tan marcadas. Cerca del ecuador de Saturno el viento sopla a 500 Km/h. Los anillos le dan un aspecto muy bonito. Tiene dos brillantes, A y B, y uno más suave, el C. Entre ellos hay aberturas. La mayor es la División de Cassini. Cada anillo principal está formado por muchos anillos estrechos. Su composición es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podrían ser icebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo.
Es el séptimo planeta desde el Sol, el tercero más grande y el cuarto con más masa del Sistema Solar. Urano es también el primero que se descubrió gracias al telescopio, en 1781. La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes. Urano está inclinado de manera que el ecuador hace casi ángulo recto, 98 º, con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos. Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Está tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella más. Aunque, mucho más brillante que las otras. Su radio ecuatorial es unas cuatro veces el de la Tierra.
Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.500 millones de años. Aquí ya se vienen a intercalar más teorías de que son de igual manera válidas del nacimiento del sistema solar, según la teoría de Laplace, una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana. La teoría de Acreción asume que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar, y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas. La teoría de los Proto-planetas dice que inicialmente hubo una densa nube interestelar que formó un cúmulo. Las estrellas resultantes, por ser grandes, tenian bajas velocidades de rotación, en cambio los planetas, formados en la misma nube, tenían velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas, incluido el Sol La teoría de Captura explica que el Sol interactuó con una proto-estrella cercana, sacando materia de esta. La baja velocidad de rotación del Sol, se explica como debida a su formación anterior a la de los planetas. La teoría Laplaciana Moderna asume que la condensación del Sol contenía granos de polvo sólido que, a causa del roce en el centro, frenaron la rotación solar. Después la temperatura del Sol aumentó y el polvo se evaporó. La teoría de la Nebulosa Moderna se basa en la observación de estrellas jóvenes, rodeadas de densos discos de polvo que se van frenando. Al concentrarse la mayor parte de la masa en el centro, los trozos exteriores, ya separados, reciben más enrgía y se frenan menos, con lo que aumenta la diferencia de velocidades.
Ya para centranos un poco en la tierra, los siguientes temas, trataran de sólo la tierra. Más allá de las teorías sobre el origen de la vida, los signos de vida más antiguos sobre el planeta hasta ahora han sido hallados. Según un equipo de investigación dirigido por David Wacey, un complejo ecosistema de microbios encontrado en las rocas sedimentadas en la región australiana de Pilbara podría ser nada menos que la primera manifestación de vida en la Tierra.
La aparición de la pluricelularidad permitió a los seres vivos diversificarse un beneficio de la pluricelularidad es la diferenciación celular, que permitió que se especializaran las funciones de grupos de células. En la historia evolutiva, esto posibilitó la aparición de tejidos, órganos y sistemas de órganos.
La diferenciación implica un incremento en la eficiencia de una célula, que realiza una función dada. Sin embargo, un alto grado de diferenciación implica que la célula no puede vivir fuera del organismo. Dentro de este, las células pierden algunas de sus potencialidades individuales.
La mayor de todas las extinciones masivas ocurridas en nuestro planeta sucedió hace unos 252 millones de años, justo al final del Pérmico. Durante ese catastrófico evento, desaparecieron de la faz de la Tierra más del 96 por ciento de las especies marinas y cerca del 70 por ciento de las terrestres, incluída la gran variedad de insectos gigantes que hasta entonces habían dominado el mundo. Hasta el momento, se han aventurado distintas hipótesis sobre las causas de esta extinción en masa: el impacto de un asteroide, erupciones volcánicas generalizaas, o incluso una sucesión casual (y fatal) de cataclismos ambientales que terminaron por poner en serio riesgo la existencia misma de vida en la Tierra.
Por el momento, y a falta de un consenso sobre las causas de esta catástrofe planetaria, un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) se ha centrado en averiguar cuánto duró exactamente el periodo de extinción, es decir, cuánto tiempo tardaron en desaparecer la mayor parte de las especies vivas al final del Pérmico. La respuesta podría dar pistas decisivas sobre el desencadenante de este trágico episodio que los investigadores han bautizado como "la Gran Mortandad". El resultado de la investigación les ha dejado con la boca abierta. De hecho, todo sucedió a lo largo de un periodo máximo de 60.000 años (con un margen de incertidumbre de 48.000). Es decir, de forma prácticamente instantánea, desde una perspectiva geológica. La nueva escala temporal, muy inferior a lo que se pensaba, se basa en el uso de las más modernas técnicas de datación, e indica que la mayor extinción de todos los tiempos sucedió, por lo menos, diez veces más rápido de lo que los científicos habían pensado hasta ahora. Los resultados de esta investigación se publican esta semana en Proceedings of the National Accademy of Sciences.
LLEGADA A LA LUNA - 1969
Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que 2 astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.
El nuevo robot que investigará la vida en Marte - 2016
Más de 500 trabajadores de la NASA están participando actualmente en un proyecto para construir el robot Mars 2020 rover, el cual servirá para identificar si todavía hay vida en el planeta Marte. El robot, que físicamente se parece al actual Curiosity, pues cuenta con seis ruedas y tiene medidas similares (3 metros de largo, 2,8 metros de ancho y 2,1 metros de alto) tendrá grandes diferencias con su predecesor. “Las principales son los fines científicos y los instrumentos seleccionados para llegar a esos objetivos.

Más de 500 trabajadores de la NASA están participando actualmente en un proyecto para construir el robot Mars 2020 rover, el cual servirá para identificar si todavía hay vida en el planeta Marte. El robot, que físicamente se parece al actual Curiosity, pues cuenta con seis ruedas y tiene medidas similares (3 metros de largo, 2,8 metros de ancho y 2,1 metros de alto) tendrá grandes diferencias con su predecesor. “Las principales son los fines científicos y los instrumentos seleccionados para llegar a esos objetivos. El Mars 2020 rover agrega la capacidad de examinar la composición química y mineral de las rocas a escala microscópica y además tiene la capacidad de recolectar y sellar herméticamente las muestras para llevarlas a la Tierra en un viaje futuro”, explicó Laurie Cantillo, vocera de la NASA. Para ello, el robot tendrá un taladro de extracción de muestras sobre el brazo y un bastidor de tubos de ensayo.Cerca de 30 de estos tubos se depositarán en sitios específicos para, potencialmente, traerlos a la Tierra en una futura misión de recuperación de muestras.
Si todo funciona según lo planeado por la NASA, el Mars –que ya se encuentra en la fase C, es decir, diseño final y fabricación– debería comenzar su viaje en el verano de 2020 y llegar al planeta rojo en febrero de 2021.
Por ahora, solo en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA trabajan en el vehículo alrededor 500 personas, pero otras organizaciones también están creando instrumentos y componentes para la misión.



El robot contará con cámaras y un micrófono, gracias a los cuales se podrá ver su descenso y aterrizaje en detalle. “La información de las cámaras de descenso y el micrófono proporcionarán datos valiosos para ayudar en la planificación de futuros aterrizajes en Marte”, se lee en el sitio de la NASA. “Nadie nunca ha visto cómo se ve un paracaídas mientras se abre en la atmósfera marciana. Por eso, esto nos dará una invaluable información de ingeniería”, agrega David Gruel, encargado del sistema de vuelo para la misión Mars 2020. Por otro lado, aunque misiones anteriores han viajado con micrófonos, estos nunca se han usado en la superficie marciana.
“Esta será una gran oportunidad para que el público escuche los sonidos de Marte por primera vez, y también podría proporcionar información técnica útil”, dijo el gerente de proyectos del JPL, Matt Wallace. Sin embargo, para Isaías Rojas, docente del Departamento de Física de la Universidad Santa María, lo más importante de esta misión es su interés astrofísico.
“Hace tiempo que se habla de vida en Marte, hay posibilidad cierta de que haya existido vida y no se ha descartado que aún exista de manera subterránea. Y esto además tiene que ver con el origen de la Tierra, de donde venimos”.

AGUA EN MARTE - 2015
Los investigadores que trabajan analizando Marte llevan años preguntándose qué podría modelar esos extraños surcos que aparecen y desaparecen con el cambio de estación. Hasta ahora se preguntaban si serían flujos de arena o marcas de dióxido de carbono o quizá agua... El trabajo recién publicado por la revista Nature Geosciences y liderado por Lujendra Ojha, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera del Instituto de Tecnología de Georgia, zanja por fin el debate. En concreto, analizaron cuatro puntos del planeta en los que se producen este tipo de surcos, que los investigadores llaman RSL, por la siglas en inglés de Líneas recurrentes en pendiente: los cráteres Hale, Palikir,y Horowitz. Según han podido demostrar los investigadores, se trata de sales -cloratos de magnesio y percloratos de magnesio y sodio- hidratadas por lo que los autores consideran agua líquida que circula por la superficie en la actualidad cuando la temperatura en el planeta es más favorable."Tiene que haber un ciclo del agua en Marte", sentencia a este diario el autor principal del estudio, Lujendra Ojha. "El problema es que aún no lo comprendemos", reconoce.
Vía Láctea - 1321 millones de años
AGUJEROS NEGROS - 1970
es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en los años 70. La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción.
La Vía Láctea es la galaxia en la cual vivimos. Es una galaxia en forma de espiral que contiene alrededor de 200 billones de estrellas, incluyendo nuestro Sol. Tiene aproximadamente 100,000 años luz de diámetro y alrededor de 10,000 años luz de espesor. Si tú estás en un lugar que tenga un cielo nocturno muy oscuro, puedes algunas veces ver la Vía Láctea como una banda espesa de estrellas en el cielo. Nosotros vivimos cerca de las afueras de la Vía Láctea.
Full transcript