Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FREUD

No description
by

lulamallage cheewacca

on 9 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FREUD

FREUD
¿Cuál fue la principal contribución de Freud a la psicología?
La principal contribución fue un enfoque nuevo en la comprensión de la
personalidad
,la

existencia de lo
inconsciente
,hablo del
sueño,
las
conductas humanas
y
explicaciones de la mente.

Sus aportes son a la
psicología clínica
.

Es el padre del
psicoanálisis
y formuló procedimientos terapéuticos básicos que modificados se aplican hoy en día.

Nunca conoció reconocimiento en vida, y ha sido cuestionado.

Freud es indudablemente uno de los grandes pensadores de la
filosofía contemporánea
.

Fue el primero en hablar de la
sexualidad de la mujer
, y
llegó a unas conclusiones que hoy, nadie pone en duda.


Sus obras más importantes
Tótem y Tabú

Más allá del principio del placer

Psicología de masas

El yo y el ello

El malestar en la cultura

El porvenir de una ilusión

Introducción al psicoanálisis

Moisés y el monoteísmo.
Laura Díaz
Gemma del Barrio
Llanos Vizcaíno
Marta Torrente
Lucía Momblona
Teorías de la personalidad
Las teorías de la personalidad
son interpretaciones personales sobre la naturaleza psicológica de la persona. Estas teorías pueden entenderse como una especie de guías para comprender la naturaleza humana pudiendo así usarse en la aplicación personal, el asesoramiento y terapias


La personalidad
es la naturaleza psicológica o la identidad propia de la persona. Posee unas características centrales, como los rasgos fundamentales y duraderos del individuo y características periféricas, como las conductas o preferencias que pueden sufrir variaciones o cambios.

Estructura de la mente
Según Freud la mente está estructurada en varios niveles de conciencia, como si de un iceberg se tratara, ya que lo que podemos ver y percibir, es solo la punta y por debajo quedan muchas más cosas.
Estructura de la mente
El consciente
es todo lo que uno hace de forma voluntaria, queriendo y sabiendo en todo momento lo que está haciendo. También son las sensaciones y recuerdos que están frescos en la memoria y no requieren ningún esfuerzo de ser utilizados.


El preconsciente
es todo lo que no está fresco en la memoria pero que con un pequeño esfuerzo se puede recordar, como por ejemplo, el cumpleaños de algún amigo.


El inconsciente
es todo aquello que desconocemos de
nosotros mismos pero que sin embargo dirige nuestra vida. Son “elementos” a las que no podemos acceder.

Teorías de la personalidad

El ello:
se podría decir que es una especie de energía que traduce las necesidades del cuerpo a motivaciones llamadas pulsiones. Su principal objetivo es conseguir el principio de placer, entendido como la demanda a atender inmediatamente las necesidades de nuestro cuerpo.


El Yo:
la principal meta es conseguir elementos que satisfagan los deseos que el ello ha creado para representar las necesidades del cuerpo. Se rige por el principio de realidad, satisfacer una necesidad tan pronto como haya un objeto disponible. De laguna forma representa a la razón


El superyó:
el yo hace un registro de estrategias el cual se convierte en el superyó. Es principalmente un registro de castigos, recompensas, acciones a evitar, etc. Nace así la cultura teniendo que ver con los pensamientos morales y éticos.

Mecanismos de defensa

El yo lidia con las exigencias de la realidad por parte del ello y el superyó. Cuando la ansiedad es abrumadora el superyó comienza a defenderse a sí mismo. Esto lo realiza bloqueando de forma inconsciente o distorsionando impulsos, haciendo que así sean menos amenazantes y más aceptables para el individuo.


La negación
es el bloqueo de eventos que son externos. Cuando una situación es muy intensa para poder manejarla, nos negamos a experimentarla.

La represión
, es la imposibilidad de recordar alguna situación, evento o persona que resulten estresantes. Consiste en reprimir un evento traumático

Ascetismo
consiste en la renuncia a las necesidades del cuerpo. Se da sobre todo en adolescentes que al verse amenazados niegan sus deseos o necesidades, como puede darse en casos de anorexia y negación de deseo sexual.


Aislamiento
es el hecho de separar la emoción de un impulso amenazante o algún recuerdo doloroso.


Racionalización
consiste en la distorsión de ciertos hechos haciéndolos así menos amenazantes, generalmente recurriendo a abundantes excusas para explicar nuestros actos.


Agresión

contra uno mismo:
cuando una persona redirecciona un impulso hacia otro elemento, en este caso hacia su persona. En la mayoría de los casos tratándose de rabia, enfado o autoagresión.

Mecanismos de defensa
Freud escuchaba los relatos de sueños y fantasías, así como los pensamientos que fluían “sin censura” y construyó y elaboró una teoría multifacética. Según Freud, el desarrollo en los primero seis años de vida se produce en tres etapas, cada una caracterizada por el interés y el placer sexual centrados en una zona particular del cuerpo. En cada etapa la satisfacción sexual se relaciona con las principales necesidades que surgen en el desarrollo.
ETAPAS PSICOSEXUALES

ETAPA ORAL
(desde el nacimiento hasta el año): La boca, la lengua y las encías son el centro de las sensaciones placenteras en el cuerpo del bebé y la succión y la alimentación son las actividades más estimulantes.


ETAPA ANAL
(de 1 a 3 años): el ano es el centro de las sensaciones placenteras en el cuerpo del bebé y el entrenamiento para el control de esfínteres es la actividad más importante.


ETAPA FÁLICA
(de 3 a 6 años): el pene es la parte más importante del cuerpo del niño y el placer deriva de la estimulación genital. Los niños sienten orgullo y temor, mientras que las niñas sienten tristeza y envidia y se preguntan por qué ellas no tienen uno.

Después viene un periodo de LATENCIA en el cual las necesidades sexuales disminuyen y los niños emplean toda su energía psíquica en actividades como tareas escolares y deportes.


ETAPA GENITAL
(durante la adolescencia): los genitales constituyen el centro de las sensaciones placenteras y los jóvenes buscan la estimulación sexual y la satisfacción sexual en relaciones heterosexuales. En la edad adulta, según dice Freud, la etapa genital continúa.

Estas etapas son importantísimas pues en ellas se presentan algunos conflictos (como el destete, el control de esfínteres y el placer sexual) y según la forma en que se resuelvan van a llevar a una determinada personalidad. Según Freud las primeras etapas aportan las bases para la conducta del adulto.

Es por ello que algunas personas tienen problemas inconscientes cuyas raíces se encuentran en las etapas infantiles, como puede ser fumar (etapa oral), si les interesa demasiado el dinero (etapa anal) o si se sienten atraídos hacia personas mucho más mayores que ellos (etapa fálica).
etapa oral
etapa anal
etapa fálica
etapa genital
BIOGRAFÍA
Nace en la República Checa en 1856.
1885 Estudia con Jean Martin Charcot en París.

Comienza su práctica para tratar la
histeria
y la
neurosis
utilizando la
hipnosis
y el
método catártico
con ayuda de Josef Breuer, aplicándoselo a Bertha Pappenheim
(Anna O.)
, obteniendo unos resultado que parecían sorprendentes. Notó que podía aliviar los síntomas de histeria animando a que verbalizaran sin censurar ninguna ocurrencia.

En 1895 publica sus
"Estudios sobre la histeria"
en colaboración con Breuer.
1916 Publica
"Introducción al psicoanálisis"
.

El caso de Anna O.
Bertha Pappenheim, es el verdadero nombre de la austriaca
Anna O
cuyo cuadro clínico fue estudiado por Breuer y Freud, cosa que les sirvió para establecer las bases de la psicoterapia.
Esta mujer, era inteligente, tenaz y persistente y que tenía a su cargo a su padre enfermo. Es aquí donde empezó a tener alucinaciones. Cuando hablaba de ello, se curaba, y fue Breuer el que la dió el alta, pero al morir su padre, tuvo una nueva crisis.

En esta, ella rechaza la comida y tiene síntomas como la pérdida de sensibilidad en manos y pies, parálisis parciales y espasmos involuntarios además de alucinaciones.
Se dieron cuenta que, al
hablar de sus miedos a hacer una determinada actividad la curaba
. Por ejemplo, dejó de beber agua por una temporada por un recuerdo de ver beber a una mujer de un vaso que un perro había lamido antes, ya que la producía una sensación de disgusto y asco, y desapareció cuando lo verbalizó.

La histeria y las emociones asociadas al trauma tienen un significado y cuando el paciente puede asimilarlos y darse cuenta de ellos, a través de la hipnosis, por ejemplo, se liberan las emociones.
Anna fue mejorando poco a poco de sus síntomas, pero no podía hacerlo sin Breuer, lo que hizo que surgieran nuevos problemas.

Anna se había enamorado de Breuer y él se sentía atraído hacía ella. Anna le comentaba a todo el mundo que estaba embarazada de Breuer, y lo deseaba tanto que tuvo un embarazo histérico (pseudociesis).
Breuer
, que estaba casado,
abandonó
todo
interés
por la
histeria
, pero lo retomó Freud que dedujo que de todas estas neurosis histéricas yacía un deseo sexual.
Anna O. y el agua.
Conclusiones de Freud
1.
Inconsciente
:deseos y fantasías.

2.La importancia de la
niñez
para el desarrollo y la personalidad adulta y los deseos sexuales en esta etapa.

3.La interacción entre una madre y su hijo y la del triangulo madre-hijo-padre y sus adherencias y celos, el
complejo de Edipo.

4.El papel de los
sueños
como reflejos de la mente.

5.La importancia del
superyo
, como este regulador de conductas e ideas en la lucha del hombre por ser “bueno”.

6.La culpa y
la necesidad del castigo inconscientemente
.

7.El conflicto entre
sociedad y necesidades biológicas
del individuo, afectado por la cultura.

8.El ansia por
liderazgo, amor e ideales
.

9.Una psicología general sobre la conducta humana y una comprensión especial de la
imaginación y la creatividad
.

10.Un pensamiento en la
motivación
humana que influye en
las artes y las ciencias sociales.






El complejo de Edipo
Es una etapa de la niñez, fundamental en la psicología del niño.

El psicoanalisis llama complejo de Edipo, a un estado psíquico ocasionado por el deseo sexual de un hijo varón hacía su madre. Es algo que ocurre alrededor de los 5 años, y de caracter inconsciente. Esta etapa suele acompañarse de fuertes sentimientos negativos hacia el padre. El niño siente celos cuando su padre se acerca a la madre. Este complejo se acaba cuando el niño se da cuenta que su mamá es de su papá.
En ocasiones aparece el complejo de castración, donde se atribuye el cercenamiento del pene a la niña.
El niño teme la castración, como castigo de su deseo sexual hacia su madre. En la niña, se da menos sufrimiento por la ausencia de pene. (Fase fálica).

El niño pasa por el retiro del pecho materno primero temporal y luego definitivo. Cuando se da con las niñas y los padres se denomina complejo de Electra.
El complejo de Edipo, presenta dos vías al niño:

Activa- tomar el lugar del padre con la madre.
Pasiva- hacerse amar por el padre.

LA LIBIDO
Según Freud la libido tiene dos puntos de vista:

Biológico:
corresponde al instinto y a la energía sexual.
Mental:
impulso de las manifestaciones de la actividad psíquica.
Catarsis es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo, los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.
Catarsis
Josef Breuer y Sigmund Freud, iniciadores del psicoanálisis, retomaron este concepto en sus primeros trabajos, y denominaron método catártico a la expresión o remembranza de una emoción o recuerdo reprimido durante el tratamiento, lo que generaría un "desbloqueo" súbito de dicha emoción o recuerdo, pero con un impacto duradero
En el psicoanálisis
El psicoanálisis como teoría explicativa
El psicoanálisis...
El psicoanálisis como método de investigación
El psicoanálisis como terapia
Historia del psicoanálisis
La historia del psicoanálisis corresponde en gran parte a la historia de su fundación, elaboración, revisión y difusión por parte de su máxima figura, el médico y neurólogo vienés Sigmund Freud.
Se considera un antecedente clave para el nacimiento del psicoanálisis que Freud llegase a ser alumno de Jean Martin Charcot en el hospital Salpêtrière de París entre los años 1885 y 1886.8 Freud se familiarizaría así con las investigaciones llevadas a cabo sobre la histeria las cuales mostraban que mediante la hipnosis se podían inducir, suprimir e intercambiar toda clase de síntomas presentes en los cuadros histéricos, sugiriendo una etiología psicológica y no orgánica
En 1910 se fundó la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), pero no fue hasta 1919, tras el final de la Gran Guerra (1914-1918), cuando el movimiento psicoanalítico internacional comenzó a extenderse social, geográfica y científicamente, convirtiéndose en un referente no solo de la psiquiatría y la clínica, sino también de la cultura crítica
Técnica psicoanalítica
Según el psicoanálisis, los síntomas histéricos y neuróticos tienen un origen ligado a conflictos inconscientes, aspectos de los cuales, pese a ser ajenos por completo al consciente del analizado, pugnan por emerger a la conciencia.
El objetivo de la terapia es vencer las resistencias para que el analizado acceda a las determinaciones inconscientes de sus sentimientos, actitud o conducta.
Los lapsus son actos erróneos para la conciencia, en los que se manifiesta una descarga del inconsciente. Para Freud, expresa un motivo personal relevante, desconocido para la personalidad consciente. A menudo el lapsus no es obvio y se revela sólo después de una larga cadena de asociaciones.
Definición según Freud
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis
C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento
Cuestionario
Según freud ¿a qué se asemeja la mente humana?

A un pollo

A una planta
A un iceberg
El preconsciente interviene en
recordar tu nombre

recordar como fue el momento en momento en el que naciste.
recordar el portal y el piso de un amigo
¿qué es un lapsus?
a) son actos erróneos para la conciencia, en los que se manifiesta una descarga del inconsciente
b) es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva.
c) ninguna de las anteriores
¿quiénes fueron los iniciadores del psicoanálisis?
a) Sigmund Freud y Jack Vidgen
b) Josef Breuer y Sigmund Freud
c) Jean Martin Charcot y Sigmund Freud
Ordena cronológicamente las etapas psicosexuales
a) oral, anal, fálica y genital
b)oral, genital, anal y fálica
c) anal, oral, genital y fálica
Escoge la opción INCORRECTA
a)En la etapa oral el placer se localiza en la boca
b)La etapa fálica tiene lugar entre los 3 y 6 años de edad
c)El libido es un estado de felicidad máxima
¿Con quién trabaja Freud en el caso de Anna O?
a)Bertha Pappenheim
b)Breuer
c)Charcot
¿Qué caso les sirvió a Breuer y Freud para establecer las bases de psicoterapia?
a)El caso de Anna O
b)El caso de Martha Bernays
c)El caso de Ida Bauer
¿En qué etapa se da el complejo de Edipo?


a) En la vejez

b) En la adolescencia


c) En la niñez
¿Cuál de las siguientes conclusiones pertenecen a Freud?

a) el miedo a la muerte

b) el estudio de los sueños

c) las lentejas con chorizo
Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.


La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.


Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino.


Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.


Frases de Freud
Como a nadie se le puede forzar para que crea, a nadie se le puede forzar para que no crea.


Sería muy simpático que existiera dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista.


Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad.


Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco.


He sido un hombre afortunado; en la vida nada me ha sido fácil.

Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad.


El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización.


Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.


Cada uno de nosotros tiene a todos como mortales menos a sí mismo.


El narcisismo de las pequeñas diferencias, es la obsesión por diferenciarse de aquello que resulta más familiar y parecido.


Ningún crítico es más capaz que yo de percibir claramente la desproporción que existe entre los problemas y la solución que les aporto.
Full transcript