Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Machismo en Disney

No description
by

S. M.

on 6 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Machismo en Disney

"El matrimonio ha acabado con más mujeres de talento que el hambre, la enfermedad, la guerra y los desastres. Tienes talento querida: no lo desperdicies"
Cruella de Vil

EL MACHISMO EN LAS PELÍCULAS DISNEY
JASMINE
¿A QUÉ NOS REFERIMOS?
Analizando a los personajes, podemos ver que las princesas de Disney proponen un modelo a seguir inestable y machista para las niñas. La mayoría de las princesas se dedican a esperar que su príncipe las rescate llevando con ellos la promesa de un futuro mejor.
De este modo, las niñas pensarán que éste es el modo de comportarse, que su única aspiración en la vida es casarse y tener hijos.

En cambio, a los príncipes los presenta como hombres triunfadores y valientes, lo cual puede hacer pensar que estas cualidades sólo son propias de los hombres.
ANASTASIA Y DIZELLA
LA CENICIENTA
AURORA
Se le describe como a una prisionera tímida y soñadora; muy delicada.
Blancanieves
Dulce e inocente, Blancanieves es una joven amable y gentil. A pesar de ser una princesa, su malvada madrastra, la Reina, le trata como a una sirviente, pero Blancanieves nunca se queja. Encantadora y generosa, Blancanieves disfruta limpiando y cocinando para los Siete Enanitos, y se conformar con alegrar a los demás mientras espera a su príncipe.
Blancanieves, es un claro ejemplo de una joven sumisa, que no se queja.
Inculca valores retrógrados como que le mujer debe quedarse en casa limpiando y cocinando ya que se trata de una actividad divertida.
También fomenta la idea de que
a priori ser bella puede ser un fastidio por las envidias, pero una vez que consigues al príncipe
azul, todo se convierte en un mundo de luz y fantasía.
Cenicienta no ha nacido princesa, pero tiene toda la gracia y el porte natural de una gran dama. Es una muchacha delicada y de voz suave. También tiene un gran sentido del humor, pero se lo oculta hábilmente a su cruel madrastra, Lady Tremaine, y a sus envidiosas hermanastras Anastasia y Drizella. Siempre la tratan muy mal, pero Cenicienta tiene suficiente fortaleza de mente y de espíritu para mantenerse fiel a sus sueños.
Cenicienta representa la idea de
que una mujer no puede destacar
si no es guapa y elegante, porque
¿ Se hubiese fijado el príncipe en ella si hubiese aparecido en el
Gran Baile con sus harapos? La respuesta rápida es NO.
Además Cenicienta, físicamente
es lo que son hoy los cánones
de belleza: alta, rubia, de ojos
azules, femenina, de voz dulce y
de rostro angelical.
MULAN
Jasmine encarna el principio de que el valor de toda mujer radica en su casabilidad. Su opinión en el tema NO importa, y aunque intenten encubrirlo con el "transgresor" hecho de desafiar a su padre y casarse con un hombre de origen humilde, se acaba casando, y el subfondo es que sólo así se consigue la felicidad
POCAHONTAS
Se presenta la americanización de personajes, diálogos y valores idealizados. No se tiene en cuenta las culturas donde se quiere reflejar una historia.

“Si en paz deseo yo vivir, un precio he de pagar…”
"Un hombre no es un hombre si no sabe disparar"
Tenemos aquí el primer ejemplo de mujer que realmente hace algo a parte de esperar a su hombre ideal. Pero todo aquello ocurre con una condición: debe disfrazarse de hombre. Encontramos ahí un claro ejemplo del machismo subyacente: para ser fuerte, luchador y conseguir algo, debes ser hombre, o por lo menos aparentarlo. Mención aparte merece el comentario de la abuela al final de la película, a la que un puesto en el gobierno no le parece "gran cosa" hasta que descubre que también ha traído un marido.
LAS VILLANAS
A pesar de ser un espíritu libre, Pocahontas se siente perdida y busca un lugar que dé sentido a su vida. Para alcanzar su meta, pone sus esperanzas en un hombre.

Se enamora de un joven de otra cultura (un asesino de miles de paisanos suyos) y hace que su pueblo se replantee luchar contra ellos.
En contraposición a esta imagen de mujer ideal, de "princesa", encontramos a las "malas" de la película, a las que desde nuestra infancia aprendemos a odiar por los valores que encarnan: egoísmo, vanidad,....
Pero a la vez, ellas (Úrsula, la Madrastra, las hermanas, Cruella de Vil....) son las únicas mujeres independientes, listas, solteras y dueñas de su propia vida. Si identificamos la pasividad con lo bueno, y la independencia femenina con lo "malo"...
CRUELLA DE VIL
Las malas malísimas del cuento de la cenicienta, siempre envidiando a su hermanastra.
Anastasia y Drizella transmiten la idea de la maldad a través de su fealdad.
Además ellas no pueden aspirar a éxito de su hermanastra, es decir, conseguir al príncipe encantador, porque no cumplen el canon de belleza, el zapato de cristal.
Pese a no pertenecer a la saga de "princesas" de Disney, en ella encontramos el arquetipo de villana: mujer rica, independiente.... y soltera. Las niñas aprenden a identificar que si, llegada a una edad, no estás casada con tu príncipe ideal, acabarás encarnando todos los valores negativos de Cruella, como la vanidad y la crueldad. Pero, ¿es así?
"Veo que os habéis quedado sin habla: una cualidad muy apreciada en la mujer".
Ariel
Es una sirena de dieciséis años que se encuentra en el periodo de la adolescencia donde los líos amorosos y los hombres son una de sus motivaciones principales.

Es joven, de cabello abundante, dientes blancos y es tan delgada que roza la anorexia.
Se podría pensar que la auténtica heroína es Ariel. Ella es la que se escapa de casa, la que se acerca a los seres humanos y la que salva a Eric de morir ahogado. También da su voz a una bruja a cambio de unas piernas.

Por el contrario por parte de él no hay compromiso y se toma a Eric por el gran héroe de la historia.

- No todos nos dedicamos a la acupuntura
- No, tu tataranieta ha decidio travestir
De todas maneras, tenemos que tener en cuenta que la primera película fue de 1937, y están basados en cuentos aún más antiguos (como los de los hermanos Grimm) en una época en el que el patriarcado era muy marcado
"Yo coso con la aguja… eso es cosa de mujeres"
BELLA
POLÉMICA ACTUAL: BRAVE, LA PRINCESA GUERRERA
Se define como soñadora y apasionada a la lectura, con ansias de libertad. Tiene gran capacidad de amar y de ser constante para conseguir sus objetivos.
Los valores que en realidad se reflejan es que la mujer solo puede alcanzar la libertad evandiéndose la realidad. También refleja que la belleza es algo secundario... Si eres un hombre y estás forrado.
"No es bueno que la mujer lea, eso le dará ideas, la hará... ¡pensar!"
En el trasfondo de la historia se demuestra que lo primordial es la belleza, y que mientras se tenga ni siquiera hace falta estar consiente para encontrar el amor.
ÚRSULA
En la historia Ariel tiene que conseguir enamorar a un hombre sin poder hablar, solo con su fisico y su atractivo exterior
Esta villana reta a Ariel (La Sirenita) a conquistar a un hombre sin ni siquiera hablarle. Es una mujer que no ha encontrado el amor, y por lo tanto vive amargada.
Full transcript