Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La evolución del trabajo a través tiempo.

No description
by

Facundo Escobar

on 15 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La evolución del trabajo a través tiempo.

La evolución del trabajo a través tiempo.
EDAD ANTIGUA 3000 a.C - 476 d.C

En la ciudad, los hombres eran libres pero se agrupaban por gremios, que imponían una fuerte obligación de derechos y obligaciones (salarios, condiciones de aprendizaje,...). Existía también un proletariado urbano, formado por obreros sin especializar y que subsistía como podía.
Se desarrolla el feudalismo: Sistema a partir del cual el rey concedía a los señores de vasallos el control de las tierras de los lugareños.
En el campo, prácticamente la totalidad de la tierra pertenecía a terratenientes, que la explotaban mediante campesinos sin tierra. Estos podían ser siervos (vinculados a la tierra, no podían abandonarla sin permiso de su señor) o hombres libres (forma que se iría extendiendo con el tiempo). Si bien en algunos casos se hacía una agricultura de mercado, la mayor parte era de subsistencia, destinándose los excedentes a la venta.
Existía la esclavitud, si bien no tenía la importancia de la época romana. Era prácticamente inexistente en el campo, los terratenientes habían descubierto que era más rentable un siervo (al retener para si parte de la producción, trabaja más motivado) que un esclavo (al que hay que alimentar en tiempos de escasez).
Los burgueses, deban trabajo a los campesinos para las épocas en que no tenían labores rurales; comerciando productos y trayendo otros de Oriente para vender, lograron acumular capitales. La acumulación se produjo por la separación del trabajador de los medios de producción.
Los trabajadores logran la igualdad ante la ley.
La acumulación del capital y la formación del Estado Nacional. A partir del periodo de posguerra se genera un incremento de beneficios para los capitalistas, repercutiendo en la clase obrera. El Estado obtiene su soberanía y el territorio es delimitado.
Comienza la Revolución Industrial.
No se distinguía el trabajo. Los hombres se agrupaban para cazar, recolectar y para pescar para su subsistencia. Se repartían la mayoría de las tareas. (Paleolítico)
Dejaron de ser nómades para transformarse en sedentarios, cultivando y criando animales. Comienza la división del trabajo. (Neolítico)

PREHISTORIA 6.000.00 - 3.600 a.c
Se formaron jerarquías . El trabajo manual lo realizaban los esclavos, quienes dependían completamente de sus dueños. El poder y la riqueza se distribuyeron desigualmente entre los miembros de la sociedad. Las aldeas se convirtieron en localidades y más tarde en ciudades.
La tarea mas importante era la minería y se utilizaba la moneda.
EDAD MEDIA 476 - 1.492
EDAD MODERNA 1.492 - 1.789
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Comenzó en 1.732)
La economía de forma manual fue reemplazada por la industria y manufactura, los trabajadores eran libres y se los llamo obreros y obtienen una remuneración por su trabajo.
Debido a las condiciones injustas de trabajo se originó el derecho de los trabajadores que se llamo "Legislación industrial".
En 1791 se dicta la ley Chapelier que suprime en forma definitiva las corporaciones estableciendo libertad de trabajo.
Ludismo: movimiento de trabajadores que adoptó como protesta el incendio de fabricas.
Debido al aumento de trabajadores, disminuyen los salarios. Esto trae como consecuencia que trabaje toda la familia, incluso los niños: así surge el proletariado.
Legalización de huelgas.
Surgen criticas al capitalismo y a movimientos como el capitalismo, socialismo, anarquismo entre otras.
Facundo Escobar Pablo Galzerano
EDAD CONTEMPORÁNEA 1789-ACTUALIDAD
Nuevas tecnologías, con altos costos de producción
Derecho de sindicalización
Sufragio masculino y femenino
Prohibición de emplear a los niños como obreros y la reglamentación del trabajo de las mujeres.
Full transcript