Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Doctrina Social de la Iglesia. (apuntes históricos)

No description
by

Taty Herrera

on 13 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Doctrina Social de la Iglesia. (apuntes históricos)

Mit Brennerder Sorge
1937 (Pio XI)

Divini Redemtoris
1937 (Pio XI)

Mater Et Magistra
1961 (Juan XXIII)
La Solennita (radio mensaje navideño) 1941 (Pio XII)
Quadragesimo Anno
1931 (Pio XI)

Rerum Novarum
1891 (Leon XIII)

Mensaje Principal
El Papa se dirige a los sacerdotes, religiosos y a los fieles laicos, para animarlos y llamarlos a la resistencia, mientras se restablezca una verdadera paz entre la Iglesia y el estado. La encíclica afirmaba que el jefe nazi era peligroso, no fiable, alguien que quería sustituir a Dios. Es la mas dura critica de la Iglesia hacia un régimen político.
Mensaje Principal
Pío XI critico el comunismo y lo definió como “intrínsecamente malo”, e indicó como medios principales para poner remedio la renovación de la vida cristiana, el ejercicio de la caridad evangélica, el cumplimiento de los deberes de la justicia a nivel interpersonal y social en orden al bien común, la institucionalización de cuerpos profesionales e interprofesionales.
Mensaje Principal
El trabajo que es un derecho y deber de los empresarios y trabajadores, donde el estado tiene el deber subsidiario. La familia que tiene derecho a la propiedad privada en cuanto a la propiedad de la tierra que les dará los bienes para vivir, siento esta la célula de la sociedad.
Mensaje principal
El mensaje principal de esta encíclica es que los hombres deben compartir en verdad, justicia y amor; también habla de que los trabajadores tienen derecho a la propiedad privada, o sea tienen derecho por ejemplo a tener su propia casa sin que nadie se las quite.
Mensaje principal
Gira en torno a la condición de los trabajadores: sus derechos y deberes. Hace una critica a la lucha de clases del socialismo y exceso de capitalismo. Señala la imposibilidad de superar las desigualdades sociales. Reconoce la propiedad privada pero también invita a ayudar al que no tiene.
Exhorta al obrero y al patronal a una reconciliación apelada a los principios morales del Evangelio.
Mensaje Principal
El salario debe ser proporcionado, no solo a las necesidades del trabajador sino también a las necesidades de la familia. La encíclica advierte la falta del respeto a la libertad de asociación. Se rechaza el liberalismo entendido como ilimitada competencia entre las fuerzas económicas. Se destaca función de subsidiaridad del Estado como elemento permanente de la DSI.
Época de la revolución industrial. Se vivía cada vez y en mayor escala una actitud de indiferencia por parte de los ricos, no solo a Dios, sino también ante las miserias ajenas. El capitalismo ganaba poder, el marxismo fomentaba las incomodidades y reclamos del trabajador. Se necesitaba estar ciego para no ver la pobreza escandalosa y la carencia para vivir dignamente. Las familias no vivían, subsistían.
En latinoamerica hoy día nos seguimos enfrentando a la cuestión de los trabajadores: la lucha por sus derechos, en especial por un salario digno. Cuestiones difíciles de resolver porque es difícil señalar la medida justa de derechos y obligaciones que regulan la relaciona entre los que ofrecen el capital (jefes) y los que contribuyen con su trabajo (asalariados).
"...La desigualdad se hace particularmente inmoral cuando los mas pobres, aunque tengan trabajo, no reciben los salarios que les permitan vivir dignamente y a la vez mantener a sus familias..."
Mensaje de SS. Juan Pablo II en Brasil, 1997
Contexto Histórico
Surge en conmemoración de los cuarenta años de la RN después de la primera guerra mundial, donde se da el auge de las clases sociales provocada por la desigualdad económica. Mientras que en Europa se están afirmando los regímenes totalitarios.
En muchos países de Latinoamérica el salario mínimo debe abastecer las necesidades de la familia pues es un derecho que todo trabajador debe gozar. Pero la canasta básica cada vez va en aumento y los trabajadores ganan menos del costo de esta y por lo tanto no alcanzan a satisfacer las necesidades básicas del hogar.

Contexto Histórico
Surge como motivo del septuagésimo aniversario de la RN, así también surge en una época donde la humanidad vivía con miedo por la guerra fría

De ahora en adelante, las relaciones entre Corea norte / sur entrarán en un estado de guerra y los problemas que surgen entre el norte y el sur serán tratados según este nuevo estado,” señaló el régimen con un anuncio especial publicado en la agencia estatal.
Lideres de la Iglesia piden a los cristianos de todo el mundo que oren por el país de Corea del Norte y Corea del Sur ante la escalada de tensión de los últimos días.
Pacen In Terris
1963 (Juan XXIII)

Mensaje Principal
La encíclica habla de la paz y la dignidad de las personas, también de los derechos humanos, y la importancia que tiene la colaboración en la sociedad.
La amenaza que hizo recientemente Corea del Norte a EUA con lanzarle un ataque nuclear; todo este conflicto empezó porque EUA esta aliado con Corea del Sur.
Según la Iglesia el uso de arma nucleares es considerado inmoral debido a la destrucción masiva e indiscriminada de la humanidad y del ecosistema que conlleva, ya que con una arma de este tipo se estaría violando el derecho a la vida de muchas personas que morirían en este hecho.
Gadium Et Spes
1965 (Pablo VI)

Mensaje Principal
Habla del deber que tiene el pueblo de Dios de observar los signos de los tiempos a la luz del Evangelio, para darse cuenta de la perdida de valores en la familia, y asi cambiar esa situacion que tanto nos esta afectando. Tambien habla que la Iglesia siempre tiene que estar en dialogo con el mundo o sea saber los problemas por los que esta pasando.
Actualmente se han perdido todos los valores en la familia a tal grado que las personas están asesinando a otras. Otro problema a causa de la perdida de valores es que en algunos países están a favor del aborto.
A la Iglesia Católica le preocupa la falta de valores en la familia que se manifiestan en lo social y político, por lo que recomiendan que el tema es urgente retomarlo desde el seno de la familia y las instituciones.
Populorum Progessio
1967 (Pablo VI)

Mensaje Principal
Habla sobre el desarrollo integral del hombre y del desarrollo solidario de la humanidad, también dice que se pretende dar una visión ética y cristiana del desarrollo como base de la solidaridad y habla de la caridad que hay que tener unos con otros.
Esto esta pasando en nuestro país actualmente, en vez de mejorar nuestra situación, va de mal en peor. Según los gobiernos, están creando empresas y vías para la mejora de nuestra situación pero al final no beneficia a los pobres sino que los enriquece mas a ellos.
Los cristianos además sabemos que en cada una de las personas que viven en la miseria, podemos descubrir el rostro de Cristo, el Hijo de Dios y hermano de los hombres, que sufre en todos ellos y pide nuestra ayuda en cada uno. Por ello la perspectiva de la fe hace que un análisis de la situación se convierta para la Iglesia en una exigencia que la impulsa a trabajar en favor de los pobres
.
Octogesima Advenis
1871 (Pablo VI)

Mensaje Principal
Habla sobre los diferentes problemas que afectan al mundo como los emigrantes, medio ambiente y medios de comunicación.
Muchos salvadoreños deciden abandonar su país para buscar un mejor futuro para su familia, y no solo el salvadoreño sino también personas de otras naciones vecinas.
El Papa Benedicto XVI ha dicho que los inmigrantes no son números sino personas que buscan donde vivir en paz y que además no son solo destinatarios sino protagonistas del anuncio del evangelio en el mundo contemporáneo.
Laborem Excercens
1981 (Juan Pablo II)

Mensaje Principal
El trabajo como bien fundamental para la persona factor primario de la actividad económica y la clave de toda cuestión social. trata sobre la dignidad del trabajo como expresión de la personalidad del ser humano.
El empleo y su consecuente remuneración salarial, es un concepto
mucho mas complejo que el trabajo. mientras que el trabajo lo puede tener y desempeñar todo el mundo, la carencia de empleo es uno de los principales problemas que afectan a las distintas sociedades en la actualidad.
La Iglesia católica defiende la importancia del trabajador del campo. el criterio adoptado por el fondo, de hecho, une la eliminación de pobreza no solo a la lucha contra el hambre y a garantizar la seguridad alimentaria, sino también a la creación de oportunidades de trabajo y de estructuras institucionales y de toma de decisiones
.
Solicitudo Rei Socialis
1987 (Juan Pablo II)

Mensaje Principal
Analiza la situación dramática del poco desarrollo del tercer mundo, analiza también el sentido, las condiciones y exigencias de una desarrollo digno de los niños, hombres y mujeres.
La problemática económica del tercer mundo continua reflejándose en la mortalidad infantil y en el deterioro de las condiciones ambientales, económicas y socio-políticas, bajo las que nacen, crecen y mueren millones de niños en todo el mundo. Los países subdesarrollados son dependientes de las imposiciones de los mercados internacionales.
La Iglesia debe volcarse con los pobres, ha de intentar ser vinculo para el trasvase de bienes, para pedir, para dar y para compartir. Sin duda Jesús vino a evangelizar a los pobres, como manifestó públicamente en la sinagoga de Nazaret. El vivió pobre y murió pobre en la cruz, sin nada. (Mensaje se SS. Papa Francisco)
Centesimus Annus
1991 (Juan Pablo II)

Mensaje Principal
Habla sobre la importancia del principio de solidaridad citado por los tres antecesores y también la importancia de la democracia. Mira a su alrededor las cosas nuevas de finales del S. XX y se detiene especialmente en el fracaso del socialismo.
El socialismo es la gran mentira del S. XX. prometiendo prosperidad, igualdad y seguridad, solo ha producido pobreza, miseria y tiranía. Ha conseguido igualdad, pero solo haciéndonos a todos iguales en la miseria.
El arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martinez Fernandez, explico que la Iglesia valora la democracia como garantía de un estado de derecho que aporte las condiciones necesarias para la participación y la corresponsabilidad de los ciudadanos.
Caritaties In Veritate
2009 (Benedicto XVI)

Mensaje Principal
La valoración de la vida humana con una apertura a la vida que es el centro del verdadero desarrollo. Ante los conflictos internos y externos se debe promover un dialogo sustentado en valores.
los gobiernos de los países en desarrollo ya no son capaces de seguir desempeñando por si solos las funciones sociales y normativas, especialmente en las zonas rurales. la carga del servicio de la duda externa agobia a muchas economías y las entidades financieras internacionales apremian a los gobiernos para que reduzcan gastos. es por lo tanto indispensable obtener apoyo activo y una mayor contribución de la población para rentabilizar el sector publico.
En las zonas mas pobres. algunos grupos gozan de un tipo de superdesarollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadoras. la doctrina social de la iglesia no a dejado de subrayar la importancia de la justicia distributiva y de las justicias sociales para la economía de mercado, no solo por que esta dentro de un contexto social y político mas amplio, sino también por la trama de relaciones en que se desenvuelve
.
Contexto Histórico
El presidente de la conferencia episcopal del Chile, Mons. Alejandro Goic ha dicho que “una remuneración justa para los más pobres es una deuda pendiente que tiene la sociedad” pues con esos salarios es muy difícil que una familia pueda vivir dignamente. Hay una gran diferencia entre los grandes sueldos y el sueldo de un pobre y eso es muestra de que necesitamos una sociedad más justa, fraterna y solidaria.
Contexto Histórico
Surge tras el abuso y violencia en Alemania. Esta encíclica había sido solicitada por los obispos de Alemanes a causa de las medidas represivas adoptadas por Reich en 1936.
La guerra civil en Siria ha dejado, hasta el momento, más de 100.000 muertos, ha dejado a casi 2.000.000 de refugiados y a la mayoría de las ciudades con una gran devastación. Esto convierte al conflicto en el que más desplazados ha tenido en 18 años, la peor crisis de la Primavera árabe y una de las guerras más potentes del Siglo XXI,
El Papa Benedicto XVI pidió varias veces que callasen las armas y se encontrase una solución a través del diálogo, para alcanzar una profunda reconciliación entre las partes. El Papa Francisco ha retomado estas palabras y ha invitado a todos los fieles a orar por la paz en este país.
Contexto Histórico
Época marcada por el nacionalsocialismo alemán y la persecución al clero, así como las alertas sobre el holocausto contra el pueblo judío.
Corea del Norte nunca ha conocido la paz. Es un país comunista que nació a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad tiene mucha capacidad en bombas nucleares y ha dado amenazas a sus países enemigos. El catolicismo en este país "sobrevive en las catacumbas", ser cristiano es un delito similar a la traición. Muchos han sido encarcelados e incluso ejecutados.
La Iglesia Católica tiene una larga historia de anticomunismo. El Catecismo de la Iglesia Católica de 1992 afirma: "La Iglesia ha rechazado las ideologías totalitarias y ateas asociadas en los tiempos modernos al ‘comunismo’ o ‘socialismo’. El papa Juan Pablo II fue un duro crítico del comunismo, y otros papas compartieron este punto de vista, por ejemplo el papa Pío IX publico la encíclica papal Quanta cura en la que llamaba al "comunismo y el socialismo" el error más fatal".
Contexto Histórico
Surge en la conmemoración del 50 aniversario de la RN y durante el inicio de la segunda Guerra Mundial, en la cual se llevó a cabo el holocausto del pueblo judío por parte de la Alemania Nazi.
Centroamerica denuncia a nivel internacional, represión y saqueo de los bienes naturales por parte de empresas transnacionales. Saquean las tierras que son fuente de siembra y a la vez de alimento y dinero para estas familias.
Contexto Historico
Se da en los años de la proliferación nuclear donde el papa pone de relevancia el tema de la paz. En este año se celebraba el Concilio Vaticano II. Se publica en un momento donde el mundo está bajo alta tensión y desorden mundial después de guerra fría.

Contexto Historico
S
urge durante el Concilio Vaticano II, como constitución pastoral. Surge en tiempos de la preocupación por la explosión demográfica, concentraciones urbanas, dignificación igualitaria de la mujer, por la voz a los obreros en las empresas que se les hicieran justicia y la pérdida de valores en la familia.

Contexto Historico
Ampliación del capítulo sobre la vida económica social de la GS. La ciencia y la tecnología habían favorecido a la globalización de las comunidades y la económica crecía a pasos agigantados en la producción industrial. El desarrollo de las naciones más pobres se ve impedido por los mecanismos del comercio internacional y por los mecanismos financieros.
Contexto Historico
Se da en ocasión del octogésimo aniversario de la RN, en un clima de contestación ideológica, reflexionando sobre la sociedad pos-industrial En este momento se están dando los primeros pasos de la teología de la liberación, explota el conflicto árabe-israelí, protesta del mundo por la Guerra de Vietnam y fracasa la búsqueda de un socialismo con rostro humano.

Contexto Historico
Surge al cumplirse 90 años de la RN. La revolución de los obreros polacos de 1980. Surge a la vez durante: la introducción de la informática y de la robótica, nace el tercer sector social.
Además se está constituyendo el sindicato de la solidaridad.

Contexto Historico
Surge en el vigésimo aniversario de la PP.
Se da un momento histórico donde desaparecen grandes movimientos de violencia.

Contexto Historico
En conmemoración del centenario de la RN.
Muestra continuidad doctrinal de los 100 años del magisterio social de la Iglesia. Recordar el vigésimo aniversario de la PP DE Pablo VI. Surge en el momento histórico de la caída del muro de Berlín y la disolución del bloque comunista como tal.

Contexto Historico
Surge en el contexto en el que de los deberes nacen los derechos.
Se vive unas desviaciones y pérdida de sentido de la caridad y de la ética.
En el ámbito social, jurídico, cultural, político y económico, se afirma fácilmente su irrelevancia para interpretar y orientar las responsabilidades morales.
En este siglo donde la globalización abarca a todo el mundo, hasta los lugares más recónditos del mundo y la violencia es el pan de cada día, por las guerras, pobreza y desintegración familiar que ha llevado a una pérdida de valores morales y cristianos.
DOCUMENTOS
DE LA DOCTRINA
SOCIAL DE LA
IGLESIA CATOLICA
HECHO POR

Tatiana Maria Herrera Zaldivar
Ana Maria Rodriguez
Sandra Noemi Escobar Berganza
Cindy Rebecca Guerrero
Full transcript