Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARLES MONEREO

perspectiva del autor sobre estrategias
by

Docente Estrategico

on 26 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARLES MONEREO

CARLES MONEREO



ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS
Para él el término de estrategia considera dos componentes claves: acciones que se deben realizar y un intento de alcanzar una meta o un objetivo mediante estas acciones y al añadir el concepto de aprendizaje su definición sería: conjunto de acciones que se realizan para obtener un objetivo de aprendizaje.

CARLES MONEREO

Refiere que la calidad del aprendizaje no depende tanto del supuesto del coeficiente intelectual, ni del dominio de un buen conjunto de técnicas y métodos para estudiar con provecho, sino la posibilidad de captar las exigencias de las tareas en una situación de aprendizaje determinada y controlar con los medios adecuados dicha situación.

CARLES MONEREO

Es el que comienza a dividir las estrategias de acuerdo al fin pedagógico que persiguen. Se establecen de acuerdo a las características esenciales de la actuación estratégica que supone la necesidad de comprender esta situación en el marco de una situación determinada de enseñanza y aprendizaje.


CARLES MONEREO (2007)

Es el que comienza a dividir las estrategias de acuerdo al fin pedagógico que persiguen. Se establecen de acuerdo a las características esenciales de la actuación estratégica que supone la necesidad de comprender esta situación en el marco de una situación determinada de enseñanza y aprendizaje.


CARLES MONEREO (2007)

Las clasifica en estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje y estrategias de evaluación, que en su conjunto las denomina estrategias didácticas.

CARLES MONEREO

Enseñar es considerado para Monereo (2002) como un proceso intensivo de culturalización, en el que los adultos actúan como mediadores entre el niño y la realidad circundante, decodificándola, interpretándola y comunicándola por medio del lenguaje, que el niño irá interiorizando paulatinamente.


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Monereo (2002) refiere que todos los individuos desde que nacemos, aprendemos cosas nuevas constantemente y podemos hacerlo de manera autónoma, pero esos aprendizajes podrían trascender si son guiados por un mediador de manera correcta. En el área educativa, ese mediador es el docente, quien por medio de estrategias logrará aquellos aprendizajes esperados en sus alumnos.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias de evaluación van íntimamente ligadas a las estrategias de aprendizaje ya que si nos detenemos a analizar la naturaleza de estas, estaremos de acuerdo con Beltrán (1993) (citado por Monereo, 2009) en que su correcta aplicación consiste en “saber lo que hay que hacer para aprender, saberlo hacer y controlarlo mientras se hace
”.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

En términos descriptivos, vemos que cualquier actuación destinada a evaluar el uso estratégico de procedimientos del aula debería proporcionar información sobre:
1.- el conocimiento conceptual o declarativo que el alumno tiene sobre qué son las estrategias de aprendizaje.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

2.- El conocimiento procedimental, que conllevara a poner en práctica el aprendizaje declarativo.
3.- El conocimiento propiamente estratégico o condicional, que indica en qué situaciones es adecuado emplear cada procedimiento, de qué forma debe utilizarse y nos da idea de la bondad de dicha utilización, asimismo las estrategias de evaluación deben considerar a los conocimientos declarativos, procedimentales y condicionales

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Monereo (2009) considera la evaluación en relación a tres aspectos el primero en relación a la construcción de significados en el conocimiento declarativo considerando la capacidad de activar conocimiento sobre estrategias en diversas situaciones mediante instrumentos de evaluación sobre reconocimiento de definiciones sobre relación entre conceptos y sobre la indagación de ideas
.

EVALUACIÓN

El segundo es en relación a los procedimientos a aplicar en el conocimiento procedimental considerando la obtención de datos sobre la cantidad y calidad de los procedimientos sobre clasificación de patrones, sobre justificación de los patrones y su utilización.

Por último en relación a las características de la situación educativa en el conocimiento condicional o estratégico considerando el ajuste a las condiciones de la actividad, planificación, regulación y evaluación de la propia conducta mediante instrumentos sobre las características permanentes como estratega,


Sobre los informes de lo que ha pensado, sobre el análisis del proceso de resolución y sobre las decisiones tomadas en una situación concreta. Considerando que a partir de esta evaluación se crearan e idearan nuevas situaciones y oportunidades de aprendizaje.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJ
E

Monereo, C.; Castelló, M. ; Clariana, M.; Palma M. y Pérez, M. L. (2009). Estrategias de Enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela.(2ª reimpresión). Barcelona: Graó.

BIBLIOGRAFÍA
Full transcript