Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COCINA FRÍA (LA CHARCUTERÍA )

No description
by

Abm M

on 11 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COCINA FRÍA (LA CHARCUTERÍA )

LA CHARCUTERÍA
Uno de los alimentos que consumimos en mayor medida en nuestra alimentación diaria son los embutidos, considerados un básico en la gastronomía de muchos países.

Los embutidos son considerados alimentos de tipo cárnico que podemos encontrar de múltiples especies: cerdo, aves, e incluso animales de caza. Se componen a partir de diferentes partes o despojos de dichos animales, de manera que pueda sacarse el mayor partido y se pueda obtener un nuevo producto más fácil de comer pero no tan sano como las piezas de carne naturales.
PROPIEDADES DE LOS EMBUTIDOS
Fundamentalmente es la carne picada, los productos difieren sobre todo es de la presentación, en condimentación y en los métodos de procesamiento utilizados. La composición básica de los embutidos son los compuestos cárnicos, grasa agua, nitritos y nitratos, fosfatos, condimentos sustancias de relleno y sustancias, ligantes y en algunos se incluyen otros componentes como: preservante, antioxidantes y fijadores de color. Ingredientes cárnicos: el tejido animal.
Hasta mitad del siglo XIX no se llega al desarrollo de la elaboración de productos cárnicos, lo cual está muy ligado al progreso de la industrialización, se le daba mayor libertad al comercio y a la circulación de mercancías. En la época de los grandes descubrimientos, volvieron a surgir los condimentos (muy usados en la realización de los embutidos)
Los embutidos frescos se elaboran a partir de carne fresca picada, no están curados, llevan condimentos y suelen estar embutidos en tripas. Antes de consumirse se suelen cocinar.

Se comercializan a los pocos días de su fabricación sin que hayan sufrido ningún tratamiento por calor que le haya hecho coagular total o parcialmente las proteínas cárnicas.

TIPOS DE EMBUTIDOS
En función del tipo de embutido que compremos, las propiedades varían considerablemente. Así como los embutidos salados, como es el caso de los jamones y el lomo suelen ser mucho más sanos y ricos en beneficios, los preparados cárnicos, como las mortadelas y otro tipo de fiambres, se convierten en una fuente más grande de grasas. Como siempre comentamos, todo en exceso es malo, pero con un consumo moderado se puede llevar una alimentación perfectamente equilibrada.
Los embutidos semi-secos, normalmente se calientan en un ahumador para cocinarlos totalmente y dejarlos parcialmente secos. Debido a ello las salchichas o embutidos resultantes son suaves, con buenas condiciones para su conservación debido a la cantidad de ácido láctico presente como resultado de su fermentación.
En general los embutidos de verano (cervelat - un tipo de salchicha suiza) como el salami. La boloña de Líbano y la mortadela, son clasificados como salchichas con un sazón ligero, ahumadas y semi-secas.

Las Vísceras son los órganos y partes no musculares de los animales. Están constituidas por fibras más cortas, por lo que su masticación resulta más fácil. Su sabor es más fuerte que el de la carne.
Existen dos grandes grupos: las vísceras rojas (hígado y riñones) y las vísceras blancas (sesos, criadillas y tuétanos). Hoy día existe un menor consumo, debido fundamentalmente, al mayor poder adquisitivo de la población.
HISTORIA
Hasta que no aparece y se empieza a usar la sal no podemos hablar de los embutidos. La sal aparece en el año 3.000 a. de C., en el reinado de Simer, donde los alimentos sazonados (como la carne y el pescado) eran ya alimentos que se usaban en el comercio. La sal era un poco costosa ya que no era algo común como lo es ahora, por ejemplo los egipcios la adquirían del desierto, y los judíos del Mar Rojo.

En la prehistoria, el hombre, conservaba mejor la carne cortándola en tiras finas y dejándolas secar al sol. En ocasiones extraían la carne la polvorizaban y la mezclaban con la grasa. Posteriormente con el descubrimiento del fuego, las posibilidades de conservación aumentaban, pudiendo beneficiarse del uso del humo y la cocción.
Con el descubrimiento del fuego se pudo conservar mejor la carne, mediante el humo y la cocción.
En el siglo XV el ganado se criaba fuera de las ciudades, se mataba a los animales en salas de despiece, y se vendían las piezas a las carnicerías. Pero con los cerdos era diferente, el cerdo seguía criándose en las villas, se mataba en las calles y el embutido era elaborado por la familia. Esta costumbre es algo que aún perdura en algunos pueblos y masadas.
Egipto:
Los antiguos egipcios conocían la sal como
conservador y se la añadían a la carne que consumían.
Roma:
A las personas que mataban y preparaban a los cerdos
se les llamaba "suarii" Los Suarii elaboraban el Botulus
un tipo de morcilla y la daban a vender a los comerciantes
que eran llamados Botularius por el comercio de estos productos. Se preparaban salchichas diversas con fines de festejos a las diosas paganas de la fertilidad. Poco después el emperador Constantino convertido al cristianismo prohibió la preparación y consumo de estas
por ir en contra de la nueva religión. Prohibición que no duraría mucho.
Grecia:
En la isla griega de Salamis destruida en 450 a.C. se creo el embutido con el mismo nombre y que persiste en la actualidad. La elaboración de embutidos en Grecia fue fundamental, pues la cercanía con países de medio oriente y África introdujeron el uso de especies en la elaboración de estos.
América del Norte:
Los nativos formaban los embutidos los salaban y los dejaban secar de esta manera también preparaban carne seca. En esta región del mundo ya se elaboraban embutidos con carne y viseras de búfalo.
España:
Con la conquista de las Galias los españoles adoptan la elaboración de embutidos a base de jabalí Perfeccionan el arte de salar y añejar jamones de cerdo.

Francia:
Perfeccionaron la manera de crear salchichas frescas. A mediados del siglo XIX se dio una escasez de este tipo de productos debido a que los carniceros formaban parte de un fuerte grupo en contra del rey
por lo que fueron perseguidos y ejecutados. Los sobrevivientes se escondieron durante casi once años.

México:
Los españoles introdujeron la elaboración de embutidos a base de cerdos traídos en la conquista. Los primeros embutidos mexicanos
fueron el chorizo y la longaniza. Estos se diferenciaban de los españoles
pues eran condimentados con chiles. Condimento que poco después adoptaría la madre patria.
www.sabor-artesano.com/embutidos-historia.htm

www.doscadesa.com/index.php/productos/mezclas-funcionales-alimentacion/prep-embu-frescos/longaniza-fresca/?lang=es

http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/visceras.htm

guijuelodirecto.eu/chorizo-iberico/

http://www.chispaisas.info/cocina2.htm

http://www.boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=650&Itemid=3

http://eladerezo.hola.com/salud-y-bienestar/salchichas-frankfurt-elaboracion-ingredientes-historia.html

http://javirecetas.hola.com/pan-de-jamon-serrano/

http://www.mundorecetas.com/recetas/receta17826-PAPAS-CON-PROVOLONE-AL-PEPPERONI.html
BIBLIOGRAFÍA
COMPONENTES BÁSICOS
Embutidos
frescos:
(Longaniza fresca)
Embutidos
secos o
semi-secos:
(Salami)
Embutidos
cocidos:
Los embutidos cocidos o ahumados están elaborados a partir de una o varios tipos distintos de carne troceada o molida que ha sido sazonada, cocida y/o ahumada. El agua contenida no puede representar más del 10% del peso total. Pueden usarse para su elaboración los subproductos de carne. Ejemplos de este tipo de embutidos son: salchicha de hígado, hot dogs, salchichón, knockwurst, bratwurst y braunschweiger (estas tres salchichas son conocidas como "alemanas").
(Mortadela)
Embutidos cocidos y ahumados:
Como el salami de Córcega o las salchichas frankfurt, son carnes curadas y picadas, condimentadas, embutidas en las tripas, ahumadas y cocidas, por lo que no necesitan ser tratados posteriormente, aunque pueden calentarse antes de ser servidas.
Embutidos ahumados no cocidos:
Como las salchichas de cerdo ahumadas, son carnes frescas, pueden estar curadas o no, se embuten en las tripas, están ahumadas pero no cocidas. Antes de consumirse deben ser cocinadas.

Elaborados a base de carne cocida:
Como el queso de cabeza, están preparados a partir de carnes curadas o no, cocidas, pero pocas veces ahumadas, normalmente suelen ir envasadas en rodajas, y se suelen tomar en frío.
Las Vísceras:

El hígado y los riñones tienen un valor nutricional semejante a la carne magra, aunque tienen menos grasa, más colesterol, más agua, más minerales sobre todo hierro, cobre y potasio, así como más vitamina B 12 , A, D y C.
Los sesos, las criadillas y los tuétanos tienen un alto contenido en grasas y colesterol.
¿Cuál es el valor nutricional de las vísceras?
Recomendaciones de consumo
El jamón, la paletilla y el lomo pueden ser sustitutos de la carne. Las personas con limitación en el consumo de la sal deben limitar su consumo.

Del resto de los derivados cárnicos, se debe realizar un consumo ocasional y moderado, pues aportan mucha grasa.

Los productos ahumados igualmente hay que consumirlos con moderación y esporádicamente ya que diferentes estudios epidemiológicos los han relacionado con un mayor riesgo para ciertos de tipos de cáncer.
Son Cardiosaludables, por su gran contenido en ácido oléico.

Contribuyen a reducir el colesterol LDL, de baja densidad o colesterol “malo”, gracias a su riqueza en ácidos monoinsaturados y favorecen el aumento de los niveles de HDL, de alta densidad o colesterol “bueno”.

Tienen un alto contenido en vitaminas (B1, B2, B12) y minerales como hierro, zinc, magnesio, calcio, selenio y fósforo.

Tienen un alto valor proteico, gracias a un lento proceso de curación en el que se modifican sus proteínas y los convierten en productos ligeros y digestivos.

Son muy recomendables para los niños y para las mujeres en periodo de embarazo y de lactancia.
Valor Nutricional
RECETAS CLÁSICAS
El jamón serrano, es un alimento obtenido a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo. Este mismo producto recibe también el nombre de paleta o paletilla cuando se obtiene de las patas delanteras. El jamón serrano se contrapone al jamón cocido, también llamado jamón de York o jamón dulce. Se llama serrano por la costumbre de curar el jamón en parajes altos de las sierras, donde las bajas temperaturas facilitan la curación.
JAMÓN SERRANO
MORCILLA COLOMBIANA.



La morcilla es un embutido en tripas de cerdo de elaboración casera y que en Antioquia se conoce también como “Rellena o menudos”.
Ingredientes:

5 libras de arroz cocido.
2 litros de sangre de cerdo.
½ libras de empella o de tocino de cerdo.
½ libra de cebolla junca, hojas y tallos.
1 cucharadas de perejil picado fino.
1 cucharadas de poleo picado fino.
1 cabeza de ajo picada y macerada en el mortero.
1 cucharada de cominos molidos.
1 cucharadas de yerbabuena.
2 cucharadas de harina de maiz.
1 cucharadas de pimienta.
Sal al gusto.
1 cucharada de vinagre.
Tripas de cerdo.
Preparación:

Prepare el arroz como de costumbre y déjelo reposar y procurando que no quede muy cocido. Cuando esté frío vacíelo en un recipiente amplio y revuelva hasta que esté bien suelto.

Coja las tripas de cerdo y córtelas en porción de un metro o menos, voltéalas al revés y lávelas bien con agua, limón o naranja agria hasta que pierdan el olor de excremento, luego las escurre y las vuelva a voltear a sus estado natural.
Pique bien finos los aliños de hojas como la cebolla, el poleo, el cilantro, perejil y yerbabuena. En un mortero macere el ajo picado, los cominos y la pimienta.
LONGANIZA BOYACENSE
Ingredientes:

3 libras de carne de cerdo
5 tallos de cebolla de rama
una cucharada de comino y pimienta
3 cucharadas de tomillo, orégano, laurel,cilantro y perejil picados finamente
una cerveza
Tripa delgada
sal a gusto
Preparación:

Se pica en pedacitos la carne o se deja a medio moler. Se pica la cebolla en pedazos bien pequeños. Se ponen todos los ingredientes adobar con a cerveza, por una noche y un día. Se mezclan bien. Se saca y se escurre la carne y se introduce en la tripa (amarrándola de una punta), si se quiere ayudado de un embudo.
Se cuelga la longaniza en el aire

La historia de la salchicha la comenzaron hace 3500 años los babilonios, al rellenar intestinos de animales con carnes especiadas. Otras varias civilizaciones adoptaron, modificaron o crearon este manjar. Los griegos le dieron el nombre de orya, y los romanos el de salsus, origen de nuestra palabra “salchicha”.
La evolución de la gruesa salchicha tipo morcilla, hasta llegar a la forma esbelta del actual hot dog, comenzó durante la Edad Media. En diversas ciudades europeas, los gremios de carniceros atesoraban fórmulas regionales y producían sus formas, tamaños y marcas de salchichas, con nombres que denotaban sus lugares de origen.
Alemania con sus salchichas gruesas, blandas y grasas fue en el país donde nació en el año 1852 la famosa salchicha especiada, ahumada, envuelta en una delgada tripa, casi transparente y que los carniceros alemanes llamaron "Frankfurter" en honor de su ciudad.
Hace un poco más de cien años, en 1893 la salchicha atravesó el Atlántico para estar en el medio de la Exposición Universal de Chicago, donde según la leyenda, un vendedor ambulante tuvo la idea de venderlas con pan, dando lugar al "hot dog" o perro caliente más que conocido en todo el mundo.
La charcutería (denominada de forma similar como tocinería, chacinería o salchichonería) es aquella carnicería especializada en la comercialización de los productos de la carne de cerdo y sus subproductos: fiambres y embutidos. Se suelen vender en estos establecimientos: salchichas, chorizos, salami, jamón en diferentes formatos, aspic, etcétera. Se caracterizan por tener un mostrador transparente y generalmente acondicionado en el que se muestran al público los productos a la venta.

En muchos países, en estos establecimientos no sólo se expenden fiambres y embutidos varios, sino también derivados lácteos (principalmente quesos)
LA SALCHICHA
HISTORIA DE LOS QUESOS

Se trata de un alimento antiguo cuyos orígenes pueden ser anteriores a la historia escrita. Su fabricación se extendió por Europa y se había convertido en una empresa sofisticada ya en época romana. Cuando la influencia de Roma decayó, surgieron técnicas de elaboración locales diferentes. Esta diversidad alcanzó su cúspide a principios de la era industrial y ha declinado en cierta medida desde entonces debido a la mecanización y los factores económicos.
CLASIFICACIÓN
Resulta muy difícil realizar una clasificación estricta, debido a la amplia gama de quesos existentes.
Según el código alimentario se clasifican según el proceso de elaboración y el contenido en grasa láctea (%) sobre el extracto seco.Resulta muy difícil realizar una clasificación estricta, debido a la amplia gama de quesos existentes.
Según el código alimentario se clasifican según el proceso de elaboración y el contenido en grasa láctea (%) sobre el extracto seco.
PROPIEDADES Y APORTES NUTRICIONALES
SU CONSUMO Y PRODUCCIÓN MUNDIAL
RECETAS CLÁSICAS
Según sea el proceso de elaboración:

Fresco y blanco pasteurizado: el queso fresco es aquel que está listo para consumir tras el proceso de elaboración y el blanco pasterizado es el queso fresco cuyo coágulo se somete a pasterización y luego se lo comercializa.
Afinado, madurado o fermentado: es aquel que luego de ser elaborado requiere mantenerse durante determinado tiempo (dependiendo del tipo de queso) a una temperatura y demás condiciones para que puedan generarse ciertos cambios físicos y/o químicos característicos y necesarios.
Según sea el contenido de grasa (%), sobre el extracto seco (sin agua)

-Desnatado: contiene como mínimo 10% de grasa
-Semidesnatado: con un contenido mínimo del 10% y un máximo del 25%
-Semigraso: con un contenido mínimo del 25% y un máximo de 45%
-Graso: contenido mínimo de grasa del 45% hasta un máximo del 60%
-Extragraso: con un contenido mínimo del 60%
Los quesos fundidos deben contener como mínimo un 40% de grasa.
Esta clasificación nos permite comprender que el queso es un alimento rico en grasas de origen animal, ya que un queso fresco nos aportará al menos un 15% de grasa, excepto que elijamos alguna versión “Light”.
Por lo tanto, aquellas personas que padezcan sobrepeso, obesidad, dislipemias, o hipertensión, deben controlar el consumo de quesos de alto contenido graso.
A nivel popular los quesos pueden clasificarse:

-Por las bacterias que actúan en ellos: Roquefort, Cabrales.
-Por su consistencia: Blandos, semiduros, duros.
Por país:
-Francia: Brie, Camembert, Roquefort, Gruyere
-Italia: Mozzarella, Gorgonzola, Provolone, Parmesano
-Suiza: Emmental
-Holanda: Gouda, Edam
-Inglaterra: Cheddar, Stilton
-España: Manchego, Cabrales, Burgos, Villalón, Tetilla, -Mahon, Idiazabal.

El queso comparte casi las mismas propiedades nutricionales con la leche, excepto porque contiene más grasas y proteínas concentradas. Además de ser fuente proteica de alto valor biológico, se destaca por ser una fuente importante de calcio y fósforo, necesarios para la remineralización ósea.

Con respecto al tipo de grasas que nos aportan, es importante volver a señalar que se trata de grasas de origen animal, y por consiguiente son saturadas, las cuales influyen muy negativamente ante enfermedades cardiovasculares y la obesidad o sobrepeso.
Estados Unidos es el mayor productor mundial y casi la totalidad de esa
producción es para el mercado local, siendo casi nula su exportación.

Alemania es el mayor exportador en cuanto a cantidad y Francia el mayor exportador en cuanto a valor monetario. Así mismo, siguen a Estados Unidos en cuanto a producción.

Dentro de los países productores en cuarta posición encontramos a Italia y en décima a Argentina.

Los países importadores de quesos por excelencia son: Alemania, Reino Unido e Italia.

El mayor consumo por persona lo registra Grecia, seguido de Francia y en tercera posición Italia. Luego siguen Suiza, Alemania, Países Bajos, Austria, Suecia, etc.


ELABORACIÓN
La pasteurización previa de la leche será obligatoria para aquellos quesos de tipo frescos y los que se consuman antes de los dos meses pasada su fecha de elaboración.
Es básico para elaborar un queso realizar la cuajada. Es el único proceso necesario y consiste en separar los componentes de la leche, por acción de la temperatura o bacterias.
La separación se logra desestabilizando la proteína de la leche (caseína). Este desequilibrio hace que las proteínas se aglutinen en una masa blanca, separándose del líquido (suero lácteo).
Las bacterias utilizadas (lactococcus, lactobacillus, etc.) junto con las enzimas que producen y la leche de orígen, serán determinantes en el sabor del queso tras su añejamiento. Para elaborar quesos duros, se somete a la cuajada a temperaturas entre 33ºC y 55ºC, para que se deshidraten más rápido.
A partir de ese momento de separación de partes, se trata de ir eliminando el suero. Como consecuencia muchas vitaminas y proteínas hidrosolubles se pierden a través del suero. Pero en términos generales, el queso mantiene todas las grasas de la leche, las tres cuartas partes del calcio y casi la totalidad de la vitamina A. Por otro lado debemos nombrar el papel de la sal en su proceso, puesto que además de aportar sabor salado, mejora la conserva y afirma la textura por su interacción con las proteínas.
La sal puede mezclarse directamente en la cuajada o sólo aplicarla en la superficie exterior del queso.
El proceso de maduración o añejamiento se aplica a la mayoría de los quesos excepto
los frescos. Durante este período, los quesos permanecen en moldes y para intensificar el sabor y el olor se pueden introducir nuevos microorganismos, más sal, o se los puede ahumar o sazonar con especias.

Los quesos normalmente se comen crudos, pero también se los puede cocinar. A temperaturas superiores a 55ºC se funden y otros se endurecen aún mas (por evaporación del agua que contienen).
Cuando el queso se encuentra en temperaturas cálidas (30ºC) la grasa se derrite y se suele decir que el queso “suda”. Se recomienda consumirlos a temperatura ambiente, dependiendo del tipo de queso.


En cuanto a las vitaminas, el queso es un alimento rico en vitaminas A, D y del grupo B.
Gracias a todos los nutrientes importantes que el queso nos aporta, debe
estar presente en una dieta sana y equilibrada, aunque deberá ser consumido con moderación.



La mejor opción es elegir, quesos frescos desnatados tipo Burgos, ricotas, requesón, o versiones de bajo contenido graso, tanto para los niños como para adultos, ya que solo en este tipo de quesos, se ve modificado su contenido graso, pero no el resto de vitaminas y minerales.

Las personas con intolerancia a la lactosa o alérgicas, deben tener especial cuidado, restringiendo su consumo, o tomando solo aquellos que su organismo tolera sin generar reacciones adversas.

Pan de Jamón Serrano
Ingredientes:

Para la masa del Pan de Jamón Serrano:
500 gramos de harina de trigo (de la normal)
un poco más de harina para usar durante el amasado
200 ml de leche entera
25 gramos de levadura fresca prensada
75 gramos de mantequilla sin sal derretida
1 huevo grande (XL, unos 75 gramos)
4 cucharadas con agua templada
5 gramos de sal fina (1 cuchara de postre)
1 cucharada pequeña de orégano

Para el relleno del Pan de Jamón Serrano:
250 gramos de jamón serrano (jamón curado) en lonchas
200 gramos de queso rallado al gusto (cheddar, gouda y emmental a partes iguales)
4 huevos duros
1 huevo entero batido (para pintar el pan de jamón)
Empezemos por la masa del pan. Pon en un bol pequeño las 4 cucharadas de agua templada. Desmenuza la levadura prensada sobre el agua y con una cuchara de palo remueve bien para que se disuelva. Deja fermentar durante 15 minutos y pasado ese tiempo añadimos la leche que debe estar templada si es invierno y fría si es verano.
En un bol grande ponemos la harina tamizada. Echamos sobre la harina la mantequilla derretida, el huevo entero y sin batir, el orégano y la sal. Poco a poco vamos añadiendo la leche con la levadura y con una espátula de madera removemos todo.
Cuando esté toda la leche añadida debe quedar una masa un pelín pegajosa. Enharínate las manos y espolvorea con harina la mesa de trabajo. Coge la masa del pan de jamón y amasa durante un par de minutos. La masa debe quedar muy, muy suave. Durante el amasado añade solo la cantidad de harina que necesites para que no se pegue.
Forma una bola con la masa y ponla en un bol (añade un poco de harina en el fondo para que no se pegue). Tapa la masa con un paño y deja en un lugar cálido durante 1 hora o más (hasta que doble su tamaño).
Mientras tanto puedes poner a calentar un cazo con agua para hacer los huevos duros. Cuando el agua esté hirviendo añade una pizca de sal y los cuatro huevos. En diez minutos tendrás los huevos cocidos, sácalos del agua y déjalos enfriar.
Cuando la masa haya leudado (crecido por efecto de la levadura) ponla sobre un papel de horno. Si no tienes espolvorea con un poco de harina la mesa de trabajo, pero con el papel será mucho más fácil trabajar la masa y enrollarla luego. Además si usas el papel podremos aprovecharlo para hornear después el pan de jamón.

Ahora con un rodillo estira la masa dándole forma rectangular. No te preocupes si no te sale perfecto, puedes recortar con un cuchillo y aprovechar la masa que sobre para adornar el pan (ver como en Pan de Jamón) A mi me quedó un rectángulo de masa de 30 cm de ancho por unos 40 cm de largo y con un grosor de 1 cm.
Reparte el jamón serrano por toda la masa. Añade los tres quesos rallados (puedes usar un solo queso o los que tu prefieras). Por último quítales la cáscara a los huevos duros y ponlos enteros (sin cortar) uno junto al otro de lado a lado de la masa (a lo ancho de la masa, no a lo largo).
La masa tiene dos lados largos y dos cortos (formando un rectángulo). Si empiezas a enrollar desde uno de los lados más largos te saldrá un pan de jamón con pocas vueltas de masa en su interior. Yo lo hice empezando por uno de los lados más cortos en dirección hacia el otro y en la imagen de arriba puedes ver como queda el pan por dentro. Además en este caso estamos obligados a enrollar el pan de este modo porque hemos colocado los huevos duros a lo ancho de la masa y así conseguiremos que al enrollar nos queden más o menos en el centro.
Cuando esté bien enrollado el pan aprieta un poco los extremos de la masa para que quede bien cerrada y no se salga el relleno.
Deja descansar el rollo de pan en un lugar cálido y tapada con un paño limpio durante 30 minutos (volverá a crecer). Después mete en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos.
Pasado este tiempo coge un huevo y bátelo. Saca el pan del horno (cierra la puerta para que no pierda temperatura) y pinta con el huevo batido el pan. Vuelve a meterlo en el horno a 200ºC durante otros 20 minutos o hasta que veas que está bien dorado. Después sácalo, deja que temple, sal de la cocina y a comer!!!!
Preparación
:
Salchichas de frankfurt con bacon y queso
Ingredientes:
8 salchichas gruesas cocidas estilo Frankfurt.
8 lonchas de queso graso.
8 lonchas de bacon.
Salsa ketchup.
Unas hojas de lechuga.

Preparación:
Envolvemos cada salchicha con una loncha de queso y de bacon y las colocamos sobre una bandeja de horno. Calentamos el horno a 200º C e introducimos en el horno la bandeja con las salchichas.

Una vez doradas por igual y el queso derretido, las sacamos sobre un plato para servir acompañadas con salsa Ketchup y unas hojas de lechuga.
EL FIAMBRE
El fiambre es un grupo de origen cárnico y ya procesados. Entre los alimentos englobados bajo el término de fiambre están los embutidos, salchichas, pasteles de carne, etcétera. Por regla general se cortan en rebanadas y se comen en forma de sándwiches o bocadillos y también se sirven en una tabla de embutidos (acompañada generalmente con huevo cocido) como entremés.
También se llama fiambre a los restos de una barbacoa cortados y servidos en frío.
EL PEPERONI
El Peperoni Salami es un producto cárnico seco semi-maduro similar al salami, su diferencia fundamental radica en que el salami simple es más salado mientras que el peperoni salami es más picante.

Generalmente está hecho de cerdo o una combinación de carnes de cerdo, res, caballo y ternera; condimentado con diferentes tipos de pimienta. El peperoni salami no necesita de cocción para su consumo, es utilizado en gran dimensión en la elaboración de pizza y pasta por su aportación de sabor picante.
Éste producto tiene muchos nombres, pero su original en Italia es salsiccia napoletana piccante; es decir, embutido napolitano picante. En Estados Unidos lo podemos encontrar con el nombre de Pepperoni, pero si lo pedimos así en Italia, lo único que conseguiremos serían pimientos morrones, ya que pepperoni es una corrupción de la palabra peperone (pimiento).
LA MORTADELA
La mortadela es un fiambre elaborado, en su mayoría, con carne de cerdo finamente picada (cerca de un 60% de magro) originario de la región italiana de Bolonia (capital de Emilia-Romaña). Es una especialidad de la cocina italiana que procede de las regiones italianas de Emilia-Romaña, Piamonte, Lombardía y gran parte de la provincia de Trento. Se condimenta un fiambre con especias, que pueden ir desde la pimienta en grano o molida, las bayas de mirto, o la nuez moscada molida hasta el coriandro. La mayoría de ellas, contiene ajo. También es habitual el pistacho molido, pimiento o aceitunas.
PAPAS CON PROVOLONE AL PEPPERONI
Ingredientes:

Queso provolone
Patatas
Aceite
Sal
Pepperoni o cualquiera que nos guste
Orégano
Preparación:

Cortamos las patatas como si fuera para tortilla, las hacemos en la sarten. Cuando estén hechas, las colocamos en una bandeja de horno, colocamos encima las rodajas de provolone, con el ingrediente para acompañar que hayamos elegido...le añadimos orégano y gratinamos.


ROLLITOS DE MORTADELA
▪ Ingredientes:
lonchas de mortadela
requesón
nueces
pimiento amarillo
crema de vinagre de modena (opcional)

Preparación:
Corte el pimiento amarillo en trocitos muy pequeños y échelos en un bol. Con ayuda de un mortero, triture las nueces y póngalas en el bol junto con el pimiento. Añada el requesón y mezcle todo muy bien. Coja una loncha de mortadela, póngale encima un poco de la mezcla que hemos preparado anteriormente y enróllela bien para que quede hecha un rollito. Repita este proceso hasta acabar con todas las lochas de mortadela. Si sobra un poco de mezcla, sírvala en el plato junto con los rollitos. Puede decorar el plato con un poco de crema de vinagre de modena
La butifarra colombiana se caracteriza por su forma cilíndrica y su tamaño pequeño, además de que se come con limón (opcional) y se acompaña con bollo de yuca. Son originarias de la Región Caribe colombiana, más exactamente de Soledad, Atlántico y debido a ello se les llaman butifarras soledeñas.
LA BUTIFARRA COLOMBIANA
QUESO MOZZARELLA
QUESO PARMESANO
QUESO GRUYERE
QUESO ROQUEFORT
QUESO SUIZO
QUESO EDAM
Full transcript