Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría Etológica

No description
by

alba blandon

on 1 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Etológica

Cd an idea TEORÍA ETOLÓGICA La etología o estudio comparado del comportamiento, es fácil de definir: consiste en aplicar al comportamiento de los animales y del hombre todos aquellos interrogantes y métodos ya de uso corriente y natural en todos los demás campos de la biología después de charles Darwin. (Lorenz, 1978)

Rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio. (Wikipedia) KONRAD LORENZ Nació en Viena en el año de 1903 y murió en Altenburg, Austria, en el año de 1989. Fue un zoólogo y etólogo austriaco.

En 1939 fundó la escuela etológica del comportamiento animal, que mantuvo fuertes discrepancias con la escuela estadounidense de psicólogos experimentales, por que estudiaban los animales en el laboratorio y él prefería observarlos en su hábitat natural.


En 1973 Lorenz, ganó el Premio Nobel de fisiología y Medicina por sus trabajos en etología;a pesar de esto fue mas conocido por descubrir el fenómeno de la impronta. ¿QUE ES LA IMPRONTA? Proceso biológico de aprendizaje, por el cual las crías se identifican con los adultos de su especie y aprenden de ellos, mediante observación e imitación, los distintos métodos de supervivencia, búsqueda de alimento y refugio, así como modelos de defensa, ataque, convivencia, apareamiento,entre otros. Aunque el contacto temprano entre los padres y el niño es importante, no se ha logrado confirmar el hallazgo de que existe un periodo crítico durante el cual debe tener lugar la formación de vínculos afectivos y que en caso contrario pueden presentarse efectos nocivos duraderos. No se ha establecido de manera concluyente la importancia de unas horas cruciales posteriores al nacimiento. Sin embrago debe existir una predisposición genética en el niño que facilita la formación de una relación.

Periodo crítico: etapa en que un determinado efecto puede producirse con mayor facilidad que en cualquier otro momento.
CRÍTICA Las teorías etológicas han subrayado el papel de la evolución y la biología en el desarrollo de la conducta humana,destacando los períodos sensibles que resultan de ayuda porque existen períodos en que la estimulación y otros factores son necesarios y decisivos para el desarrollo.

Sin embargo, la teoría descuida la importancia de las influencias ambientales positivas para superar las crisis ocasionadas por la privación temprana. La biología tiene una influencia considerable sobre la conducta pero no es su destino, la gente es algo más que genes y cromosomas, son seres en desarrollo que a lo largo de muchos años reciben influencia de una amplia variedad de experiencias ambientales. HISTORIA A principios del siglo XX se creó la psicología comparada, que consistía en el estudio de la conducta y las capacidades psicológicas de las diferentes especies animales y que, en este sentido, consideraba la conducta humana como uno de los muchos tipos de conducta animal.

Los conductistas utilizaron este método en sus estudios, pero a partir de 1973, cuando algunos científicos como Konrad Lorenz,recibieron el Premio Nobel por sus estudios sobre la conducta de los animales,la etología comenzó a considerarse ciencia con pleno derecho, y la psicología comparada se integró en esta nueva ciencia. BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA Lorenz, K. (1979). Evolución y modificación de la conducta. México: Siglo XXI editores, S.A.

Lorenz, K. (1978). Fundamentos de la etología: estudio comparado de las conductas. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.,.

Opazo, T. C. (s.f.). Teorías del Desarrollo. Recuperado el 10 de Febrero de 2011, dehttp://www.scribd.com/doc/26973920/Teorias-Del-Desarrollo-Humano237

Wikipedia. (s.f.). Etología. Recuperado el 17 de Febrero de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Etolog%C3%ADa
Impronta humana Juan Camilo Garcés S.
Diana Melissa Gallego E.
Leonardo Palacios C.
Luisa Fernanda Serna H.
Alba Mery Blandón G. PRESENTADO POR: LOS POR QUÉ ETOLÓGICOS Causal: Intenta averiguar la causa directa del comportamiento. Existen dos dicotomías sobre el tema:
 Causa interna o externa
 Modelo de hardware y software

Desarrollo: Intenta averiguar el comportamiento etológico del organismo, ocasionado por las anteriores situaciones o causas.

Evolutivo: Intenta responder qué beneficios obtiene el animal de un comportamiento y qué ventajas evolutivas ha tenido para que este sea seleccionado.

Filogenético:Intenta responder a la pregunta de ¿cuándo apareció dicho comportamiento en la historia evolutiva de la especie? GRACIAS
Full transcript