Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

presentación comunal convivencia escolar

Carol Zamora. Orientadora
by

Nury Rojas

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of presentación comunal convivencia escolar

Convivencia escolar ¿Qué es la convivencia escolar? Esta permite Es la convivencia armónica de los miembros de la comunidad educativa Interrelacionarse positivamente Cumplir objetivos educativos Generar clima de desarrollo integral entre los estudiantes La convivencia escolar es el aprendizaje de como Group Con otros. Member Member Member SOLIDARIDAD ACEPTACIÓN DE DIFERENCIAS RESPETO (cc) photo by theaucitron on Flickr (cc) photo by theaucitron on Flickr Con-vivir PERSPECTIVAS DIVERSAS FRENTE A LA VIDA EL CLIMA ESCOLAR DE ESTO RESULTA Demuestra el aprendizaje de convivencia sana Se apropia de Conocimiento Habilidades Actitudes Establecidas en el currículum Ideas Big and.... ... small En todo establecimiento debe funcionar un consejo escolar y un comité de convivencia escolar, que estimule la participación de la comunidad en el proyecto educativo y promueva la buena convivencia y prevenga. ...toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos…” Ley 20536(Art. 16) Rol de la dirección y/o equipo de gestión Abordar los problemas de convivencia estimulando un sentido de comunidad, solidaridad y cooperativismo entre y con los distintos actores en pro de aprender a restablecer las relaciones humanas en un ambiente de sana convivencia. Compromisos asociados Definir procedimientos disciplinarios Utilizando presunción de inocencia. Diálogo Fortalecimiento de la solidaridad Asumir consecuencia de sus acciones Revisar y Analizar Reglamento de convivencia escolar, considerando Normas de convivencia para todos los integrantes de la comunidad Procedimientos claros y accesibles Sanciones bajo el respeto de la dignidad humana y valores del P.E.I Dar apoyo a equipo docente Resolución pacífica de conflicto Para favorecer la convivencia y la calidad de los aprendizajes Compromisos Actuar consecuentemente en el ejercicio de una convivencia respetuosa Hacer del consejo de curso una instancia de participación y respeto en la formación ciudadana Rol de los docentes Fomentar el trabajo Colaborativo. Contribuir a una relación respetuosa entre los integrantes de la comunidad Incorporar las didácticas experiencias de vida de los estudiantes fomentando Trabajo colaborativo Respeto Incorporando la cultura infanto-juvenil Rol del encargado de convivencia escolar. Implementar las medidas de convivencia escolar que determine el consejo escolar o el comité para la buena convivencia Participación de toda la comunidad educativa en el consejo escolar, para elaborar, promocionar y difundir las medidas pedagógicas y disciplinarias Promover Trabajo colaborativo de todos integrantes de la comunidad escolar Implementar Las medidas de convivencia escolar que disponga el consejo escolar o el comité para la buena convivencia Elaborar Plan de acción sobre convivencia escolar Coordinar Iniciativas de capacitación par la buena convivencia escolar Para la resolución de conflicto Padres, Madres y Apoderados/as
-Acompañar activamente el proceso educativo de sus hijos e hijas.
-Asumir el rol protagónico en la responsabilidad por la formación y educación de sus hijos e hijas. -Conocer el Proyecto Educativo Institucional y participar en las actualizaciones del P.E.I Compromiso Crear vínculos con los distintos actores y estamentos educativos para asegurar una buena formación y el aprendizaje de la convivencia de sus hijos e hijas, dentro y fuera del establecimiento educacional Contribuir al ejercicio cotidiano de la convivencia respetuosa y solidaria entre los miembros de la comunidad educativa. Cautelar y promover el respeto y solidaridad de sus hijos e hijas con y hacia los miembros de la comunidad educativa. Conocer, compartir y apoyar el Proyecto Educativo y las normas y procedimientos disciplinarios del establecimiento escolar. - Participar amplia y organizadamente en la comunidad educativa Participar activamente en el proceso de elección democrático del centro de padres, Madres y Apoderados Contribuir a la difusión, análisis y elaboración del Reglamento de Convivencia y Planes de Mejoramiento Educativo Respetar las normativas internas del establecimiento ESTUDIANTES Participar proactivamente e informadamente en las diversas oportunidades que la Comunidad educativa provea, respetando los valores de convivencia expuestas en el Proyecto Educativo. Conocer el Proyecto Educativo de su establecimiento escolar y reflexionar sobre sus contenidos, valores y normativas Conocer y respetar las normas de convivencia del establecimiento escolar COMPROMISOS Estimular la organización democrática del Centro de Alumnos e informarse activamente acerca de los canales de participación disponibles para utilizarlos Contribuir al desarrollo e implementación del proyecto Educativo , asumiendo los valores de convivencia expuestos en él Reconocer y asumir las consecuencias de los propios actos, sin buscar impunidad ni complicidad en acciones que perjudiquen a terceros Respetar las normas y acatar los reglamentos, expresando sus inquietudes o discrepancias en forma respetuosa y en instancias que correspondan Utilizar y solicitar canales de comunicación legítimos y continuos con los miembros y estamentos de la Comunidad Educativa Mensajes diarios en diferentes dependencias.
Estímulos permanentes a estudiantes, asistentes de educación, y apoderados que tienen un desempeño participativo en nuestra comunidad.
Detección de talentos de los estudiantes para ser presentados en momentos de esparcimiento.
Desarrollar encuentros de aprendizaje de sana convivencia en recreos, principalmente en horarios conflictivos.
Creación de formato para denunciar hechos que podrían vulnerar la convivencia escolar. Presentación de Compañía de Teatro Corporación Renacer: “Grease Brillantina”, día de la Convivencia Escolar.
Reunión de coordinación con Consejo Escolar.
Arreglo de espacios para estudiantes “Rincón Amistad” casino de profesores y estudiantes, baños, áreas verdes. Incentivar el trabajo en conjunto, todos los integrantes de la comunidad. Acuerdos Hay horarios en donde se intensifican las dificultades ( 13.00 -14.00 hrs.)
Ausencia de espacios.
Desconocimiento de deberes.
El entorno social, en que los jóvenes se desenvuelven, muchas veces resuelve con violencia sus problemáticas. Diagnóstico Nuestro establecimiento no está al margen de esta realidad, y por ende lo primero que debemos hacer es reconocer esta problemática para afrontarla y buscar soluciones adecuadas y estables. La realidad social en que nos encontramos, tiene una dinámica diferente a la que nos gustaría como educadores.
Han aumentado las situaciones de conflicto, y lo que es más complejo, la reacción frente a estos es agresiva y por ende a la larga, no resuelve la problemática , sino más bien la acentúa. Implementemos un plan de convivencia escolar en nuestro liceo. Iniciar campaña dirigida a los estudiantes que propicie el buen trato. Socialización de la ley de convivencia escolar 20.536 con profesores, alumnos y apoderados.
Charla Dictada por Carabineros de Chile en prevención del Bullying y ley de responsabilidad penal adolescente.
Jornada de convivencia escolar de 1° a 4° medio. Acciones concretas a implementar: Abordar el problema de forma sistemática y racional.
1. Reunión de Consejo Escolar, en ella los principales agentes de la comunidad: centro de padres, centro de alumnos, asistentes de educación, profesores, equipo de gestión y corporación, nos informamos con respecto a la ley 20.536, resultados de estudio del ministerio de educación con respecto a la temática. Conclusiones de trabajos internos realizados por Orientación, Inspectoría General y U.T.P con los cursos, etc. ¿Que hacemos para prevenir la violencia y mejorar la convivencia? No hay desarrollo de la habilidades sociales o “habilidades para la vida”, esto dificulta la buena convivencia. La extensa jornada genera un aumento de las probabilidades que surjan roces entre los integrantes de la comunidad. No estamos al margen de la problemática social. Evaluar estados de avance. Integrar paulatinamente al entorno. Fomentar participación de redes de apoyo en esta tarea. Distribución de tareas diferentes estamentos. ... small
Full transcript