Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Microciclo

Dr. Ochoa / Sistemas modernos del entrenamiento deportivo
by

JAIME LUIS CASTILLO LUNA

on 12 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Microciclo

METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO Marco Teorico Modelos de periodización Periodización Periodización ATR " Quitar el ahinco al entrenamiento y en su lugar poner mas intelecto " Sistemas modernos del entrenamiento deportivo De forma gradual, encaminado a alcanzar mejores resultados en las pruebas deportivas, los atletas y sus entrenadores han ido introduciendo, primero de forma empirica y posteriormente, desde el punto de vista cientifico y tecnico, conocimiento relacionado con la teoria y la metodologia del entrenamiento deportivo. Esto ha sido necesario para que cada disciplina deportiva pueda obtener los mejores resultados en el alto rendimiento.

Constantemente surgen nuevas propuestas, enriqueciendo las ya existentes. LA PLANIFICACIÓN CLÁSICA (Matvyev, principio años 60)
Características:
Uno, o a lo sumo dos picos de forma por temporada.
Principalmente basada en el desarrollo de las capacidades condicionales.
Desarrollo de muchas capacidades al mismo tiempo.
Desarrolla ampliamente la base del entrenamiento.
Primero volumen después intensidad.
Poco motivante por la monotonía de entrenamiento.
Adecuado para principiantes en deportes individuales (podría aplicarse en categorías menores en deportes colectivos) con pocas competiciones anuales.
Divisiones:
Periodo de preparación:
Fase de preparación general.
Preparación específica.
Periodo competitivo.
Periodo transitorio. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Optimo estado de salud.
Desarrollo fisico multilateral de las capacidades funcionales motoras.
Desarrollo fisico especifico de las capacidades funcionales motoras.
Aspectos psicologicos.
Factores tecnicos.
Factores tacticos.
Conocimientos teoricos.
Trabajo en equipo.
Relacion entre deportista y su colectivo tecnico. Bompa 2002 PLANIFICACIÓN: es la acción y resultado de planificar, entendiendo que planificar es someter a un plan estudiado cierta actividad o proceso.
Todo plan tiene tres características:
Primero, debe referirse al futuro.
Segundo, debe indicar acciones.
Tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan.

La planificación es una propuesta teórica construida por la descripción, previsión, organización y diseño de los acontecimientos del entrenamiento, en una determinada fase de la vida deportiva de un deportista, así como los mecanismos de control que permitan modificar esos acontecimientos a fin de obtener un proceso de entrenamiento ajustado para lograr los resultados deseados en la competición (Seirullo 1999). Es la división de un espacio de tiempo en periodos más pequeños.

Consiste en dividir el plan anual en fases de entrenamiento más cortas y manejables. Esta división mejora la organización del entrenamiento y permite a los entrenadores dirigir el programa sistemáticamente (Bompa T, 2004).

Se elabora siempre en función del tipo de deporte y del calendario de competiciones. La carga de competición va a determinar en gran medida el tipo de periodización a aplicar y con qué tipo de carga de entrenamiento.

La división del plan anual en ciclos más pequeños facilita la labor del entrenador, pudiendo tener un control más exhaustivo de la carga de entrenamiento. EL MACROCICLO INTEGRADO (Navarro 1999):
Características:
Basado en el anterior , pero con una aplicación distinta de la dinámica de las cargas
Aplicación acentuada de las cargas
Permite aumentar los picos de competición a lo largo de la temporada
Está especialmente utilizado en Natación y Triatlón, aunque se podría aplicar en deportes de equipo con jóvenes
Se requiere una cierta base de entrenamiento para su correcta aplicación
Divisiones:
Fase General
Fase Específica
Fase de mantenimiento o competitiva Macrociclo integrado/cargas acentuadas (estructura) Macrociclo integrado
(distribución en el ciclo) EL DISEÑO ATR( ISSURIN y KAVERIN 1985):
Características:
Se renuncia al entrenamiento simultáneo de muchas cualidades y se concentra el efecto del entrenamiento y una orientación definida en un menor número de capacidades.
Como unidad estructural de entrenamiento, los mesociclos deben poseer una duración lo suficientemente larga para alcanzar los cambios morfológicos energéticos y coordinativos que sean necesarios. Los mesociclos duran de 14 a 28 días.
El entrenamiento consecutivo de acumulación, transformación y realización es la mejor forma para obtener una concentración más elevada de cargas de entrenamiento.
Se alternan con más frecuencia la orientación del entrenamiento y sus contenidos, lo que hace que la preparación llegue a ser de mayor interés, más motivante y atractiva para los deportistas.
Aumenta la eficacia en el control del entrenamiento, puesto que el objetivo sobre el que actúa el entrenamiento se restringe en cada mesociclo, registrando los cambios justamente en las capacidades sobre las cuales se actúa preferentemente.

Divisiones:
Mesociclo de Acumulación
Mesociclo de Transformación
Mesociclo de Realización CONTENIDOS DE ENTRENAMIENTO DE LOS MESOCICLOS

Mesociclo de acumulación
Los ejercicios de fuerza máxima (trabajo con cargas altas y pocas repeticiones) son la base del programa de entrenamiento especializado posterior (mejora de la fuerza explosiva, resistencia de fuerza).
Sin embargo, el programa de fuerza debe ser suplementado por el trabajo aeróbico debido a que el entrenamiento acumulativo debería mejorar los potenciales oxidativos y contráctiles de los músculos.
Este trabajo simultáneo es compatible con períodos de perfeccionamiento técnico, la eliminación de errores, etc.
Mesociclo de transformación
Lo dedicaremos a la mejora de la resistencia aeróbica y aeróbica-anaeróbica, así como resistencia de fuerza específica.
Sin embargo, este entrenamiento de gran demanda, intenso, necesariamente afecta a la estabilidad y causa fatiga que, a su vez, estorba a la técnica.
Este tipo de mesociclo está caracterizado por máxima carga y acumulación de fatiga; una cantidad esencial de este entrenamiento debe ser ejecutado en un estado fatigado.
Mesociclo de realización
El entrenamiento principal (meta) en este mesociclo es la condición física integrada que, típicamente, incluye trabajo de velocidad y tácticas competitivas.
La mayoría del entrenamiento comprende la modelación de la actividad competitiva con las correspondientes referencias tácticas y técnicas.
Adicionalmente, el entrenamiento incluye los ejercicios anaeróbico-alactácidos.
Para estimular las capacidades de velocidad y de condición física integrada, los atletas deberían entrenarse en un estado bien descansado. EL DISEÑO ATR Estos mesociclos tienen que ordenarse de forma consecuente y con su suma se forman macrociclos que siempre responden a los tres mesociclos básicos.

Al final de cada mesociclo de realización , el deportista se encuentra en condiciones de alcanzar elevados registros, por lo que en ese momento se deben introducir competiciones. (POCO COMPAGINABLE CON LA ESTRUCTURA COMPETICIONAL DEL FÚTBOL) La pluridisciplinar
Se relaciona con la idea que el máximo rendimiento deportivo se obtiene a través de la suma de los elementos que intervienen y determinan la mejora deportiva (técnica, táctica, físicas y psicológicas y visuales) pero con objetivos aislados y totalmente diferenciado.

La Integrada
Se basa en que en la práctica deportiva, las habilidades técnico-tácticas, físicas, psicológicas y visuales (Solé, 1993) se expresan íntimamente unidas y diferenciadas.
Esta metodología comporta una integración y combinación entre diferentes tipos de carga, pero el común denominador de esta metodología es siempre la técnica y la táctica.
A través de ella se desarrollan las restantes cualidades que intervienen en el rendimiento.

En función de las características individuales, el entrenamiento se organiza poniendo el acento sobre una cualidad física, psicológica o visual para obtener un rendimiento de una manera interrelacionada. Metodologias CAMBIOS CON RESPECTO A OTROS MODELOS:

1.CAMBIO EN EL CONCEPTO DE INTENSIDAD. PASA DE SER UN PARÁMETRO FÍSICO A SER UN PARÁMETRO RELACIONADO CON LA ESPECIFICIDAD DE MI JUEGO (PARÁMETRO COGNITIVO)

2. CAMBIO EN LA PERIODIZACIÓN. LA PALABRA CLAVE ES EL MICROCICLO. ALREDEDOR DE EL GIRA TODA LA PROGRAMACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN. ES LA ENTIDAD MAYOR: LA SEMANA.

3. CAMBIO EN LA CLASIFICACIÓN DE LAS TAREAS: (La tarea es una situación simuladora del juego, modificada y/o aceptada para incidir sobre determinados aspectos de nuestros jugadores y equipo que deseamos mejorar )

GENÉRICAS / GENERALES / DIRIGIDAS / ESPECÍFICAS O ESPECIALES / COMPETITIVAS Control de las cargas:
Volumen:
Tiempo total del entrenamiento.

Intensidad:
La especificidad de la carga de los contenidos – en el microciclo se puede ver que aumentará a medida que se acerca el partido.

La frecuencia cardiaca – Suele tener también una tendencia creciente pero la Fc media (conseguida disminuye en los últimos días del microciclo (mayores pausas) para que se pueda dar el fenómeno de la sobrecompensación

Densidad:
Aumento de las pausas (nº y duración) al final del microciclo Grafica de las cargas Porcentaje y Distribución de las Cargas Semanas de un solo partido:
Al inicio de semana se aplica un bloque concentrado de carga condicional general y/o específica.
A medida que se acerca el partido del fin de semana se centrarán más en las tareas de orden especial y competitivo.
Las sesiones de mayor contenido físico se realizarán el martes y miércoles (si se jugó el Domingo).
El resto de sesiones se centrarán en el trabajo específico con balón (situaciones técnico-tácticas). Organización de las Cargas en Temporada Cuando en el microciclo haya dos partidos en una misma semana, se utilizará el primer partido como carga específica y se adaptan las sesiones de entrenamiento de la semana para optimizar el rendimiento de los jugadores y poder afrontar los dos partidos en buenas condiciones. Semanas con dos partidos: Organización de las Cargas en Temporada Fase de recuperación del partido anterior:
Facilitar la recuperación física y psicológica
Volumen e intensidad bajos.
Sesión regenerativa el día posterior al partido y otro día de descanso total. (Más productivo en la segunda vuelta de la liga en donde los procesos de recuperación precisan de una mayor atención. En los inicios del campeonato, podemos permitirnos recuperar inmediatamente después del partido y dar descanso sólo el día posterior).
Fase de estimulación:
Mayor sobrecarga sobre el organismo para asegurar la activación del proceso adaptativo.
Volumen elevado y una intensidad moderada (intensidad biológica alta pero moderado nivel de especificidad de los contenidos).
Tareas de carácter general o dirigido
Fase de optimización del rendimiento:
Sobrecompensación física, el afinamiento de los componentes tácticos y la máxima cohesión.
Ligera disminución del volumen y un incremento de la intensidad, este se realiza aumentando el nivel de especificidad de los contenidos mientras la Frecuencia cardiaca media se mantiene o disminuye incluso algo.
Se proponen tareas del tipo especial y competitivo
Fase competitiva:
Día del partido
Bajada muy fuerte de las cargas con una sesión de activación (8-9 h. antes) (En no profesionales descanso) Fases del Microciclo Estructurado
Microciclo Preparatorio:
Fase regenerativa = sesiones de carácter genérico y general.
Pretemporada = alternar sesiones de carácter general y dirigidas y también algunas de carácter especial
Microciclo de Transformación dirigido.
Predominio de carácter dirigido y especial.
Se emplean ya desde la segunda semana en Pretemporada y a lo largo de ésta hasta el último microciclo antes de la primera semana de competición
Ya en temporada se utilizarán de forma estratégica dependiendo del calendario competitivo del equipo (en semanas de poca actividad competitiva)
Microciclo de Transformación especial.
Predominan las sesiones de carácter especial y dirigido sobre las de carácter competitivo.
Microciclo de Mantenimiento:
Equilibrio entre las sesiones de orientación dirigida y especial con las de tipo competitivo.
Este microciclo es el que impera durante toda la fase competitiva.
Microciclo de Competición:
Claro dominio de las sesiones especiales y de competiciones.
Se emplea en muchos momentos de la liga donde se dan partidos de gran trascendencia o semanas donde debemos jugar 3 partidos Tipos de microciclos estructurados MICROCICLO ESTRUCTURADO Objetivos, métodos Y SISTEMAS DEL ENTRENAMIENTO Maestría en Actividad Física y Deporte con Orientación en Alto Rendimiento Deportivo. Objetivos del Entrenamiento = finalidad del entrenamiento
Fritz Zintl OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO objetivo Finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión. Respondiendo a la pregunta ¿Qué? y ¿para que?.

Fin al que se dirige una acción u operación.

Resultados que se pretenden alcanzar o situaciones hacia donde este presente llegar. Terminología Griega Deporte Entrenamiento
(Conocimiento) Methodos Objetivo
(Finalidad) Siempre tendrá una finalidad concreta y decisiones adoptadas en consonancia con esta. El Entrenamiento Objetivos Contenidos Métodos Cargas Frecuencia Volumen Densidad Intensidad Juego / Competencia (Matwejew, 1972) + Psicomotrices
- Fuerza, resistencia y velocidad. + Cognitivos
- Técnico, táctico y teórico. + Afectivos
- Fuerza de voluntad, superación, etc. (psicológicos) Importancia de los objetivos Enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.

Formulación de Estrategias.

Asignación de Recursos.

Base para la realización de tareas o actividades.

Evaluar.

Participación, compromiso y motivación (satisfacción al alcanzarlo). Objetivos (globales) (específicos) (operativos) Zintl, 1993. “En la actualidad, se conocen casi todas las divisiones y agrupaciones del deporte de todas las ciencias, menos la división que establece la metodología del entrenamiento, esta que es la ciencia fundamental que integra los aspectos de las demás ciencias, aplicadas al deporte”
Arístides Lanier Soto Métodos del entrenamiento Se llama método (del griego meta (más allá) y hodos (camino), literalmente camino o vía para llegar más lejos) método No es conveniente separar los métodos aplicados de las decisiones sobre objetivos y contenidos, por que las decisiones metodológicas dan por supuestas las del contenido. Cuando es un método ? Entrenamiento en circuito = No es aun un método de entrenamiento, ya que solo determina una forma de organización. Establecimiento de objetivos.
Las condiciones marco (aparatos, espacio, medios).
El estado de entrenamiento del sujeto, adquieren condiciones subjetivas mediante las formas de acción de entrenadores y preparadores. Determinan el como de la realización del entrenamiento. Solo la distribución o el orden de cada ejercicio que deba realizarse, o las indicaciones de carga como el numero de repeticiones y longitud de las pausas pueden ser considerados decisiones metodológicas y pueden, por ejemplo, convertir un determinado circuito de entrenamiento en un método de desarrollo de fuerza general o resistencia. Métodos de entrenamiento (Lanier, 2004) Agrupaciones metodológicas del los deportes Diferentes Agrupaciones de los Deportes de acuerdo a las Ciencias Aplicadas Estructura de los Grupos Técnicos Metodológicos. (Lanier, 2004) METODOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MOTORAS Método de aumentos progresivo de las cargas.

Método de ejercicios.

Método de Competencias.

Método de Juego.

Método de Repetición.

Método de Intervalo.

Método de Circuito. (Forteza, 2001) METODOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Metodo Establecido Scholich, 1979,31 y ss; Letzelter, H., 17 y ss. (Zhelyazkov, 2001) Objetivo

Método

Sistema “Los Métodos del entrenamiento, que planificas longitudinalmente adquieren la categoría de sistemas metodológicos”
Armando Forteza SISTEMAS DEL ENTRENAMIENTO (Sánchez, 2003). Resultados en test, en competiciones.. Procesos de adaptación y desadaptación Propuesta de acción del entrenador RENDIMIENTO DEPORTISTA ENTRENO Resultados
Productos del sistema Proceso de
Transformaciones
En el sistema Todo lo que se
Introduce en el sistema OUTPUT SISTEMA IMPUT La teoria de los sistemas y el proceso de entrenamiento SISTEMA POR CAPACIDADES DE LANIER A.T.R (Navarro) CAMPANAS DE FORTEZA Autor: Torrents Martin, Carlota
Director: Balagué Serre
ISBN: 8468938440
Palabras clave:
Practica deportiva
Sistemas dinámicos
Aprendizaje motriz
Biomecánica
Entrenamiento diferencial Teoría de los sistemas dinámicos y el entrenamiento deportivo Según Solé (2002), actualmente se considera que existen dos grandes tendencias ideológicas sobre el entrenamiento: la biológica, que se basa en una perspectiva analítica que estudia los fenómenos relacionados con el rendimiento de forma aislada; y la holística, que comprende los procesos de preparación del deportista de forma global, como un producto de interacciones de los diversos aspectos que comportan el rendimiento deportivo. El autor considera que la primera tendencia corresponde a lo que se realiza en el laboratorio, mientras que la segunda corresponde al trabajo de campo analizando los fenómenos relacionados con el rendimiento de

forma conjunta. Siff enfatiza la necesidad en el entrenamiento de individualizar, de considerar el estilo propio de cada individuo sin hacer hincapié en un modelo ideal, de diversificar, respetar la asimetría, los efectos retardados y la interactividad de los procesos. Entre otras consecuencias, la dinámica no lineal permite comprender que una misma causa pueda tener diferentes efectos, diferentes causas un mismo efecto o un efecto pueda actuar sobre su causa.
“Sistemas de diferente naturaleza se comportan de manera distinta”: Cada disciplina acepta que sus componentes son diferentes y que por lo tanto son diferentes los sistemas implicados, consistentes en miles de millones de esos componentes. La variabilidad nos revela cuando un sistema está en transición, y las diferencias individuales delatarán las posibles trayectorias que cada uno puede adoptar en el espacio abstracto en el que se desenvuelve. A su vez, las similitudes entre individuos indicarán las limitaciones existentes. Desde una perspectiva más dinámica, no se desecharán estudios por no presentar efectos estadísticamente significativos, y la variabilidad entre los datos será una información valiosa (Thelen y Smith, 1998). El otro aspecto a tener presente en cuanto a la individualización del entrenamiento es el de no buscar el movimiento ideal siguiendo modelos externos de otros individuos, como se suele hacer en el aprendizaje de cualquier técnica deportiva. La muestra de un modelo, o las instrucciones referidas a ese modelo, pueden incluso interferir negativamente en el aprendizaje (Hodges y Franks, 2002). Existirá una técnica ideal para cada situación y para cada individuo, por lo que habrá que entrenar al sujeto a adaptarse al cambio en vez de a copiar el modo de hacer de otro. Armando Forteza de la Rosa (Cuba) Direcciones del entrenamiento Las Direcciones del Entrenamiento son los aspectos direccionales de la preparación del deportista que van a señalar no sólo el contenido de entrenamiento que deberá recibir un deportista, sino además relacionará en su determinación dos categorías básicas del entrenamiento: CARGA y METODO. Cuando definimos una dirección, digamos Dirección aeróbica, ésta a su vez determinará el contenido de preparación, bien sea mediante carreras, natación, remo, ciclismo, etc. Así mismo determinará la Carga de entrenamiento, pues como sabemos en este caso, lo aeróbico se desarrolla a intensidad moderada, ritmo uniforme, pulsaciones en la zona de las 150- 160 p/m, bajo % de VO2 máx., etc. Siempre que estemos en ciclos de preparación general, el método será por excelencia continuo uniforme. Ya ahí tenemos una relación Contenido-Carga-Método, determinado por una Dirección de Entrenamiento que la preparación física como tal es incapaz de definirla. Esta dirección provoca grandes concentraciones de ácido láctico en las células musculares, por lo que el atleta lacticidémico debe ser capaz de soportar estos esfuerzos físicos para vencer la fatiga.
La duración del trabajo aproximadamente es de 30" a 1:30', esto significa que cada repetición debe estar en este rango de tiempo de trabajo. Las direcciones del entrenamiento más generalizadas son las siguientes: Es una zona mixta de trabajo e influencias orgánicas, donde se combinan los esfuerzos aeróbicos y anaeróbicos o viceversa, la primacía de uno u otro, estará en dependencia de las concentraciones de lactato en sangre.
Los sistemas Fartklet (continuos variables) son los más utilizados por excelencia para cumplimentar esta dirección de esfuerzos variables. Aeróbico-Anaeróbico Es una carga pequeña de esfuerzos de baja influencia para el rendimiento inmediato, pues su dirección exige básicamente de trabajo continuo de baja intensidad (130 – 150 p/m). La recuperación será de 1 – 2'.
El tiempo de trabajo es superior a los 3', alcanzando la potencia máxima sobre el minuto 10. Los métodos de trabajo serán fundamentalmente los continuos uniformes. Aeróbico Generalmente es llamada Fuerza máxima. Se trata con esta dirección de desarrollar la capacidad de fuerza en cualquiera de sus manifestaciones tomando como criterio el máximo de posibilidades; los esfuerzos por tanto, son al máximo, si el ejercicio fundamental para el desarrollo de la fuerza es el levantamiento de pesos, la dosificación de la carga será sobre magnitudes máximas, sub-máximas y grandes, con pocas repeticiones e intervalos de descanso a voluntad. Esta carga debe ser alternada con ejercicios de flexibilidad (movilidad, distención). Fuerza Máxima Esta dirección exige que todo trabajo de repeticiones se realicen al máximo de velocidad, por tanto al máximo de intensidad, cualquiera que sea la actividad y manifestación de la misma.
Los intervalos de descanso deben ser prolongados (compensatorios), considerando la recuperación de los fosfágenos, pero con la precaución de no perder los niveles de trabajo alcanzados, pues de ser sí, por ejemplo, es como si 6 repeticiones con descansos muy largos se convirtieran en una sola repetición.
Estas cargas son homólogas a las anaeróbicas alactácidas, e igualmente deben ejecutarse al inicio de la parte principal de la sesión de entrenamiento. Rapidez Maestría en Actividad Física y Deporte con Orientación en Alto Rendimiento Deportivo FACTORES Y COMPONENTES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA Deteccion de talentos.
Factores del entrenamiento deportivo.
Capacidades del rendimiento deportivo.
Entrenamiento como desarrollo de los factores del rendimiento.
Componentes del entrenamiento.
Cuantificacion del la carga. Introducción LOS TALENTOS LLEGAN A LA ALTA COMPETICION MEDIANTE UN ENTRENAMIENTO ADECUADO, PROGRESIVO, CONSERVADOR EN OCACIONES, QUE EN SUS INICIOS DEBE DE SER MULTILATERAL, TENIENDO SIEMPRE EN CUENTA LA RELACION ENTRE EDAD CRONOLOGICA Y BIOLOGICA CON LAS CAPACIDADES FUNCIONALES MOTORAS A DESARROLLAR EN CADA ETAPA Y LA RELACION CARGA DEL ENTRENAMIENTO Y COMPETICION CON RESPECTO A LA RECUPERACION, SIENDO MUY IMPORTANTE, ADEMAS DE ESTO EL DOMINO DE LAS HABILIDADES TECNICAS DE LA DISCIPLINA. ANTE TODO EL TALENTO *Fuerza-Resistencia-Velocidad-Flexibilidad-Coordinación.
Trabajo con poco volumen e intensidad.
Actividades deportivas-recreativas.
Es la base de la pirámide deportiva nacional. EDUCACION FISICA Proceso dinámico y a largo plazo > Ciencia deportiva 3-4 % DETECCION DE TALENTOS UN CONCEPTO 3 DEFINICIONES Buscaran evaluar capacidades morfológicas, fisiológicas, psicológicas, habilidades técnicas del deporte en cuestión.
Es importante tener en consideración la edad biológica.
Muy importante detectar deportistas en una disciplina que son en realidad talentos en otras disciplinas.

A nivel de federaciones.
A nivel de sistema escolar.
A nivel de clubes deportivos. SELECCIÓN DE TALENTO DEPORTIVOS DESARROLLO DE TALENTOS DEPORTIVOS SISTEMAS MODERNOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO FACTORES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ¿Qué son los Factores del Entrenamiento Deportivo? Sistema de preparación deportiva (estructuras básicas) Factores Limitantes del Rendimiento: Significa que el rendimiento deseado no se lograra a menos que se desarrollen al nivel mas alto posible. (Bompa, 2000).

Los altos resultados deportivos son función de un complejo de factores que se hallan mutuamente vinculados y condicionados, y que en su totalidad representan el contenido básico de los sistemas modernos de la preparación deportiva. (Zhelyazkov, 2001) Definición (Legaz-Arrese, 2011) Modelo básico de factores a desarrollar en el proceso del entrenamiento MOVILIDAD PSICOLOGIA RESISTENCIA EXPLOSIVIDAD DECISION PERCEPCION MOTRICIDAD FUERZA INFORMACIONAL El entrenamiento como desarrollo de los factores de rendimiento Informacional Fuerza Motricidad Muy Importante Resistencia Decisión Percepción MOTRICIDAD FUERZA INFORMACIONAL Muy Importante Resistencia Explosiva Decisión Percepción MOTRICIDAD FUERZA INFORMACIONAL Esfuerzos aciclicos puros Esfuerzos máximos continuos Factores a entrenar: Ejecución biomecánica exacta. Máxima fuerza ante una determinada resistencia Poca
Importancia Poca
Importancia Explosiva Ejecución económica en fatiga Procesos fisiológicos
Implicados en cada distancia. Importancia
Media Poca
Importancia Poca
Importancia Resistencia Explosiva Decisión Percepción MOTRICIDAD FUERZA INFORMACIONAL Muy Importante Resistencia Explosiva Decisión Percepción MOTRICIDAD FUERZA INFORMACIONAL Deportes de Raqueta Deportes de Combate Factores a entrenar: Dificultad media todas las variables Velocidad de decisión y nivel de riesgo Velocidad y duración del estimulo Situación cambiante no biomecánica exacta. Máxima fuerza
Resistencia a la fuerza
Tolerancia lactato media baja Dificultad media todas las variables Muy Importante Muy Importante Muy Importante Muy Importante Ejecución rápida, cambiante, no biomecánica exacta. Máxima fuerza
Resistencia a la fuerza
(resistencia a lactato alta)
Movilidad dinámica. Muy Importante Muy Importante Muy Importante Resistencia Explosiva Decisión Percepción MOTRICIDAD FUERZA INFORMACIONAL Muy Importante Resistencia Explosiva Decisión Percepción MOTRICIDAD FUERZA INFORMACIONAL Colectivos de Interacción Indirecta Colectivos de Interacción Directa Factores a entrenar: Dificultad media-baja todas las variables Dificultad alta casi todas las variables Situación cambiante no biomecánica exacta. Máxima fuerza
Resistencia a la fuerza
Tolerancia lactato media baja Dificultad media-baja todas las variables Muy Importante Muy Importante Muy Importante Muy Importante Situación cambiante no biomecánica exacta. Máxima fuerza
Resistencia a la fuerza
(resistencia a lactato alta) Dificultad alta casi todas las variables Muy Importante Muy Importante Muy Importante Situación Prevista Situación Prevista Muy Importante Situación Prevista Situación Prevista Precisión Exacta. Fuerza isométrica submaxima, resistencia fuerza isométrica submaxima Muy Importante Poco Importante Poco Importante Resistencia Explosiva Decisión Percepción MOTRICIDAD FUERZA INFORMACIONAL Gran Precisión Motriz Máxima fuerza
Resistencia a la fuerza
(resistencia a lactato alta)
Movilidad Dinámica Muy Importante Muy Importante Resistencia Explosiva Decisión Percepción MOTRICIDAD FUERZA INFORMACIONAL Deportes de Precisión Deportes de Combate Factores a entrenar: Poco Importante Poco Importante SISTEMAS MODERNOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO componentes DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ¿Qué son los componentes del entrenamiento deportivo? Componentes del Entrenamiento: Normativas, características del entrenamiento, magnitudes significativas para determinar (dosificar) las cargas en el entrenamiento, estos influyéndose mutuamente, lo que siempre se ha de considerar a la hora de modificar una de ellas. (Zintl, 1993).


Para mejorar la capacidad de rendimiento se necesitan los componentes del entrenamiento, estos alteran la homeostasis, optimizan cada sesión, determinando así la especificidad de cada entrenamiento desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. (Weineck, 2005). DEFINICION Frecuencia Cardiaca, Urea, Plasma, etc. Reacción psico-biologica de los sistemas orgánicos frente a la carga externa. Carga Interna Numero de sesiones de entrenamiento. Frecuencia Duración temporal de cada estimulo . Duración Grado de dificultad de los ejercicios Complejidad Tiempo entre los diferentes ejercicios y entrenamientos. Densidad Nivel de la carga de entrenamiento: velocidad, kg, watios, ritmo… Intensidad Cantidad total de carga de entrenamiento: tiempo, distancia, series, repeticiones, etc.… Volumen Dosifica el entrenamiento mediante la modificación de los componentes de carga Carga Externa Carga Interna Carga Externa Componentes del Entrenamiento >335 >375 281-335 293-375 <281 <293 >167 >164 151-167 137-164 <151 <137 Zona III
(>4 mmol.l¯¹) Zona II
(2-4 mmol.l¯¹) Zona 1
(<2 mmol.l¯¹) Delgado Induráin Induráin Delgado POTENCIA
(watios) FRECUENCIA CARDIACA
(lat.min¯¹) Ejemplo de tres zonas metabólicas en relación a la frecuencia cardiaca y la potencia en Miguel Induráin y Pedro Delgado CUANTIFICACION DE LA CARGA INTERNA Zaciorsky, 1995 Sesión de Recuperacion Sesión de Mantenimiento Sesión de Desarrollo 1 2 3 4 5 Pequeña Media Importante Grande Extrema La Cuantificación de la Carga Interna mediante otras escalas Numéricas Se ha elaborado un Macrociclo con 5 Mesociclos: Estructuración Pendular.

1 Competición.
3 microciclos (2 general y 1 especial).
Trabajo de Volumen con una Intensidad un poco mayor como base para la temporada.
También existirá gran trabajo técnico y táctico.

1 Competición. Tenemos el Municipal.
La Intensidad ya es mayor y se trabajan en mayor proporción las cargas especificas.
3 microciclos (1 general y 2 especiales)

1 Competición. Tenemos el Estatal como prioritaria.
2 microciclos (2 Especiales).

1 Competición. Tenemos el Regional como prioritaria.
3 Microciclos (1 General y 2 Especiales).
Hacemos un microciclo de recuperación y ajuste. Disminuimos la intensidad y trabajamos cargas básicas. Con el fin de llegar en buena forma al regional. Tras este microciclo volvemos con dos microciclos de cargas especificas para las competiciones. Tenemos el Regional marcado como competencia prioritaria si queremos entrar en el Nacional.

1 Competición. Tenemos el Nacional como prioritaria.
11 Microciclos. (3 Generales y 8Especiales)
Tras el parón volvemos al trabajo con cargas especifica para prepararnos para el Nacional. Volvemos a elevar la intensidad. De aquí hasta la competición es la época con mayor intensidad. Al final se realiza un valoración y se tomaran las decisiones oportunas en vista al siguiente año. Planificación del Entrenamiento El Luchador se encuentra en su primer año de Categoría Juvenil y como sus resultados en los años anteriores no han sido nada buenos, no merece la pena sobrecargarle de competición. Mas vale ponerle objetivos reales y no saturarle.

* En su calendario marcamos como objetivo prioritario el Estatal y Regional. No obstante hay que ser realistas y si el año pasado no gano en el regional en la Categoría Cadete con su segundo año en esta, no hay que esperar que este año gane. El objetivo principal será ganar los combates como se marco en Institucional, Municipal y Estatal, y tener alguna actuación destacada en algunas que hemos marcado como prioritarias. Planificación del Entrenamiento LUCHA OLIMPICA
Planificación del Entrenamiento ESTRUCTURACION PENDULAR DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LUCHA OLIMPICA
METODOS DE ENTRENAMIENTO ESTRUCTURACION PENDULAR DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Acabar la adaptación a la categoría, y sentar las bases para el máximo rendimiento en los años posteriores (donde el luchador se jugara su paso a las olimpiadas).

Ser capaz de ganar la mayor parte de los combates en los que participa intentando: 1. En los primeros dos periodos, 2. Obtener la victoria por tocado en pruebas de poco nivel (Institucional y Municipal). Específicos Generales Objetivos LUCHA OLIMPICA
Objetivos ESTRUCTURACION PENDULAR DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Nombre: Genaro Vázquez Nevarez.
Sexo: Masculino.
Edad: 18 años.
Altura: 1.63 m.
Peso: 55 kg.
Deporte: Lucha Olímpica.
Modalidad: Estilo Libre.
Años Practicando: 6 años.
Debut: Etapa Institucional 2006.
Experiencia: Olimpiadas Nacionales, Estatales y Municipales.
Nivel Escolar: Cursando la Licenciatura.
Características del Deportista en Competición: Excelente en cuanto a la técnica de los elementos luchisticos, falta de desarrollo en sus capacidades físico condicionales (fuerza, resistencia y flexibilidad)
Datos de Entrenamiento: Nunca a realizado un plan de entrenamiento riguroso. Características Generales del Deportista LUCHA OLIMMPICA
Características Generales del Deportista. ESTRUCTURACION PENDULAR DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO El Sistema de Competencia mas común es eliminación directa, en caso de ser menos de 6 luchadores se utilizara el sistema “nórdico”, ósea todos contra todos y la clasificación se hará según lo establecido por la F.I.L.A., si en una solo división existen solo 2 luchadores o menos inscritos, se le dará la opción al entrenador de cambiar al luchador de división ya se mas pesada o mas ligera según el criterio del juez de la mesa principal o también se cuenta con la opción de cambiarlo de modalidad.

Se acordó 2 días de competencia para todos los estilos y divisiones, a la que pertenece nuestro luchador el día Sábado 9 de Junio del 2012 a las 12:00 p.m. y Domingo 10 de Junio del 2012 a las 4:00 p.m.

El pesaje comenzara el día Viernes 8 de Junio del 2012 a partir de las 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y el día Sábado 9 de Junio del 2012 de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. Contexto Normativo y Organizativo LUCHA OLIMPICA
Contexto Normativo ESTRUCTURACION PENDULAR DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO METODOS DE ENTRENAMIENTO LUCHA OLIMPICA
Factores de Rendimiento ESTRUCTURACION PENDULAR DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Contexto Normativo y Organizativo Sistemas Modernos del Entrenamiento Deportivo
Prof.: Dr. C. Fernando A. Ochoa Ahmed.
M.C. Ricardo Navarro Orocio
Curso Agosto – Diciembre 2012 Por:
Carlos D. Gutiérrez Franco.

Facultad de Organización Deportiva

Universidad Autónoma de Nuevo León ESTRUCTURACION PENDULAR DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Lucha Olímpica Las competiciones se concentran principalmente en los meses Enero, Febrero y Marzo donde el luchador tiene muchas mas competencias, 4 competencias. En resumen tenemos que compite 45 días distribuidos de la siguiente forma: Planificación del Entrenamiento METODOS DE ENTRENAMIENTO Contexto Normativo y Organizativo IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE ESE FACTOR DE RENDIMIENTO INTENSIDAD A LA QUE SE TRABAJARA A LO LARGO DEL MACRO Planificación del Entrenamiento Planificación del Entrenamiento Entrar en la selección de Nuevo León para la disputa de la Olimpiada Nacional.
Lucha por la Victoria en la Olimpiada Nacional. El sistema bi-cíclico es más recomendable para aquellos deportistas que hayan alcanzado la edad óptima para el deporte y para quienes, teniendo una sólida base, están planificados para competir en los JJOO.
1. El sistema mono-cíclico
Según este sistema, todos los factores y componentes de entrenamiento aumentan progresivamente cada año culminando con los JJOO.
Tiene como inconveniente que los deportistas que siguen este sistema experimentan una continua elevación del stress, sin un año donde pueda planificarse una fase de descarga más larga. Ciclo Olímpico Anualmente, especialmente para los mejores atletas, el entrenador debe variar el énfasis sobre los distintos tipos de ejercicios que se emplean en el entrenamiento.
Al principio se elige una gran variedad de ejercicios que al final se irán reduciendo cada vez más a una acción más directa.
El plan debería especificar los test, y si es posible, los standars que deben pasarse cada año.
Esto ayudará al entrenador a valorar continuamente y así descubrir los puntos más fuertes y más débiles
en el entrenamiento del atleta.

Utilización de una amplia variedad de ejercicios.
El empleo de ejercicios de aplicación al deporte elegido.
Adquisición de destrezas simples de otros deportes.
Adquisición de la técnica del deporte elegido.
Someter al deportista a varios tipos de competición, de modo que aprendan a sobrellevar el stress. Los niños "deben jugar a los deportes".
Pero tampoco debe olvidarse el importante
papel educativo y emocional de las competiciones, incluso con los niños de menor edad, aunque la duración y el carácter de las
cargas competitivas deben responder a las posibilidades individuales y de edad de los niños. El plan de entrenamiento a largo plazo debe
confeccionarse en base a las siguientes:

Tres zonas de edad de las posibilidades del deportista:
PRIMERA ZONA: de los mayores éxitos en el deporte.
SEGUNDA ZONA: De las mejores (óptimas) posibilidades del deportista.
TERCERA ZONA: De elevados resultados deportivos.

Corresponde a la dinámica de la edad en que cada deportista alcanza el éxito: elevación, nivel más alto
y estabilización con posibles disminuciones periódicas. bases necesarias para ello desde la infancia y la adolescencia.
El logro del Alto Rendimiento puede verse facilitado por el siguiente sistema secuencial de entrenamiento (Bompa, 1983). (Zhelyaskov, 2001). Preparación Deportiva Biciclica En este sistema la carga aumenta de forma ondulatoria.

PRIMER AÑO: durante este año, el entrenador construye las bases para el segundo año.
SEGUNDO AÑO: se planifican competiciones
de gran exigencia donde se deben lograr los rendimientos predichos.
TERCER AÑO: aunque el nivel de trabajo es más elevado que en el primero, se debe considerar como
un año de descarga, en preparación para el año siguiente. Según Bompa (1983), la confección de un plan a largo plazo debería atender a las premisas metodológicas siguientes:
Los objetivos del rendimiento del atleta van en relación con los factores específicos del deporte.
Según como progresa el atleta se le deben ir aumentando los días y las cargas de trabajo Confección de un Plan a Largo Plazo Mejorar el nivel de preparación física general.
Desarrollar y mejorar los fundamentos de la preparación física especial.
Perfeccionar la técnica del deporte seleccionado.
4. Perfeccionar las acciones técnicas del deporte.
5. Mejorar los aspectos psicológicos especificos del deporte. Para la fase de especialización se deben considerar las siguientes tareas Desarrollar la determinación, firmeza y voluntad del deportista para perseguir un objetivo. Durante la fase preparatoria, el contenido
del entrenamiento debe ser principalmente
multilateral. Las principales tareas que se deben realizar en esta fase son: De los aspectos más tratados sobre la preparación deportiva a largo plazo se encuentra la necesidad de adquirir los fundamentos necesarios de desarrollo multilateral para lograr una adecuada especialización.

La práctica deportiva realizada con una intensidad adecuada, de acuerdo con el potencial individual,
conduce a ajustes especiales en el organismo del joven de acuerdo con las necesidades y características
del deporte. La edad en la que se debe comenzar el entrenamiento especializado La planificación del entrenamiento deportivo es ante todo el resultado del pensamiento del entrenador, este pensamiento debe estar lo mas distanciado posible de toda improvisación; integrar los conocimientos en un sistema estructural y organizado lo mas cercano a la ciencia y tecnología. (Forteza, 2001).


La planificación es un proceso para determinar a donde ir y establecer los requisitos para llegar a este punto de la manera mas eficiente y eficaz posible. (Kaufman, 1973). Definición Nociones primarias, fragmentarias sobre la estructura y el contenido del proceso de entrenamiento que reflejan la influencia de factores exógenas. (Murfy y Kotov).

Intentos de efectuar una periodización anual sobre la base de la agenda deportiva y la dinámica del volumen y la intensidad de las cargas del entrenamiento. (Gorinevsky y Pihkala).

Estructuras acabadas de preparación anuales que reflejan las generalidades básicas del proceso adaptativo en la formación del estado de entrenamiento y la forma deportiva. (Ozolin, Letunov, Nett, Matveev, Harre).

Carácter cíclico diferenciado (estructura y contenido) del proceso de entrenamiento conforme al sistema de competiciones, las particularidades de la actividad motriz y las exigencias especificas hacia la especialización morfo funcional del organismo. (Verkhoshansky, Bompa)

(Zhelyaskov, 2001). PLANO HISTORICO (Zhelyaskov, 2001). MICROESTRUCTURA DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO (A. Polùnin, G. Narskin, 1989) Variante de Periodización Biciclica en Atletas de Medio-Fondo (Neykov Svetoslav, 1996). Modelo de Periodización Uniciclica de remeros de elite Planes de entrenamiento
Starishka,1988,11 (Matveeiev, 1986) Síntesis de las Particularidades de los Periodos Se planifica y se realiza de acuerdo con los objetivos.
Sus efectos y resultados del entrenamiento y la competición son observados, documentados y evaluados.
Estas observaciones se usan retroactivamente de manera que el plan y la ejecución del entrenamiento puedan corregirse correspondiendo a estos objetivos. Distribuir las cargas principales del alto rendimiento por Macro, Meso y Micro ciclos, con el objetivo de desarrollar parcial o totalmente los elementos de la preparación. Factores que intervienen en la planificación. Generalmente es aconsejable utilizar un plan escrito y un plan gráfico, que a su vez es el plan general de donde surgen los elementos para la planificación individual. Es así como la planificación debe contener desarrollados cuáles son los objetivos generales y específicos del plan. Planificación General El proceso de planificación del entrenamiento deportivo tiene como objetivo el logro de altos rendimientos deportivos, es por este motivo, que debe considerarse a largo plazo donde su unidad básica la constituye la estructura del entrenamiento.
La base de la planificación viene dada por los conocimientos generales sobre el atleta y las experiencias en el deporte y por los datos que arrojen el entrenamiento en años anteriores. Planificación del entrenamiento. ALTO RENDIMIENTO

ENTRENAMIENTO METODOLÓGICO
Y CIENTÍFICO

PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO

IDENTIFICACIÓN DE TALENTOS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
MAFYD en ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
SISTEMAS MODERNOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LA TEORIA DE LA PLANIFICACION EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Lucha Olimpica
(Kriviralchev F., 1984) Lanzamiento de Martillo (Krastev. Y, 1979) MESOESTRUCTURA DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO Reiss y cols., 1993,13,15,16 Divisiones en el largo plazo (Lanier, 2004) El proceso de planificación del entrenamiento deportivo tiene como objetivo el logro de altos rendimientos deportivos, es por ese motivo que debe considerarse a largo plazo donde su unidad básica la constituye la estructura del entrenamiento (Forteza, 2001) En la Integración del proceso de obtención del rendimiento. Es la estructura temporal. Planificación Periodización Periodización y Planificación Canoa-Kayak
(Stefanov, 1979) Remo
(Zdravkov N, 1980) Cargas de Entrenamiento para un Mesociclo Pruebas de potencia:
Medio fondo:
Resistencia aeróbica y fuerza general.
Resistencia en zona de transición y saltabilidad general.
Carrera anaeróbica, potencia específica y saltabilidad específica.
Resistencia anaeróbica láctica y resistencia anaeróbica aláctica.
Organización del entrenamiento: Para explotar las reservas de adaptación del deportista, se hace necesaria la implementación de cargas concentradas durante el tiempo suficientemente largo – hasta 20 semanas, 4.5 meses - tiempo durante el cual, se ponen de manifiesto los siguientes principios:

Cada etapa recibe el nombre de bloque en vez de período.
El bloque se divide en dos fases diferentes; la primera concentra un gran volumen de preparación específica, la segunda es de bajo volumen pero con cargas específicas más intensas.
Ambas fases se caracterizan por el volumen de las cargas concentradas de entrenamiento.
La propuesta tradicional de la dinámica del volumen y la intensidad varía durante este bloque concentrado; el volumen, a diferencia del método tradicional, crece y decrece más rápidamente, generando un incremento intensivo de la carga de entrenamiento. En oposición a quienes plantean una propuesta analítico-sintética, desarrollando el proceso del entrenamiento en base a microciclos de diferente orientación y organizados dentro de una cadena de tipo secuencial, propone un método programático-finalizado partiendo de la utilización de tareas concretas de trabajo muscular intenso, colocadas en una determinada etapa prolongada de la preparación (de 3 a 5 meses), seguida de un programa de entrenamiento y competiciones que garanticen su realización. Un sistema estructurado en tres fases – conceptos, así:
Programación: entendida como una primera determinación de la estrategia, del contenido y de la forma de construcción del proceso de entrenamiento.
Organización: realización práctica del programa, partiendo de las condiciones concretas y las posibilidades reales del deportista.
Control: seguimiento del proceso de entrenamiento basado en criterios establecidos previamente.

Las leyes específicas que caracterizan y determinan el proceso de formación de la capacidad de rendimiento deportivo, según su opinión, derivan de los procesos de adaptación a largo plazo, del organismo del deportista, sometido a un trabajo muscular intenso, en función de la organización de las cargas de entrenamiento de diferente orientación fisiológica, de su volumen y su duración. 3. La especialización de la Carga. El deportista de alto nivel a lo largo de su vida deportiva ya asimilando suficiente cantidad de cargas de tipo general, por esta razón las cargas específicas adquieren mayor importancia.

4. El desarrollo de la fuerza como factor básico del Rendimiento. Plantea que la fuerza es la cualidad física madre y el entrenamiento de la misma adquiere un protagonismo relevante para el rendimiento deportivo. Después de los Juegos Olímpicos de Munich (1972), las dudas sobre la eficacia de la periodización se acentuaron, se empezó a constatar que el diseño propuesto por Matveev presentaban algunos problemas para los deportistas de alto nivel:

Períodos Preparatorios Demasiado Largos.
Excesivo Predominio de Contenidos Generales.
Escaso Predominio del Entrenamiento de la Fuerza. Para Verkhoshansky, los resultados y su incremento, en la mayoría de los deportes, dependen prioritariamente de la rapidez de movimiento del deportista o de la facultad de este último de aumentarla, de ser necesario. La velocidad en el ejercicio de la competición, está representada como:
Índice cualitativo incrementado de la maestría deportiva.
Resultado de la totalidad del proceso de entrenamiento.
Criterio principal de la eficacia de entrenamiento. 2. Cronológicamente, después de los bloques de entrenamiento donde se concentra la carga sobre la fuerza, le sigue un bloque de técnica, velocidad y de ejercicios de competición.

3. El último bloque donde se concentra la carga sobre los ejercicios de competición, representa el final del macrociclo. La Concentración de la Carga en el Tiempo. Concentrar la carga sobre una capacidad, una vez producida. Se trata de aplicar sobre el organismo y durante un tiempo limitado una carga unilateral importante.
La Superposición de la Carga. Las cargas no se aplican de forma conjunta sino de forma secuencial, la concentración de un tipo de carga determinado debe servir para adaptar al organismo y prepararlo para la concentación de la siguiente. Postulados Básicos Por estas razones Verkhoshansky impulsó y promulgó la necesidad de un cambio, dando como resultado el surgimiento del sistema contemporáneo de la Planificación Deportiva. ENTRENAMIENTO POR BLOQUES En 1988 el doctor Yury Verkhoshansky, científico ruso, entrenador del equipo olímpico de atletismo, cuyos trabajos sobre el método pliométrico han suscitado gran interés, propuso este modelo de planificación. 1. Cada bloque se estructura en 2 fases distintas, en la primera se concentra un gran volumen de carga específica, en la segunda disminuye el volumen pero aumenta la intensidad de la carga específica. Características Las principales características de este modelo son:
cualitativos y cuantitativos del entrenamiento, enmarcada en continuas
fases breves.

Uso continuo de una elevada intensidad de la carga - superior al 80%.

Utilización prevalente del trabajo específico de competición.

intensidad específica para desarrollar y mantener la forma deportiva.

entrenamientos de alta calidad.

período competitivo es mínima (20%, entre el 80% y el 100%).

Utilización de un control riguroso de las capacidades funcionales y condicionales que determinan el valor previsto para el deportista durante la competición.

Intención constante a lo largo de todo el proceso de preparación, de encontrar modelos de ejecución que se adapten a la propia competición, mediante la utilización de aparatos especiales. Esto se basa en el caso de que el atleta deba mantener a lo largo del año deportivo uma alta capacidad de rendimiento y no construirla para después, conforme a la Teoría de Matveiev.

Siendo esta la forma de organizar el entrenamiento es bastante desgastante, el autor introdujó la necesidad de intervalos profilácticos entre altas intensidades de trabajo como medio de recuperación activa y mantenimiento de las capacidades de rendimiento aumentadas durante todo el proceso y desenvolvimiento del proceso de entrenamiento.

Se puede percibir um avance de esta teoría principalmente en lo que respecta a la relativa eliminación de las fases generales de entrenamiento, a donde los resultados ya no constituyen los objetivos específicos.

Aquí por el contrario se establece que el atleta debe estar un año entero apto para competir em buenas condiciones para el mejor rendimiento. Al contrario de las varaciones de volumen e intensidad, las cargas tal como Matveiev, Tschiene 1988, procuró establecer um esquema estructural como que los propios parametros estuvieran siempre em altos índices de graduacion donde el principio de globalidad de los atletas se integre perfectamente en uma forma de organización incompatible con la periodización propuesta por el autor ruso.

La existencia de varias competiciones durante el proceso de entrenamiento, es para Tschiene un factor fundamental en la construcción de um alto resultado en los atletas.

La existencia de una elevada intensidad de las cargas de trabajo de uma unidad de entrenamiento relativamente breve es un carácter dominantemente esécífico objetivado por las competiciones más importantes a la que el atleta será sometido, son puntos a destacar em esta forma de organizar el entrenamiento de alto nivel Power Training Principles for Top-Class Throwers
By Peter Tschiene (1972) on Discus Throwing:
“In our training, no great importance is attributed to general weight training, such as cleans and bench pressing, at the expense of special strength exercises to which we count, above all, the throws with the 4kg disc and sometimes the 10kg plate from a stand. Now if you are a high school coach you can use this system too.
A local coach in the St. Louis, Missouri area named Sean Burris has used a hybrid of this system for a number of years. Coach Burris’s training model has led to a number of state and national records coming out of his care. Records including today’s most recent AAU young woman record holder in the 800 Sam Levin.

  Meanwhile the intensity follows in a similar manner to the loading pattern.
A week centered on improving technique, a week focused on power, followed by a week developing work capacity, and finally a week used for restoration.
Not only can this training strategy be used week to week it can also be used over the course of a single week.
The reason why the speed power people like this model is it has more frequent rest. Rest as we all know is very important to athletes requiring a high neural muscular output.  Como objetivo de conseguir que el atleta mantenga um nivel de rendmiento durante todo el ciclo anual de competiciones, el autor alemán Peter Tschiene, organizó lo que él mismo considera llamar EL ESQUEMA ESTRUCTURAL DE ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO.

En este modelo, tanto el volumen de trabajo como la intensidad son altos durante todo el año.

Basado en la experiencia com atletas alemanes, este autor sistematiza una estructuración de entrenamiento deportivo con uma acetuada forma ondulatoria de cargas de entrenamiento en fases breves con intercambios tanto cuatitativos como cualitativos de los contenidos de preparación. ALTAS CARGAS
DE PETER TSCHIENE The events where this model is most often used is the 100, 200, Long Jump, Triple Jump, Pole Vault, and 110/100 High Hurdles.
The Tschiene model can be started in two ways:
The first Tschiene model starting strategy is a general build up using a Matveyev type general/specific prep. Following this preparation phase you would begin the competitive phase with the Tschiene Model.
The second type of starting strategy is used for athletes who have a very short off season. It can be assumed the second type of start should only be performed by athletes that keep a high level of readiness.  Secuencias Propuestas
Potencia.
Medio Fondo.
Resistencia aeróbica y fuerza general.
Resistencia en zona de transición y saltabilidad general.
Carrera anaeróbica, potencia específica y saltabilidad específica.
Resistencia anaeróbica láctica y resistencia anaeróbica aláctica. MACROCICLOS O PERÍODOS
Adquisición
Pre-Competición. Pre-requisitos para forma deportiva.
Inicio-Competición. Encaminar el trabajo realizado
Estabilización.
Competición I. Mejora Gradual del estado de preparación.
Profiláctico. Recuperación de la CF.
Competición II. Igual al CI, pero mayor específico y menor volumen.
Final Competición. Mantener nivel.
Pérdida Temporal.
Transición. Renovación de Reservas. a) Para una competición semanal
Lunes Descanso Recuperación
Martes Entreno Estimulación
Miércoles Entreno Estimulación
Jueves Entreno Optimización
Viernes Entreno Optimización
Sábado Entreno Activación
Domingo Partido Competición

b) Para dos competiciones semanales.
Lunes Entreno Recuperación
Martes Entreno Activación
Miércol Partido Competición
Jueves Entreno Recuperación
Viernes Entreno Estimulación
Sábado Entreno Optimización
Domingo Partido Activación Propone un método programático-finalizado partiendo de la utilización de tareas concretas de trabajo muscular intenso, colocadas en una determinada etapa prolongada de la preparación (de 3 a 5 meses), seguida de un programa de entrenamiento y competiciones que garanticen su realización.
Elevado número de competencias y calendarios competitivos densos.
En el ciclo de entrenamiento se intensifican las cargas específicas, dado que los deportistas de élite tienen un nivel de preparación específica extremadamente alto. Entrenamiento por bloques Verkhoshansky Modelo de Vorobiev.
Utilizado en la preparación de halterófilos y lanzadores de bala.
Se evita el entrenamiento multifacético.
Se considera necesaria la aplicación frecuente de cambios en las cargas de trabajo con el objetivo de promover continuas adaptaciones del organismo. Modelo de Péndulo de Aeroseiev
Ideado para modalidades de combate (judo, lucha, boxeo).
Se desarrollan de forma constante y alternada dos tipos diferentes de etapas: de acumulación y de realización, prescindiendo del período transitorio tradicional.
Solo se utilizan dos tipos de microciclos – de forma alternada - microciclos principales con microciclos de regulación.
El “efecto de péndulo” se fundamenta según Aroseiev en dos postulados teóricos:
Fenómeno Sechenov del descanso activo, según el cual, el restablecimiento de la capacidad de trabajo es más eficaz cuando no se trata de un descanso pasivo, sino de una actividad contrastante.
La posibilidad de aportar ritmo a la capacidad especial y general de trabajo del deportista, fenómeno vinculado con el hecho de que la vida en nuestro planeta se subordina a una secuencia de diferentes ritmos. MACROCICLO
Período preparatorio Desarrollo de la forma deportiva.
Período competitivo Mantenimiento de la forma deportiva.
Período transitorio Pérdida(controlada) de Forma Deportiva. Modelo de Matveiev.
Se estructura sobre la base de 3 períodos de entrenamiento, claramente definidos y diferenciados: preparatorio, competitivo y transitorio.
Define períodos óptimos para alcanzar la máxima forma deportiva basado en investigaciones de Hettinguer y Muller - entre Agosto y Septiembre - y Prokop - entre Mayo y Junio, y mediados de Agosto a inicio de Octubre.
Basado en las teorías del Síndrome General de Adaptación de Selye.
Carácter continuo del proceso del entrenamiento a pesar de la combinación sistemática entre carga y recuperación.
Aumento progresivo y máximo de los esfuerzos de entrenamiento . Modelo de Altas Cargas de Tschiene.

Notable ondulación de las cargas.
Uso continuo de una elevada intensidad de la carga 80%.
Utilización prevalente del trabajo específico de competición. Modelos de Planificación Tradicional (50´s a 70´s).
Modelo de Matveiev.
Modelo de Péndulo de Aeroseiev.
Modelos Intensivos.
Modelos de Altas Cargas de Vorobiev.
Modelos de Altas Cargas de Tschiene.
Modelos Contemporáneos (1970 a nuestros días).
Modelo de entrenamiento por bloques de Verkhoschansky.
Modelo Integrador de Bondarchuk.
Modelo cibernético – aplicación de organigramas lógicos.
Modelo de las campanas de Forteza de la Rosa.
Modelo A.T.R. de Kaverín e Issurin.
Modelo de prolongado estado de forma de Bompa.
Modelo cognitivista de Seirul-lo. A LARGO PLAZO.
MODELOS DE PLANIFICACIÓN MESOCICLO
Introducción (Restablecimiento de FD).
Desarrollo (Orientación de Cargas del M. Introducción).
Restauración-Recuperación (Mejora de cualidades poco trabajadas) .
Acumulación. (Acumular capacidades técnicas y motoras básica en la PE).
Transformación (Hacia una mayor especificidad de las cualidades).
Realización (Logro de mejores resultados).
Mantenimiento-Activación (No perder forma deportiva). A Mediano Plazo MICROCICLOS
Ajuste (Nivel Carga Medio, Cambia a Nueva Fase).
Carga (Magnitud importante sin agotar reservas, estimula CF).
Impacto (Adaptación Máxima, Cargas Máximas, Ausencia de recuperación total).
Activación (Preparación Inmediata, Modelación de diferentes componentes intervienen en el entrenamiento).
Competición (Sesiones Complementarias, Medios de Recuperación).
Recuperación (Después de períodos de alta concentración de cargas). De mayor a menor duración:
Sesión. Corto Plazo.
Microciclo . Corto Plazo.
Mesociclo. Medio Plazo.
Macrociclo. Medio Plazo.
Temporada. Largo Plazo.
Plan Plurianual. Largo Plazo. TIPOS DE ENTRENAMIENTO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO SESIÓN
Según el tipo de tareas. (Aprendizaje, Entrenamiento, Valoración)
Según la magnitud de la Carga. (Desarrollo, Mantenimiento, Recuperación).
Según el Contenido. (Selectiva, Compleja y Suplementaria). A Corto Plazo A la Planificación y estructuración de la temporada se deben plantear:
El Plan debe asegurar que se manifiesten plenamente las capacidades del deportista.
Se deben alcanzar los mejores resultados en las competiciones principales.
El Plan debe crear fundamentos para que continué mejorando la preparación del deportista. Francisco Seirl.O
Partiendo de una crítica al modelo conductista (asociacionista) empleado tradicionalmente en los deportes individuales al ser trasladado a los deportes de equipo.
Modificación de la organización de las situaciones y acontecimientos del entorno, para estimular al deportista a elaborar nuevos comportamientos, resultado de la interpretación personal de los mismos.
Toma de Decisiones. Modelo Cognitivista
Full transcript