Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of C

No description
by

Natalia Anzuatte

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of C

Regional Norte- CENUR Noroeste
Comisión Sectorial de Enseñanza
Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio
Acerca de las tres funciones de la Universidad:
EXTENSIÓN: www.extension.edu.uy
Enseñanza: www.cse.edu.uy
La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio es una comisión cogobernada que actúa como comisión asesora del Consejo Directivo Central (CDC) y del Consejo Ejecutivo Delegado (CED), contando con capacidad de iniciativa en la definición de políticas de extensión universitaria y de relaciones con el medio. Lleva a cabo acciones de orientación y coordinación de las actividades de extensión y relacionamiento con el medio que realizan los servicios universitarios y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM).

¿Qué es la EXTENSIÓN? (Concepto a profundizar)

Es un proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar.
Es un proceso que contribuye a la producción de conocimiento nuevo, que vincula críticamente el saber científico con el saber popular.
Es un proceso que tiende a promover formas asociativas y grupales que aporten a superar problemáticas significativas a nivel social.
Es una función que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza; generando compromiso universitario con la sociedad y la resolución de sus problemas.
En su dimensión pedagógica constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora.

¿Cómo se lleva a cabo?

Con participación e involucramiento de los actores sociales y universitarios en las etapas de planificación, ejecución y evaluación.
De manera de generar procesos de comunicación dialógica.
A partir de abordajes interdisciplinarios.
Considerando los tiempos de los actores sociales involucrados.


Es el organismo central de cogobierno universitario que tiene a su cargo la coordinación, estímulo y desarrollo de la actividad de enseñanza en la Universidad de la República (UR).
El 21 de setiembre de 1993 el Consejo Directivo Central (CDC) aprueba en general la propuesta de creación de una Comisión Sectorial de Enseñanza y el 7 de diciembre de 1993 (Res. N° 34) se aprueba la Ordenanza de la Comisión Sectorial.
Comienza a funcionar en 1994, momento en que se designa su Presidencia y los integrantes del órgano de cogobierno, el que se integra desde sus inicios por un representante de cada uno de los órdenes universitarios, un representante de cada una de las cinco áreas de conocimiento y el Pro Rector de Enseñanza quien la preside.

Lunes 10 al viernes 14 de Marzo de 2014 de 18:00- 21:00 hs
Artículo 2- Ley orgánica
Funciones de la Universidad
Comisión Sectorial de Investigación Científica
Investigación: www.csic.edu.uy
Fines de la Universidad.- La Universidad tendrá a su cargo la enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura, la enseñanza artística, la habilitación para el ejercicio de las demás funciones que la ley le encomiende.
Le incumbe asimismo, a través de todos sus órganos, en sus respectivas
competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno.

Curso Introductorio a la Universidad 2014
Regional Norte

Función de ENSEÑANZA:
La UR se ocupa de la enseñanza pública superior tanto de grado como posgrados, es la encargada de formar profesionales para el ejercicio de las profesiones universitarias y otorgar títulos habilitantes.
Esta función se lleva a cabo a través de docentes.
La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) es un órgano de co-gobierno universitario creado en 1990.

Su finalidad es investigar en todas las áreas de conocimiento en la Universidad de la República. Para ello, implementa diversos programas que apuntan al fortalecimiento y estímulo de la investigación en el ámbito universitario.

Está integrada por un representante de cada uno de los órdenes (estudiantes, docentes, egresados) y por un delegado por área cognitiva (agro-veterinaria, artística, científico-tecnológica, salud, social). Asimismo es presidida por un delegado del Consejo Directivo Central de la Universidad quien ocupa el cargo de Pro-Rector de Investigación y Presidente de la CSIC.

Adjunta a la CSIC se encuentra la Unidad Académica integrada por docentes y becarios que realizan actividades de investigación, docencia y extensión en la temática Ciencia, Tecnología y Sociedad. Simultáneamente, tienen a su cargo la gestión académica de los diversos programas de apoyo a la investigación.

La CSIC cuenta con un cuerpo administrativo y una red de Ayudantes de I+D en distintas dependencias universitarias. En Regional Norte la Ayudante I+D es Marisabina Minteguiaga.
Función de INVESTIGACIÓN:
La UR tiene a su cargo la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias. En la Universidad de la República se realiza el 80% de la investigación del país.
Crear nuevos conocimientos distingue a la Universidad de otros institutos de enseñanza.

"La UR- se edifica a partir de rasgos distintivos: la creación de conocimientos y la relación con la sociedad desde una perspectiva crítica y comprometida (...)
La trilogía: investigación – enseñanza – extensión no sólo la caracteriza y le otorga un sello distintivo sino que la diferencia, radicalmente, de toda institución universitaria o de enseñanza terciaria y cuaternaria del país, especialmente si es privada" (Bordoli, E. 2009: 14)
Full transcript