Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Principio del Costo Histórico Original

No description
by

Haylander Domingo Vásquez

on 13 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principio del Costo Histórico Original

Son aquellos costos que se han obtenido dentro del período en la fabricación de un producto o prestación de un servicio y que se obtienen al final del período que se conservan para su análisis perspectivo y comparación con los resultados futuros, sirviendo como un dato de base histórica y siempre se refieren a los costos reales ya sean por productos, por áreas de responsabilidad o cuenta de gasto. La acumulación y anotación de los resultados obtenidos en diferentes períodos o a las diferentes oportunidades que se elabora un mismo producto es lo que llamamos Costo Histórico. Este procedimiento consiste en la anotación de los gastos de materiales utilizados, la mano de obra empleada y los gastos indirectos de fabricación que se compilan para su posterior análisis y en los casos de variaciones significativas, corregir las ineficiencias y los errores, así como los costos estimados.
Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considerará que no ha habido violación de este principio, sin embargo, esta situación debe quedar debidamente aclarada en la información que se produzca. Toda compra se debe de registrar en el momento de su realización con los costos de factura.
Los datos de costos históricos tienen limitaciones cuando se usan para la planificación y el control de las operaciones, siendo más útiles cuando se usan para su comparación de producciones iguales en diferentes períodos, para los cuales son practicados.
Los contadores se han visto frente a numerosos problemas a lo largo de estos años, y uno de los más dificultosos y polémicos ha sido el de la valuación, en los estados financieros, de los bienes, servicios y recursos adquiridos en las transacciones empresariales. La contabilidad se basa en el principio de los costos históricos, es decir, las adquisiciones de los activos recién señalados se registran en las cuentas a su costo, definiendo a este último como el precio del intercambio o de la transacción. El uso del principio de costos históricos ha estado sujeto a revisiones muy diversas. Tiene a su favor el hecho de ser algo definido y objetivo, es decir, el uso del costo y de los precios de intercambio da origen a valuaciones objetivas resultantes de la negociación entre dos partes independientes, el comprador y el vendedor.
Se refiere este principio a la objetivad en el registro de las transacciones. Esta objetividad nacida del comprobante o documento contabilizador de validez a muchas deducciones y también facilita la aplicación de las técnicas de auditoría, que de lo contrario convertirán al auditor actual en un profesional muy distinto: en un perito valuador. El costo histórico ha sido defendido a toda costa por el profesional contable, haciendo caso omiso de los costos de reemplazo o de los costos de oportunidad que tan importantes son dentro de la microeconomía o dentro de la contabilidad administrativa.
Valor Histórico Original: La definición de costo histórico establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros debe ser registrada a su valor de origen, es decir, a su valor histórico.

a) Que la mejor practica en la presentación de los estados financieros es indicar en los mismos las bases sobre las cuales se muestran las partidas importantes.

b) Generalmente se promueve que las cuentas de un balance representan el costo para la unidad contable o cualquier modificación del mismo, pero algunas veces estos valores se determinan en otra forma, como por ejemplo sobre la base del valor de mercado de costo de reposición cuyo case debe indicarse esta base en los estados financieros.
Las operaciones y eventos económicos se deben contabilizar según las cantidades de efectivo que se desembolsen, su equivalente, o la estimulacion razonable que de ellos se haga en el momento en que se consideren realizados contablemente. Los estados financieros presentados bajo esos principios no tienen el propósito de mostrar los valores actuales de los activos ni los valores a los que se pudiera realizar.
La aplicación de este principio en la preparación de los estados financieros tiene las características siguientes:

Principio del Costo Histórico Original
Full transcript