Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Socialización en el deporte

No description
by

Angel Alcalá Pasamontes

on 19 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Socialización en el deporte

Socialización Agentes e instituciones en el deporte Sistema deportivo local Valores, estereotipos y roles en el deporte Aprendizaje Es el proceso por el cual los individuos interactúan con otros desarrollando maneras de pensar, sentir y actuar (Vander Zanden, 1986). Son aquellas instituciones e individuos que tienen las atribuciones necesarias para valorar el cumplimiento de las exigencias de la sociedad y el poder para imponerlas. Socialización moral Definiciones Socialización en el deporte Nivel Macro Nivel Micro Relaciones entre ellas Las instituciones y agentes que influyen a nivel macro en el deporte van a influir sobre los agentes que influirán sobre nuestro deportista, lo que denominamos agentes a nivel micro (entre los que podemos incluir al entrenador, familia, iguales y sistema deportivo local).

El deportista tendrá más repercusión en estos agentes a nivel micro, aunque en muchas ocasiones no sean más que intermediarios de los valores que imponen los agentes a nivel macro. Familia Entrenador Iguales Medios de comunicación Concepto Características Etapas de socialización y deportivas Secuencia de comportaciento Cognitivo Moral Definiciones Valores en el deporte. Estereotipos y roles. Discriminaciones en el deporte Caso Concreto Inclusión y Exclusión Suministra las bases para la participación eficaz de la sociedad.
Hace posible la existencia de la sociedad "El proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir" (Rocher, 1990). Según Raquel Suría (2010)
Adquisición gradual por parte del niño de las maneras de ser de los adultos que le rodean. --> Socialización Primaria
Desarrollo por parte del adulto de las conductas asociadas con lo que se espera de su posición dentro de la sociedad -->Socialización Secundaria
En ocasiones se produce un proceso de Resocialización. Por ejemplo cuando vas a vivir a otra cultura. ¿Por qué el deporte se ha convertido en un medio tan importante para la socialización? Los principales actores del deporte moderno son:
-Clubes y federaciones
-Atletas
-Comunicación/Mass media TIC
-Patrocinadores (Negocios) Incluye una serie de estructuras que influyen muy especialmente en la manera de entender el deporte por parte de los entrenadores, deportistas y espectadores En la infancia y edad escolar, es el agente mas primordial. También lo es en la vejez Representa el modelo deportivo, ese modelo que muchos niños quieren emular y en el que los adolescentes confían su éxito deportivo Cobran mayor importancia principalmente en la adolescencia y en la edad adulta. En la infancia son filtrados por la familia o instituciones, y en el ser adulto es la propia ideología la que produce este filtro El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Así, podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). El aprendizaje puede producirse por:
Por condicionamiento clásico: aprendemos a asociar determinadas respuestas a otro tipo de estímulos y cambiamos nuestras pautas.
Por condicionamiento operante: cambiamos nuestras conductas en función de las consecuencias de las mismas.
Por imitación u observación de los modelos: modelado. Es el que juega un papel más importante en el proceso de socialización. Para Piaget (1935), el desarrollo cognitivo sigue una sucesión de etapas que transcurren:
De lo simple a lo complejo,
Del egocentrismo del bebé a la perspectiva grupal del adulto
De un estado preoperacional a formas de pensamiento más prevalentes en su medio social. En paralelo al desarrollo cognitivo se produce en el sujeto un progresivo desarrollo de la conciencia moral (Piaget, 1935).
La conciencia moral surge con el funcionamiento interior de principios éticos o morales que controlan o inhiben las acciones y pensamientos de un individuo.
Los individuos se vuelven cada vez más capaces de formular juicios morales congruentes con los códigos sociales predominantes, a medida que avanzan en edad.
Kohlberg, (1992) afirma que los individuos atraviesan una secuencia de tres niveles y seis estadios universales en su desarrollo moral, que no varían según la cultura. Las discriminaciones tienen una razón cultural, forman parte de las creencias, valores y normas de la sociedad o una parte de esta.
En la mayoría de sociedades predominan individuos conformistas con el orden establecido, esta es la razón por la cual hechos sociales “normalizados” que puedan ser injustos para algún colectivo son frecuentemente tolerados.
Para entender porque en la misma sociedad o incluso en el mismo ambiente conviven individuos con valores distintos (por ejemplo sobre racismo) solo hay que aplicar los procesos que ya hemos descrito sobre asimilación, acomodación y u otros. Los procesos de inclusión y exclusión dentro del deporte, condicionan la perspectiva relacionada con aspectos biológicos, sociales y políticos.
Si hablamos de la orientación deportiva, dentro de un contexto sociopolítico, esta orientación es utilizada para mantener un dominio y una manipulación social, dando una visión reduccionista dentro del marco competitivo, esto hace que la orientación deportiva se separe de un enfoque funcionalista, lo que lleva a un concepto de desigualdad social. (Neira Tolosa, 2011). Coordinacion de deportes en la Universidad de Buenos Aires UBA
Exclusión de un futbolísta homosexual en Francia Comunidad Actores Gracias por vuestra atención Categoría social
Grupo social
Estatus
Rol
Estereotipo
Prejuicio
Discriminación Los estereotipos suelen estar muy ligados a los prejuicios y discriminaciones, y en muchos casos influyen directamente en la construcción de la identidad social de los diferentes grupos sociales ¿Cuál es el origen de los estereotipos? ¿Qué sesgos influyen sobre los estereotipos? ¿El deporte tiene valores en sí mismo?

¿Qué estereotipos puede tener el deporte? ¿Qué discriminaciones pueden existir en el deporte? Discriminación por género Discriminación: la conducta de falta de igualdad en el tratamiento otorgado a las personas en virtud de su pertenencia al grupo o categoría social en cuestión sobre el que existe un cierto prejuicio. Resultados del proceso de socialización Identidad social Inadaptación social Integración social Teoría del aprendizaje social de Bandura
Teoría del aprendizaje cognitivo Inclusión Discriminación de género en el fútbol Racismo en el fútbol ¿Qué discriminaciones pueden existir en el deporte?

•Discriminación por género.
•Discriminación por homofobia.
Full transcript