Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INSTRUMENTOS ESTANDARIZADOS

No description
by

Margarita Fuentealba

on 15 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INSTRUMENTOS ESTANDARIZADOS

INSTRUMENTOS ESTANDARIZADOS
eVALUACIÓN EN LA
EDUACIÓN PARVULARIA

prueba estandarizadaS EN CHILE
En el área Psicomotriz encontramos:
Escala de Evaluación Del Desarrollo Psicomotor (E.E.D.P)
Test del Desarrollo Psicomotor (TEPSI)
Área Cognitiva:
Evalúa 0, Test de vocabulario en imágenes (TEVI-R), prueba de pre-cálculo, prueba de funciones básicas y Test de habilidades basicas para la Iniciación al cálculo. (TIC)
Evaluación de ambientes educativos:
ITERS-R ECERS-R

ITERS-R
ECERS-R
Una prueba estandarizada es cualquier examen que se cafilica siguiendo un procedimiento estándar predeterminado.

Las personas que crean estas pruebas intentan inferir a través de normas de comparación lo que una masa de personas de la misma edad o grado debe poseer a nivel nacional.

Escala de Evaluación del desarrollo Psicomotor
EVALÚA-0
TEPSI
TEVI-R
TEST DE PRECÁLCULO
El EEDP, es una prueba que mide el coeficiente del desarrollo psicomotor del niño de 0 a 24 meses, a través de la evaluación del rendimiento de tareas frente a ciertas situaciones.

Objetivos:
Detectar oportunamente las alteraciones del desarrollo en las destrezas y habilidades del niño.
Identificar el coeficiente del desarrollo psicomotor del niño a través de la escala de evaluación del desarrollo psicomotriz
Áreas a evaluar:
Social: Está relacionado a la interacción con otras personas, autonomía, iniciativa y la adaptación al medio.

Coordinación: Está relacionado a los movimientos de las manos, de la visión, del tacto, prensión y exploración del ambiente.

Lenguaje: Está relacionado a las reacciones del niño frente al sonido, las primeras manifestaciones del pre-lenguaje, (soliloquio y vocalizaciones), llevar a cabo órdenes, compresión y expresión.
Evalúa-0 esta destinada a niños en edad preescolar mide:

1) Capacidades Cognitivas
– Clasificación
– Seriación
– Organización Perceptiva
– Letras y números
– Memoria Verbal

2) Capacidades Cognitiva-Espaciales
– Copia de dibujos
– Grafomotricidad

Su aplicación es individual, grupal o de centros
Y tiene un tiempo de aplicación: 2 horas
Esta prueba pretende valorar el rendimiento de alumnos y alumnas en las tareas que exigen procesos de observación analítica, comparación y clasificación siguiendo un modelo, todos los componentes básicos esenciales de la cognición en la etapa infantil del desarrollo.
Consiste en procesos tales como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el procesamiento del lenguaje.
COMPONENTES DE LA COGNICIÓN
3) Capacidades Lingüísticas
– Palabras y Frases
– Recepción Auditiva y Articulación
– Habilidades Fonológicas

4) Niveles de Adaptación
– Test de la Familia
– Test Palográfico
Test de desarrollo psicomotor aplicable a niños de 2 a 5 años.
Es un instrumento de evaluación de niños preescolares, que mide tres áreas básicas del desarrollo infantil: coordinación, lenguaje y motricidad.

Características:
De fácil administración y aplicación, utiliza pocos materiales y es de bajo costo.

Su
objetivo
es medir los niveles de desarrollo de un infante con el propósito de prevenir futuros déficits de rendimientos preescolares y permite generar estrategias educativas que eviten el riesgo escolar
Permite detectar en forma gruesa riesgos y retrasos de desarrollo psicomotor.

Es realizado por sicólogos.
Ha sido diseñado para evaluar el nivel de comprensión de vocabulario pasivo para niños entre 2 a 16 años. Se aplica a los niños directamente y requiere de un muy buen entrenamiento.
El TEVI-R está constituido por 116 láminas y sus correspondientes listas de estímulos con dos formas de aplicación, una forma A y una B.
Puede aplicarse de forma individual o grupal. El Test se asemeja al Peabody Picture Vocabulary Test (Dunn, 1965, 1981) utilizado en Estados Unidos.

Este instrumento permite conocer la posición de un niño o niña en relación con sus pares respecto a la comprensión de vocabulario, detectándose gracias a ello posibles retrasos en este nivel lingüístico, lo que facilita una adecuada y oportuna intervención, pudiendo posteriormente re-evaluar el impacto de dichas estrategias de desarrollo del lenguaje.

Esta prueba evalúa el desarrollo del razonamiento matemático en niños de 4 a 7 años.


Sus objetivos fundamentales:

1) Proveer a los educadores de párvulos y a los profesores de educación básica de un instrumento que les permita detectar los niños con alto riesgo de presentar dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en el jardín Infantil y el Primer Año Básico.
2) Permitir la realización de un análisis cualitativo y cuantitativo de las funciones relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas, de manera de orientar al profesor en la tarea de realizar una enseñanza basada en los reales rendimientos de cada niño con el propósito de lograr una enseñanza más personalizada.
3) Entregar a las personas interesadas en la investigación educacional un instrumento válido y con un índice de confiabilidad suficiente.

La aplicación puede ser individual o colectiva.



Pruebas de funciones básicas
TIC
El test de habilidades básicas en la iniciación del cálculo (TIC) destinado a niños de 5 a 6 años. Específicamente, en las habilidades cognitivas básicas señaladas por Piaget (período preoperacional).

El instrumento con 32 itemes distribuidos en las cinco habilidades que lo constituyen.
Esta prueba fue realizada para predecir el rendimiento en la lectura y la escritura. La prueba de funciones básicas esta compuesta de 58 interrogantes
Su objetivo es:
Evaluar algunas funciones psicológicas básicas relacionadas con el aprendizaje escolar y diagnosticar a niños que presenten alto riesgo de fracasar en primer año escolar.

Se aplica en niños de 5 años, 6 meses a 7 años, 6 meses


Su
orientación
no es psicométrica, ni pretende determinar causa ni explicar la etiología subyacente frente a los resultados, sino integrar una herramienta útil para que los educadores realicen un buen diagnóstico.

El instrumento propuesto se centró en las funciones básicas que intervienen en la iniciación al cálculo según Piaget. Estas van desde :
-Expresión de Juicio Lógico; -Noción de Conservación;
-Noción de Seriación; -Noción de Clase hasta Función Simbólica.
A partir de las dimensiones señaladas se construyeron los ítemes relacionados con los diferentes rasgos que cada una de ellas incluye.
La nueva ITERS-R ha sido ampliada a 39 ítems y contiene muchos mejoramientos que harán que este recurso de programa ampliamente utilizado aún más valioso para los educadores en ambientes de infancia temprana y de educación para bebés y niños pequeños. Que contempla todas las áreas que son relevantes para el desarrollo de niños y niñas de 0 a tres años.
Organización conveniente:
Espacio y muebles
Rutinas de cuidado personal
Escuchar y hablar
Actividades
Interacción
Estructura

Es un instrumento que se usa ampliamente para evaluar la calidad de los programas de infancia temprana. La ITERS-R ha sido diseñada para aplicarla en programas de guardería infantil para niños de 0-3 años.
Escala de Evaluación de Contextos Educativos Infantiles es un instrumento que se usa ampliamente para evaluar la calidad de los programas de la infancia temprana. Diseñada para el uso en la educación preescolar, en el jardín infantil, y en clases del cuidado infantil que dan servicios a niños de 2 años y medio a 5 años de edad,
La nueva ECERS-R ha sido ampliada a 43 ítems e incluye muchos mejoramientos que harán este recurso ampliamente utilizado aún más valioso para los educadores en la infancia temprana.

Esta escala está integrada por 7 áreas o dimensiones:
1. Espacio y mobiliario
2. Cuidados personales
3. Lenguaje y razonamiento
4. Actividades
5. Interacción
6. Estructura del programa
7. Padres y personal

CONCLUSIÓN
Full transcript