Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Romano Lección I

No description
by

Miguel Gonzalez

on 2 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Romano Lección I

Derecho Romano Concepto de Derecho Romano Se entiende por Derecho Romano una serie de escritos de aquellos autores que fueron considerados en la Antigua Roma como autoridades en el discernimiento de lo justo y lo injusto (iuris prudentes). Especialmente aquella recolección hecha por el Emperador Justineano (S VI D.C). Posteriormente se le agregó otra colección realizada por diferentes Emperadores.
A partir de S. XII se le llama "Cuerpo del Derecho Civil" (Corpus Iuris Civilis), gracias a los Glosadores. Derecho Romano El Derecho Privado Romano El Derecho Privado Romano es derecho Civil, del "civilizado" y común a los pueblos cultos.
Se difundió por la influencia de la enseñanza universitaria que empieza en Bolonia, alcanzado un gran prestigio con Bártolo en el S. XIV. Derecho Romano El Derecho Privado Romano Existe dos grandes escuelas romanistas en Europa: 1) Codificación 2) Common law.
Ecuador se encuentra dentro de las escuelas romanistas de codificación.
La diferencia fundamental es que la ley prevalece sobre las demás fuentes del derecho. No así en el common law, la jurisprudencia tiene fuerza de ley. Derecho Romano Etapas históricas del Derecho Romano 1) Arcaica. Aparición de las primeras fuentes del Derecho Romano (las XII tablas).
2) Clásica. Aquella sobre la que centraremos nuestro estudio.
3) Post clásica. Aparición de la Compilación de Justiniano, Corpus Iuris Civilis. Derecho Romano Época Clásica Corresponde a la época clásica la crisis de la república. La constitución tradicional de la República consistía en un sabio equilibrio entre la potestad (potestas, o imperium de los magistrados superiores) de una magistratura, y la autoridad (auctoritas) del senado. Derecho Romano Las Fuentes de Derecho Romano El Ius.- Significa lo "Justo", es decir, el orden judicial socialmente admitido formulado por los que saben de lo justo (iuris prudentes).

El Ius consiste en un orden de poderes que se manifiestan en actos de fuerza (vis). Son en su origen de dos clases: actos de apoderamiento de cosas (vindicatio) y de personas (manus iniectio). De estos dos arqueotipos derivan respectivamente, los llamados "derechos reales"(sobre las cosas o res) y "derechos personales"(sobre la persona del deudor). Derecho Romano Derecho Privado Los Jurisprudentes Romanos se interesaban por encontrar y conservar las soluciones convenientes para los conflictos que surgen entre las personas por el aprovechamiento privado de las cosas.
Estos juicios por referirse a intereses personales, se llamaban "privados" (iudicia privata).
Los asuntos de derecho público no interesaron a los jurisprudente sino hasta una etapa tardía.
El Objeto de la asignatura es el derecho Privado. Autoridad

Potestad El saber socialmente reconocido

El poder socialmente reconocido Ejemplo de quien puede tener la Autoridad
Ejemplo de quien puede tener la Potestad Derecho Romano Las Fuentes del Derecho Romano La primera fuente del Derecho Romano la encontramos en la Ley de las Doce Tablas (ley decenviral). Contenía preceptos jurídicos y también funerarios.
La ley decenviral fue superada pero nunca derogada debido a que los romanos preferían superponer lo nuevo a lo antiguo y no desautorizar a sus antepasados.
La Ley decenviral era aplicada a "Populus Romanus". Derecho Romano El Pueblo Romano era formado por atributos personales: Por su origen, es ciudadano romano el hijo legítimo de un ciudadano y una ciudadana; incluso el hijo ilegítimo siempre que su madre sea ciudadana Romana al momento del parto; los esclavos podrían hacerse ciudadanos al alcanzar la libertad.
Los latini, pueblos latinos vecinos, participaban parcialmente de derecho de roma eran considerados un estado intermedio antes de acceder a la ciudadanía.
Aquellos que no eran ni latinos ni romanos pero que tenían alguna relación con roma se le denominaba los peregrini. Derecho Romano Fuentes del Derecho Romano Los Patricios formaban antiguamente grandes grupos familiares sobre los que ejercían su influencia.
Toda persona ocupaba su lugar en la familia, o bien son sometidos (alieni iuris) al jefe de familia (pater familias), o bien eran independientes (sui iuris). Plena capacidad jurídica solo la tenían los sui iuris. Derecho Romano Las Fuentes del Derecho Romano Dentro de la República, la autoritas residía en el Senado.
El senado es el órgano de mayor influencia a pesar de no tener la potestad.
Al senado correspondía principalmente la dirección de la política religiosa y de las finanzas, el control de las magistraturas, así como la asignación de los pro-magistrados de los gobiernos provinciales y de los mandos militares y de política internacional. Derecho Romano Las Fuentes del Derecho Romano Las decisiones del Senado, como corresponde a un órgano con autoridad pero sin potestad, adoptaban la forma de "consejos" a los magistrados (senatus consultas), pues eran ellos quienes debían ejecutarlos.
La fuente de la autoridad es la Jurisprudencia, y la potestad influye en el derecho mediante leyes y edictos.
En la época post clásica, desaparece la jurisprudencia y no queda más fuente creadora que la legislación del Emperador. Las Fuentes del Derecho Romano Derecho Romano Las Fuentes del Derecho Romano Los Romanos tuvieron justa conciencia de la superioridad de su ius civile. Pero existen instituciones que se consideran de validez general para todos los pueblos relacionados con roma puesto que se encuentras basadas en la Fides (lealtad a la palabra dada).
Los filósofos, influenciados por la antigua Grecia, llamaban a ese derecho común "Derecho de Gentes"(ius gentium). Un ejemplo eran las instituciones aplicables en lo relativo al comercio de esclavos; pero la consideración de que los hombres nacen libres por naturaleza hizo que el derecho de gentes no se identificara con el Derecho Natural. Derecho Romano Las Fuentes del Derecho Romano La Lex.- La ley es una declaración de potestad, que vincula tanto al que la da como al que la acepta; es esencialmente revocable por una nueva voluntad que revista la misma forma.
La lex puede ser pública o privada.
La Lex privata es aquella que declara el que dispone de lo suyo en un negocio privado.
La Lex pública es la que declara el magistrado y los comicios autorizan. Derecho Romano Las Fuentes del Derecho Romano La autorización popular de la ley se recababa para que la ley vinculara a todos los ciudadanos, incluso a los del futuro; los peregrini no quedaban vinculados por la ley puesto que no habían intervenido en los comicios. Derecho Romano Las Fuentes del Derecho Romano Los Edictos.- Los Magistrados también pueden dar edictos. Éstos son fuente del derecho, pero no de ius civile, puesto que ius civile se funda en la autoridad de la jurisprudencia, en tanto el derecho edictal se funda en la potestad de los magistrados.

El Derecho Edictal es derecho Pretorio.
Para el derecho Privado tienen mucha importancia los edictos de los pretores, puesto que ellos son los encargados de los litigios.

Proceso Iure Derecho Romano Pretor.- Magistrados cuya función principal era la de administrar justicia (proceso pretorial).
El Pretor solía publicar un edicto a modo de programa para su jurisdicción durante el año.
Más adelante, con la codificación de Adriano, se publicó el Edicto perpetuo que tuvo una gran influencia sobre el Corpus Iuris Civilis.
Proceso Frente al Pretor Derecho Romano Los SenadoConsultos Eran meramente consejos del Senado, al tener la autoridad y no la potestad. En sí mismo no son fuente del derecho civil. Sus disposiciones debían de ser cumplimentadas por la jurisdicción Pretoria.
Pregunta.-
¿Alguien me puede decir por que?

Más adelante, en la época de Adriano, los senadoconsultos valen ya como fuente del ius civile. Derecho Romano El Corpus Iuris La compilación de Justiniano consta de tres partes: una introducción (Institutiones), una antología Jurisprudencial (Digesta) y una antología de leyes imperiales (codex).
Posteriormente, a estas tres partes se le incluyó una cuarta que contenía todas aquellas leyes que aparecieron con posterioridad a Justiniano (novellae).
En este orden aparecen desde el antiguo. Derecho Romano El Iudicium Privatum.- Ya he explicada que el proceso civil romano se divide en dos: 1) Proceso iure (frente al pretor) 2) Proceso Apud Iudicem (frente al juez). Derecho Romano El Iudicium Privatum.- Para que podamos hablar de juicio "privado" es necesario que exista la condición "Privada" de las partes.
El objeto de la reclamación debe de ser, de igual manera, "privado".
Los temas de derecho Público son aquellos en los que dentro de la relación interviene un ente público o el objeto de la misma es público (recuerde los impuestos).

Existen pues acciones Civiles y acciones Pretorias. Derecho Romano El Iudicium Privatum.- En la época clásica, época sobre la centraremos nuestro estudio, los juicios relativos al “ius” son los juicios Privados, no solo por razón de su materia sino sobre todo por la condición privada de sus litigantes y del juez. Así, lo juicios privados se distinguen de los juicios públicos (penales, políticos, etc.). Derecho Romano El Iudicium Privatum.- En los juicios privados el Pretor solo interviene para encauzar el litigio.
Éste podía autorizar el trámite del litigio o podía impedirlo durante el tiempo que dure su magistratura. Es así como controlaba la efectividad de todo el derecho, tanto el civil como el pretorio.
Se habla de iurisdictio del pretor a esa competencia que tiene para ordenar los litigios.
Se habla de iudicatio del juez a esa competencia que tiene para emitir un juzgamiento (sentencia). Derecho Romano Iudicium Privatum.- Época Arcaica En la época arcaica las actuaciones procesales se acomodaban a lo prescrito por las leyes, y consistían en determinados gestos y formas orales que debían de tener lugar ante el Pretor. Si bien, la fórmula es escrita, ésta tiene su origen (histórico) en actuaciones orales.

El número de acciones en ésta época debía de ser bastante limitado y su tramitación muy rígida.
La dos principales de la época eran: a) Sancramentum in rem, que servía principalmente para apoderarse de la cosa propia. b) Manus Iniectio, que servía para apoderase del deudor que no pagaba. Derecho Romano Iudicium Privatum.- Época Arcaica Más adelante, dentro de la época arcaica, apareció la legis actio per condictionem.
Esta acción servía para reclamar deudas de cantidad determinada, aunque posteriormente se extendió a cualquier tipo de deuda.

En ella el demandante formulaba oralmente su pretensión indicando la causa de la misma y, si el demandado no estaba de acuerdo se procedía con el nombramiento de un juez. Derecho Romano Las Fuentes del Derecho Romano Hacia el año 130 Ac, una ley Ebucia cambió la fórmula oral de la condictio por una fórmula escrita, de tal forma que la condena en dinero se supeditaba a la redacción de una fórmula, previa comprobación de la existencia de la deuda o a su estimación objetiva en caso de que el objeto de la deuda no sea una cantidad una cantidad de dinero. Derecho Romano Iudicium Privatum.- Nótese que existe un cambio en la condictio, de pasar de ser una forma procesal reservada para las reclamaciones de peculio (dinero), se pasó a una forma procesal cuyo objeto era una cosa diferente al dinero pero sobre las que debía de hacerse una estimación en dinero.
Ejemplo.- El reclamo por mejoras en un arrendamiento. En sí mismo no es un reclamo por una deuda pero sí puede realizarse bajo una estimación.
El reclamo para que le devuelvan la cosa dada en arrendamiento, en sí mismo lo que busca es la devolución del bien pero también el pago de los días que han pasado desde que se terminó el contrato. Derecho Romano Iudicium Privatum.- Se entiende por juicio legal el que se interpone entre ciudadanos, ante un juez y en Roma.
Cuando falta alguno de estos tres elementos, el juicio se funda no en la ley sino en el imperio del Pretor.
Según la ley Julia, los juicios legítimos tienen un plazo de caducidad de 18 meses, en tanto que los juicios que se basaban en el imperio del Pretor podían demorar hasta que se termine su magistratura. No se debe de confundir el plazo de caducidad del juicio con el plazo de prescripción de las acciones.
Diferencia entre caducidad del proceso y prescripción de la acción. Derecho Romano Iudicium Privatum.- La Fórmula: Es aquel medio escrito por medio del cual se canalizaba la pretensión jurídica del demandante para conocimiento, y solución, del juez.
Las fórmulas procesales se caracterizan por su tipicidad: para cada supuesto jurídico se fue adaptando una fórmula escrita especial. Tal es la fórmula, tal es el derecho. Derecho Romano Las Fórmulas.- La estructura general de la fórmula es la de una instrucción de condenar al demandado si el juez comprueba que se da un determinado supuesto, y de absolver caso contrario.
En el encabezado de la fórmula debe de figurar el nombre del juez elegido o del tribunal, de ser el caso. Después del nombramiento del juez puede figurar, según sea el caso, una praescriptio, una demostratio, una intentio, una nominatio facti, una exceptio, una condemnatio y una adiudicatio. Derecho Romano Las Fórmulas.- La cláusula por medio de la cual se manda a condenar es la condemnatio, es la más efectiva y solo falta en los procesos prejudiciales.
Los procesos prejudiciales son aquellos en los que se intenta dilucidar las cuestiones incidentales planteadas ante el magistrado. Ejemplo: En un juicio de partición de herencia, reconocer si el hijo es legítimo o no. Derecho Romano Las Fórmulas.- La condemnatio, en la época clásica, tiene siempre por objeto una cantidad de dinero fijada por el juez. Cuando el objeto litigioso es una cosa diferente a dinero se requiere una estimación previa en litigio (litis aestimatio).
La Litis aestimatio puede referirse: 1) Al momento de la comisión del delito. 2) al momento de la litis contestatio. 3) al momento de la sentencia. 4) al arbitrio del juez sin tener como referencia un momento determinado. Derecho Romano Las Fórmulas.- El principio de la condena pecuniaria ofrecía alguna dificultad en aquellas acciones que por su propio fin parecen encaminadas a exigir la restitución del objeto misma más que el pago de una cantidad: las acciones reales (aquellas que recaen sobre cosas, la reivindicatoria), algunas acciones personales de restitución (pago de una deuda).

En este tipo de acciones el juez sobrevalora la cosa ofreciendo la estimación en una declaración juramentada del mismo demandante (iusiurandum in litem), el cual siempre añadirá el valor afectivo que para él tiene la cosa. Derecho Romano Las Fórmulas.- Este juramento sirve para coaccionar al demandado a la restitución del objeto. En estas acciones, la condemnatio está supeditada, mediante una cláusula arbitraria, a la restitución del objeto. Por tanto, el demandado puede preferir ser condenado y pagar la estimación hecha sobre el objeto, en ese caso adquiere la propiedad bonitoria de la cosa ajena retenida por él. Derecho Romano Las Fórmulas.- En las acciones cuya finalidad era la dividir una cosa común, el juez no se limitaba a condenar al pago en dinero sino que ordenaba la división o reparto (acción de reparto de herencia). Para ello se ve facultado por una cláusula especial de la fórmula que le autorizaba a adjudicar derechos (audiudicatio). La condemnatio es complementaria a la audiudicatio. Derecho Romano Las Fórmulas.- El derecho pretendido por el demandante se sustancia en la cláusula de la fórmula denominada intentio.
Cuando lo que se pretende es un objeto determinado, la intentio será diferente si se reclama un derecho sobre una cosa que si reclama un derecho contra un deudor. Si lo que se pretende es un derecho sobre un deudor, su nombre deberá de aparecer en la intentio puesto que lo que se reclama es la deuda concreta que se tiene sobre un deudor determinado.
Sin embargo, si lo que se ejercita en la acción es un derecho sobre una cosa no hace falta que se nombre al demandado puesto que la acción recae sobre cualquier persona que esté perturbando el derecho real pretendido por el actor. Derecho Romano Las Fórmulas.- Derecho Romano Las Fórmulas.- Cuando lo que se pretende es una deuda de objeto indeterminado, la intentio suele necesitar de una previa demostratio en la que se indica la causa por la que se reclama al juez. Estará, por tanto, el juez encargado de averiguar todo lo que debe el deudor por tal causa. De tal manera que solo es posible omitir la causa cuando el objeto de la reclamación es determinado. Derecho Romano Las Fórmulas.- Una diferencia importante entre los juicios de intentio determinada y los de intentio indeterminada es que en los primeros puede haber pérdida del juicio por petición excesiva, y en los segundos no. La petición puede ser excesiva en atención 1) al objeto. 2) por hacerse antes de plazo. 3) en un lugar distinto del estipulado. 4) cuando el acreedor reclama al deudor una cosa determinada en una obligación alternativa. Derecho Romano Las Acciones Pretorias.- 1) Acciones con ficción son aquellas en las que se manda al juez que dé por existente un hecho inexistente, o por inexistente uno existente a fin de conseguir un resultado justo que, según derecho civil, se ve impedido por algo que debe de ser soslayado.
El pretor acude a este recurso para facilitar resultados más justos, pero los jueces no pueden ordenar ficciones debido a que no tiene potestad para ello. La analogía no es propiamente una ficción puesto que encuentra su fundamento en la interpretación. Proceso Iure A B Pretor Juez Pretensión Jurídica Fórmula Derecho Romano El Iudicium Privatum.- Para el Derecho Romano el acto jurídico por excelencia es la acción, es decir, la actuación enderezada a resolver una controversia jurídica mediante una decisión definitiva fundada en la opinión (sententia) de un juez privado. Proceso Iure A B Pretor Juez Pretensión Jurídica Fórmula Derecho Romano El Iudicium Privatum.- El que ejercita la acción se le denomina actor (demandante), y al demando se le denomina defensor. Las acciones son el tema principal del derecho procesal.
En un principio la acción tenía un sentido más amplio puesto que se utilizaba para denominar cualquier clase de actuación, pero más adelante, en el lenguaje jurídico, se especificó en un sentido procesal. A B Pretor Juez Pretensión Jurídica Fórmula Actor Demandado Derecho Romano El Iudicium Privatum.- La posibilidad de reclamar es esencial para poder hablar de “tener derecho”. Se “tendrá derecho” siempre que se pueda ejercitar una acción y esperar un resultado favorable.
A podrá ejercitar una acción frente a B siempre que "tenga derecho". Proceso Iure A B Pretor Juez Pretensión Jurídica Fórmula Iurisditio (jurisdicción) = Competencia que tiene el juez para ordenar los litigios.
Iudicatio = Competencia para emitir un juzgamiento. A B Partición de Herencia Prejudicialidad A B Arrendamiento Devolución de la cosa A B Herencia Se ordena el Reparto de los bienes de la Herencia A B A B Intentio.- Cuando lo que se pretende es el cobro de un crédito el nombre del deudor aparecerá en la intentio Intentio.- Cuando lo que se pretende es recuperar la propiedad de un bien, la acción recae sobre el bien independientemente de quien lo tenga. Su nombre no aparecerá sino hasta la condemnatio Casa Intentio Condemnatio Intentio Derecho Romano Las Acciones Pretorias.- 2) Acciones con trasposición de personas en las que en la condemnatio se refiere a una persona diferente a la que aparece mencionada en la intentio, con lo que se consigue que la condena produzca sus efectos en persona distinta de la directamente afectada por el derecho alegado en la intentio. Ejemplo. Responsabilidad del padre por las deudas de los hijos. Derecho Romano Las Acciones Pretorias.- 3) Acciones personales in factum referidas a un hecho mediante el cual el Pretor sanciona toda conducta que le parezca inconveniente aunque no esté reprimida por el ius civile.

Las Fórmulas.-

Además de las partes ordinarias de la fórmula (demostratio, intentio, condemnatio y audiudicatio) pueden contener otras excepcionales: una praescritio o una exceptio. Derecho Romano Las Fórmulas.- La Praescriptio se puede añadir al comienzo de la fórmula para salvaguardar el interés del demandante limitando el objeto del litigio a fin de evitar consecuencias excesivas que habría de tener el juicio de no hacerse tal reserva; también para concretar la reclamación de una acción de derecho estricto con objeto indeterminado, o para prevenir al juez sobre una circunstancia relevante. Derecho Romano Las Fórmulas.- La exceptio es una cláusula cuya inserción en la fórmula solicita el demandado, y por la que ésta alega un hecho cuya prueba neutraliza la hipótesis de la intentio presentada y probada por el demandante. Es por tanto un medio de defensa que tiene el demandado que presupone el ejercicio de una acción por parte del adversario. A B Acción Reivindicatoria Excepción de Contrato de Arrendamiento Derecho Romano Fase In Iure.- La fase procesal In Iure tiene lugar ante el pretor, y concluye con la litis contestatio por la que los litigantes se obligan a proseguir el proceso ante un juez nombrado. Con ese nombramiento se inicia la segunda fase Apud Iudicem que termina con la sentencia y después con su ejecución. Para poder iniciar el litigio se requiere la presencia de ambas partes, si el demandado no comparece no puede haber acción, es por esto que el pretor dispone de ciertos recursos contra el demandado que no comparece en juicio. La coacción para que comparezca siempre será indirecta, no se le podrá sacar de su domicilio a la fuerza. Derecho Romano Fase In Iure.- Cuando el demandado se presenta al pretor ya conoce de la acción que han formulado contra él y los documentos que se van a presentar, puesto que el demandante tiene el deber de estar informado en todo momento.
El magistrado deberá de comprobar los presupuestos de admisión de la acción, empezando por la capacidad procesal y su propia jurisdicción. Derecho Romano Fase In Iure.- Cuando el Pretor conoce de la causa deberá de examinar si la fórmula pedida está admitida en el edicto, si la petición no es excesiva o evidentemente injusta. Así también revisará la idoneidad procesa, legitimación activa.Para cerciorarse de la verdadera posición del demandado podrá interrogarle (interrogatio In Iure).Una vez analizados todos los estos presupuestos procesales, el Pretor puede resolver si conceder o no la acción. Derecho Romano Fase In Iure.- El pretor antes de resolver sobre la acción podrá invitar a las partes litigantes a llegar a una solución sin necesidad de juicio.

1)Puede resolverse mediante una trasctio (transacción). La transacción es un convenio de renuncia a la acción a cambio de entregas efectivas o promesas formales del posible demandado.
2)También puede evitarse el juicio si el demandado se allana a lo solicitado por el demandante.
3)Por último, puede resolverse la controversia mediante juramento, si la parte que lo realiza se ofrece atenerse a lo jurado. Derecho Romano Fase In Iure.- Finalmente en la fase iure se procede al nombramiento del juez. Las partes podían ponerse de acuerdo sobre una persona determinada o elegir un juez de la lista oficial.
La Litis Contestatio es un decreto por medio del cual el pretor fija definitivamente la fórmula. Celebrada ya la litis contestatio el demandante no podrá variar la fórmula, ni el demandado introducir nuevas excepciones. Derecho Romano Fase In Iure.- En la litiscontestación, la cuestión litigiosa se convierte en el objeto del juicio. De todos los efectos que produce la litis contestatio el más importante es el de la consumición o el agotamiento de la acción, es decir, no podrá volver a ejercitarse. En las acciones personales este efecto se produce ipso iure, se extingue la posible deuda y se sustituye por la obligación de cumplimiento de la sentencia. En el caso de las acciones reales, lo que se otorga es una excepción. Derecho Romano Fase In Iure.- Concluida la litis contestatio, la intervención del Pretor termina y el asunto debe de pasar a conocimiento del juez.
En esta fase el juez debe de estar personalmente presente, y escuchar a las dos partes; la ausencia de uno de los litigantes suele perjudicarle a quien no se presente pues si el demandante no comparece, el juez suele absolver al demandado, y si es éste quien no comparece suele ser condenado. A B Pretor Juez Sentencia Ejecución Derecho Romano Fase In Iure.- A B Pretor Juez Derecho Romano Fase In Iure.- Dado el carácter privado del juicio es el propio demandante quien debe hacer la citación, no será necesario que acuda a la fuerza, basta que el demandado dé la promesa de comparecer (vadinomio). Una vez que ha comparecido se impone dar una caución de cumplir con la eventual condena, defenderse debidamente y abstenerse de toda malicia (cautio iuidicatum solvi). Si el demandado se niega a dar el vadimonio (Promesa de comparecer), el pretor puede decretar el embardo de todos sus bienes. A B Pretor Juez Derecho Romano El Iudicium Privatum.- Proceso Iure A B Pretor Juez Pretensión Jurídica Fórmula A B Juez Derecho Romano Fase In Iure.- El demandante debe de probar la intentio mientras que el demandado debe de probar su excepción, de haberla alegado.
El juez debe de dar juramento de que actuará conforme a la verdad y al derecho. Puede aplazar el juicio, pero si descuida su deber podía ser reclamado responsabilidad por parte de las partes. Si cree en conciencia que el asunto no resulta lo suficientemente claro para poder declarar sentencia puede quedar libre de ese deber siempre que haga el juramento “que no lo ve claro” (rem sibi non liquere). Derecho Romano Fase In Iure.- En la época clásica no se practicaban las “presunciones”, éstas aparecieron en la época post clásica. Las presunciones consisten en una dispensa de prueba partiendo de otra o de una evidencia de otro hecho del que el hecho que no se necesita probar depende según la experiencia ordinaria; se distinguen de las ficciones en que las presunciones parten de una probabilidad.
Las pruebas pueden consistir en declaraciones de las (a) partes, de (b) testigos o por medio de presentación de (c) documentos. En la época clásica se da una preferencia a la prueba testifical. Derecho Romano Fase In Iure.- La sentencia judicial es la opinión personal que debe de dar el juez acerca de la cuestión planteada en la fórmula después de haber recibido y valorado la prueba. La opinión daba por el juez decide el litigio.
En las acciones con cláusula arbitraria, el juez debe de anticipar su decisión para que el demandado elija entre restituir lo reclamado o ser condenado a la cantidad jurada por el demandante. Cuando el poseedor vencido en el proceso prefiere pagar la litis aestimatio puede defender con los interdictos posesorios la posesión del objeto que retiene, pero, si pierde la posesión, necesita de una acción para recuperarla, y no la tiene hasta que Justiniano extendió a su favor la posesión civil a título pro emptore de modo que dispone provisionalmente de la acción publiciana Derecho Romano Fase In Iure.- El juez, al fijar la estimación del asunto litigioso, no sebe de exceder lo contenido en la condemnatio de la fórmula. En algunos casos podrá reducir la condena por medio de compensación de deudas recíprocas entre los litigantes.

El que ha litigado sin razón puede sufrir por ello cierto perjuicio:
1.- Algunas acciones crecen al doble contra el que se ha resistido sin razón.
2.- En todas las acciones, cuando el demandante resulta haber litigado para vejar al adversario. Derecho Romano Fase In Iure.- El iudicatum (sentencia) del juez tiene fuerza de cosa juzgada, y se excluye de toda revisión para mantenerse lo ya juzgado. La sentencia solo será impugnable como ineficaz por algún defecto que vicie el juicio entero o la sentencia en particular. Si no concurre alguno de estos casos no se entra a valorar el fondo del asunto.
La sentencia produce una obligación similar a la litis contestatio, si en ésta última lo que surge es una obligación de atenerse a la sentencia del juez ahora se cambia a una obligación de cumplir el fallo. Derecho Romano Las cosas y su clasificación.- La propiedad es la más plena pertenencia personal de las cosas; se identifica con las cosas mismas y se presenta como diversa según sea la cualidad jurídica de las cosas sobre las que recae.

Ejemplo: La propiedad que recae sobre bienes muebles o bienes Inmuebles.

El conjunto de cosas que pertenecen a una persona constituyen sus bienes o su “patrimonio”.
Dentro del patrimonio se distinguen las cosas en propiedad que pueden ser tangibles o intangibles. Derecho Romano Las cosas son bienes en cuanto son susceptibles de una pertenencia personal; las cosas que no lo son, quedan excluidas de la propiedad.
Las que son susceptibles de pertenencia personal pero están sin dueños son las res nullios.
También pueden existir cosas transitoriamente sin propietario.
Fuera de la propiedad privada están las cosas que son propiedad de todos, el aire, el mar, los dioses y también el agua.
Cada patrimonio presupone una persona capaz de tenerlo en nombre propio, y ésta solo puede tener un solo patrimonio. Derecho Romano Las cosas materiales se distinguen principalmente por su mayor o menor permanencia, de donde deriva su mayor o menor identificabilidad.
1)Se deben distinguir primeramente las cosas fungibles de las no fungibles. Fungibles son las cosas que se identifican no por su individualidad, sino por su género y la cantidad, y por eso, en tanto intervienen como objeto numerable de un negocio jurídico, se llaman genéricas. Del mismo modo, aquellas que ordinariamente se identifican por su individualidad se las denomina como específicas.
2)Serán consumibles o no consumibles según se pierdan o no al primer uso que de ellas se hace. La pérdida puede ser física o jurídica. Derecho Romano 3)El Derecho Romano distinguió las cosas más permanentes de las destinadas al cambio. Por ejemplo son más permanentes los terrenos ubicados en el suelo de Italia. Estos bienes requieren de formas más solemnes para pasar a otro propietario, en tanto que lo bienes no permanentes, o de menos valor, se transmiten por la simple entrega.
4)Más permanente es la distinción entre los bienes raíces (inmuebles) y los otros que se pueden desplazar, es decir, los muebles. Dentro de los bienes muebles hay que distinguir los que se mueven por sí solos, los semovientes. Derecho Romano Las cosas, sin perder su identidad, pueden componer conjuntos, bien homogéneos o heterogéneos.

Las cosas muebles también pueden ser partes necesariamente accesorias de otras con las que forman un todo, como las llaves que son accesorias de los objetos a los que abren. Pero cuando una cosa mueble se dedica a servir a otra, generalmente inmueble, se habla de pertenencias. Éstas se considerarán separables pero la interpretación negocial les puede dar un tratamiento unitario. Derecho Romano Las cosas a las que llamamos bienes reportan una utilidad, una ventaja de su uso. El uso o aprovechamiento de las cosas es distinto según la naturaleza de las mismas, y de sus modalidades depende el contenido de la propiedad aún el concepto mismo de ésta.

Hay que distinguir los actos de simple uso, disposición y los de disfrute.
A)El usus, en sentido estricto, es aquel por el que se obtiene la utilidad de una cosa sin alterar su integridad ni la de los elementos de la cosa; solo será posible sobre bienes no consumibles. Derecho Romano B)Los actos de disposición son aquellos que alteran la integridad de la cosa. La alteración que implican los actos de disposición puede ser física o jurídica. Según se altere la cosa misma o solo su pertenencia jurídica. Pueden haber cuatro actos de disposición:
1)De consumición física, cuando se destruye una cosa. Ejemplo: cuando se comen alimentos, matar al animal etc.
2)De alteración física parcial, cuando se cambia su función. Ejemplo: Construir en un solar una casa, explotar una mina. Derecho Romano 3)De consumición jurídica, cuando se dispone de la pertenencia jurídica sin que sufra la cosa misma. Ejemplo: gastar dinero, vender una cosa, etc.
4)De alteración jurídica parcial, cuando se conserva la propiedad pero se grava la cosa con derecho a favor de un tercero. Ejemplo: Servidumbres, usufructo etc.
C)Los actos de disfrute consisten en consumir los frutos que la cosa produce sin alterar la cosa misma que los produce.
Pueden ser naturales, cuando se obtienen de un proceso natural, o civiles si son rentas pecuniarias que produce la cesión del aprovechamiento temporal de la cosa. Derecho Romano Los actos de disposición que hemos visto pueden supeditarse a la muerte prevista del disponente, en cuyo cosa se llamaran actos mortis causa; cuando los efectos no se supeditan a la muerte se llaman actos inter vivos.

Los actos de consumición de una cosa o de los frutos que una cosa produce agotan la utilidad económica de manera tan directa que excluyen la concurrencia de otro acto de disposición similar; la insolidaridad de tales actos impone una idea de reparto, es decir, de divisibilidad. Derecho Romano Por el contrario, los actos de puro uso son solidarios, puesto no tienen un rendimiento pecuniario, y por eso imponen la indivisibilidad.

La mayor importancia económica de los actos de disposición hace que la propiedad, unitariamente considerada, sea un derecho divisible, en tanto que los derechos de uso son indivisibles. Las cosas y su clasificación.- Las cosas y su clasificación.- Las cosas y su clasificación.- Las cosas y su clasificación.- Las cosas y su clasificación.- Las cosas y su clasificación.- Las cosas y su clasificación.- Las cosas y su clasificación.- Las cosas y su clasificación.- Derecho Romano El contenido de la propiedad depende de la modalidad de aprovechamiento de aquellas cosas. La propiedad de una finca, la de una cosecha o la de un esclavo tienen un contenido muy diferente.
Debido a esto los romanos se abstuvieron de dar una definición de propiedad. El término más general para designarla es “señorío” (dominium), y en él se manifiesta que la relación dominical (relación de propiedad) no está en el contenido sino en el sujeto, es decir, en el comportamiento de éste como señor. La Posesión y Propiedad de las Cosas.- Derecho Romano El dominium es la propiedad civil, defendida por la reivindicatoria.

Existen posiciones jurídicas similares a las que también podemos llamar propiedad:

1)Los peregrinos no pueden ser titulares de dominium, pero si pueden verse asistidos por el pretor por una acción ficticia. Se puede denominar como propiedad peregrina.
2)Los inmuebles en las provincias eran del Príncipe. Sin embargo, los particulares pueden tener una propiedad de hecho sobre estos fundos de provincias, siendo defendida por la jurisdicción de los gobernadores, se puede hablar de una propiedad provincial. La Posesión y Propiedad de las Cosas.- Derecho Romano 3)En el derecho romano tardío apareció una forma especial de propiedad, la doctrina moderna la llamó propiedad útil (en contraposición de la propiedad directa del arrendador), es una especie de propiedad que recae sobre inmuebles arrendados a muy largo plazo.
4)Propiedad bonitoria o pretoria, cuando el pretor defiende al que recibió una cosa contra el mismo propietario civil que se la entregó y no transmitió en la forma exigida para dar la propiedad civil; también cuando protege a alguien como si fuera propietario contra todos menos contra el propietario civil. La Posesión y Propiedad de las Cosas.- Derecho Romano El contenido de la propiedad aparece analizado en la fórmula legal, uti frui habere possidere. Los tres primeros corresponden a tres modalidades de aprovechamiento: uso, disfrute y disposición; possidere se refiere a la defensa de la tenencia de hecho mediante interdictos.
La possesio no es un concepto unitario y se nos puede presentar como una situación de hecho.
Para la debida comprensión de la posesión hace falta distinguir el concepto de posesión civil de la pretoria. La Posesión y Propiedad de las Cosas.- Derecho Romano La posesión pretoria.- La posesión pretoria es la protegida por los interdictos.
Possesio quiere decir asentamiento, en un principio el pretor protegía los asentamientos sobre parcelas que eran terrenos públicos (sobre las que no podía caber dominum privado). El pretor protegía este asentamiento por medio de un interdicto que servía para retener la posesión. Este tipo de defensa sirvió de punto de partida para defender situaciones similares. El interdicto posesorio servía para aquellos que no disponiendo de acción, por no ser propietarios, querían defender la posesión de la cosa. Así también, resultaba sumamente útil para en un proceso reivindicatorio atribuir la posesión a una de las partes litigantes. La Posesión y Propiedad de las Cosas.- Derecho Romano Podrá pedir la protección por medio de interdicto aquellos que se presenten como:

1) propietarios (aunque no lo sean).
2) vectigalistas (arrendadores especiales a largo plazo).
3) Los precaristas (concesionarios de la posesión de un bien de manera gratuita y revocable a discreción del propietario).
4) El acreedor pignoraticio para retener su prenda.
5) depositarios con devolución sobre un hecho futuro. La Posesión y Propiedad de las Cosas.- Derecho Romano En todos esos casos se tiene la posesión con cierta independencia. Aquellas personas que poseen un bien pero que depende de la persona de quien la recibieron serán detentadores.

En los interdictos prohibitorios para retener la posesión prevalecía sobre el inmueble el que esté actualmente asentado o el que tuvo la posesión del mueble durante mayor tiempo en el último año. En la fórmula del interdicto existe una cláusula por la que sólo puede prevalecer el que no haya lesionado la posición del contrario con un vicio de posesión. Se considera vicio de posesión aquella que ha sido obtenido de forma clandestina, con violencia o en precario. La Posesión y Propiedad de las Cosas.- Derecho Romano La posesión civil.- La posesión civil será del que se presenta como propietario. La posesión civil se contrapone a la posesión natural (detentador) puesto que ésta última no posee con ánimo de dueño, como propietario.

La última jurisprudencia clásica distingue en la posesión un elemento físico, tenencia de la cosa (corpus) y un elemento intencional (animus) que es la voluntad de comportarse como propietario. La Posesión y Propiedad de las Cosas.- Derecho Romano Para tener la posesión hacen falta los dos elementos. Respecto al animus hay que distinguir al poseedor de mala fe y al de buena fe.

Posee de mala fe el que sabe que la cosa que posee como si fuera propietario pertenece a otra persona.

El de buena fe no tiene conocimiento de lesionar el derecho de otra persona al retener la posesión como propietario. La Posesión y Propiedad de las Cosas.- Derecho Romano Propietario de una cosa es el que prevalece al reclamarla judicialmente como suya de otra persona que la retiene. El propietario, en tanto puede defenderse con los interdictos posesorios, no necesita de una acción. Acudirá a la acción cuando no pueda defenderse con los interdictos. La Reivindicatoria.- Derecho Romano La reivindicatoria solo puede ser ejercitada contra el que en el momento de la litiscontestatio posee la cosa reivindicada.
La reivindicatoria también procederá contra el que perdió maliciosamente la posesión o frente al que se presenta como poseedor sin serlo. La Reivindicatoria.- Derecho Romano La restitución del juicio debe de hacerse según el arbitrio del juez. La cosa debe ser restituida con todos sus accesorios y productos, en tanto el vencedor debe de indemnizar los gastos realizados al poseedor vencido.
Los gastos pueden ser:
1) necesarios para la subsistencia de la cosa.
2) útiles, sin incrementan su valor.
3) de lujo, cuando suponen un gasto superior al incremento del valor de la cosa. La Reivindicatoria.- Derecho Romano Propietario de una cosa es el que prevalece al reclamarla judicialmente como suya de otra persona que la retiene.

El propietario, en tanto puede defenderse con los interdictos posesorios, no necesita de una acción. Acudirá a la acción cuando no pueda defenderse con los interdictos. La Reivindicatoria.- Derecho Romano Limitaciones legales de la propiedad.-

Existen algunas limitaciones que tienen carácter de voluntario, puesto que constituyen un acto propio del propietario, pueden ser establecidas de forma convencional o mortis causa. Así también, existen otras limitaciones impuestas por el ordenamiento jurídico en atención a razones de interés público, sea en forma de expropiación o de prohibición limitativa. La Reivindicatoria.- Derecho Romano La propiedad de las cosas se adquiere 1) Subrogación universal. 2) En virtud de actos especiales de adquisición llamados "MODOS" de adquirir la propiedad.
Modos derivativos son aquellos que la propiedad del adquirente depende de la que pierde el enajenante.
Modos originarios son aquellos en los que la propiedad no depende de un acto del enajenante.
El prototipo de acto de apropiación posesoria es la ocupación de un bien que no tiene propietario. Dicha apropiación produce la propiedad civil.
1) La misma idea de ocupación está en la base de otros tipos de adquisición de cosa nueva por parte del propietario de otra principal de la que depende su origen. 2) Así también existen los casos de incorporación de una cosa a otra principal que llamamos accesión. Actos de Apropiación.- Derecho Romano En primer lugar tenemos la adquisición de los frutos naturales. Su adquisición por simple separación no es más que un caso especial de extensión de la propiedad de la cosa principal. Existen algunos casos en los que una persona diferente al propietario tiene derecho a recoger los frutos de la cosa principal aún cuando no es suya. Ejemplo: Arrendatario o Usufructuario. Derecho Romano Otro modo de adquisición de una cosa nueva es la especificación. Se da especificación cuando una persona produce una nueva forma con una materia que pertenece a otra persona. Si la materia se ha transformado de tal manera que no puede ser reivindicada como subsistente, la misma pertenecerá a especificador o a la persona a cuyo nombre hizo el trabajo. Derecho Romano En segundo lugar, la accesión se da respecto a una cosa que se incorpora inseparablemente a otra principal con la pérdida de su integridad. El propietario de la cosa principal adquiere lo que a ella se une.

En estos casos, quien pierde la propiedad por especificación o accesión tendrá la posibilidad de ejercitar la acción correspondiente por indemnización debido a la pérdida de su propiedad. Derecho Romano La traditio o entrega es el modo más ordinario de adquirir la propiedad. La entrega del tradens (vendedor o transmitente) consiste propiamente en dejar que el accipiente (comprador o quien recibe el bien) tome posesión de la cosa, es una actitud pasiva. Recuerden que en el Derecho Romano no se transmitían las cosas sino que el comprador se apropiaba de ellas. La Traditio.- Derecho Romano

La apropiación posesoria de la traditio, no produce por sí misma la datio. Para que se produzca el resultado adquisitivo es necesario que la traditio tenga como base un convenio anterior que justifique la datio: iusta (justa) causa. Derecho Romano Causa, en sentido jurídico, es todo hecho antecedente que determina la eficacia de un acto subsiguiente o su ineficacia.
La traditio es un acto causal por excelencia, pues completa siempre un acto anterior que justifica el resultado adquisitivo. La causa se refiere propiamente al resultado; por eso, lo que para el accipiente es la causa de su adquisición puede aparecer como fin para el que lo da. Uno da para algo y el otro adquiere por eso mismo. La Traditio.- Derecho Romano Recuerden que la datio es el resultado adquisitivo de la propiedad determinado por un acto del enajenante.
Valen como justas causas de adquisición derivativas los siguientes:
1)De credere, es decir, dar en préstamo.
2)De solvere, dar el pago una obligación de dar.
3)De emere, de tener como comprado.
4)De donare, o dar sin contraprestación.
5)De dotem dar, dotar por la mujer dando al marido. Derecho Romano La falta de una causa adquirendi de de estas hace que la traditio resulte inoperante para hacer propietario al adquirente (accipiente). El tradens (transmisor conservará la reivindicatoria) pues seguirá siendo el propietario. La Traditio.- Derecho Romano La usucapión es la adquisición de la propiedad civil por medio de la posesión continuada. Es también llamada prescripción adquisitiva. Para usucapir hace falta una posesión civil. Además debe de ser una posesión no interrumpida por la pérdida de la cosa. Si se interrumpe la posesión, el nuevo poseedor no continúa con la anterior, sino que se inicia una nueva. En cambio, si el poseedor muere, su heredero continúa con la posesión del fallecido. La Usucapión.- Derecho Romano Para poder usucapir hace falta buena fe, y será debido a esto que no se puede usucapir cosas hurtadas. La Buena Fe no consiste estrictamente en la creencia de ser propietario sino en la de no lesionar con su posesión una propiedad ajena. Derecho Romano La Buena Fe es un elemento subjetivo, no es algo que deba probarse puesto que se presume. No así al revés, la mala fe debe de probarse. La buena fe se refiere al momento de tomar la posesión, si más adelante la pierde no le impide perfeccionar la usucapión. Derecho Romano La reivindicatoria solo puede ser ejercitada contra el que en el momento de la litiscontestatio posee la cosa reivindicada.
La reivindicatoria también procederá contra el que perdió maliciosamente la posesión o frente al que se presenta como poseedor sin serlo. Derecho Romano Las causas o títulos que justifican la usucapión son los siguientes:
i)Las mismas causas de adquisición derivativas de la traditio cuando ésta no ha producido ya por sí mismo el efecto adquisitivo.
ii)El abandono efectivo de una cosa, legado o herencia.
iii)Existe un título denominado pro suo que abarca todas aquellas posesiones no comprendidas bajo las anteriores que pudieran considerarse de buena fe. Ejemplo: Error.
iv)Además de estas, el Pretor puede conceder la usucapión. Derecho Romano La usucapión se convirtió en un modo general de consolidad la propiedad defectuosa, ya sea porque el enajenante no era propietario o porque adquirió la cosa sin la forma preestablecida para ello (recuerde la mancipatio, se pesaba el oro en la balanza con tres testigos para que luego el comprador tomara el bien el presencia del vendedor). Derecho Romano Para poder beneficiarse de la usucapión hace falta haber poseído durante el tiempo legal establecido. De perder la posesión antes de que transcurra ese tiempo, solo tiene la defensa por medio de interdictos pero si pierde éste medio de defensa no tiene ningún otro tipo de acción para defender su posesión. El Pretor remedia esta situación concediendo al que ha perdido la posesión una acción petitoria en cuya fórmula ordena al juez a que finja que ha transcurrido el tiempo legal de la usucapión (ACCIÓN PUBLICIANA). De este modo, quien ha recibido de buena fe una cosa por tradición pero pierde la posesión antes de que haya transcurrido el tiempo legal de la usucapión, dispone de una acción “como si fuera” el propietario civil. Acción Publiciana.- Actos de Apropiación.- Actos de Apropiación.- Actos de Apropiación.- La Traditio.- La Traditio.- La Usucapión.- La Usucapión.- La Usucapión.- La Usucapión.- La Usucapión.- Derecho Romano Esta acción que da el pretor no tiene la misma eficacia contra todos los poseedor civiles, cuando el propietario civil es el demandado por la acción publiciana podrá rechazar la acción mediante la excepción de propietario civil. Acción Publiciana.- Derecho Romano Como la acción publiciana presupone una traditio (entrega) en el supuesto de que dos personas hayan comprado la misma cosa al vendedor propietario prevalecerá quien pruebe la traditio anterior. En el mismo caso, cuando adquieran de un vendedor no propietario prevalecerá también quien pruebe la traditio anterior.
El plazo para la usucapión de bienes muebles era de tres años y para la usucapión de bienes inmuebles es de diez años entre presentes y veinte años entre ausentes. Acción Publiciana.- Derecho Romano El derecho de propiedad puede verse limitado por la concurrencia de derechos reales sobre el bien. Esta concurrencia de derechos puede ser 1) de propiedad semejante al del propietario, con lo cual serían copropietarios. 2) servidumbres. 3) usufructo. 4) otro derecho real. Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano La copropiedad o condominio se produce por la concurrencia de varios propietarios sobre una misma cosa. Pueden ser: i) por un acto voluntario de varios socios que ponen sus propios bienes en común, transfiriéndose recíprocamente partes proporcionales de su propiedad. ii) por la adquisicón conjunta de una misma cosa. iii) por una confusión material de cosas fungibles que se irreversible (confusión de líquidos, vino y agua). Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano Cuando la propiedad se produce involuntariamente, hablamos de comunidad.
Esa concurrencia de varios propietarios sobre una misma cosa se resuelve en la época clásica por la concreción de la propiedad de cada titular a una parte ideal o cuota de la cosa entera, de modo que cada condómino puede disponer libremente de su cuota, y podrá participar de las ventajas de la cosa en proporción a su cuota. Se habla entonces de propiedad pro indiviso, propiedad individida. Cada parte puede pedir en cualquier momento la división de la cosa y así poner fin a la copropiedad. Acción divisoria. Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano Cuando la copropiedad recae sobre un DERECHO indivisible, se requiere para su validez un acto de disposición conjunta (mancomunada) de los titulares. No es posible ejercitar la acción divisoria.
La divisibilidad puede entenderse en dos sentidos:
a)En un sentido propiamente jurídico, se refiere al derecho que se puede considerar dividido en cuotas ideales, de modo que se puede adquirir, extinguir y reclamar pro parte, y sus cotitulares pueden solicitar la división del derecho común indiviso.
b)En un sentido material, se refiere, no al derecho, sino a las cosas mismas, de manera que hay unas cosas que se pueden repartir materialmente sin perjuicio de su integridad económica, y otras no. Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano Así por ejemplo, la copropiedad sobre un esclavo es divisible pero el esclavo en sí mismo no lo es.
Cuando exista la dificultad de dividir, el juez puede adjudicar la cosa a uno de los comuneros teniendo éste la obligación de indemnizar a los demás.
La acción divisoria también procede cuando se ha producido una copropiedad por conmixtión de géneros sólidos o confusión de líquidos pertenecientes a diferentes propietarios. En este caso la inseparabilidad de los bienes mezclados genera una situación de copropiedad. Sin embargo en determinados casos se puede proceder con otras acciones: Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano 1)Cuando se trate de mezcla de monedas, se considera que el que retiene las monedas mezcladas se hace propietario de las ajenas, pero será deudor por el valor correspondiente a las monedas ajenas.
2)La misma solución se aplicará cuando la masa de géneros confundidos haya desaparecido por acto de uno de los propietarios.
3)Se podría ejercitar la actio furti contra quien produjo dolosamente la confusión. Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano Finalmente, hay casos en los que la copropiedad se considera indivisible por la función solidaria del objeto sobre la que versa: así ocurre con la pared medianera que es el espacio de acceso común a dos o más casas, por su parte no puede ser objeto de división en tanto un copropietario se oponga. Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano Se llaman servidumbres ciertos derechos reales que los propietarios de predios vecinos pueden establecer voluntariamente (a diferencia de la legislación ecuatoriana, no existen las servidumbres legales) para que un predio (llamado sirviente) sirva a otro (llamado dominante), de manera permanente, la ventaja efectiva de un uso limitado. Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano Se llaman prediales las servidumbres porque se establecen para gravar y favorecer los mismos inmuebles, y afectan sólo indirectamente a los propietarios o demás personas que se hallen instaladas en los predios y puedan hacer uso del derecho de servidumbre, o deban tolerarlo.
Como relaciones de simple uso, las servidumbres son derechos esencialmente solidarios e indivisibles. Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano Aunque por parte del predio sirviente la servidumbre consiste siempre en una tolerancia (un padecer), desde el punto de vista del predio dominante puede consistir en una intromisión lícita sobre el fundo sirviente (servidumbres positivas), o en un derecho a impedir ciertos actos en el fundo sirviente (servidumbres negativas). Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano Las intromisiones en un fundo ajeno son en un principio ilícitas y el propietario puede impedirlas.
Sólo mediante la constitución de una servidumbre se puede convertir en lícita una intromisión.
Así también, existen dos clases de servidumbres: 1) Las Rústicas, que se refieren a un fin económico agrario como pueden ser dejar pasar, traer agua del fundo vecino u otra ventaja agraria. 2) Las Urbanas, suponen comodidades para un edificio que se impone al vecino. Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano El propietario del predio dominante dispone de una acción llamada vindicatio servitutis contra todo poseedor que impida el ejercicio de la servidumbre.
Contra toda obra que se comience a hacer en el predio vecino que atente contra la integridad de un derecho de servidumbres tendrá un interdicto para demoler la obra o que obligue a deshacer lo hecho. Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano Las servidumbres se pueden constituir por medio de la in iure cessio iniciada por el propietario del predio dominante.
Las servidumbres pueden extinguirse: 1) por confusión, cuando el predio sirviente y el predio dominante se hacen del mismo propietario. 2) por renuncia del titular. 3) por desuso de más de dos años. 4) por desaparición de la utilidad Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano El usufructo es un derecho real a usar y disfrutar de una cosa ajena sin poder disponer de la cosa misma. Es, en realidad, como una especie de propiedad temporal (No es precisamente una propiedad). La concurrencia del derecho del usufuctuario limita la propiedad en el sentido que priva del uso y del disfrute a su propietario (nudo propietario). Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano El Usufructuario podrá usar ampliamente la cosa, y adquiere la propiedad de los frutos naturales por percepción, y los frutos civiles también. Como regla general el usufructuario no podrá alterar el régimen económico del propietario, ni para mejorarlo un para empeorarlo. Así, i) si se trata de un rebaño, debe de mantener el número constante de cabezas de ganado, aunque puede consumir el excedente. ii) si de minas o canteras se tratase, podrá continuar con su explotación pero no empezarla. iii) si se tratara de bosques de madera, podrá consumir las ramas caídas y talar árboles en la medida en que se venía haciendo siempre que se hagan las restituciones necesarias en el bosque o vivero. Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano El nudo propietario tiene contra el usufructuario todas las acciones reales de que dispone contra otras personas, y las acciones penales por los daños que el usufructuario cause en el objeto del usufructo. La práctica introdujo que el usufructuario diera una promesa con fiadores: de usar y disfrutar convenientemente y de que la cosa será restituida en su momento (boni viri arbitratu). Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano Existe otra forma de caución (forma de garantía) que resolvía el problema del usufructo sobre los bienes muebles consumibles. Sobre los bienes consumibles es imposible una forma de uso sin consumición (imagine el caso de los alimentos o el dinero). En un principio estos bienes quedaban fuera del usufructo. Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano Sin embargo mediante un senado consulto se resolvió que el dinero no tenía porqué excluirse del usufructo, sino que el usufructuario podría disponer de él siempre que se obligue a devolver en igual cantidad al terminar el usufructuario. La reclamación de los bienes una vez que se haya terminado el usufructo podrá pedir la restitución por medio de la actio ex stipulatio. El usufructo sobre bienes consumibles es denominado “cuasi usufructo”. Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano La acción que tiene el usufructuario contra el nudo propietario que le impedía ejercitar su derecho es la vidicatio usus fructus. Si el demandado resulta vencido deberá de restituir los frutos puesto que no se le considera un poseedor de buena fe. Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano El usufructo se extingue:
1)Muerte.
2)Capitis diminutio del usufructuario.
3)Consolidación de la propiedad.
4)Renuncia formal.
5)Desuso por el plazo de la usucapión.
6)Desaparición del objeto, o transformación que lo impide.
7)Según derecho pretorio, si el usufructo ha sido concedido por el pretor, por el término que se señaló. Concurrencia de Derechos Reales.- Derecho Romano La Herencia es la institución de la continuidad patrimonial en la familia. El derecho Romano no considera a los sujetos de derecho como individuos aislados, sino que atiende a la situación personal de cada uno dentro de la propia familia para el reconocimiento de su relativa personalidad y correspondiente capacidad. La Herencia.- Derecho Romano Se entiende por familia el conjunto de personas que habitan una casa y que se hallan bajo la potestad de un cabeza de familia (pater familia). La palabra pater se refiere más al poder que al hecho biológico de haber engendrado. Un niño huérfano será un pater familias, no tiene hijos pero tampoco tiene una padre bajo al que esté sometido. La Familia.- Derecho Romano Cuando se habla de familia civil o agnaticia, se entiende la que es la fundada en la potestad del pater familias o patria potestad. Los padres nunca sucedes a sus hijos puestos que estos son alieni iuris y no tiene patrimonio por estar sometidos a la patri potestad. El pater familias es un alieni iuris y como tal tiene patrimonio. Los agnados son los que de no haber muerto el ascendiente común, estarían bajo la misma patria potestad. La Familia.- Derecho Romano El parentesco cognaticio o natural, es aquel fundado en vínculos de sangre y no en la patria potestad (cuñado, o familia de la esposa). Es la única que se aplica a la descendencia ilegítima.
Para determinar la proximidad del parentesco se distinguen las líneas y los grados. Linea recta es la que une con los descendientes (línea descendiente) o con los ascendientes (línea ascendiente). Linea Colateral es la que une a los que tienen ascendiente común sin estar ellos mismos en línea recta. Los grados se cuentan por el número de generaciones (engendramientos). Ejemplo: habrá un grado entre padre e hijo. Entre hermanos dos. Tres entre tíos y sobrinos. La Familia.- Derecho Romano Sólo los cabeza de familia son sujetos plenos de derecho privado (sui iuris), en tanto los sometidos a la patria potestad (alieni iuris). La mujer casa carece de patria potestad y se encuentra sometida a mismo pater familias que su esposo. Si no estpa bajo la patria potestad de su marido ni la del cabeza de familia de su marido será una alieni iuris.
Los descendientes que se hacen sui iuris al morir el pater familias son los herederos de propio derecho. La Familia.- Derecho Romano La capitis diminutio supone siempre una salida de la familia civil a la que pertenecía, sea por caer en esclavitud o perder la ciudadanía romana, sea por cambiar de familia, sea por la emancipación que libera de la patria potestad. La Familia.- Derecho Romano La patria potestad.
Los descendientes legítimos, incluyendo los de ulterior grado por línea masculina, es decir, los agnados, se hallan bajo la patria potestad del pater familias.
Cuando se hable de patria potestad, se alude al poder sobre otras personas y la capacidad para ejercitarlo y que en el caso del padre de familia es absoluta. La Familia.- Derecho Romano Ni la mayoría de edad del hijo, ni su matrimonio, ni su ingreso en el ejercito ponen fin a ese poder paterno a la incapacidad jurídica del hijo.
La patria potestad se adquiere a) por el nacimiento en justas nupcias. b) por un acto de adopción.
a)La paternidad por nacimiento depende
i)De la legitimidad del matrimonio, los hijos ilegítimos solo tienen madre.
ii) Del hecho de producirse el parto después de los seis meses de iniciarse el matrimonio y hasta dentro de los diez meses que siguen a la extinción del matrimonio por divorcio o por la muerte del padre.
iii)De la aceptación del hijo por su padre o del reconocimiento judicial. La Familia.- Derecho Romano b)La adopción consiste en la incorporación de una persona extraña dentro de la familia agnaticia del adoptante. El adoptado rompe en todo caso su agnación con la familia de origen y entra plenamente en la familia adoptiva.
Solo los varones sui iuris pueden adoptar. La Familia.- Derecho Romano La manus y el matrimonio.
Similar a la patria potestad es la manus que el marido podía adquirir sobre su propia mujer. La mujer in manu quedaba como hija de su marido sui iuris y hermana agnada de sus hijos. Si el marido era un alieni iuris (sometido al pater familias), la esposa queda absorbida en la patria potestad bajo la que se encuentra sometido, de modo que la mujer entra a la patria potestad de su suegro. La Familia.- Derecho Romano La manus no se identifica necesariamente con el matrimonio, puede adquirirse sobre niñas sin edad matrimonial pero que se encontraban destinadas a ese matrimonio, y retenerse sobre las divorciadas. La manus de las viudas se mantiene por el pater familias.
La manus también puede adquirirse por una especie de usucapión, por la convivencia matrimonial por un año. La Familia.- Derecho Romano Sólo los cabeza de familia son sujetos plenos de derecho privado (sui iuris), en tanto los sometidos a la patria potestad (alieni iuris). La mujer casa carece de patria potestad y se encuentra sometida a mismo pater familias que su esposo. Si no estpa bajo la patria potestad de su marido ni la del cabeza de familia de su marido será una alieni iuris.
Los descendientes que se hacen sui iuris al morir el pater familias son los herederos de propio derecho. La Familia.- Derecho Romano Sólo los cabeza de familia son sujetos plenos de derecho privado (sui iuris), en tanto los sometidos a la patria potestad (alieni iuris). La mujer casa carece de patria potestad y se encuentra sometida a mismo pater familias que su esposo. Si no estpa bajo la patria potestad de su marido ni la del cabeza de familia de su marido será una alieni iuris.
Los descendientes que se hacen sui iuris al morir el pater familias son los herederos de propio derecho. La Familia.- Derecho Romano La manus es un derecho, pero el matrimonio para el derecho romano no es más que una situación de hecho que produce efectos jurídicos.
En el concepto pagano de matrimonio que tenían en roma, hay, matrimonio legítimo cuando un hombre y una mujer que han alcanzado la pubertad, y reúnen las demás condiciones legales (como por ejemplo ser ciudadanos romanos) conviven con apariencia conyugal honorable. La Familia.- Derecho Romano El derecho a contraer un matrimonio legítimo se llama conubium. Sólo lo tienen los ciudadanos romanos y algunos extranjeros privilegiados.
La unión conyugal de dos personas que no posean dicha capacidad no producirá efectos jurídicos, independientemente de su aceptación social.
La honorabilidad del mismo se refiere más a la condición social del mismo que a la intención subjetiva de hombre o de la mujer. La Familia.- Derecho Romano El consentimiento continuado de los cónyuges, del que depende el matrimonio, se manifiesta inicialmente, y luego se presume por las apariencias sociales.
En un principio el consentimiento de los pater familias para el matrimonio de los alini iuris era fundamental, pero más adelante, y por influencia del cristianismo, el consentimiento de los cónyuges se volvió fundamental. La Familia.- Derecho Romano El matrimonio puede cesar, al ser una simple situación de hecho, por la mera notificación de una de las partes a la otra. Así también por la muerte de uno de los cónyuges, la pérdida de la libertad o de la ciudadanía.
La Patria potestad se extingue por la muerte o la capis diminutio del pater o de la persona sometida. Existe también una forma especial de hacer extinguir la patria potestad sobre los hijos e hijas, que es la mancipatio (mancipación). La Familia.- Derecho Romano Sólo los cabeza de familia son sujetos plenos de derecho privado (sui iuris), en tanto los sometidos a la patria potestad (alieni iuris). La mujer casa carece de patria potestad y se encuentra sometida a mismo pater familias que su esposo. Si no estpa bajo la patria potestad de su marido ni la del cabeza de familia de su marido será una alieni iuris.
Los descendientes que se hacen sui iuris al morir el pater familias son los herederos de propio derecho. La Familia.- Derecho Romano Como ya hemos visto antes solo los sui iuris pueden ser titulares de un patrimonio y tener nombre propio en las relaciones patrimoniales. Sin embargo, esta incapacidad para tener patrimonio no afecta su capacidad de obrar que aquella que permite participar de negocios jurídicos siempre en provecho del pater familias.
Aunque no tengan bienes pueden disponer de bienes dejados a su gestión (peculium). El dueño podía en cualquier momento retirarle el peculium. Éste podía consistir en toda clase de cosas y derechos. La Familia.- Derecho Romano Existía un tipo de peculio (peculio castrense) que se adquiría por el servicio militar. En este caso los padres no podían privarle de su uso, pero en caso de que el hijo muera sin haber dispuesto de él éste podría adquirir dichos bienes pero no por sucesión sino como cosa suya.
En cuanto a los efectos de los negocios realizados, para todo lo que se entienda como adquisición, las personas sometidas a la patria potestad actúan como representantes de sus jefes, en el sentido que todo lo que adquieren lo hacen para estos. Sin embargo, esto es más difícil cuando lo que se adquieren son obligaciones: La Familia.- Derecho Romano 1)Cuando se trata de obligaciones derivadas por delitos, sí se considera civilmente responsable a los esclavos y los hijos. Sin embargo, en cuanto a la acción penal se considerará responsable al pater familia per podrá cumplir su pena dando la propiedad del esclavo o dejar al hijo en mancipatio.
2)Cuando se trata de obligaciones inherentes a una adquisición (recibe una herencia con deudas), sólo queda civilmente obligado por ello el jefe cuando éste ratificó el acto o cuando el sometido a él adquirió con su autorización.
3)Las obligaciones nacidas en la “casa”, tienen el carácter de obligaciones naturales. La Familia.- Derecho Romano 1)El pretor concedió una serie de acciones por las que los acreedores de los hijos o esclavos podían reclamar a los respectivos jefes (pater familias). Éstas acciones se denominan acciones adyecticias. Son acciones con trasposición de personas.
2)Cuando el hijo a tomado en préstamo dinero sin la autorización del pater familias, lo padres tendrá una excepción. Más adelante se prohibieron los préstamos a los hijos. La Familia.- Derecho Romano A la muerte de un pater familias, sus hijos se hacen sui iuiris quedan de propio derecho en lugar de su padre; son herederos propiamente dichos, pues adquieren de cierto modo, lo que ya les pertenecía potencialmente en vida de su padre. Estos son herederos de propio derecho. La Sucesión .- Derecho Romano Desde antes de la época clásica se reconoce también como heres a todo aquél que se coloca en la posición jurídica del difunto. Tanto si es una persona de la familia como un extraño. Estos otros herederos no lo son por propio derecho, y no son herederos por el hecho mismo de la muerte del causante sino por un acto voluntario de aceptación. Son herederos voluntarios y no necesarios. La Sucesión .- Derecho Romano Este ofrecimiento o delación de la herencia coincide ordinariamente con la muerte del causante. La delación testamentaria puede quedar diferida por una condición que afecte a la institución de heredero.
Los herederos necesarios adquieren necesariamente la herencia, desde el mismo momento de la delación. Los herederos voluntarios han de aceptar la herencia para adquirirla, de modo que entre la delación y la adición de la herencia transcurre un tiempo más o menos largo de expectativa, durante la cual la herencia está yacente, a la espera de ser aceptada. Esta expectativa es la diferencia que existe entre la herencia y las cosas abandonadas. La Sucesión .- Derecho Romano En un principio, desde antiguo, se admitió que una persona aún de mala fe puede usucapir por posesión de más de un año sobre un objeto de la herencia. Sin embargo, más adelante se (con Adriano) exigió el tiempo de la usucapión ordinaria.
De la misma manera, en un principio se entendía que si el heredero no aceptaba la herencia en un plazo de 100 días, se entendía repudiada. También existía la posibilidad de acudir a la interrogatio in iure (recuerde, el interrogatorio frente al pretor) para establecer si el heredero acepta o no la herencia, puesto que en caso de que se repudie se la pueda ofrecer a otra persona. La Sucesión .- Derecho Romano La manera ordinaria de aceptar la herencia consiste en realizar con los bienes hereditarios algún acto que manifieste su voluntad de comportarse como heredero (una vez más la importancia de las apariencias). Así también, el testador podía imponer una aceptación con palabras solemnes dentro de un plazo determinado. La Sucesión .- Derecho Romano Con la delación, el heredero voluntario no adquiere la herencia misma, pero sí un derecho a aceptarla. Mientras el heredero no ha adquirido, su derecho a aceptar la herencia es intransmisible a sus propios herederos. Sin embargo existen algunas excepciones:
1)Un heredero agnado puede realizar una cesión de su derecho a aceptar la herencia a un Tercero.
2)El pretor admite la transmisión de la delación hereditaria cuando ésta se retrasa por alguna causa especial. La Sucesión .- Derecho Romano Sólo los cabeza de familia son sujetos plenos de derecho privado (sui iuris), en tanto los sometidos a la patria potestad (alieni iuris). La mujer casa carece de patria potestad y se encuentra sometida a mismo pater familias que su esposo. Si no estpa bajo la patria potestad de su marido ni la del cabeza de familia de su marido será una alieni iuris.
Los descendientes que se hacen sui iuris al morir el pater familias son los herederos de propio derecho. La Sucesión .- Derecho Romano 3)Teodosio II admite la transmisión a favor de los herederos de un niño menor de siete años cuyo padre o tutor ha omitido la aceptación, o cuando el heredero ha fallecido antes de la apertura del testamento sin haber incurrido en ninguna negligencia.
4)Justiniano, finalmente, admitió como principio general la transmisibilidad, pero solo dentro de un año desde que el heredero tuvo conocimiento de la delación. La Sucesión .- Derecho Romano
La colocación del heredero en la posición jurídica del causante se llama sucesión. El heredero sucede al difunto porque continúa su personalidad en todas aquellas situaciones y relaciones que son transmisibles. Ese conjunto patrimonial se denomina herencia.
La sucesión tiene carácter universal y no particular, pues el heredero adquiere, y precisamente por serlo, la herencia como tal, sin perjuicio de que el difunto pueda haber dispuesto de bienes singulares (dichas disposiciones singulares se denominan legados) de ella a favor de otras personas distintas del heredero.

Pero la universalidad no excluye la pluralidad de herederos pues sus cuotas versan sobre toda la herencia: por cuotas iguales, salvo que el testador disponga en cuotas desiguales. Para pedir la partición de una herencia los herederos podrá recurrir a la acción divisoria. La Sucesión .- Derecho Romano Así pues, la universalidad del derecho del heredero puede no coincidir con la totalidad de la herencia, porque la concurrencia de otros herederos reduce la universalidad de la cuota de la herencia. Recuerde que la universalidad se refiere a la totalidad de la herencia y no a determinados bienes.
El heredero se subroga en todas las relaciones privadas del difunto excepto en las que son intransmisibles. Imagínese algún ejemplo. La Sucesión .- Derecho Romano La sucesión se refiere a la titularidad de los derechos y no a su posición de hecho. Vuelva a Imaginar ejemplos.
Del carácter sucesorio de la adquisición hereditaria y la consiguiente confusión con el patrimonio hereditario y el del heredero depende que el heredero responda de las deudas transmisibles del difunto tan personalmente como éste mismo. Esta responsabilidad por las deudas hereditarias es ejecutable, pues, no sólo sobre los bienes hereditarios sino sobre todos los bienes del heredero (responsabilidad ultra vires). La Sucesión .- Derecho Romano Contra el riesgo de la adición de una herencia insolvente se dan algunos expedientes prácticos, sin perjuicio de afectar el principio de sucesión:
1)Si el heredero es voluntario, es claro que puede evitar las deudas a) repudiando la herencia. 2) pactando con los acreedores. 3) exigiendo a los acreedores que le den un mandato de aceptar la herencia, con lo cual queda protegido contra todo perjuicio, como mandatario. La Sucesión .- Derecho Romano 2)Los herederos necesarios no pueden rechazar la herencia pero sí pueden abstenerse de aceptarla por derecho pretorio. Sin embargo, a los efectos no hereditarios se le considerará como heredero (se le ocurre algún ejemplo).
3)Si el heredero es el mismo esclavo manumitido en testamento, tendrá el separatio para que sus futuras adquisiciones queden protegidas contra las acciones de los acreedores insatisfechos. La Sucesión .- Derecho Romano 4)Justiniano estableció, a favor de todo heredero, la facultad de hacer un inventario de la herencia y separara para dejarla a los acreedores, quedando exento el patrimonio del heredero.
Por otro lado, la confusión de ambos patrimonio podía causar un perjuicio a los acreedores cuando se trata de un heredero insolvente. En este caso los acreedores podían pedir una separatio bonurum al pretor a fin de satisfacer sus créditos antes de que sea unido al patrimonio del heredero. La Sucesión .- Derecho Romano La titularidad de heredero se puede recibir por un delación (ofrecimiento legal) legal o por un acto voluntario del difunto (sucesión testada).
Ambas delaciones son incompatibles entre sí, de suerte que la sucesión no puede regirse en parte por la llamada legal y en otra parte por sucesión testada. Si existe un heredero llamado por testamento se da preferencia a él sobre la ley. Existe una compatibilidad entre la sucesión legal con la testamentaria que se da en aquellos casos en los que los herederos llamados a heredar por ley impugnan el testamento en aquello que no les favorece (sucesión testada). La Sucesión .- Derecho Romano La titularidad de heredero se puede recibir por un delación (ofrecimiento legal) legal o por un acto voluntario del difunto (sucesión testada).
Ambas delaciones son incompatibles entre sí, de suerte que la sucesión no puede regirse en parte por la llamada legal y en otra parte por sucesión testada. Si existe un heredero llamado por testamento se da preferencia a él sobre la ley. Como excepción, existe una compatibilidad entre la sucesión legal con la testamentaria que se da en aquellos casos en los que los herederos llamados a heredar por ley impugnan el testamento en aquello que no les favorece (sucesión forzosa). La Sucesión .- Derecho Romano El principio de la incompatibilidad de la delación legal con la delación testada, en virtud del carácter universal de la adquisición de los bienes, hace que cuando son varios los herederos, y alguno de ellos no llega a adquirir sus parte, esa parte de la herencia que no ha sido aceptada no se ofrece por sucesión intestada sino que se ofrece a los herederos testamentarios en proporción a la parte de que ha recibido cada uno (derecho de acrecer). La Sucesión .- Derecho Romano Este derecho a acrecer sólo puede ser alterado por voluntad del testador 1) cuando instituye a herederos haciendo grupos por cuotas, de modo que el acrecimiento va a ser sobre el mismo grupo. 2) cuando nombra herederos substitutos.
Los herederos pueden ejercitar, en primer lugar, todas las acciones que correspondían al difunto, siempre que sean activamente transmisibles. La Sucesión .- Derecho Romano Sólo los cabeza de familia son sujetos plenos de derecho privado (sui iuris), en tanto los sometidos a la patria potestad (alieni iuris). La mujer casa carece de patria potestad y se encuentra sometida a mismo pater familias que su esposo. Si no estpa bajo la patria potestad de su marido ni la del cabeza de familia de su marido será una alieni iuris.
Los descendientes que se hacen sui iuris al morir el pater familias son los herederos de propio derecho. La Sucesión .- Derecho Romano Sólo los cabeza de familia son sujetos plenos de derecho privado (sui iuris), en tanto los sometidos a la patria potestad (alieni iuris). La mujer casa carece de patria potestad y se encuentra sometida a mismo pater familias que su esposo. Si no estpa bajo la patria potestad de su marido ni la del cabeza de familia de su marido será una alieni iuris.
Los descendientes que se hacen sui iuris al morir el pater familias son los herederos de propio derecho. La Sucesión .- Derecho Romano El heredero tendrá una acción para reclamar la herencia en su conjunto, que se denomina como la hereditatis petitio.
La hereditatis petitio se tramita como la reivindicatoria, contra cualquier poseedor de bienes hereditarios.
Herederos legítimos y Herederos forzosos.
Entendemos por herederos legítimos aquellos que heredan de quien no ha dejado testamento, y por forzosos aquellos herederos que pueden impugnar un testamento que les perjudica. La Sucesión .- Derecho Romano Cuando una persona moría sin testamento, se procedía a los llamamientos. En primer lugar heredan sus descendientes legítimos, los sometidos a la patria potestad directa, y en su defecto se ofrecía a los agnados más próximos. Sin embargo, los herederos por excelencia son los heredes sui. Entre ellos la herencia se reparte por igual (por cabezas). La Sucesión .- Derecho Romano El efecto de la preterición es: i) cuando ha sido preterido un hijo varón, la nulidad del testamento, y en consecuencia la apertura de la sucesión intestada Ii) cuando es preterido una hija, un nieto o nieta, el testamento debe de ser modificado para dar entrada al nieto, nieta o hija preterida. La Sucesión .- Derecho Romano ¿Qué ocurriría si luego de la muerte del causante nace un hijo que estaba esperando? El testamento sería válido?

Cuando el que muere intestado no deja heredes sui (hijos), heredará el pariente agnado de grado más cercano. El agnado más próximo es el hermano o hermana, pero si no hay hermanos, heredan los que estén el el grado más próximo entre los parientes que estarían bajo la misma patria potestad de no haber muerto es ascendiente común. De éste ofrecimiento se excluyen a las mujeres (tias, sobrinas). La Sucesión .- Derecho Romano El testamento es un acto solemne por el que una persona con capacidad para ello, hace constar su voluntad dispositiva sobre su propio patrimonio para después de la muerte.
Por este acto una persona sui iuris y capaz, da una ley al patrimonio para que entre en vigencia a su muerte. Dicho testamento tendrá fuerza de ley y podrá ser revocado por otro posterior. La Sucesión .- Derecho Romano El testador instituye en su testamento, 1) herederos. 2) legados. 3) fideicomisos. 4) Concesiones de libertad. 5) Nombramiento de tutores. 6) asignaciones de patronato. 7) ordenación de sepultura.
El testamento es esencialmente solemne, es decir, si se elabora sin seguir las solemnidades necesarias, será nulo. La forma ordinaria de hacer testamento era mediante unas tabillas cerradas. Existía también un testamento pretorio, otorgado frente al pretor y en presencia de varios testigos. La Sucesión .- Derecho Romano Cualquier ciudadano puede recibir algo por testamento. ¿Quién adquiere los bienes si se instituye como heredero testamentario a un alieni iuiris? ¿y a un esclavo?
Los alieni iuris para aceptar la herencia deben de contar con la autorización de quien tiene la patria potestad. De la misma manera, para poder recibir herencia los esclavos deben de primero recibir la libertad. La Sucesión .- Derecho Romano Cuando alguno de los que han sido instituido herederos por el testador no acepta la herencia, los demás herederos tienen derecho a acrecer.
El testamento puede ser declarado inválido o quedar sin efecto en los siguientes casos:
-Por defecto inicial i) en su forma. Ii) por falta de capacidad para testar iii) por preterición de un hijo varón.
-Por pérdida de la capacidad de testar después de que se haya elaborado el testamento. Ejemplo del pródigo o incapacitado.
-Por falta de heredero i) repudio ii) pérdida de capacidad del heredero iii) por repudio de la herencia.
-Por revocación del testamento. La Sucesión .- Derecho Romano Llamamos condición al hecho futuro e incierto de cuya realización depende que una declaración jurídica tenga sus efectos.
Existen condiciones positivas, cuando consista en que ocurra algo.
Existen condiciones negativas, cuando consiste en la falta de un hecho o abstención.
Cuando se combinan las dos se llaman condiciones contrarias.
Explicación de condición suspensiva y Resolutoria.
Llamamos término a un hecho futuro pero cierto de cuya llegada depende que produzca efectos el acto jurídico que se inserta. Ejemplo: los plazos. La Sucesión .- Derecho Romano ¿Qué ocurriría si luego de la muerte del causante nace un hijo que estaba esperando? El testamento sería válido?

Cuando el que muere intestado no deja heredes sui (hijos), heredará el pariente agnado de grado más cercano. El agnado más próximo es el hermano o hermana, pero si no hay hermanos, heredan los que estén el el grado más próximo entre los parientes que estarían bajo la misma patria potestad de no haber muerto es ascendiente común. De éste ofrecimiento se excluyen a las mujeres (tias, sobrinas). La Sucesión .- Derecho Romano La relación obligacional se da entre un acreedor, que tiene derecho a reclamar su cumplimiento, y un deudor, que está obligado a cumplir.
Cuando el acreedor se “pone” en el lugar del deudor, se entiende que la deuda se ha extinguido por confusión (recuerde que lo mismo ocurría con las servidumbres).
La relación obligaciones suele ser activa y pasivamente transmisible a sus herederos. Las Obligaciones Derecho Romano Las obligaciones pueden consistir en una dare (dar) o en facere (hacer). I) dar quiere decir hacer propietario o constituir efectivamente un derecho. II) todos lo demás actos son de hacer, es decir, de observar un determinado comportamiento que inclusive puede ser abstenerse de realizar algo (un no hacer).
Existía también las obligaciones de praestere (garantizar) que se utiliza especialmente para designar la obligación de garantizar, sin embargo ésta es una obligación de dar si se trata de indemnizar y de hacer si se trata de garantizar una deuda. Las Obligaciones Derecho Romano Las Obligaciones de Dar, cuando no se refieren a un derecho indivisible, son ellas mismas divisibles. Las obligaciones de Hacer, son siempre indivisibles. La indivisibilidad quiere decir que no se puede cumplir por partes, y en consecuencia no puede repartirse entre varios deudores y acreedores.
Las relaciones de obligaciones son menos estables que los derechos reales, puesto que nacen precisamente para ser extinguidas por su cumplimiento, y justamente en este cumplimiento que las extingue está su utilidad. Las Obligaciones Derecho Romano El cumplimiento de las obligaciones de faccere se denomina satisfactio y de las obligaciones de Dar se llaman solutio.
Además de la solutio y de faccere, las obligaciones pueden extinguirse por:
-Muerte del Deudor (siempre que se trate de obligaciones intransmisibles) Por que?
- Capitis Diminutio Las Obligaciones Derecho Romano fusión
-Caducidad o prescripción extintiva
-Por delegación
-Por novación
-Por compensación
-Por imposibilidad de cumplimiento
-En virtud de Beneficio de Competencia
-Por pacto o disenso
-Por dación en pago
-Por transacción Las Obligaciones Derecho Romano Las obligaciones de hacer tienen siempre un objeto indeterminado, aunque el resultado de la operación esté previsto como previsto, el hacer mismo es previamente indeterminable.
El objeto de las obligaciones de Dar pueden ser ciertas o inciertas.
La correlación entre obligación y acción es tal, que allí donde falta la acción también falta la obligación. Las Obligaciones Derecho Romano Existen un tipo de obligaciones especiales, éstas son las obligaciones naturales. Dichas obligaciones carecen de acción pero se da la retención del pago si se hace. Es decir, si el deudor paga no tiene acción para recuperar lo pagado y el acreedor lo podrá retener.
Las fuentes de las obligaciones son:
-Los Delitos
-Préstamos
-Estipulaciones
-Contratos
-Cuasi delitos
-Cuasi Contratos Las Obligaciones Derecho Romano Los Contratos que vamos a revisar en esta parte del materia será la siguiente:
Comodato.- Préstamo de uso temporal gratuito. La cosa se debe de devolver en el mismo estado. Solo cabe sobre bienes no consumibles.
Constitutum.- Es el acto por el cual una persona señala y el acreedor acepta un plazo o un nuevo plazo para una deuda. En ese momento nace la deuda.
Depósito.- Una persona da a otra un objeto para que lo guarde y lo devuelva más adelante. El depósito es esencialmente gratuito. El depósito oneroso se denomina Locación. Las Obligaciones Derecho Romano Mandato y gestión.- Representación directa e indirecta.
Arrendamiento.- Es un contrato por medio del cual el locador coloca temporalmente algo en manos de otro llamado conductor, que es quien se “llevará” la cosa. Las Obligaciones Derecho Romano Existen varios tipos de arrendamientos:
-Arrendamiento de la cosa.- Uso y disfrute del bien (no es lo mismo que el usufructo).
-Arrendamiento de Obra.- Consiste en realizar una obre sobre un bien que ha puesto el arrendador en sus manos.
-Arrendamiento de Servicios.- Se arrienda el trabajo del locador.

Compraventa.- Cambio de cosa por precio.
Hipoteca.- Derecho real de Garantía que recae sobre un INMUEBLE.
Prenda.- Derecho real de Garantía que recae sobre un MUEBLE Las Obligaciones
Full transcript