Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BIOSINTESIS DE LOS ACIDOS NUCLEICOS

No description
by

Antonella Ocampo

on 20 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOSINTESIS DE LOS ACIDOS NUCLEICOS

Son compuestos orgánicos de elevado peso molecular, formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Cumplen la importante función de sintetizar las proteínas específicas de las células y de almacenar, duplicar y transmitir los caracteres hereditarios. Los ácidos nucleicos, representados por el ADN (ácido desoxirribonucleico) y por el ARN (ácido ribonucleico), son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos
El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse es decir, sintetizar una copia idéntica. De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "replicas" de la primera. Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementación entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas.
ARN
El ARN (ácido ribonucléico) es un ácido nucléico de cadena sencilla compuesto por los nucleótidos Adenina, Uracilo, Guanina y Citosina . En las células sirve como intermediario de la información genética ya que copia ésta del ADN y en el citoplasma dirige la síntesis de proteínas según su secuencia de nuecleótidos. Es el encargado de dirigir a cada aminoácido a su lugar cuando es requerido en la síntesis proteica.
TRANSCRIPCIÒN
La transcripción consiste en la formación de una molécula de ARN a partir de la información genética contenida en un segmento de ADN.
Es decir da lugar ana copia de ARN con secuencia complementaria y antiparalela, a partir de una secuencia molde en una de las hebras del ADN.
Mientras que en la replicación se copia el cromosoma entero, la transcripción es más selectiva.
En un momento dado solo son transcritos ciertos genes o grupos de genes.
La célula restringe la expresión de la información genética a la formación de los productos génicos necesarios en cada momento, en un proceso finamente regulado por secuencias reguladoras especificas que indican el principio y el fin de los segmentos que deben ser trascritos. Estos procesos regulatorios serán estudiados con detalle en el tema siguiente.
BIOSÌNTESIS DE LOS ÀCIDOS NUCLEICOS
CARACTERÌSTICAS

Las principales diferencias entre el proceso de trancripción en procariotas y
eucariotas pueden resumirse como :

- En procariotas no hay separación física entre transcripción y traducción, mientras
que en los eucariotas la transcripción tiene lugar en el núcleo, donde está el
ADN, y la traducción en el citoplasma donde están los ribosomas.

- En procariotas los ARNm son policistrónicos (llevan varios genes) y en eucariotas
por lo general son monocistrónicos.

- En procariotas hay un solo tipo de ARN polimerasa, mientras que en eucariotas
hay al menos 3 tipos de ARN polimeras distintas (una para cada tipo de ARN).
ADN
El Ácido Desoxirribonucleico abreviado como ADN, es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo,la función principal de la molécula del ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. El ADN está formado por la unión paralela de dos cadenas, cada cadena se encuentra conformada por 4 diferentes nucleótidos llamadas : Adenina , Guanina , Timina y Citosina.
REPLICACIÒN DEL ADN
TRADUCCIÒN DEL ARN
La traducción es el proceso por el cual un molécula de ARN mensajero se transforma en una secuencia de aminoácidos (proteínas/enzimas).
De manera, que los aminoácidos libres que hay en el citoplasma tienen que unirse para formar los polipéptidos y la secuencia lineal de aminoácidos de un polipéptido depende de la secuencia lineal de ribonucleótidos en el ARN que a su vez está determinada por la secuencia lineal de bases nitrogenadas en el ADN.


Los elementos que intervienen en el proceso de traducción son fundamentalmente: los aminoácidos, los ARN-t (ARN transferentes), los ribosomas, ARN-r (ARN ribosómico y proteínas ribosomales), el ARN-m (ARN mensajero), enzimas, factores proteicos y nucleótidos trifosfato (ATP, GTP).
El primer paso que tiene que producirse es la activación de los aminoácidos y formación de los complejos de transferencia. Los aminoácidos por sí solos no son capaces de reconocer los tripletes del ARN-m de manera que necesitan unirse a un ARN de pequeño tamaño.
Full transcript