Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sintáctica, Semántica y Pragmática

No description
by

carmen piña

on 22 September 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sintáctica, Semántica y Pragmática

Charles Morris y sus Niveles del signo Charles Morris fue otro importante sistematizador de la semiótica. Clasificó la semiótica en tres ramas 1. sintaxis
2. semántica
3. pragmática Todos sabemos que el lenguaje verbal está constituído por oraciones, o sea grupos de palabras combinadas de cierta manera. Estas palabras se llaman significantes, y forman una oración enlazados entre sí mediante una relación llamada sintáctica; estas relaciones son aquello que estudia la primera rama de la semiótica Nivel Sintáctico.- Cuando se refiere a las relaciones formales de los signos entre sí.

La sintaxisva a tratar de estudiar la relación de los signos entre sí. Destaca la parte formal del lenguaje, el cómo hablamos, el cómo combinamos las palabras.

Pero además, cada palabra remite a un significado. Por ejemplo, en la oración 'mañana no iré', la primera palabra significa el día que sigue al de hoy. Nivel Semántico.- Cuando engloba las relaciones de significado, entre signo y referente ( es el nivel denotativo, el significado primero o léxico consignado en un diccionario).

Por supuesto que ambas ramas se influyen mutuamente. Por ejemplo: Influye en lo semántico, porque si yo cambio la combinación de las palabras, varía el significado. Si en vez de decir 'mañana no iré' digo 'no iré por la mañana', aquí 'mañana' ya no significan lo mismo. Reglas semánticas son por ejemplo 'gato significa animal con bigotes que maúlla', es decir, especifican qué significado habremos de darle a determinados significantes. Estas reglas, simples en la vida cotidiana, adquieren mucha importancia en el lenguaje científico Nivel Pragmático.- Nivel que implica las relaciones significantes con el intérprete, o sea, con aquel que utiliza los signos ( en términos lingüísticos, es el nivel de la connotación, de los significados. En esta sociedad mediática en la que vivimos , la información más rápidamente asimilada es la que se transmite en un lenguaje visual (ó audiovisual), donde la imagen, cada vez más "dramatizada", se convierte en un bastón de la sociedad contemporánea.

En este contexto, estudiar y analizar la imagen, no es sencillo a pesar de la cotidianidad de la misma. EL ANALISIS DE LA IMAGEN

"sociedad de la comunicación" : La explosión del audiovisual, la telemática e informática, la internacionalización de los mercados, los intercambios de información. Competencias del ser humano en la lectura e interpretación de las imágenes Competencia iconográfica: que permite identificar las formas y asociarla con el mundo real. (Facilita el análisis objetivo de la imagen, una visión jerárquica y diferenciadora)

Competencia enciclopédica: que llegará hasta dónde llegue nuestra memoria visual del mundo. Competencia lingüístico-comunicativa: que posibilita describir mediante palabras el contenido de la imagen.

Competencia modal (espacio-temporal): que permite identificar espacios y tiempos distintos. Triángulo semántico La relación del significante con su significado se llama relación semántica, y es lo que estudia la segunda rama de la semiótica: la semántica. Axioma 4 de la comunicación: Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente:

Lenguaje digital: sintaxis lógica, compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación.

Lenguaje análogo: posee la semántica, pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.
Axioma: Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración
Sintaxis: Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos Digital: signos que representan arbitrariamente objetos o eventos.

Ej: lenguaje verbal…palabras => objetos.

Analógico: símilares que reflejan parte de las características de lo que quieren representar. Todo comportamiento no verbal.

Ej: fotos.
Full transcript