Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Contaminacion de la Bahía "El Ferrol"

No description
by

Ingrid Menacho Rodriguez

on 12 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contaminacion de la Bahía "El Ferrol"

LA CONTAMINACION DE LA BAHIA "EL FERROL" Y SUS REPERCUSIONES EN LA PESCA
Contaminantes Líquidos

Pescados
¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación que afecta a la Bahía “El Ferrol” y sus repercusiones en la pesca de Chimbote?
Pesca
Objetivo General
Primera Cotaminacion del Mar
Planteamiento del Problema
Determinar cuáles son las fuentes de contaminación de la Bahía “El Ferrol” y sus repercusiones en la pesca de Chimbote.
Objetivos Especificos
• Identificar las causas de la contaminación de la Bahía”El Ferrol”.

• Analizar cómo afecta la contaminación de la Bahía”El Ferrol” en los recursos marinos.

• Concientizar a la población de cómo afecta la contaminación de la Bahía "El Ferrol"
Marco Teorico
El 1967 superpetrolero Torrey Canyon, viajaba a 17 nudos de velocidad cuando golpeó contra los arrecifes de Seven Stones, en el archipiélago de las Scilly (Inglaterra),Las 120.000 toneladas de crudo que rápidamente fueron derramados de sus tanques, generaron en unos pocos días una inmensa marea negra, que alcanzó las costas y playas de Cornwall, isla de Guernsey y litoral francés de la Bretaña, principalmente en la comarca de Treguier. Mas de 200.000 aves murieron y la industria de la pesca quedó completamente arruinada.
Topografía de la Bahía “El Ferrol
Es una bahía semicerrada flanqueada por las islas Blanca, ocupa un área aproximada de 73,518 Km2 con un ancho de 6,57 Km de este a oeste y una distancia máxima de norte a sur de 11,19 Km.
• Morfometría
Batrimetria
Las mayores profundidades se localizan en la parte central e inmediaciones de la bocana principal; en el centro de la Bahía predominan las isobatas de 8,0 a 15,0 m
Contaminación
Es la introducción de contaminantes nocivos que no son habituales en un ecosistema determinado.
Fuentes de Contaminacionde la Bahia
"El Ferrol"
Aguas residuales de las industrias pesqueras

Aguas residuales de las industrias siderúrgicas

Aguas residuales municipales

Agua de la escorrentia agrícola

Contaminantes
Sólidos
Al recorrer la zona marina costera desde la parte central hacia el norte se observo el gran nivel de contaminación, con presencia de basura domestica como botellas plásticas, bolsas, latas de aluminio, etc.
Contaminacion de los peces
Los pesticidas y otros productos
: Estos productos químicos pueden causar enfermedades y la muerte en los peces
Vertido de Aguas Residuales
: puede introducir patógenos en el agua y ser consumido por peces lo cuale puede causar enfermedades en los seres humanos.
Petróleo:
El aceite de la escorrentía industrial y automotriz, y los derrames de petróleo pueden cubrir la piel de los peces y matarlos.
Basura
: Los peces pueden confundir el plástico con fuentes de alimentos y comerlos. Cuando se ingiere, el plástico puede causar un bloqueo en el sistema digestivo de los peces y matarlos.

Residuos Radioactivos:
Los residuos radiactivos de la contaminación industrial y los desechos militares que entran en el agua son absorbidos por los peces y esto puede causar defectos genéticos.
Contaminación Acústica:
La contaminación acústica de los barcos y la perforación provoca estrés en los peces y puede hacer que la vida marina se enferme. Algunos animales marinos no se reproducirán debido al estrés causado por la contaminación acústica.

Nutrientes:
Los nutrientes que salen de las granjas y de las aguas residuales alimentan a las algas en el océano. Las algas, con una mayor cantidad de nutrientes, crecen a un ritmo rápido y forman lo que se conoce como mareas rojas. Se llaman mareas rojas debido a la apariencia roja que dan a la espuma de las olas del mar. Las mareas rojas liberan toxinas que matan a los peces.

MARCO NORMATIVO
 Ley Nº 25977 - Ley General de Pesca
Art. 6 : “
El Estado, dentro del marco regulador de la actividad pesquera, debe velar por la protección y preservación del medio ambiente, exigiendo que se adopten las medidas necesarias para prevenir, reducir y controlar los daños o riesgos de contaminación o deterioro en el entorno marítimo terrestre y atmosférico”
.
Código Penal - Titulo XIII,
Artículo 304, señala que “El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones, emisiones de gases tóxicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmósfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, según la calificación reglamentaria de la autoridad ambiental, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con cien a seiscientos días-multa”
La Bahía de Chimbote viene siendo afectada por la contaminación, se han hecho estudios que demuestran el nivel de la contaminación, siendo un problema que no solo afecta a la sociedad si no que también afectada a los recursos hidrobiológicos.
DISCUSIÓN
Conclusiones
Las principales fuentes de contaminación de la bahía “El Ferrol” es causada por las aguas residuales de la industria pesquera, las aguas residuales de la industria siderúrgica, aguas residuales y aguas de la escorrentía agrícola que son descargadas al mar por el rio Lacramarca acumulando gran cantidad de sedimentos.

Los vertimientos de las aguas residuales domésticas se han convertido en uno de los principales agentes contaminantes de la bahía El Ferrol, por su alto contenido de bacterias patógenas y demás cargas orgánicas e inorgánicas, impactando negativamente sobre la flora y fauna que habita la zona centro y norte de la bahía.

Una de las principales fuentes de contaminación del mar que repercute en los peces es causado por el plástico siendo uno de los mayores responsables de la muerte de animales marinos, en la que los peces confunden el plásticos con comida.

Recomendaciones
Se deben iniciar campañas de limpieza, no solo en las costas de la Bahía el Ferrol para que luzcan mejor, sino que también en el mismo mar, haciendo un trabajo conjunto con las autoridades y la población para que así se puedan obtener grandes resultados.

Siendo las aguas residuales domesticas una de las principales fuentes de contaminación se debe invocar a la entidades correspondientes para que promuevan la concientización a la población de Chimbote acerca de evitar arrojar las aguas de uso domestico a la albahía El Ferrol por los peligros que ellos conlleva a la salud humana y al ecosistema marino.

Es importante conocer la magnitud de los desechos de materia orgánica procedentes de las fábricas pesqueras que operan en la bahía el Ferrol, con la finalidad un control sobre los efluentes para disminuir el proceso de contaminación del ecosistema de la bahía.

GRACIAS!!!
Full transcript