Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea del tiempo "Historia del Modelo Atómico"

No description
by

Jorge Castañeda Carlos

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del tiempo "Historia del Modelo Atómico"

Historia del Modelo Atómico Modelos Atómicos en la antigua Grecia El primer antecedente histórico de un modelo que permitiera comprender cómo estaba formada la materia se remonta a la antigua Grecia.
Fue el genio Aristóteles quien integró y estableció una idea más concreta sobre un modelo: el Universo estaba formado por cuatro elementos principales fuego, tierra, aire y agua y sus cuatro combinaciones : seco, caliente, húmedo y frío y todo estodaba origen a la gran diversidad de materiales de la Tierra. Otra idea alternativa a la teoría de Aristóteles fue la de Leucipo aproximadamente en el siglo V a.C. Consistía en que si se dividíacualquier material sucesivamente en pequeñas fracciones lllegaría un punto en que no se podría dividir más y a esta partícula pequeña e indivisible la denominó ÁTOMO El discípulo de Leucipo, Demócrito, en el siglo IV a.C. concretó las ideas sobre el átomo y afirmó que los átomos se diferencian por su forma y disposición Filosofía de Demócrito Modelos Atómicos en el Renacimiento En el siglo XVII Robert Boyle describió en su libro El químico escéptico, que "...la materia que constituye el Universo está dividida en pequeñas partículas de tamaños y formas diferentes ...". En el siglo XVIII esta idea fue apoyada por Isaac Newton quien es considerado uno de los grandes genios de la humanidad. En el siglo XIX el químico y físico John Dalton postuló una hipótesis lógica sobre la existencia del ÁTOMO. Modelos Atómicos de la era moderna Joseph Proust, químico francés, se dio cuenta que las sustancias de diferentes compuestos siempre poseen la mismaproporción en masa de los elemnetos que las constituyen. El trabajo de Dalton tenía como antecedentes las observaciones experimentales de Antoine Lavosier. LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MATERIA:
"LA MATERIA NO PUEDE CREARSE, NI DESTRUIRSE, SOLAMENTE SE PUEDE TRANSFORMAR CON BASE A ESTOS DESCUBRIMIENTOS DALTON PUBLICÓ EL LIBRO: "UN NUEVO SISTEMA DE FILOSOFÍA QUÍMICA". En 1886 Eugen Goldstein utilizó tubos de vidrio que contenían gas a baja presión y observó que al colocar y conectar dos terminales a un voltaje determinado se generaba una corriente de partículas.
También obsevó que dichas partículas se desplazaban desde el ánodo hacia el cátodo, asignandoles por ello rayos catódicos Modelos Atómicos en el siglo XX A principios del siglo XX Joseph John Thomson propuso un modelo que se basaba en la evidencia experimental, y partía del trabajo que otros habían desarrollado con tubos de rayos catódicos, lo cual le permitió descubrir la existencia de los ELECTRONES. Thomson propuso que el átomo era un continuo de masa, con carga positiva distribuida en forma homogénea y los electrones estaban incrustados en su interior. En 1895 Ernest Rutherford trabajó bajo la dirección de J.J. Thomson en el laboratorio de la Universidad de Cambridge.
Rutherford desarrolló una serie de experimentos relacionados con la estructura de la materia .
En 1899 Rutherford demostró que las sustancias radiactivas producían tres tipos de radiación: rayos alfa, beta y gamma. El modelo de átomo propuesto por Rutherford era parecido a un pequeño sistema planetario, con un gran espacio vacío y un núcleo central formado por partículas positivas de gran masa, que hacían rebotar a los rayos alfa formados por partículas positivas. Esto demostraba que la carga positiva no podía estar ditribuida homogéneamente en el átomo como lo sugería el modelo de Thomson. Bohr logró combinar el modelo de Rutherford con la teoría cuántica de Max Planck, físico alemán. En 1911 Niels Bohr se dio cuenta que el modelo atómico de Rutherford tenía un defecto, una carga eléctrica en movimiento, como el electrón girando en torno a un protón en el átomo de hidrógeno, debería radiar energía, y por ello el átomo no sería estable. En otras palabras, al interactuar el electrón con el protón, el primero debería caer hacia el núcleo debido a la interacción electromagnética. En 1906 Arlnold Johannes Sommerfeld desarrolló una serie de mejoras al modelo atómico de Bohr con base a experimentos que llevó a cabo para estudiar el espectro atómico. Para ello al modelo se le conoció como "Modelo de Bohr-Sommerfeld" En 1926 Paul Dirac efectuó una formulación de la mecánica cuántica que sobresalía por su sencillez y elegancia basándose en las ideas de Werner Heisenberg la cual posteriormente fue modificada para incorporar la mecánica ondulatoria de Erwin Schrödinger y la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
Así en 1928 Dirac desarrolló un descripción cuántico-relativista del electrón anticipando la existencia de la antimateria, así como un estado de energía negativa que podía explicarse mediante la existencia de una antipartícula opuesta al electrón. En 1932 Carl David Anderson descubrió el positrón. En las ecuaciones que Dirac desarrolló con Ernst Pascual Jordan introdujeron un nuevo parámetro cuántico: el espín o giro del electrón. En 1932 James Chadwick realizó un descubrimiento trascendental para la comprensión de la estructura atómica. EL NEUTRÓN Los neutrones se localizan en el núcleo con los protones.
Full transcript