Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Objeto, propósito y funfamentos de la sociología.

No description
by

Alejandro Suárez

on 26 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Objeto, propósito y funfamentos de la sociología.

Diferencia con otras disciplinas.
La sociología, debido a su interés científico de entender y analizar tanto la estructura como la influencia de los comportamientos sociales, se diferencia en gran medida de otras disciplinas que pueden tener objetivos parecidos, en los que se desarrolle el estudio del hombre como ser y como individuo de una sociedad
La Sociología como ciencia del autoconocimiento.
La sociología nos puede ayudar a tener un mejor conocimiento de los problemas que azotan una sociedad. A través de su estudio, anlizamos las distintas culturas y sociedades, aumentando la sensibilidad cultural y la diversidad en una comunidad
Cultura en la Sociología.
La cultura en la sociología está fuertemente arrigada al individuo. Se trata de la forma en la que funciona una sociedad, sus costumbres, modo de ser, valores e ideologías.
Sociedad en la Sociología
La sociedad es el conjunto de formas de comunicación e interrelación que nos conecta a los humanos, esto supeditado por una herencia socio-cultural. No se necesita tener una cercanía geográfica para poseer características sociales determinadas, el humano desarrolla esto a partir de una búsqueda de progreso, así como una adaptación a las circunstancias globales.
El Método sociológico de Durkheim.
La Sociología
La sociología, suele ser simplificada como una ciencia que estudia el comportamiento humano en sociedad, pero más allá de eso, la sociología intenta descifrar qué produce dichos comportamientos en el individuo, así como entender la influencia de aspectos culturales, biológicos o inclusive a futuro en nuestra vida.
Objeto, propósito y funfamentos de la sociología.
José Alejandro Suárez Chacón - Sociología.
Diferencia con otras disciplinas.
Se diferencia de la
historia
en la medida en que la sociología no describe acontecimeintos históricos, sino que estudia una relaidad social.
Se diferencia de la
filosofía
, en la medida en que habla del hombre como ser, miembro de una sociedad, buscando siempre el horizonte objetivo, y no el "deber ser" que puede tener componentes más subjetivos.
Se diferencia de la
psicología
, en la medida en que no estudia la conducta humana con un énfasis en su psquis, sino todo aquello que influye en él por las condiciones sociales, culturales, ecnómicas, etc.
Se diferencia de la
antropología
por su método de investigación, la sociología busca la objetividad sobre todas las cosas, lo que la obliga a tener un enfoque y una postura más alejada que la de la antropología.
El Individuo en la Sociología
El individuo, se diferencia en grandes rasgos de los animales.
El hombre no tiene "instinto", en la medida en que: para satisfacer sus necesidades biológicas, se sirve de conductas aprendidas por factores culturales y no genéticos.
El ser humano puede conscientemente acutuar y cambiar sus hábitos a los que responde por sus necesidades básicas
La "Sociolización", es ese proceso de responder a nuestras necesidades biológicas a través de elementos e influencias culturales propias de una sociedad.
El hombre también puede general procesos de socialización que no necesariamente respondan a una necesidad básica, sino que a través de su normalización cultural, se convierten en una por medio de la repetición.
En "The New World", película de Terrence Malick, mientras los colonizadores usan ropa de cuero, los aborígenes, usan pieles o ninguna prenda, diferencias arraigadas en la cultura más que en el instinto.
Es importante saber que el estudio de la sociología se hace por medio de un enfoque objetivo y un método científico particular. El análisis de una cultura, tiene que ser acompañado por la tolerancia y autoconocimiento como individuo, así como el reconocimiento de costumbres y diferencias sustanciales que puedan coartar la investigación.
The new world
El individuo puede cambiar la forma en la que se constituye una sociedad, no es dependiente de ella, aunque si sea parte de la mísma.
La Sociología y la Ciencia
A través de un método científico, se utiliza la sociología para conocer y aprender sobre el comportamiento humano, así como de las convenciones que constituyen una sociedad o cultura. Usando herramientas de otras ciencias como la observación o el experimento, se busca encontrar aquellas normas que logren delimitar los objetos de estudio de la sociología, desarrollando un análisis de las relaciones a través de la visión objetiva de un investigador.
Los hechos sociales son cosas, el investigador, debe considerar dichos hechos como elementos diferenciados de las manifestaciones individuales.
Un hecho social puede ser considerado normal para una determinada sociedad, por lo que representa la generalización del mismo en sus individuos, siendo posible también compararlo con hechos sociales de otras comunidades que tengan una consideración distinta.
Es necesario que para el análisis de un fenómeno social, se diferencie entre su causa y su función, ya que no todas las veces su origen está relacionado con el fin que tiene dentro de la comunidad.
Materialismo de MARX
Según Marx, el cambio social se da gracias a una motivación económica. Las transformaciones sociales fueron mediadas por el capitalismo, siendo los bienes materiales lo que ha cambiado profundamente el funcionamiento de la sociedad, afectando su funcionamiento y estructura.
Weber y la sociología comprensiva.
Para Weber, el objetivo de la sociología consistía en encontrar el enfoque de las acciones subjetivas de un individuo que determinaba en otros sujetos de la sociedad. Para poder comprender la acción social se necesita entender la causa que originó dicha acción en el individuo y la finalidad que tiene con respecto a los demás sujetos.
Enfoques Teóricos de la Sociología.
Funcionalismo
Se refiere a un enfoque que busca encontrar la función de un hecho social. Se estudia y se analiza una sociedad a partir de cada una de sus partes, a partir de las funciones manifestas y las latentes, que es una relación entre funciones conscientes e inconscientes dentro de la sociedad.
Estructuralismo
Combina elementos de la lingüistica en el sentido en el que se refiere a conceptos como el mito, la comunicación, la cultura, la religión. Se relaciona con el origen de las palabras pero con hechos sociales, diferenciando con otras cosas que se contrapongan a sus significados.
Marxismo
Desarrolla una visión fundamentada en las teorías de Marx. Pone como prioridad el cambio de las dinámicas sociales refiriéndose a la influencia de los factores económicos dentro de las sociedades, buscando una redistribución de los recursos, así como una transformación del orden jerárquico en la sociedad.
Interaccionismo Simbólico
El objetivo es el individuo, enfocando su estudio en las cosas particulares y microsociológicas de un individuo para entender el marco general de una sociedad. Los símbolos se convierten en objetos con significado que comprenden nuestro mundo.
Full transcript