Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema de costeo por procesos

Trabajo de la "monita"
by

Carlos Cid

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema de costeo por procesos

Susan Arnaldi Jaramillo
Richard Cifuentes
Laura Nova Baeza
Yenny Sánchez Sánchez Sistema de costeo por procesos Objetivos del sistema El sistema posee las siguientes: -Distinguir entre el costeo por procesos y el costeo por órdenes de trabajo.

-Explicar el tratamiento contable de pérdidas normales y anormales.

-Calcular el valor del trabajo en curso.

-Determinar diferencias entre los costos por unidad necesarios para la valorización de existencias, toma de decisiones y el reporte de desempeño para el control de costos.
1° En la empresa existirán tantos departamentos productivos, como procesos sean necesarios para terminar el producto que se está fabricando.

2° El proceso de producción es continuo, es decir, que los departamentos siempre estarán operando, aún cuando no exista un pedido de clientes.

3° También es necesario señalar que el proceso es cíclico, esto quiere decir, que los procesos de producción se presentarán uno detrás de otro.

4° El costo unitario se calcula para un periodo determinado de tiempo, que puede ser un mes. Resumen ejecutivo _ El sistema de costeo por procesos, es aplicable a empresas con producción continua , donde el proceso de elaboración está constituido por distintas etapas continuas. _ En este sistema, el costo se calculará por periodos de producción los que generalmente son mensuales. _ Finalmente, la suma de los valores que forman el costo mensual, se dividirá por el número de unidades producidas en el periodo, para calcular el costo unitario. Esquema
 
El sistema de costos por procesos persigue la obtención de costos periódicos, generalmente mensuales, estableciéndose una relación entre el valor de los distintos elementos del costo y la producción obtenida en el periodo. En tales condiciones, el costo unitario de cada producto constituye realmente un promedio de la elaboración ocurrida en cada periodo de costos.

Puesto que la fabricación de cada producto requiere normalmente de distintas etapas de transformación de la materia prima, las que se realizan muchas veces en distintos departamentos de producción, con una función bien específica, el sistema de costos apunta a establecer no sólo el costo final de cada producto, sino también el costo parcial resultante en cada fase o proceso de fabricación.
  Concepto Características Hoja de costos
por procesos. Con el objeto de controlar los procesos que se llevan a cabo en el departamento de producción, se llevará un registro que contiene todos los procesos productivos que se están desarrollando en la industria; esta hoja servirá para calcular los costos por departamento, costo de traspaso y los costos unitarios para cada periodo.

En cada departamento existirán dos tipos de costos, los cuales figurarán en la hoja de costos y se detallan a continuación:

a) Costos Propios: Son aquellos elementos de costos que ingresan directamente a la producción de un departamento determinado.

b) Costos de Traspaso: Son aquellos que poseen un grado de transformación y que son heredados del departamento inmediatamente anterior. Practica desarrollo Algunas explicaciones:
Traspasa la información del ejercicio a cada uno de los departamentos de la hoja de costos.

1.El costo total debe ser igual siempre a la suma de los elementos de costo total más el costo de transferencia.

2.El costo unitario de cada elemento se obtiene dividiendo el costo total del elemento por las unidades totales de cada departamento, por ejemplo, en el departamento A, el costo unitario para la MPD será: 22.000.000:20.000 = 1.100.

3.El costo de transferencia se obtiene al multiplicar el costo unitario total por el total de unidades transferidas, por ejemplo el costo del departamento A transferido al departamento B será igual a: 18.000x2.500 = 45.000.000.

4.El costo unitario del último departamento corresponderá al costo de las unidades terminadas.

5.El costo de existencias total será igual a la suma de los costos de existencias de cada departamento. Transferencia entre departamentos
La compañía SOL Y SOMBRA elabora el producto X, el cual requiere ser procesado en los departamentos A y B. Durante el mes de Octubre de 2011 se colocaron en producción y se terminaron 5.000 unidades.

Producción equivalente es la cantidad de unidades que se dan por terminadas de cada proceso teniendo en cuenta la fase de trabajo en que se encuentra en relación con su terminación.

Ejemplo: Si existen 100 unidades al 50% de su terminación equivale a 50 unidades terminadas para fines de su valorización.

Los costos fueron los siguientes:

- Materiales $ 10.000.000
- Mano de obra directa $ 9.000.000
- Costos Indirectos $ 6.000.000 Cálculos Informe de costo de producción La empresa “Juguetilandia”, dedicada a la fabricación de muñecas modelo Barbie, posee un sistema de costos por proceso. El proceso de elaboración, hace que el producto pase por dos departamentos durante su proceso de elaboración:

Departamento A: Moldeado (piezas del cuerpo, ropa, gafas y empaque para las muñecas)
Departamento B: Ensamblaje (se unen las piezas, se viste la muñeca y se empaca). Informe del costo de producción departamento A Informe del costo de producción departamento A Informe del costo de producción departamento B Informe del costo de producción departamento B Comentarios finales Flujo del sistema En las empresas en las que se utiliza este sistema, se cargan los elementos del costo correspondiente a un periodo determinado al proceso o procesos que existan y, en el caso de que toda la producción se inicie y termine en dicho periodo el costo por unidad se obtendrá dividiendo el costo total acumulado entre las unidades producidas. En el caso de que exista producción en proceso al final del periodo, es necesario estimar la fase en la que se encuentra dicha producción, esto es, se calcula la equivalencia a unidades terminadas para poder valorizar toda la producción como productos terminados.

Desde el punto de vista contable, el proceso fundamental de este sistema de costos es la valorización de la producción transferida a otro proceso o terminada y el saldo inventario de producción en proceso. Bases del procedimiento Los costos del proceso descansan en la teoría de costos promedios correspondientes a un volumen de producción en un tiempo dado.


Los costos directos e indirectos se acumulan por procesos o departamentos y el volumen de producción se registra diaria, semanal, quincenal o mensualmente. Si hay existencias en proceso se calcula su equivalencia en producción terminada y las mermas o pérdidas normales se eliminan y recargan el costo de todo el proceso.


En estas condiciones, para obtener el costo promedio basta dividir el costo de cada proceso entre la producción equivalente (unidades terminadas + equivalente en terminadas de lo que existe en proceso), insistiéndose en reducir las mermas o pérdidas normales, no así las de carácter especial mermas o pérdidas anormales.


El volumen de producción indica la masa que ha sido puesta en proceso durante cierto periodo de tiempo. Producción equivalente Es la cantidad de unidades que se dan por terminadas de cada proceso teniendo en cuenta la fase de trabajo en que se encuentra en relación con su terminación. Transferencia entre
departamentos. El costeo por procesos se utiliza cuando las operaciones se realizan en diferentes etapas de producción en uno o más departamentos o centros de costos, por lo tanto la transferencia de costos entre departamentos necesita conocer precisamente el costo unitario de la operación en el departamento. Un producto puede fluir a través de una fábrica por diferentes vías o rutas hasta su terminación. Los Flujos de Productos más comunes son: El Informe del Costo de Producción es un análisis de la actividad del departamento o centro de costos para el periodo. Todos los costos imputables a un departamento o centro de costos se presentan según los elementos del costo.

Este informe puede prepararse, para cada departamento, siguiendo un enfoque de 4 pasos. Cada paso representa un Plan separado y los cuatro planes juntos constituyen un Informe del Costo de Producción. Peridas normales
y
anormales Son aquellas pérdidas que son inherentes en el proceso de producción y no pueden eliminarse, estas pérdidas ocurren bajo condiciones eficientes de operación. Son aquellas que su ocurrencia no se espera bajo condiciones operativas eficientes, por lo tanto estas pérdidas no son una parte inherente del proceso de producción.

Las pérdidas normales y anormales requieren un tratamiento contable diferente, la pérdida anormal se trata separadamente como un costo fuera de las ganancias y pérdidas al final del periodo. Producción equivalente y pérdidas normales Establecimos que la pérdida normal debería ser considerada como parte del costo de la producción normal.

Si la pérdida ocurre cerca del final del proceso, o es descubierta en el punto de inspección debería ser cargada con el costo de la pérdida, alternativamente la pérdida podría ser asumida como ocurrida en un punto específico al comienzo del proceso. Control de costos El objetivo del control de costos es comparar el costo corriente del presente periodo con el costo presupuestado para las unidades equivalentes producidas durante dicho período. Es decir que los costos del periodo corriente actual deberian ser comparados con el costo presupuestado para producción del periodo corriente. Flujo de productos
Full transcript