The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

No description
by

on 5 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

la literatura medieval, es un conjunto de producciones literales que se compusieron a principios del siglo x y a finales del siglo xiv. La edad media es un periodo comprendido entre la desaparición del imperio romano de occidente (476) y el descubrimiento de América (1942). es un periodo en que el sentimiento religioso esta muy arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano.
La caída del imperio Romano, provocó un colapso en la organización social. Cada provincia desarrollaría una cultura independiente, debido a la desaparición del poder central.
La Iglesia reemplazo al Imperio Romano, como fuerza unificadora en la Europa Medieval; asumiendo así (Europa) al cristianismo como religión oficial.
Hay tres elementos que componen el mundo cultural de la Edad Media:
-La tradición clásica Romana
-Las diversas tradiciones de los pueblos europeos antes de su cristianización
-El cristianismo
LA IGLESIA CATÓLICA Y LOS PUEBLOS BÁRBAROS
Europa feudal
LAS CRUZADAS Y EL FIN DE LA EDAD MEDIA
CONTEXTO LITERARIO
LA LEYENDA ARTÚRICA
La leyenda Artúrica se centra en la mítica figura del rey Arturo, supuesto rey de los bretones del siglo VI. A partir del siglo XII, la leyenda Artúrica, inspiro una serie de obras literarias que conforman el llamado "ciclo Bretón". En ella se desempeñan un papel sobresaliente los caballeros de la mesa redonda (congregación de caballeros, convocada por el rey Arturo).
LOS JUGLARES Y TROVADORES
Los juglares intérpretes de origen popular, y los trovadores poetas cultos generalmente pertenecientes a la nobleza, los trovadores fueron autores de la musica y letra de las canciones interpretadas por los juglares.
GÉNEROS LITERARIOS
LA POESÍA
EN LA POESIA MEDIEVAL SE DAN DOS CORRIENTES; UNA POPULAR, DE CARÁCTER ORAL Y UNA VERTIENTE, EN LA QUE SUS AUTORES FUERON LETRADOS QUE COMENZARON A UTILIZAR LAS LENGUAS VERNÁCULAS EN LUGAR DEL LATÍN PARA COMPONER SUS ESCRITOS.
POESÍA DE TRADICIÓN ORAL
En la edad media la literatura escrita no fue concebida como fuente de diversión o interés.
los cantares de gesta
Son extensos poemas épicos anónimos que los juglares recitaban ante un público diverso. Sus temas tienen una base histórica comprobable. Los cantares de gesta exaltaban los valores nobles de los antiguos guerreros.
libros sagrados
La literatura Sagrada reúne a todos aquellos textos que se han escrito como una manifestación de los hombres respecto a su origen, a su historia, a sus profetas, a su filosofía, a sus creencias, a sus leyes y a su destino.
LIBROS SAGRADOS
la biblia
el CORÁN
LA TORA
La biblia
La Biblia es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonizad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios.
Durante la Edad Media, la Iglesia Romana privó al pueblo de la Biblia tan eficazmente que durante siglos fue casi desconocida. Mayormente, la lectura de la Biblia se le era privilegiado a aquellos que tenían los recursos para la educación, especialmente en el ambiente teológico. Solamente la iglesia católica apostólica romana tenían el acceso de leer el texto.
EL CORÁN
CORÁN texto sagrado del islam. El nombre en árabe significa "leído" o "recitado". El Corán es el libro que contiene lo que para los musulmanes fueron una serie de revelaciones de Alá (Dios) a Mahoma durante su estancia en la Meca y Medina durante las primeras décadas del siglo VII
COMPOSICIÓN DEL CORÁN
El Corán es el máximo libro religioso del Islam y consta de tres principio básicos.
1. Hay un solo Dios
2.Todos los Hombres son Iguales 3.El hombre logra la dignidad mediante el conocimiento.
LA TORA
LA TORA significa "instrucción'' ó ''enseñanza''. Es el significado de los cinco Libros de Moisés. El contenido de la Tora tiene que ver con dos mayores aspectos: Histórico y Legal. El primero nos da la historia de los Judíos desde la creación hasta la muerte de Moisés, mientras que el segundo, se aplica a las enseñanzas con las cuales se regula la vida del hombre.
OBRAS
POEMA DE LOS NIBELUNGOS
El Cantar de los Nibelungos es un poema épico de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII, anónimo, y de origen Germano.
Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del Cantar de mío Cid en España y el Cantar de Roldán en Francia.
la canción de rolando
"la canción de rolando", es el más antiguo de los cantares de gesta románticos. ha llegado hasta los actuales momentos en un manuscrito de finales del siglo xi o inicios del siglo xii. tiene un correlato histórico;la derrota del ejército franco del año 778. consta de cerca 4000 versos y tiene como tema central el valor y heroicidad de rolando en la batalla de roncesvalles.
ANÁLISIS DE LA OBRA
Es la obra épica mas importante y más antigua de la literatura medieval Francesa. Fue compuesta a finales del siglo XI o principios del siglo XII
El autor es anónimo
Género literario: ÉPICO
Especie literaria: cantar de gesta, que está compuesto en versos decasílabos, que son unos 4000.
LAS MIL Y UNA NOCHES
Las mil y una noches, es una célebre recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio, que utiliza en estos la técnica del relato enmarcado. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado mil leyendas.
El libro ha sido adaptado muchas veces para uso de niños y adolescentes en todos los países de Occidente. Generalmente, se eligen para su difusión los relatos en los que prevalecen las aventuras y la fantasía.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
INTEGRANTES:
MANUELA GALVIS
VALERIA OSORIO
SOFIA WAGNER
11-3
Full transcript