Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACTO DE AUTORIDAD EXPOSICION

No description
by

Karen Rosales

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTO DE AUTORIDAD EXPOSICION

ACTO DE AUTORIDAD El amparo es un juicio o proceso que se inicia por la acción que ejercita cualquier gobernado ante los órganos jurisdiccionales, federales contra todo ACTO DE AUTORIDAD que le causa un agravio en su esfera jurídica y que considere contrario a la Constitución, teniendo por objeto invalidar dicho acto o despojarlo de su eficacia por su inconstitucionalidad o ilegalidad en el caso concreto que lo origine. SEGÚN IGNACIO BURGOA ORIHUELA: ACTO DE AUTORIDAD

VS

PERSONA FISICA

AMPARO AUTORIDAD AUTORIDAD Es un hecho intencional, voluntario, positivo o negativo, emitido por un órgano del Estado, de hecho o de derecho, con facultades de decisión o de ejecución, que produzca afectación en situaciones generales y abstractas (se denomina Ley o en situaciones particulares y concretas (se denomina acto de autoridad en sentido estricto), caracterizado por ser imperativo, unilateral y coercitivo. ACTOS DE AUTORIDAD Es toda aquella persona que dispone de la fuerza pública, ya de hecho, ya de derecho, encontrándose en posibilidad material de obrar como persona moral que ejerce actos públicos, por ser pública la fuerza de que dispone esta persona.

El articulo 11 de la L. de A. menciona:
Es autoridad responsable la que dicta, promulga, publica, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado.

Se deduce:

Es la persona física o moral que dispone fuerza publica.
Tiene posibilidad material de emitir actos de autoridad de hecho y de derecho.
Son actos de autoridad públicos. Lo emite un órgano del Estado con facultades de decisión o de ejecución, de hecho y/o de derecho, que afecta la esfera jurídica del gobernado;
Imperativo.- Tiene la fuerza jurídica, para ordenar que se realice su voluntad, dentro de la esfera jurídica del gobernado;
Unilateral.- No se requiere un acuerdo de voluntades entre el Estado y el gobernado, para dictar el acto de autoridad.
Coercitivo.- La autoridad del Estado está facultada para hacer valer sus determinaciones por medio de la fuerza, en caso de incumplimiento. ATRIBUTOS ESENCIALES DEL ACTO DE AUTORIDAD Consiste en la tutela que la Constitución ejerce sobre la autoridad del Estado para conocer cualquier acto o ley emitida por un órgano de estado que viola directamente la constitución y no solamente las garantías individuales o cualquier disposición constitucional. CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD Es la tutela que la Constitución ejerce para conocer de las violaciones a una ley ordinaria que cometan los poderes Ejecutivo y Judicial mediante un acto de autoridad.
La actuación de estos deberá enmarcarse principalmente en la ampliación protectora que contemplan los artículos 14 y 16 constitucional y que se refiere a la “garantía de legalidad”. CONTROL DE LEGALIDAD  Por ejemplo.- si un juez penal emite una orden de aprehensión en contra de un gobernado está debe de estar fundada y motivada, caso contrario, puede esta ser combatida mediante el juicio de amparo y lograr que se revoque. Se ejerce por un órgano judicial o por cualquier autoridad judicial, en cumplimiento al principio de supremacía constitucional. La petición de inconstitucionalidad sólo la ejercita un gobernado cuando considere que una ley o un acto de un órgano del Estado afecta su esfera jurídica, violando sus garantías individuales.
En el art. 105, fracción II, se declara la invalidez de las normas impugnadas, habiendo sido aprobada la resolución que así lo declare, por una mayoría de cuando menos ocho votos de los ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien conoce de tales acciones. CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD POR ÓRGANO JURISDICCIONAL Se presenta de la siguiente forma:

Vía de acción:
Surge cuando el gobernado considera una ley o acto de autoridad violatorio de la Constitución en su perjuicio, acudiendo ante la autoridad competente, instaurando una demanda que inicia un juicio contra el órgano del Estado que haya emitido la ley o acto violatorio, para que la autoridad que conozca del juicio respectivo, declare la inconstitucionalidad de la ley o acto, siendo la autoridad, distinta a la que haya cometido la violación reclamada. CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD POR ORGANO JURISDICCIONAL MEDIANTE LA VIA DE ACCION Y LA VIA DE EXCEPCIÓN Por ejemplo.- no puede emitirse una orden de aprehensión en contra de un gobernado si previamente no se ha integrado una averiguación previa en su contra y se ha solicitado el ejercicio de la acción penal por el ministerio público ante la autoridad judicial competente, siempre y cuando se haya comprobado el cuerpo del delito y se haya demostrado la presunta responsabilidad del sujeto pasivo. CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD POR ORGANO POLÍTICO Lo ejerce un órgano político, o grupo de funcionarios, pudiendo ser el Poder Legislativo, con el objeto de que se les proteja en contra de la ejecución de un acto de autoridad, sin existir para otorgarles dicha protección un juicio de amparo, es decir, no se desarrolla un juicio constitucional ya que no existe controversia alguna entre aquel órgano al que se le haya solicitado la declaración de Inconstitucionalidad y la autoridad a quien se le reclamo el acto o la ley. Por ejemplo.- la protección que se les otorga a ciertos funcionarios públicos o gobernados, por partido político, cámaras de diputados, de senadores, funcionarios de gobierno de alta jerarquía; etc. Art. 204. Cuando rindan informes en los que afirmaren una falsedad o negaren la verdad, en todo o en parte.

Art. 205. que maliciosamente revocare el acto reclamado, con el propósito de que se sobresea en el amparo sólo para insistir con posterioridad en dicho acto.

Art. 206. que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado.

Art. 207. La autoridad responsable que en los casos de suspensión admita fianza o contrafianza que resulte ilusoria o insuficiente. Vía de excepción:

El gobernado, teniendo parte dentro del proceso ordinario, solicitará la declaración de inconstitucionalidad a título de defensa dentro del propio proceso, siendo la autoridad que conoce del proceso la que realice la declaración sobre la petición del gobernado. ¿CUÁNDO SERÁN SANCIONADAS LAS AUTORIDADES SEGÚN LA LEY DE AMPARO? ¿CUÁNDO SERÁN SANCIONADAS LAS AUTORIDADES SEGÚN LA LEY DE AMPARO? Art. 208. Si después de concedido el amparo, la autoridad responsable insistiere en la repetición del acto reclamado o tratare de eludir el cumplimiento de la sentencia de la autoridad federal, inmediatamente será separada de su cargo y consignada al juez de Distrito que corresponda, para que la juzgue por la desobediencia cometida.

Art. 209. cuando la autoridad responsable se resista a dar cumplimiento a los mandatos u órdenes dictados en materia de amparo.

Art. 210. Siempre que al concederse definitivamente al quejoso el amparo de la Justicia Federal apareciere que la violación de garantías cometida constituye delito, se hará la consignación del hecho al Ministerio Público. Actos positivos.- son aquellos que se traducen en la decisión o ejecución de un hacer, es decir, de un actuar por parte de las autoridades, voluntario y efectivo que impone a los particulares ciertas obligaciones. (Ejemplo- órdenes de aprehensión; orden de desposesión de bienes inmuebles, etc.) CLASIFICACIÓN DEL ACTO RECLAMADO Actos de omisivos.- son aquellos que se caracterizan por un no hacer o actuar por parte de las autoridades, es decir, aquellos en los que prevalecen una actitud de omisión al cumplimento de sus funciones. (Ejemplo.- no dictar sentencia en los términos de ley, no consignar una averiguación ya integrada por el ministerio público, etc.). Actos de tracto sucesivo.- son aquellos que se traducen en actos específicos ligados entre si por la unidad de propósito o la penalidad perseguida; es decir, no se agotan por su sola emisión sino que se desenvuelven en etapas sucesivos que están unidas formalmente en función del bien común que motivo su existencia. (Ejemplo. Aseguramiento e intervención de bienes muebles e inmuebles, arraigo de personas).sentencias definitivas condenatorias con privación de la libertad, etc.) CLASIFICACIÓN DEL ACTO RECLAMADO Actos negativos.- son aquellos por los que las autoridades se rehúsan a acceder a las pretensiones de los particulares. Puede manifestarse en una conducta que se traduce en no querer o no aceptar lo que solicita o pide el gobernado. Por ejemplo (Violación al derecho de petición.) Actos Prohibitivos.- son aquellos que significan una limitación o imponen determinada obligación de no hacer a los gobernados; con esto se impide su actividad, imponer la obligación que se traduce en una limitante a la conducta del gobernado y constituye el hacer positivo de la autoridad. (Ejemplo. Cometer cualquier delito).

Actos declarativos.- son aquellos que significan una limitación que pone de relieve una situación jurídica determinada, pero que no implican modificación alguna de sus derechos o de situaciones existentes, por tanto, normalmente estos actos no pueden reclamarse en juicio de amparo, al no producir afectación en la esfera jurídica del gobernado. (Por ejemplo la ejecución de una sentencia condenatoria).
 
Actos Consumados.- Son aquellos que se realizan total e íntegramente y consigue todos sus efectos; mismos que pueden ser reparables e irreparables, los primeros mediante el juicio de amparo; y los segundos que no se pueden combatir por ejemplo: la ejecución de una orden de aprehensión, la no admisión de pruebas en un juicio, etc. CLASIFICACIÓN DEL ACTO RECLAMADO TEMA:
ACTOS DE AUTORIDAD

MATERIA:
DERECHO CONSTITUCIONAL III

EQUIPO:
KAREN YANSEL GONZÁLEZ ROSALES
THALÍA VIRIDIANA VARILLAS AGUIRRE.
FRANCISCO. JAVIER HERNÁNDEZ ZANABRÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
"FACULTAD DE DERECHO MAZATLÁN" G R A C I A S. . . . . . . . . .
Full transcript