Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

tratamiento de residuos hospitalarios

No description
by

catalina quintero

on 4 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of tratamiento de residuos hospitalarios

Desactivación por incandescencia
El residuo es introducido en cámara sellada que contiene gas inerte para que no haya ignición de los residuos, una corriente eléctrica pasa a través de ellos rompiendo las membranas moleculares creando un ambiente plasmático, puede operar sin selección de materiales.
Gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.

Desactivación de alta eficiencia
DESACTIVACIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES
CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
HOSPITALARIOS Y SIMILARES
GIRHS
MUCHAS
GRACIAS
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
HOSPITALARIOS

INTRODUCCIÓN
SEGREGACIÓN EN LA FUENTE

UTILIZAR RECIPIENTES ACORDES CON EL CÓDIGO DE COLORES
Desactivación de baja eficiencia
TRATAMIENTO DE RESIDUOS INFECCIOSOS POR INCINERACIÓN
Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente.
Residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características:
infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente

La segregación en la fuente es la base fundamental de la adecuada gestión de residuos y consiste en la separación selectiva inicial de los residuos procedentes de cada una de las fuentes determinadas.
recipientes en cada una de las áreas
Actualmente un porcentaje significativo de los residuos generados en los servicios de salud y similares, especialmente en las salas de atención de enfermedades infectocontagiosas, salas de emergencia, laboratorios clínicos, bancos de sangre, salas de maternidad, cirugía, morgues, radiología, entre otros, son peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo, radioactivo inflamable. De acuerdo con los estudios realizados, 40% aproximadamente presenta características infecciosas pero debido a su inadecuado manejo, el 60% restante se contamina, incrementando los costos de tratamiento, los impactos y los riesgos sanitarios y ambientales.
La gestión integral, implica la planeación y cobertura de las actividades relacionadas con la gestión de los residuos hospitalarios y similares desde la generación hasta su disposición final.
Manejo integral de los residuos
Residuos infecciosos biosanitarios, cortopunzantes y de animales pueden ser llevados a rellenos sanitarios o ser incinerados
Clasificación de los
residuos, color de
recipientes y rótulos
respectivos
los residuos anatomopatológicos
desactivación química
Para realizar la manipulación segura de los residuos que vayan a ser enviados a una planta de tratamiento de residuos peligrosos, deben desinfectarse previamente con técnicas de baja eficiencia.
Utilizando técnicas y procedimientos:

Desactivación por radiación
Contempla la exposición de residuos a la acción de una fracción del espectro electromagnético, como el ultravioleta para superficies o materiales poco densos y delgados, o mediante el uso de otro tipo de radiación como los rayos gamma, más penetrantes.
Desactivación por microondas
Destruye microorganismos por el aumento de temperatura dentro de la masa de residuos.
Desactivación mediante el uso de gases
Es posible la utilización de gases desinfectantes para la desactivación de residuos, pero los riesgos asociados a su uso no han permitido popularizar esta técnica, la cual requiere de equipos y procedimientos especiales.
Desactivación mediante equipos de arco voltaico
Ciertos residuos cortopunzantes como las agujas pueden ser destruidas mediante la utilización de equipos de arco voltaico. Los equipos de arco voltaico deben poseer un sistema de captura y control de gases y si quedan residuos aún punzantes, éstos serán triturados.

Desactivación mediante autoclave de calor húmedo

El vapor saturado actúa como transportador de energía y su poder calórico penetra en los residuos causando la destrucción de los microorganismos patógenos contenidos en los residuos biosanitarios.
Desactivación por calor seco
Este proceso utiliza altas temperaturas y tiempos de residencia que aseguran la eliminación de microorganismos patógenos. Es el llamado Autoclave de calor seco se utiliza aire seco a 180°C.
Desactivación por incandescencia
El residuo es introducido en cámara sellada que contiene gas inerte para que no haya ignición de los residuos, una corriente eléctrica pasa a través de ellos rompiendo las membranas moleculares creando un ambiente plasmático, puede operar sin selección de materiales.
SELECCIONAR E IMPLEMENTAR EL SISTEMA
DE TRATAMIENTO Y/O DISPOSICIÓN DE
RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

Los residuos se pueden tratar y disponer, mediante las técnicas que se ilustran a continuación:
Residuos químicos mercuriales
Residuos mercuriales de amalgamas y Residuos mercuriales de termómetros.
Residuos químicos de medicamentos
Los medicamentos usados, vencidos, deteriorados, mal conservados o provenientes de lotes que no cumplen especificaciones de calidad, son considerados como residuos peligrosos.
Residuos Químicos reactivos ( líquidos reveladores)
Deben devolverse al proveedor.
Residuos anatomopatológicos
serán desinfectados químicamente con baja eficiencia antes de ser llevados al almacenamiento central refrigerado, se colocan en bolsa a prueba de goteo y se congelan para su posterior tratamiento y disposición final
Desactivación química
Es la desinfección que se hace mediante el uso de germicidas tales como amonios cuaternarios, formaldehído, glutaraldehído, yodóforo, yodopovidona, peróxido de hidrógeno, hipoclorito de sodio y calcio, entre otros, en condiciones que no causen afectación negativa al medio ambiente y la salud humana.
se recomienda utilizar hipocloritos
Uso del óxido de etileno
Se deberá suprimir el uso del óxido de etileno en mezclas con compuestos fluorocarbonados CFC´s3, por ser este último un agente agotador de la capa de ozono, al igual que suprimir el uso de oxido de etileno en sistemas que no sean automatizado.
En desinfección de residuos que posteriormente serán enviados a incineración no debe ser utilizado el hipoclorito

*Residuos anatomopatológicos
Formaldehído
pueden ser introducidos en glicerina, aceite mineral o soluciones de permanganato de potasio al 2 %.
La incineración es un proceso de oxidación térmica que convierte la fracción combustible de los residuos en gases y un residuo inerte que debe ser dispuesto de manera adecuada. Una correcta incineración conjuga adecuadamente tres variables: temperatura, tiempo y turbulencia y el cumplimiento de las normas ambientales vigentes.

Tiene las ventajas de no requerir la trituración previa de los residuos y tratar casi todo tipo de residuos, naturalmente con los debidos controles de proceso y emisiones.
Anexos
Full transcript