Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RESPOSABILIDAD DEL ESTADO POR DEPÓSITO Y ALMACENAJE DE MERCA

No description
by

lizbeth mendoza

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESPOSABILIDAD DEL ESTADO POR DEPÓSITO Y ALMACENAJE DE MERCA

CONCEPTO DE ALMACENAJE DE MERCANCÍAS O DEPOSITO FISCAL


Almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en Almacenes Generales de Depósito, autorizados por las autoridades aduaneras, las cuales prestan el servicio en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.


Lugares habilitados para el ingreso y salida de mercancías según la DIAN
* En el acto administrativo de habilitación se se debe delimitar los sitios que constituyen Zona Primaria Aduanera.
* La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales estara a cargo de la habilitación de puertos y aeropuertos en cuanto a su debida infraestructura.
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR DEPÓSITO Y ALMACENAJE DE MERCANCÍAS
DEBE SUBSITIR UN CONTRATO DE ALMACENAJE Y UN PAGO POR EL SERVICIO.
Las mercancías se pueden extraer total o parcialmente para su importación o exportación pagando previamente los impuestos al comercio exterior y el derecho de trámite aduanero, actualizados al periodo que va desde su entrada al país hasta su retiro del almacén, así como pagar previamente las demás contribuciones y cuotas compensatorias que en su caso correspondan. Asimismo, hace posible la comercialización de las mercancías en depósito
Son aquellos lugares por los cuales la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales permite el ingreso y salida de mercancías bajo control aduanero del territorio aduanero nacional.
* Satisfacción de la Entidad

* seguridad de las mercancías

* Pleno ejercicio del control aduanero.

* De no ser así se ocasionará la pérdida de la habilitación para la entrada y salida de mercancías del territorio Aduanero Nacional.
Zona Primaria Aduanera:
* Lugar del territorio aduanero nacional donde los agentes económicos del comercio exterior pueden realizar las operaciones de recepción, cargue, descargue, almacenamiento y movilización de mercancías.
* (Muelles, puertos de servicio público, aeropuertos, depósitos públicos, privados e instalaciones industriales, los cruces de fronteras, vías terrestres permitidas para el traslado de mercancías bajo control aduanero hasta el lugar donde deban cumplirse las formalidades aduaneras).
TIPOS DE DEPÓSITO
PÚBLICOS
Son aquellos lugares habilitados por la DIAN para el almacenamiento de mercancías bajo control aduanero, en los cuales pueden permanecer las mercancías de cualquier usuario del comercio exterior.
PRIVADOS
Son depósitos privados los habilitados por la DIAN para almacenar bajo control aduanero mercancías que vengan consignadas a una persona jurídica en particular, la cual figura como titular de la habilitación.
DEPÓSITOS
PRIVADOS
TRANSFORMACIÓN O ENSAMBLE
Son depósitos habilitados por la DIAN para el almacenamiento de mercancías de importación que serán sometidas a modalidad de transformación o ensamble
PROCESAMIENTO INDUSTRIAL
Son depósitos habilitados por la DIAN para el almacenamiento de materias primas e insumos que van a ser sometidos a transformación, procesamiento o manufacturación industrial por parte de personas jurídicas reconocidas como usuarios aduaneros permanentes o usuarios aduaneros altamente exportadores.
DISTRIBUCIÓN
INTERNACIONAL
Son depósitos habilitados por la DIAN a usuarios aduaneros permanentes, para el almacenamiento, conservación, acondicionamiento, manipulación, empaque, re empaque o clasificación de mercancías extranjeras.
AERONÁUTICOS
Son depósitos habilitados por la DIAN a las empresas nacionales de transporte aéreo regular de pasajeros y/ o de carga, para el almacenamiento de material aeronáutico que venga consignado a dichas empresas.
ENVÍOS URGENTES
Son depósitos habilitados por la DIAN, a las empresas de transporte internacional con licencia del Ministerio de Comunicaciones para ejercer la mensajería especializada, para el almacenamiento de mercancías objeto de importación o exportación bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.
TRANSITORIOS
Las administraciones de Impuestos y Aduanas con operación aduanera podrán habilitar depósitos transitorios en su jurisdicción (zona primaria), por circunstancias y necesidades especiales y temporales de almacenamiento.
¡Mercancías que no pueden almacenarse!



Existen mercancías que no se pueden destinar a este régimen, siendo las siguientes: armas, municiones, mercancías explosivas, radiactivas o contaminantes, diamantes, brillantes, rubíes, zafiros, esmeraldas, perlas naturales o cultivadas, las manufacturas de joyería hechas con metales preciosos o con las piedras o perlas mencionadas, artículos de jade, coral, marfil y ámbar

Requisitos para la habilitación de depósitos
PÚBLICOS
* Infraestructura técnica y administrativa de la persona jurídica.

* Persona jurídica constituida con anterioridad a la presentación de la solicitud de depósito

* Presentar la hoja de vida de sus socios, representantes legales y administradores.

*Contar con patrimonio de: $3.578.558.185 para depósitos ubicados en Barranquilla, Buenaventura, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Bogotá y Santa Marta. De $2.504.991.077 para depósitos ubicados en Bucaramanga, Cartago, Cúcuta y Manizales. De $178.927.851 para depósitos ubicados en Arauca, Inhirida, Leticia, Maicao, Puerto Asís, Puerto Carreño, Riohacha, San Andrés, Tumaco, Urabá, Valledupar, Pamplona y Yopal.

* Que el área útil de almacenamiento sea superior a los 1000 metros cuadrados.


PRIVADOS
* Persona jurídica: Patrimonio líquido o igual a los $2.158.129.000.

* Que el área útil sea mayor o igual a 500 metros cuadrados.

* Que cuente con los equipos adecuados para el óptimo ejercicio de las actividades de almacenamiento.

* Que adquiera los equipos necesarios y haga ajustes tecnológicos que permitan la conexión al sistema de la DIAN

OBLIGACIONES DE LOS DEPÓSITOS
GENERALES
* Guardar la cosa, sellos y cerraduras.

* Restituir la cosa al momento que así lo solicite el depositante o en el tiempo que se estipulo en el contrato de depósito.

ESPECÍFICAS
* Recibir, custodiar y almacenar únicamente mercancías que pueden permanecer en sus recintos o sometidas al regímen de importación, exportación o a la modalidad de transbordo.

* Elaborar, informar y remitir a la autoridad aduanera el acta de inconsistencias.

* Contar con los equipos de seguridad, de cómputo y de comunicaciones que la autoridad aduanera establezca y los necesarios para el cargue, descargue, pesaje, almacenamiento y conservación de las mercancías.


RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Es objetiva en relación con las mercancías almacenadas en bodegas oficiales.

De acuerdo con el artículo 2 del decreto-Ley 630 de 1942 consagra que ‘’salvo perdidas o daños por fuerza mayor evaporación, deterioro natural, empaque defectuoso, o por la poca consistencia o mala confección del mismo empaque, el gobierno responderá a los dueños de la mercancía por toda la pérdida o entrega equivocada, o daño de la mercancía almacenada en las bodegas oficiales.

PRECEDENTES JUDICIALES
• Sentencia 11 de Junio de 1990 y Sentencia 15 de Marzo de 2001: Se determina que hay responsabilidad objetiva por parte del Estado, por el almacenaje de mercancías en bodegas oficiales. Al Estado le corresponde la carga de la prueba, donde debe demostrar la fuerza mayor, además de probar que si el daño ocurrió antes, durante o después de el almacenaje de la mercancía; mientras que al afectado le corresponde probar los hechos o circunstancias por las cuales las mercancía fue puesta en la bodega oficial y el estado en el que se le entrega dicha mercancía.
Full transcript