Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El paisaje en la historia del arte

No description
by

on 11 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El paisaje en la historia del arte

Antigüedad
Asia - China
Asia - Japón
Egipto
Pompeya y Herculano
El paisaje en la historia del arte
Looking three times at the thached hut
Dai Jin
Fresco Egipcio- Anónimo
En los tiempos de las pinturas chinas a tinta más antiguas, se estableció la tradición de paisajes «puros», en los que la diminuta figura humana simplemente invita al observador a participar en la experiencia.

Desde las primeras dinastías las representación
paisajística fue netamente ornamental y se
desarrolló en mamparas de separación llamadas YAMATOE “cuadros japoneses” o en KARA-E “cuadros chinos “. Los primeros eran decorados con paisajes de las cuatro estaciones o de los doce meses del año y con paisajes montañosos imaginarios en las segundas.
Yamato-e Anónimo
Del Antiguo Egipto se conservan algunas representaciones de paisajes esquemáticos en las tumbas de los nobles, grabadas en relieve durante el Imperio Antiguo y pintadas al fresco en el Imperio Nuevo; suelen enmarcar escenas de caza o ceremonias rituales.
En Pompeya y Herculano se han preservado frescos romanos de cuartos decorados con paisajes del siglo I a. C. En la antigüedad grecorromana, el paisaje se pinta como fondo o entorno para contextualizar una escena principal.
Fresco fauna marina Pompeya -Anónimo.
Edad Media
En la pintura occidental, el paisaje se empieza a plasmar de una forma realista dentro de las obras religiosas de la edad media en el siglo XIII;
Fue Giotto el primero en reemplazar el fondo dorado de las imágenes religiosas bizantinas por elementos de la realidad sin dejar de ser frías representaciones: un árbol representaba un bosque, una roca una montaña.

Paisaje de Giotto: Detalle de la Huida a Egipto, pintura al fresco 1304

En Europa, al principio, el paisaje solo cumplía un papel secundario, solo actuaba como el fondo de una escena; A menudo, el paisaje era percibido a través de las ventanas; Uno de los primeros artistas en insertar el paisaje en sus obras fue el artista flamenco Jan van Eyck en ``la virgen del canciller Rollin``
Jan Van Eyck La virgen del canciller Rolín 1435
Renacimiento
San Jerónimo, Alberto Durero 1495
En esta época, el paisaje sirvió para expresar las utopías urbanas y políticas emergentes. A menudo «percibido» a través del marco de las ventanas en los cuadros que representaban escenas interiores, fue consiguiendo un papel cada vez más importante, hasta ocupar toda la superficie de la tela. Paralelamente, los personajes de las escenas religiosas en exterior fueron «encogiendo» hasta no estar más que simbolizados por los elementos del paisaje (por ejemplo Jesús de Nazaret por una montaña). Pero en síntesis, el paisaje seguía siendo sólo parte de un cuadro de historia o de un retrato.
Barroco
Al principio de la edad del barroco, Pinturas de pequeño formato (no más grandes que nuestras actuales postales) como las de Peter Paul Rubens evidencian que en aquel tiempo el paisaje persistía como algo de poca importancia.
Con el pasar del tiempo en esta misma etapa del barroco, el paisaje se consolidó como género autónomo en la pintura Holandesa, aunque jerárquicamente era inferior a los demás géneros en excepción al bodegón. El título del cuadro y los pequeños personajes perdidos en la naturaleza dan la clave de la historia representada en lo que a simple vista parece sólo un paisaje. Este tipo fue creado por el clasicismo romano-boloñés, y en concreto por el más destacado de sus pintores, Annibale Carracci, en cuya Huida a Egipto los personajes sagrados tienen menos importancia que el paisaje que les rodea.
Rubens, 1637
Romanticismo
En la época romántica, el paisaje se convierte en actor o productor de emociones y de experiencias subjetivas. Lo pintoresco y lo sublime aparecen entonces como dos modos de ver el paisaje. Las primeras guías turísticas de la Historia recogen estos puntos de vista para fabricar un recuerdo popular sobre los sitios y sus paisajes. Abrió el camino el inglés John Constable, que se dedicó a pintar los paisajes de la Inglaterra rural, no afectados por la Revolución industrial.
Caspar David Friedrich: Las tres edades, h. 1835.
John Constable: La bahía de Weymouth, h. 1816.
De enlace entre el realismo y el impresionismo sirvieron Eugène Boudin y Johan Barthold Jongkind, que trabajaron en el campo, al aire libre, pintando paisajes bañados de luz. Como los pintores de Barbizon, los impresionistas buscaban sus motivos en la naturaleza real que los rodeaba, sin idealizarlas, pero su visión no es la sobria de la escuela realista, sino que glorificaban esa naturaleza intacta y la vida sencilla que reflejaban en sus cuadros
Eugène Boudin , Trouville, 1881
Vista del arqueado Amsterdam, Johan Barthold Jongkind.
Impresionismo
Posimpresionismo
La pasión del posimpresionista Vincent van Gogh por la obra de sus predecesores, le llevó a pintar el paisaje provenzal a partir del año 1888. Su obra, de colores intensos, en los que las figuras se deforman y curvan, alejándose del realismo, es un precedente de las tendencias expresionistas.
Van Gog,h La noche estrellada ,1889.
Los impresionistas buscaban sus motivos en la naturaleza real que los rodeaba, sin idealizarlas, pero su visión no es la sobria de la escuela realista, sino que glorificaban esa naturaleza intacta y la vida sencilla que reflejaban en sus cuadros. Diversos factores confluyeron para que surgiera el impresionismo en torno al año 1860, entre ellos la pasión por la pintura al aire libre y nuevos temas, reflejando simplemente aquellos que está ante los ojos: tanto el campo como la ciudad, el mar o los ríos con sus interesantes reflejos sobre el agua, tanto la luz del día como la artificial, en definitiva, «lo banal», considerando que no hay tema menor, sino cuadros bien o mal ejecutados. Trabajaron con manchas de color, grandes pinceladas, sin el acabado pulido, esmaltado y frío de una pintura de paisajes tradicional, sino reflejando más bien la impresión del paisaje.
Camille Pissarro: Paisaje en Chaponval, 1880.
Pintura contemporanea
Disolvió la existencia de los géneros, pero dentro de los diferentes «ismos» de vanguardia pueden distinguirse cuadros en los que lo representado es un paisaje, siempre con el estilo propio del autor. Cézanne, el «padre de la pintura moderna», dedicó toda una serie de pinturas a la montaña Sainte-Victoire. Derain, Dufy, Vlaminck y Marquet pintaron paisajes fovistas, y Braque, uno de los fundadores del cubismo, trató repetidamente el paisaje de L'Estaque.
Caspar David Friedrich - The Abbey in the Oakwood
Expresionismo
Se pintan máscaras y paisajes donde los protagonistas son el agua, el cielo, las masas de vegetación o la simple intención de mostrar el ritmo de los sentimientos.

En sus obras, los expresionistas tergiversan por completo el mundo real, viéndolo tan sólo como pretexto para plasmar sus sentimientos desequilibrados y darles forma objetiva. De ahí su inclinación a lo extraordinariamente grotesco, a mezclar los planos de la representación, a desfigurar los objetos
Cedro solitario (1907), de Tivadar Kosztka Csontváry
Full transcript