Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DESARROLLO FILOGENÉTICO Y ONTOGENÉTICO DEL LENGUAJE

No description
by

Andre Carolina

on 25 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO FILOGENÉTICO Y ONTOGENÉTICO DEL LENGUAJE

Antiguamente nuestra especie era de sobrevivencia en el mundo pues existían ciertos peligros y esto atentaba con la vida de los mismos.
El lenguaje genera un comportamiento, es decir, que los primates como ya se iban comunicando poco a poco pues empezaron con sonidos, gestos, palabras, oraciones, frases, etc.; ya generaron nuevos comportamientos dejaron de ser seres irracionales a ser seres racionales que es como nos conocemos ahora.
DESARROLLO FILOGENÉTICO DEL LENGUAJE
Teoría Darwinista
Fue un proceso de evolución por selección natural que condujo desde los primates capaces de emitir gritos inarticulados hasta los seres humanos provistos de lenguajes articulados y con un buen número de reglas sintácticas.
El desarrollo ontogenético del lenguaje en los niños ayuda a la evaluación de éste para determinar si necesita intervención o no.

TEORIA TEOLÓGICA
El lenguaje es un don Divino que Dios nos da a todos los hombres que están en el Reino de Dios.

DEL LENGUAJE
DESARROLLO FILOGENÉTICO Y ONTOGENÉTICO
Teoría de Max Muller
El lenguaje carece de cualquier antecedente animal y constituye el auténtico Rubicón que separa nuestra especie de las demás.

“Las áreas de Wernicke y Broca son importantes pues a partir de ellas se puede percibir, interpretar y producir el lenguaje, esto es, que el lenguaje se produce en el cerebro pero, agregaría, su única realidad se hace patente al funcionar en la comunicación”. (Zavala, 2010)

El desarrollo del lenguaje primero pasa por la etapa pre-lingüística que muestra varios signos del lenguaje como el llanto y el balbuceo.
El llanto es la primera y única forma de comunicación de las personas al nacer, por media de la cual expresamos sentimientos.
A partir de los 3 meses comienza la imitación de sonidos y a continuación el balbuceo que consiste en sonidos carentes de significado.
Antes de hablar, los niños señalan y este acto desaparece cuando el niño encuentra una palabra que sustituye ese gesto.

Mientras las personas crecemos tenemos una mejor capacidad para reconocer y entender varios sonidos y al final del primer año el niño dice su primera palabra.
Cuando el niño comienza a hablar la imitación cumple un papel importante, después los niños comienzan a reconocer ciertos sonidos que son parte de su lengua.

A continuación aparece el habla lingüística donde ya reconoce el significado de ciertas palabras y las usa en frases.
Al comienza son solo palabras que para los niños expresan una frase, a esto le llamamos holofrase.
Al principio el vocabulario del niño esta compuesto solo de sustantivos.

A partir de los 18 meses el niño comienza a juntar 2 o 3 palabras para expresar una idea y poco a poco el habla se convierte el algo mas fluido y complejo.
Al comienzo los niños tienen problemas con el lenguaje ya que no enlazan ciertas palabras, reducen o exageran la expresión semántica y a veces sobre extienden las reglas.

Según Skinner (1957), el aprendizaje del lenguaje se basa en la experiencia y los niños aprenden principalmente por el condicionamiento operante; mientras que Chomsky (1957, 1972, 1995) propuso que el cerebro tiene una capacidad innata para adquirir el lenguaje, ya que posee un dispositivo de adquisición del lenguaje que permite al niño analizar su idioma y averiguar sus reglas.
El crecimiento del cerebro en los primeros meses de vida se vincula con el desarrollo de lenguaje, en el ser humano el hemisferio izquierdo es el encargado del lenguaje, aunque el derecho también participa pero en menor cantidad.
Es importante que los adultos contribuyan con la adquisición del lenguaje repitiendo sus primeras palabras y pronunciándolas correctamente, fomentando la lectura.

ONTOGENÉTICA DEL LENGUAJE
A partir de los 3 años los niños se expresan con palabras y frases más completas

mapeo
COMPLEJIDAD DEL LENGUAJE
El niño aumenta su edad combina sílabas en palabras y palabras en oraciones

A los cinco y siete años su habla es muy parecida al de un adulto

Para aprender a leer los niños deben desarrollar ciertas habilidades previas tanto en el lenguaje oral como en la parte fonológica, en la lectura influye mucho la interacción social que permitirá los niños seguir incrementando su vocabulario y entendiendo lo que los demás les quieren expresar.

Los niños empiezan a escribir, esto les permite la libre expresión a través de diferentes formas de comunicación, para leer examinan la palabra y utilizan la memoria para recordar lo que ya aprendieron antes, desarrollan además ciertas habilidades fonéticas y visuales.

El lenguaje es una de las habilidades más importantes del ser humano, debido a que nos sirve para comunicarnos desde el momento en que nacemos y en todas las situaciones que podamos vivir, es importante entender que a medida que vamos creciendo el lenguaje va evolucionando con nosotros

El lenguaje está relacionado con la memoria, es por esto que muchas veces nos ha ocurrido que no podemos encontrar la palabra perfecta para expresar algo, esto ocurre en diferentes edades pero en la adultez se da con mucha más frecuencia, los adultos también cometen muchos errores en el habla cotidiana lo que dificulta su comunicación y que las demás personas les entiendan.
RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO FILOGENÉTICO Y ONTOGENÉTICO DEL LENGUAJE
El lenguaje de la antigüedad no es igual al que ahora utilizamos es por esto que necesitamos de la filogenia para el estudio de la evolución histórica de una lengua y de la ontogenia que nos permite conocer cómo es el proceso por el cual los seres humanos adquirimos el lenguaje, estableciendo como relación el estudio de la maduración orgánica y la historia cultural.
Según Vygotsky (1988), el hombre es un producto de los cambios biológicos de la evolución de la especie y de desarrollo histórico de la sociedad.
Gracias a la filogenética el proceso del lenguaje ha ido evolucionando a lo largo de la historia y se desarrollaron varios cambios en el ser humano, tanto en el sistema nervioso central, como en el aparato fono-articulador; estos cambios ayudan a que hoy en día sea más fácil para el ser humano adquirir un lenguaje lo que implica un desarrollo ontogenético.
PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABILITACIÓN


NOMBRES:

MICHELLE DÍAZ
ANDREA ENDARA
FERNANDA VARGAS
PAOLA YÁNEZ
FILOLOGÍA Y FILOGENIA DEL LENGUAJE
FILOGENIA Y ONTOGENIA DEL LENGUAJE
ONTOGENIA DEL LENGUAJE
Full transcript