Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Wilhelm Reich, Introducción a la Bioenergética.

No description
by

Mildred Matiano

on 28 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Wilhelm Reich, Introducción a la Bioenergética.

Wilhelm Reich BIOENERGÍA terapeuta Wilhelm Reich CARACTER En 1908, Freud fue el primero en hablar del
concepto de carácter, peor Reich lo elaboró:
fue el primer analista en tratar a los pacientes mediante la interpretación de la naturaleza y función de su carácter, no de síntomas.
El carácter se compone de las actitudes habilidades de la persona y de la pauta de respuestas a diversas situaciones.

La coraza del carácter: consta de todas las fuerzas de defensa represivas, que forman un esquema coherente del yo.
Carácter genital: Reich aplicaba el término a las personas con potencia orgástica. BIOGRAFÍA Wilhelm Reich Self Además de pasar por una capacitación en la técnica terapéutica, el terapeuta debe avanzar en su crecimiento personal.

Al trabajar tanto como psicológicamente como físicamente con un paciente, el terapeuta debe haber superado cualquier temor a los sonidos sexuales y a las "corrientes orgásticas", el libre movimiento de la energía del cuerpo. Era conocido como terapeuta brillante y duro.
Aun como analista ortodoxo, era extremadamente honesto e incluso brutalmente honesto con sus pacientes. Una introducción a la BIOENERGÉTICA Antecedentes intelectuales Nació en Galicia, Austria; el 24 de Marzo de 1897.
No recibió ningún tipo de educación religiosa y solo se podía hablar debido a la insistencia de su padre.
Su madre se suicida cuando el tenía 14 años de edad y tres años después de su muerte muere su padre de tuberculosis y su hermano menor muere a los 26 años también de tuberculosis. En 1916, después de la destrucción de la granja que tenían (debido a la guerra), Wilhelm se enrola en el ejercito y lucha como oficial en Italia. 1918 ingresa a la facultad de medicina de la Universidad de Viena. En un año se vuelve miembro activo de la Sociedad de Psicoanálisis de Viena.
1922, recibe su titulo de médico a los 25 años.

Reich se interesó en la política cuando era estudiante y posteriormente
trató de conciliar las teorías de Freud y Marx.
Allí mismo conoció a la que sería su primer paciente y más adelante su
primera esposa: Annie Pink, quien luego se convirtió en psicoanalista.

Reich se somete análisis con diversos
psicoanalistas, y en diferentes ocasiones;
pero los abandonó por diversas razones.

En 1927, intenta someterse a análisis
con Freud pero este se rehúsa a hacer una
excepción de no tratar a miembros de su
circulo psicoanalítico. PSICOANÁLISIS En su búsqueda de una técnica terapéutica eficaz, incluyó cada vez más en el análisis el trabajo del cuerpo. El concepto de Freud de la libido lo llevó a investigar el papel que cumple la energía biológica en el funcionamiento humano.
Como resultado de su interés en Marx y su activismo social, Reich fundó clínicas para el público e intentó conciliar las teorías de Marxs con Freud.
Pero su activismo también lo asiló de la mayoría de sus colegas psicoanalistas y lo obligo a formular sus propias teorías. MARXISMO Antecedentes Intelectuales El psicoanálisis: Reich amplio la teoría Freudiana de la libido para incluir todos los procesos biológicos y psicológicos básicos. Para Reich, el placer es un movimiento de energía que va desde el centro del organismo hacia la periferia y el mundo externo.

El marxismo: Reich afirmaba: 1. El psicoanálisis es una “ciencia materialista” porque trata con necesidades y experiencias humanas reales; 2. El psicoanálisis se basa en un tema dialéctico de conflicto y resolución psíquico, y 3. El psicoanálisis es una ciencia revolucionaria porque completa la critica que hace Marx a la economía burguesa con una critica a la moral burguesa basada en la represión sexual. CONCEPTOS PRINCIPALES BIOENERGÍA
ENERGÍA ORGÓNICA
SEXUALIDAD HUMANA
CARÁCTER ENERGÍA ORGÓNICA Acuño el termino ENERGÍA ORGÓNICA, de organismo y orgasmo, y lo explicaba de esta forma: " La energía orgónica cósmica funciona en el organismos vivo como energía biológica especifica. Como tal regula el organismo entero; se expresa en las emociones así como en el movimiento totalmente biofísico de los órganos." SEXUALIDAD HUMANA Sus ideas y sus clínicas estaban muy adelantadas a su época. En la década de 1930, el programa de Reich para sus clínicas indicaba medidas entonces muy radicales y aun controvertidas ahora.

Distribución gratuita de anticonceptivos a todos los que quisieran; educación intensiva sobre el control de la natalidad.
Legalización total del aborto
Abolición de la distinción legal entre parejas casadas y no casadas; libertad de divorcio.
Eliminación de las enfermedades venéreas y prevención de los problemas sexuales mediante la educación.
Capacitación de médicos, profesores, etc; en todos los asuntos que atañen a la higiene sexual.
Tratamiento de los delitos sexuales, en lugar de castigos. DISOLUCIÓN DE LOS SEGMENTOS DE LA CORAZA 1. - Ojos. Los ojos son la principal fuente de contacto del infante con el ambiente y, según Reich, la primera región que se traumatiza por mirar expresiones frías, de enojo o atemorizantes.
2.- Boca. Incluye los músculos del mentón, la garganta y la nuca. La expresión emocional de llorar, morder con enojo, gritar, succionar y hacer muecas se inhibe por la tensión de esta zona.
3.- Cuello. Este segmento abarca los músculos profundos del cuello y la lengua. Funciona principalmente para contener la ira y el llanto.
4.- Pecho. Se da en gran parte la inhibición de la respiración, que es una manera importante de suprimir cualquier emoción.
5.- Diafragma. Inhibe en particular la ira extre-
ma.
6.- Abdomen. La tensión de los músculos lum-
bares se relacionan con el temor al ataque.
7.- Pelvis. La coraza pélvica inhibe la ansiedad,
la ira y el placer. Reich descubrió que aflojar los músculos que crónicamente estaban rígidos, con frecuencia daba como resultado sensaciones físicas peculiares.
Concluyó que estas sensaciones eran el resultado de los movimientos de la energía biológica liberada, o bioenergía, lo que más tarde llamó ENERGÍA ORGÓNICA.*
También descubrió que la movilización y la descarga de la bioenergía son esenciales en el proceso de excitación sexual y el orgasmo. FORMULA DEL ORGASMO 1. Los órganos sexuales se llenan de líquido: TENSION MECANICA.
2. Como resultado, hay una excitación intensa: CARGA BIOENERGETICA.
3. La excitación sexual se descarga en contracciones musculares: DESCARGA BIOENERGETICA.
4. Sigue una relajación física: RELAJACION MECANICA. Después del contacto físico, la energía se acumula en ambos cuerpos y se libera el orgasmo, que en esencia es un fenómeno de descarga de bioenergía. La energía orgónica tiene las siguientes propiedades principales :

1.- La energía orgónica no tiene masa; carece de inercia y peso.
2.- Está en todas partes aun en el vacío, aunque en diferentes concentraciones.
3.- Es el medio de la actividad electromagnética y gravitacional; el sustrato de los fenomenos naturales más básicos.
4.- La energía orgónica esta en movimiento constante.
5.- Las concentraciones elevadas de energía orgónica atraen más de esta energía de los entornos menos concentrados.
6.- La energía orgónica forma unidades que se convierten en centros de actividad creativa. estas unidades son las células, plantas y animales, y también nubes, planetas, estrellas y galaxias. El punto de vista radical de Reich con respecto a la sexualidad trajo malentendidos, distorsiones y ataques feroces (e infundados) a todos los aspectos de su trabajo, así como a su propia persona. Estructura: Cuerpo & Relaciones sociales. Todo el trabajo de Reich se orienta en el cuerpo. Insistía en que el cuerpo es una dinámica esencial de TODO funcionamiento psicológico .
Para Reich el cuerpo cumple un papel crítico en el almacenamiento y la canalización de la bioenergía, que es la base de la existencia y la experiencia humana.



Las Relaciones Sociales están determinadas por el carácter del individuo. La mayor parte de los individuos ven el mundo a través de un filtro de la coraza, que los aísla tanto de su naturaleza interior como de unas relaciones sociales satisfactorias. A Reich no le interesaba directamente la voluntad, aunque destacaba la función de las acciones significativas en la vida familiar y laboral.
Reich estaba de acuerdo con Freud en que la señal de madurez del ser humano es la capacidad de amar y de trabajar. Voluntad & Emociones. Según Reich, las tensiones crónicas obstaculizan el flujo de energía que suscitan las emociones intensas. De acuerdo con Reich el individuo solo puede liberarse de sus emociones si las expresa totalmente. El Self es el núcleo biológico sano de todas las personas. La mayoría de los individuos no están en contacto con su self; tienen demasiadas corazas y defensas.
Full transcript