Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Generalidades de la prueba y factores asociados

No description
by

David Rangel

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Generalidades de la prueba y factores asociados

Objetivos 1. Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de las competencias de los estudiantes de la educación básica. 2. Conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes de educación básica de todos los establecimientos educativos del país en el desarrollo de competencias esenciales para la vida personal, social y laboral. 3. Conocer los avances en el desarrollo de estas competencias básicas en el tiempo. 4. Identificar factores escolares, personales, familiares y sociales que inciden en los resultados de los estudiantes, para orientar las decisiones en torno a las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación. Características de
SABER 3º, 5º y 9º Genera información de resultados para cada establecimiento educativo y sus respectivas sedes y jornadas, municipios, departamentos y el país
Los resultados están disponibles para todos los interesados, y buscan dar elementos para orientar la elaboración o la realización de los ajustes a los planes de mejoramiento (Planes de Mejoramiento Institucional - PMI y Planes de Apoyo al Mejoramiento - PAM) 1. Es una evaluación diagnóstica de la calidad de la educación. 2. Tiene carácter periódico 3. Deben participar todos los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno de todos los establecimientos educativos del país (oficiales y privados, urbanos y rurales).

La participación en esta evaluación es obligatoria; el compromiso con el mejoramiento continuo es un deber de establecimientos y secretarías de educación (Leyes 715 de 2001 y 1324 de 2009 y Decreto 1290 de 2009). 4. Está conformada por los siguientes instrumentos: Pruebas de papel y lápiz.
Cuestionarios para estudiantes, padres de familia, docentes y rectores. Ejemplos
de preguntas Carlos escribió la siguiente nota: A. Te inbito amis cumpleaños.
B. Te invitó amis cumpleaños.
C. Te invito a mis cunpleaños.
D. Te invito a mis cumpleaños. D. Te invito a mis cumpleaños. Te inbito amis cumple años Tú le propones la siguiente corrección: Ejemplos de preguntas – 3er grado
Situaciones de escritura Una papelería ofrece la siguiente promoción: A. 4
B. 8
C. 12
D. 16 D. 16 Ejemplo de pregunta – 5o. Grado
Planteamiento y resolución de problemas Con $8.000, ¿cuántos cuadernos de la promoción se puede comprar sin que sobre dinero ? A. es función del Congreso reformar la Constitución.
B. la Constitución no puede ser reformada por nadie.
C. el presidente no puede proponer reformas.
D. es función del presidente sancionar las leyes. A. es función del Congreso reformar
la Constitución. Un candidato a las elecciones presidenciales propone en su campaña hacer algunas reformas constitucionales, en su calidad de futuro presidente. Esta propuesta va en contravía de lo contemplado en la Constitución de 1991 porque: Ejemplo de pregunta – 9o. grado
Prueba cognitiva Competencias ciudadanas
(Conocimientos de la Constitución) Generalidades ¿Qué se obtiene? Reporte de resultados a nivel de establecimiento.
Reporte público de resultados nacionales consolidados.
NO SE OBTIENE REPORTE INDIVIDUAL a diferencia de las otras pruebas realizadas por el ICFES. Resultados disponibles: Junio 13 2013 ¿Cómo están constituidas las instituciones educativas? El establecimiento educativo es la sede principal que cuenta con su rector, ésta puede ser única o contar con sedes. La institución puede tener varias sedes con diferentes grados que cuentan con el coordinador de sede. La sede jornada (SEJO) es el período durante el cual se dictan las clases en el establecimiento; ya sea mañana o tarde. Objetivos: Reunión previa
en la sede Aplicación Controlada
y Sobremuestra
(Bogotá) Diligenciamiento informe web del delegado Evaluación periódica para estudiantes de 3°, 5° y 9°.
Monitoreo y toma de decisiones sobre el sistema académico. Martes
23 deOCTUBRE Miércoles
24 de OCTUBRE Entre el 24 y el 25
de OCTUBRE ¿En qué se diferencia con las otras pruebas ICFES? Aplicación gratuita para todos los estudiantes evaluados a nivel nacional.
Se aplica directamente en el salón de clases de los estudiantes en un día regular de clases.
La prueba llega a todos los rincones del país para evaluar al 100% de los estudiantes de los grados 3°, 5° y 9° registrados en las bases de datos del Ministerio de Educación.
Enorme desafío académico, logístico, operativo y estratégico. Grados 5º y 9º Grado 3º Ciencias Naturales Lenguaje Matemáticas Competencias
Ciudadanas Lenguaje Matemáticas (cc) photo by theaucitron on Flickr ¿Quién y qué evalúa? IMPORTANTE: La participación de las instituciones educativas es obligatoria, según lo establecido en la Ley 1324 de 2009. Los estudiantes de 5° y 9°, docentes, rectores y padres de familia participan además en estudio de factores asociados a la prueba. 2h 15min Duración: Duración: 4h 35min Cuadernillos Factores
Asociados Evaluación de
Conocimientos Cuadernillos con preguntas sobre áreas evaluadas que se responden en hojas de respuestas. Hojas de
Respuesta Tipo B COMPONENTES DE LA PRUEBA Hojas de Respuesta Tipo A Contienen preguntas sobre áreas evaluadas
Diferentes tipos según el grado Formato con espacios para marcar las respuestas a las preguntas del cuadernillo.
Para grados 5 y 9 contiene en la parte de atrás el cuestionario sociodemográfico. º Unicamente para grados 5 y 9
Llamado también cuestionario de estudiantes
Contiene las preguntas del estudio de factores asociados y espacios para marcar las respuestas ¿Qué actores interactúan? Encargado de imprimir el material de examen (cuadernillos, hojas de respuestas, cuestionarios de factores asociados) y material de capacitación (manuales, anexos, afiches, otros formatos), personalizar el material impreso y empacar material.
Encargado de supervisar el empaque, y distribuir y retornar el material según los requerimientos de los dos tipos de aplicación. En la censal deben llegar y controlar 300 puntos de entrega y en la controlada llegar a las instituciones de la muestra y custodiar el material. Encargado diseñar el contenido de las pruebas SABER, de concebir y desarrollar la estrategia operativa y analizar la información recibida. Encargado de coordinar la planeación, seguimiento, control, ejecución y cierre del proyecto a través de la interacción permanente y la coordinación de acciones con los diferentes actores. Encargado de conseguir, capacitar, contratar y remunerar los servicios técnicos del personal de apoyo a la operación en terreno. Modalidades de aplicación Prueba a realizarse a la totalidad de estudiantes del país (Exceptuando los que se evalúan con la controlada), controlada por los rectores y coordinadores de sede de las instituciones.
Aprox: 2´170.000 estudiantes Procedimientos adoptados de prueba control con personal de la Secretaría de Educación de Bogotá.
Distribución de material bajo modalidad de aplicación controlada. La Entidad Territorial distribuye en todas las sedes jornada a partir de material ubicado por ICFES en punto de entrega acordado.
Aplicación de estudio de factores asociados en toda su envergadura.
Población estimada: 30.000 estudiantes de Bogotá. Prueba a realizarse a una muestra (subconjunto de establecimientos definido según criterios estadísticos) seleccionada y controlada por el ICFES para obtener estimaciones confiables y precisas de resultados.
Población estimada: 205.000 estudiantes CENSAL CONTROLADA SOBREMUESTRA (BOGOTÁ) Aplicación Controlada Aplicación Controlada y Sobremuestra Se tiene una muestra estadística de 235.000 estudiantes para aplicar la prueba.
Aplicada y controlada por el ICFES. La sobremuestra es aplicada y controlada por la secretaría de educación de Bogotá. Se mantiene una custodia permanente del material, ya que no se pueden liberar las preguntas por encontrarse en proceso de ajuste y monitoreo.
El material es llevado hasta el salón donde se encuentra el estudiante.
La prueba se aplica durante la jornada escolar del estudiante. Aplicación Controlada y Sobremuestra Se aplica estudio de factores asociados a rectores, docentes y padres de familia.
El material de examen es distribuido y recogido por el proveedor logístico en los sitios de aplicación.
Todo el material es retornado al ICFES (cuadernillos, hojas de respuestas y cuestionarios de factores asociados).
El proveedor logístico:
En la prueba controlada permanece en el sitio de aplicación durante toda la aplicación custodiando el material.
En la sobremuestra lleva el material al sitio de aplicación y regresa al final de esta para recogerlo. Coordinador de Departamento/Municipio Funciones Liderar el proyecto en el Departamento a cargo
Gerencia la operación en terreno.
Coordinar procesos de planeación y ejecución del proyecto con Secretarías de Educación (SED)
Liderar sesiones de capacitación a delegados (control y sobremuestra) del departamento.
Capacitar coordinadores salones y aplicadores, asignados a sedes de la ciudad capital.
Comunicación permanente con los operadores de logística y personal.
Garantizar que los delegados ejecuten a cabalidad los procedimientos de aplicación Monitor Funciones Auditar el desarrollo de la aplicación y la implementación de los procedimientos definidos.
Hacer rondas por todos los salones de la institución que estén presentando la prueba, recopilando información para el informe según ruta asignada.
Diligenciar apropiadamente el informe del monitor de acuerdo con las instrucciones recibidas. Delegado Funciones Supervisar, controlar, vigilar y ejecutar el operativo de aplicación de la prueba en un sitio específico.
Realizar las acciones previstas en el procedimiento definido en el manual del delegado, antes, durante y después de la aplicación de la prueba.
Garantizar el control, registro y seguridad establecidos. Coordinador de Salones Funciones Apoyar al delegado en las labores de distribución de cuadernillos, controlar los procedimientos de aplicación en los salones a su cargo, y recibir y contar el material de examen una vez terminada la aplicación.
Supervisar, controlar, vigilar y ejecutar el operativo de aplicación de la prueba en los sitios donde existan 4 salones o más.
Realizar las acciones previstas en el procedimiento definido en el manual del coordinador de salones, antes, durante y después de la aplicación de la prueba.
Garantizar el control, registro y seguridad establecidos. Aplicador Funciones Organizar y supervisar la realización del examen en el salón asignado y garantizar la recolección y organización del material de examen una vez finalice la prueba. 
Controlar, vigilar y ejecutar el operativo de aplicación de la prueba en el salón asignado.
Ejecutar las acciones previstas en el procedimiento definido en el manual del aplicador, antes, durante y después de la aplicación de la prueba.
Garantizar el las condiciones de registro y seguridad establecidos. Factores Asociados Aplicación Controlada Cuando se realiza? Cómo se logra? Objetivos Recopilar información sobre los factores que inciden en los resultados de los estudiantes en las pruebas SABER.
Enriquecer el análisis de los resultados de los estudiantes en las pruebas con la descripción de las características de las familias y la organización de los sistemas educativos.
Resolver interrogantes como: ¿Por qué algunos estudiantes del país obtienen mejores resultados que los demás?; ¿Las diferencias en los resultados de las pruebas SABER pueden derivarse de características familiares, los recursos escolares, las prácticas de enseñanza y las comunidades de las que provienen los estudiantes?. Mediante cuestionarios dirigidos a estudiantes de grados quinto y noveno, docentes que enseñen las asignaturas de lenguaje o español, matemáticas y ciencias naturales de estos grados y los rectores o coordinadores de sede. Conjuntamente con las pruebas SABER.
Los cuestionarios para los estudiantes de grados 5º y 9º únicamente serán contestados en la última sesión de la aplicación (Bloque 5.
Docentes, rectores y coordinadores serán diligenciados y entregados al delegado del ICFES durante el transcurso de la aplicación. Contenidos Para estudiantes Características personales
Antecedentes familiares (recursos educativos del hogar, comunicación con los padres y entorno del estudiante).
Antecedentes escolares (repitencia, asistencia a preescolar)
Expectativas educativas.
Actividades realizadas en las clases y fuera del colegio, estrategias de aprendizaje (intereses, actitudes y motivaciones).
Uso de computadores y tecnologías de la información.
Tareas, evaluaciones y aspectos generales del entorno escolar (convivencia, participación, empatía y manejo de las emociones). Contenidos Para docentes Formación académica y experiencia profesional .
Percepción sobre el ambiente escolar.
Condiciones y gestión de recursos para la enseñanza.
Uso de materiales.
Prácticas pedagógicas (tareas y evaluación)
Percepción sobre la participación de los padres.
Desarrollo profesional.
Percepciones sobre el colegio y ambiente general de la institución. Contenidos Para rectores y
coordinadores de sede Condiciones Generales de los estudiantes y de la comunidad circundante al establecimiento educativo.
Disponibilidad de recursos educativos.
Características del cuerpo docente.
Asistencia escolar.
Actividades extracurriculares.
Participación de los padres en las actividades del colegio.
Clima y ambiente escolar.
Gestión del rector.
Evaluación y rendición de cuentas. Definición de los contenidos curriculares de las áreas evaluadas por las pruebas SABER:
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales.
Materiales de apoyo.
Textos. Guías. Etc.
Métodos y políticas de evaluación Contenidos Cuestionario Curricular Información sobre las condiciones físicas de las instituciones.
Disponibilidad de recursos educativos. Contenidos Observación física de la
institución educativa
y jornada Preguntas Frecuentes FAQ ¿Los profesores pueden
cuidar los exámenes? Por ningún motivo los profesores pueden estar presentes durante la aplicación de las pruebas. En el único caso que se les puede pedir asistencia es si se escala algún problema disciplinario con algún estudiante. ¿Los estudiantes pueden conservar los cuadernillos? No, ni los estudiantes, ni los docentes, ni los coordinadores, ni el rector. Los delegados y aplicadores deben custodiar los cuadernillos y regresarlos con el operador logístico a las instalaciones del ICFES para su destrucción. ¿Puede ser
reprogramada la prueba? Si por alguna razón en la institución educativa no se puede realizar la prueba el día 24 de Octubre, el delegado deberá presentar el caso para análisis por parte del ICFES (Coordinador de Nodo) antes de dar respuesta a la institución. ¿Cómo rector/coordinador
de una sede en la muestra control,
qué preparación logística debo hacer? Ninguna. El ICFES se ocupa de todo el proceso (personal que aplica las pruebas y material de evaluación y de apoyo). El Delegado del ICFES se pondrá en contacto con Usted unos días antes de la aplicación para coordinar una reunión previa a la sede, a realizarse el martes 23 de octubre, donde le explicará la dinámica y estructura de la aplicación. ¿Los estudiantes con
discapacidad presentan la prueba? Sí. Todos los estudiantes de los grados 3º, 5º y 9º presentan la prueba. El ICFES tiene definidos mecanismos de reporte para identificar el tipo de discapacidad y el número de cuadernillo de los estudiantes con algún tipo de discapacidad cognitiva, sensorial y/o física. Aplicación Censal Rector encargado de liderar y garantizar la aplicación en su institución. El material del examen es producido por proveedor de impresión y distribuido por proveedor logístico hasta los puntos de entrega definidos por el ICFES. Fecha de aplicación: Población estimada: 2,17 millones
de estudiantes 25 de
octubre
de 2012 Material de examen debe ser recogido (23 y 24 de Octubre) y entregado (25 al 27 de Octubre) por el rector en los puntos de entrega. Proveedor logístico responsable de la entrega, recepción, inventario y seguimiento del material asignado a cada punto de entrega, por medio de tecnologías de punta. Una vez terminada la prueba los cuadernillos se liberan y quedan en poder de las instituciones educativas para ser utilizados como herramienta académica. Rectores retornan únicamente hojas de respuestas Tipo A y B Muestras Territoriales Fecha de aplicación: 24 de octubre
Aplicación pagada por Entidades Territoriales Certificadas (ETC) con interés de obtener resultados más detallados del nivel de educación de su población
ICFES capacita al personal de la ETC para aplicar la prueba siguiendo procedimientos estrictos (prueba controlada). ETC selecciona, paga y coordina el personal de apoyo. Bogotá D.C. ICFES entrega material de examen en punto de acopio definido en conjunto con ETC.
ETC es responsable de distribución del material hasta el salón de clases de estudiantes a evaluar
Obtención de estimaciones confiables y precisas de resultados.
Fuentes de sesgo y errores de medición minimizados.
EJ: Copia, ayuda de los profesores, pobre control de tiempos y procedimientos. Estimación más precisa del estado de la educación en la ETC
Indicadores derivados del desempeño de las instituciones educativas en la prueba.
Variación en período 2009-2012-2015.
Comparación con resultados 2009, para algunas ETC.
Solicitud de carta de intención a ETC sobre reserva de recursos para participar en sobre-muestra en 2015.
ETC con muestra territorial para 2012:
Bogotá 5º y 9º 3º Parte de adelante Parte de atrás Cada establecimiento participa en una sola de las aplicaciones
Full transcript