Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ROSA

Estudio y Psicología del Color
by

Yaiza del Val

on 20 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ROSA

Estudio y Psicología del Color Rosa

El rosa no es simplemente el color intermedio entre el rojo y el blanco, sino que tiene su propio carácter.Hay sentimientos y conceptos que solo puedes describirse mediante el color rosa, y todos los sentimientos asociados al rosa son positivos; el rosa es, sin ningun género de duda, el color del que nadie puede decir nada malo.
- En España se llama Rosa o del Corazón a los medios informativos (prensa, televisión, etc...) que se centran en eventos sociales y la vida privada de las celebridades.Las novelas románticas son también llamadas novelas rosas.
- El líder en el Giro de Italia cycle race viste una remera rosa (maglia rosa); esto representa al color rosa de las páginas del diario italiano La Gazzetta dello Sport que financia dicha competencia.
- En el Catolicismo, el rosa simboliza la felicidad y la alegría. En la antigüedad se asociaba el color blanco (o azul) al género masculino, por sus connotaciones celestes y espirituales, mientras que el rojo, el violeta y el rosa simbolizaban lo femenino, la sangre, lo terrenal.
Y rosa es también sensibilidad y sentimentalidad. El rosa, mezcla de un color cálido y unos frío, simboliza las cualidades nobles del compromiso. El rosa es como un bebe. El verde es el color de la vida vegetativa, el rojo el de la vida animal, y el rosa el de la vida joven. Cualquiera que sea su tono, para pintar una piel rosada no bastan el rojo y el blanco, también se necesita el amarillo y el azul, y las partes de luz con blanco. Los antiguos maestros pintaron sus maravillosos tonos de piel con pinceladas transparentes sobre un fondo de color verde. Dulce, delicado, escandaloso, cursi, ¿cuántos adjetivos se le ocurren para calificar a este color? ¿Va a diseñar con rosa?, tenga cuidado el 29 % de los hombres de menos de 25 años lo nombra como el color que menos les agrada. ¡Ah, pero ponga atención! en los mayores de 50 años sólo desagrada al 7% de los encuestados.
Podríamos pensar que en las mujeres, estas cifras se invierten, pero no es así, el 25 % de las mujeres menores de 25 años, nombra al rosa como el color menos apreciado, mientras que el 8% de las mujeres mayores de 50 lo califica de esta forma. no están tan alejados los números ¿verdad?, al momento de usar este color debemos tomar en cuenta que conocer los colores y sus preferencias sociales así como su connotación sicológica, nos ayudará a elevar la eficiencia de lo que hagamos.

¿A quién le gusta el rosa?

Como color favorito sólo al 3% de las mujeres lo han escogido, entre los hombres prevalece entre prejuicios sociales un 0%.

¿Es un color auténtico?

el rosa que en ocasiones lo definen a medio camino entre rosa y blanco es imposible catalogarlo como Blanco rojizo o rojo blancuzco. Sin embargo no existe como color en el círculo cromático, entonces es sólo un degradado del rojo al blanco. Sigue...



¿Por qué este color se llama así?

Bueno, parece obvio ya que se le identifica con el nombre de la flor, aunque el color más común de ellas sea el rojo. Rosa procede del griego rhódon, flor de rododendro, y es un color que en casi todas las lenguas latinas tiene el mismo término. Rosa se escribe en español, italiano, portugués y latín; rose, en francés y alemán; posa en Ruso.


¿Qué nos connota? (¿Qué nos lleva a pensar?)


El rosa es un color poético por excelencia, femenino casí por completo y con significado universal, es decir, el significado de este color es casi el mismo en todo el mundo y en todas las culturas.

Las cosas de color rosa son optimistas por naturaleza: " nota rosa" , "la vida en rosa", "mejillas sonrosadas".

Es el color de la candidez y la inocencia, del encanto y la cortesía.
Es como contradicción un color erótico y de desnudo, quizá porque proviene del rojo, sumamente empleado por fotógrafos de revistas para caballeros, tan sólo superado en las preferencias para este rubro, por el rojo y el violeta. Se asocia también con vanidad y delicadeza.

El rosa es infantil, suave, pequeño, manso, no hay color más tierno.
Los hombres y las mujeres jóvenes desprecian este color debido a que lo consideran un color infantil. Entre el rosa y el negro el 100% de los integrantes investigados en este estrato prefieren el negro.

Es también este color llamado a asociarse con las ilusiones y los milagros, piense en las fiestas de XV años en México, observe las postales de las vírgenes.

También los confites y caramelos aprecian este color ya que evoca las cosas dulces y el deleite. Los dulces que llevan este color son más apreciados por los niños que por los adultos, ya que en los mayores evoca la idea de empalagoso.

El Rosa creativo. Cuando creamos un diseño donde utilizamos el color rosa y aplicamos este color que es "pequeño, suave, infantil, etc. " y lo mezclamos con objetos "pequeños, suaves e infantiles ", por ejemplo: un osito rosa, una flor rosa, etc. Redundamos en algo innecesario, ya que el concepto se transmite con el color mismo. Pero que sucede si creamos un cactus rosa, un dinosaurio rosa, etc. entonces las ideas creativas comienzan a surgir. Como ejemplo tenemos a La Pantera Rosa, famosa en todo el mundo. Recordemos que el diseño es el uso adecuado del contraste, ya sea de forma, de posición, de color , etc.
También es el color de la primavera cuando las flores comienzan a llenar los campos.

El color contrario sicológico.

Negro.

¿A quiénes les combina el color rosa?

Aunque nadie puede argumentar que conoce los colores exactos que combinan a cada tipo o color de piel, sólo puede aproximarse un poco ya que se han catalogado cerca de 250 combinaciones entre color de piel, cabello y complexión y cada uno de estos factores cambia la forma de combinar colores, sin embargo el rosa parece favorecer más a las pieles blancas, sin distinción de color de pelo.

Algunas personas consideran al magenta como un rosa intenso pero la verdad es que éste es el rojo puro.
En esta paleta se plantean combinaciones poco frecuentes entre el rosa y colores secundarios y terciarios.

En conclusión. El rosa es tan buen color como cualquier otro para ser usado el nuestro trabajo, sólo hay que ser precavido al momento de utilizarlo, mientras más sepamos de un color mayor será la eficiencia de su aplicación. Rosa para el Artista Curiosidades Yaiza de Val
Fátima de Gabriel Frases con rosas En el caso del rosa, los gustos cromáticos de los jóvenes y los mayores se distinguen con más claridad que en los demás colores. El 29% de los hombres de menos de 25 años nombra el rosa como el color que menos les agrada, pero de los mayores de 50 años solo el 7%. El 25% de las mujeres menores de 25 años nombra el rosa como el color menos apreciado, pero de las mayores de 50 años solo el 8%. ¿Y a quién le gusta el rosa? El 3% de las mujeres lo nombra como color favorito. Y entre los hombres son muy pocos los que declaran su preferencia por el rosa. A los hombres ni siquiera les interesa conocer bien este color, y la mayoría son, supuesta o realmente, incapaces de distinguir el rosa del lila, como si la percepción diferenciada de estos colores no pudiera interesar a unos ojos masculinos. Las mujeres rechazan el rosa como color simbólico de unos feminidad definida como lo contrario de la masculinidad, pero con un sentido negativo. ¿Es el rosa un color o sólo es algo intermedio entre el rojo y el blanco? No hay ninguna investigación sobre los colores en la que el rosa haya merecido un estudio aparte.¿Es el color en sí lo que mueve a este rechazo? ¿O lo que domina es la opción de que todo lo rosa es femenino, y por ende secundario y carente de importancia? Pero el rojo y el blanco son contrarios - los que se percibe como rojo no puede ser también blanco -. En nuestra encuesta no hay ningún ''concepto blanco'' para el que se haya nombrado el color rojo. Rojo y blanco también son colores psicológicamente contrarios. 2. El rosa infantil: tierno, suave, pequeño El más manso y tierno de todos los acordes es rosa-blanco-amarillo. El contrario psicológico del rosa es el negro. Las mujeres y los hombres jóvenes desprecian el rosa porque lo consideran un color ''infantil'', y, en la mayoría de los casos, prefieren el negro. A las mujeres mayores, en cambio, les gusta el rosa como color ''joven''. Cuanto más mayores, mas predilección por el rosa. Las mujeres jóvenes señalan el negro como su color preferido, ¿se convertirán algún día al rosa? ¿O hay que creer que quien hoy considera el negro su color favorito, lo considerara como tal para siempre? El rojo y el blanco son opuestos: fuerza frente a debilidad, actividad frente a pasividad, fuego frente a hielo. El rosa es el punto medio ideal entre los extremos: fuerza mansa, energia sin agitación, temperatura agradable del cuerpo. INTRODUCCIÓN "Estar como una rosa" ''La vida es de color de rosa'' 'Ver el mundo de color rosa''" "La vie en rosa" "Entre espinas nace la rosa, y no es espinosa, sino olorosa" Existen diferentes simbologías culturales asociadas a cada tono El color del encanto y de la cortesía El nombre de este color es el nombre de una flor. Es también un nombre típico de mujer - en general no hay nombres de flores usados como nombres de varón. La rosa esta en Rosalía, Rosada, Rosita y Rosamunda. Todas las cualidades atribuidas a la rosa se consideran típicamente femeninas. La rosa simboliza la fuerza de los débiles, como el encanto y la amabilidad. En ''Romeo y Julieta'' de Shakespeare, se lee:
'I,m the very pink of courtesy -''Soy tan cortés como el color rosa''.

El rosa es y ha sido en todos los siglos el color típico de la cortesía, de la amabilidad. 1. El color de la ternura erótica y del desnudo El rosa no es un color asociado a fuerzas elementales. El rosa es suave y tierno, es el color de la delicadeza. El rosa también nos hace pensar en la piel lo cual lo convierte en un color erótico. Es el color del desnudo. Las personas de piel clara dicen de si mismas, en perfecta concordancia con el sistema de valores de nuestro simbolismo cromático que son ''blancas'', pero en realidad son rosadas. George Bernade Shaw decía irónicamente: ''Los chinos nos llaman rosados. Con eso nos lisonjean''. Los estadounidenses negros llaman malintencionadamente a los blancos blue devils - demonios azules. Donde la piel desnuda aparece mas bella es en un entorno rosa. Quien sueña con un dormitorio erótico no encuentra otro color mas apropiado que el rosa. ¿Y que colores se combinan con el? El sensible rosa se adapta a otros colores conservando su efecto. Junto al blanco, el rosa parece completamente inocente. Pero junto al violeta y el negro, con los que forma el acorde de la seducción y el erotismo, el rosa oscila entre la pasión y la inmoralidad, entre el bien y el mal. 3. El rosa de Madame Pompadour y el rosa católico. El periodo rococó, que duro de 17220 a 1775, fue la época de los colores pastel. La corte francesa dictaba entonces la moda. Una vez que los colores puros se hubieron hecho asequibles incluso al pueblo, se habían vuelto demasiado sobrios para el gusto cortesano. Los colores mixtos se convirtieron entonces en algo especial. En los colores claros se manifestaba el sentimiento vital de la corte y mostraban que la aristocracia nada tenia que ves con el sucio trabajo. Los tonos pastel del rococó no son simplemente colores aclarados con blanco, sino mezclas complicadas que contenían muchos colores - que ponían de manifiesto el alto nivel del arte tintorero. Madame Pompador (1721-1764), prototipo de la dama rococó, amante del arte y de gusto exquisito, puso de moda la combinación de rosa y azul claro que hoy nos parece típica del rococó. Hay un color difícil de obtener con mezclas: el ''rosa Pompadour', que los fabricantes de porcelanas Sèvres crearon para ella: un rosa con trazas evidentes de azul, algo de negro y algo de amarillo. En la predilección por los colores mixtos había también un motivo practico, pues nunca hubo ropajes tan lujosos como en el rococó y cada vestido, cada traje, estaba una fortuna. Como los colores pastel eran resultado de la mezcla de muchos colores, podían ser combinados a su vez armónicamente con muchos otros colores. Mediante accesorios de distinto color podía transformarse completamente el efecto del color de un vestido, hasta el punto de parecer un vestido nuevo. De rosa vestían tanto mujeres como hombres, pero este color se consideraba, de acuerdo con la tradición, un color masculino. En los cuadros de la época es frecuente ver a los hombres con trajes de seda rosa, y a las mujeres con vestidos de color azul celeste. Que el rosa era un color masculino, demuestra de manera especial el hecho de que en la época rococó fuera un color litúrgico. Los nobles ricos donaban sus trajes gastados a la Iglesia, que eran transformados en vestiduras litúrgicas y manteles de altares. Las telas rosas no tenían ningún uso especial en la Iglesia ya que los colores litúrgicos eran e blanco, el verde, el violeta y el negro, pero la Iglesia supo arreglar esta situacional: en 1729 declaro el rosa color litúrgico. Desde entonces, en el tercer domingo de adviento (Gaudete) y en el tercer domingo de cuaresma (Laetare), los sacerdotes católicos visten de rosa. 4. El color de las ilusiones y de los milagros Las ilusiones corresponden a un estado en el que uno se encuentra sobre "nubes rosas" y todo lo ve " de color de rosa". El séptimo cielo es rosa. Un mundo de color rosa es demasiado hermoso para ser verdadero. Quien adopta el lema "think pink" , se propone vivir de manera optimista la gris cotidianidad. Cuando la vida es como un sueño, dicen los franceses: Cést la vie en rose. A los psicofármacos que levantan el ánimo de las personas que sufren depresión se les llama "píldoras rosas". Un poema de Christoph Martin Wieland dice:"La alegría suave y serena es mi elemento y todo se muestra de color rosa. El rosa está en todas las enseñoramientos. Rosa es todo cuanto no es realista en todas sus formas y matices: color del kitsch y color de la transfiguración . En ciertas pinturas medievales que representan la patria o la vida de un santo, se ven ciudades enteras,, y dentro de ellas algunas casas rosadas. Las gentes de la época sabía lo que este rosa significaba: en las casas rosadas se habían producido milagros. 5. Pink:El rosa chocante Si se pregunta por el color menos apreciado , muchos nombrarían espontáneamente el rosa pink. Este es un rosa saturado, intenso. Pink es el nombre inglés del clavel .Pink en Inglaterra es cualquier rosa - en Alemania es solo un rosa fuerte, chillón, que tiene algo de violeta y que los expertos llaman "magenta" -. Los legos creen que el magenta es una mezcla de rosa y violeta, pero el magenta es en realidad rojo puro, sin mezcla alguna de otro color. Magenta es una ciudad del norte de Italia donde poco antes los austriacos fueron derrotados por los franceses , que vestían pantalones rojos. Por eso se usa el magenta en la industria de las ates gráficas como color básico. Fue bautizado con este nombre por los químicos franceses que en 1858 consiguieron producirlo como color de anilina. En pintura, el color de la piel humana recibe el nombre de "encarnado". Este término viene de encarnarse , esto es hacerse carne , pues se trata del olor de la carne.El clavel, cuyo color típico es el rosa pálido , se llama en el latín carnatio , y es símbolo cristiano de la Encarnación . El niño Jesús, encarnación de Dios , ha sido pintado en ocasiones con un clavel en la mano , al igual que otros personajes reales -los pintores querían decir así que el retratado se había pintado de una forma totalmente realista-. Ningún color es tan difícil de preparar como el de la piel. Quien intente reproducir el de su propia piel mezclando colores, notará que hasta el más mínimo matiz es importante . Hay tonos de piel ya preparados, pero no son apreciados por los pintores. Quien sabe pintar, sabe también que una multitud de colores mezclados sólo resulta armónica cuando todos los tonos se obtienen a partir de unos pocos colores básicos , y que , por el contrario, cuando se emplean muchos tonos mixtos ya preparados , no se consigue ninguna armonía , sino una mezcolanza incontrolada, porque ,estos tonos mixtos , están hechos con colores básicos siempre distintos. Lo primero que muchos profesores de pintura tratan de explicar a sus alumnos es con frecuencia lo último en entenderse: no es la abundancia de tonos diferentes lo que hace al arte, sino la imitación a unos pocos colores empleados de múltiples maneras. Todos los principiantes sueñan con la mayor cantidad posible de cuencos y y tubos de pintura, pero los profesionales no están de acuerdo: " Cuanto más pequeño el pintor, más grande su paleta", esto es: cuanto peor es un pintor, más colores en su paleta " . Su rosa lo producen sobre la paleta o en el lienzo por medio de distintas capas de color. Ningún pintor puede renunciar al rosa, pero pocos pintores lo tienen en su caja de pinturas. La transformación del rosa masculino en rosa femenino Todos los que desprecian el rosa como color ''típicamente femenino'' encontraran asombroso que, en tiempos pasados, el rosa haya sido un color masculino. El diario financiero más famoso del mundo 'The Financial Times', se imprime desde 1888 en papel rosado. También la 'Gazetta dello Sport', diario deportivo italiano leído casi exclusivamente por hombres, se imprime en papel rosado. ''Rosa para las niñas, azul celeste para los niños''; esta convención es tan conocida que muchos piensan que siempre ha sido así. Pero esta moda nació alrededor de 1920. Y este reparto de colores para los recién nacidos contradice nuestro simbolismo, para el cual el rojo es masculino, y el rosa, el pequeño rojo, es el color de los niños varones pequeños. Por eso, en los cuadros antiguos se solía pintar al Niño Jesús vestido de color rosa, tanto en cuadros del siglo XIII como en cuadros del siglo XIX, en los que el Niño Jesús jamas aparece vestido de azul celeste. En pinturas del Barroco se ven a menudo criaturas vestidas de pies a cabeza de color rosa. Y cuando aparecen con un yelmo en la cabeza y una espada a la cintura, nos parecen ejemplos inesperados de niñas que reciben educación masculina, pero estas criaturas vestidas de rosa no son niñas, sino príncipes caracterizados mediante el rosa - el pequeño rojo - como futuros gobernantes. El pintor de corte Franz Xaver Winterhaler pinto en 1846 a la reina Victoria con sus hijos. Uno de ellos, aun un bebe, viste un largo vestido blanco con un fajín azul claro y un gorro guarnecido con lazos también azules - este bebe es una niña, la princesa Elena. En otro cuadro de Winterhaler vemos al hijo de la reina Victoria, Arturo, cuando era un bebé, con vestido y gorrito con lazos rosas. En la época de la reina Victoria, a nadie que viera el cuadros e le habría ocurrido que una criatura vestida de rosa tendría que ser una niña. Hasta 1900, el color para las niñas y los niños pequeños era el blanco. Si su vestimenta llevaba lazos, estos eran casi siempre rojos, pues según la tradición, los lazos rojos protegían contra el mal de ojo. Niños y niñas llevaban hasta la edad de cinco años el mismo tipo de vestido, largo hasta los pies. Los peleles, actualmente prenda típica de los bebes, aparecieron en 1920. Y los patucos y zapatos infantiles eran de color blanco, marrón y rojo. La moda de vestir a los niños de algún color fue popularizándose a partir de 1920, cuando ya era posible producir tintes resistentes al agua hirviendo. Y entonces se puso de moda e color rosa para las niñas. Este cambio tuvo dos causas: cando, después de la Primera Guerra Mundial, el color rojo desapareció de todos los uniformes militares, desapareció también de la moda civil masculina, dejo de parecer lógico vestir a los niños pequeños de color rosa. En esta época se produjo una verdadera revolución en la moda: la llamada ''moda reformista'' libero a las mujeres de los corsés y creo una moda especifica para los niños. Antes, los niños vestían copias en miniatura de los trajes de los adultos. Ahora, niños y niñas llevarían los cómodos trajes y vestidos de marinero - teñidos con índigo artificial, el nuevo tinte, el mejor de todos. De los trajes de marinero se derivo, con una lógica casi forzosa, el hecho de que el azul claro, o el azul en general, se convirtiese en el color de los niños. Como valor tradicionalmente contrario, el rosa se convirtió en el color de las niñas. En el ''Museo de la Infancia'' londinense puede verse, como ejemplo mas temprano de vestimenta rosa para las niñas, una caja con seis pares de patucos y medias rosas, regalo que recibió en 1923 la princesa María antes del nacimiento de su primer hijo - además, naturalmente, de zapatos y medias azules -. La princesa solo tuvo hijos varones, y lego al museo las prendas rosas, como ejemplo de los entonces nuevos colores para los bebes. Cuando el rosa se convirtió en un color femenino, se convirtió también en color de discriminación. Durante la Segunda Guerra Mundial, los homosexuales que no podían satisfacer el ideal de masculinidad fueron encerrados en campos de concentración, donde tenían que llevar como distintivo un triangulo rosa cosido a la ropa. El triángulo rosa'', o el color rosa, lo usan a menudo los homosexuales en sus actividades publicas como símbolo de la antigua opresión, aunque para ellos nunca ha sido un color positivo de identificación. Hacia 1970, el rosa femenino se había impuesto en todos los países. No obstante, en aquellos lugares donde la tradición católica era grande, el azul claro, el color de la Virgen, siguió siendo durante cierto tiempo el color de las niñas. En la epoca en qe el resistente tejido de perlón gozo de general aceptación, a moda de los dos colores para los bebes llego a su punto culminante: todos los cochecitos estaban guarnecidos con volantes rosas o azules, y todos los bebes iban vestido de azul o rosa desde el gorrito hasta los zapatos. Ya hacia 1980 empezó a desaparecer la costumbre de los dos colores. Por una parte por razones practicas: los padres no querían esperar al nacimiento para comprar la ropa del color adecuado. Y en la moda adulta, los colores de las ropas masculinas y femeninas se parecían cada vez mas, por lo que resaltaba cada vez mas extemporánea la distinción entre colores. Hoy, el uso de los colores ligados al sexo en bebes se ve ya como una costumbre de un pasado gris. - En 1918 "Infant's Department" (o Departamento de niños; una publicación industrial) mencionó que el azul es por lo general un color que tiende a ser más aceptado, pero en su contrario el rosado demuestra poder y decisión, mientras el color azul es más delicado.
- El rosado hoy en día es utilizado por hombres y mujeres en ropa, mientras en los años 60's era un color "exclusivo" de las mujeres.
- Los hombres ahora suelen compran vestimenta rosa, la cual hasta hace poco era considerada tabú, para los hombres (al menos en Occidente).
- Es el color de la banda por el Día mundial del Cáncer de mama. El color fue elegido por su alta relación con la feminidad. - El color Fucsia, Hot Pink o rosa neón es más denso e intenso, o como lo definió Elsa Schiaparelli, la primera en usar el fucsia, llamándolo "rosa shockeante". Este color es en apariencia más cercano al magenta que al rosa tradicional. El término "Hot Pink" es usualmente utilizado como para describir a una mujer femenina pero rebelde.
- El rosa es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos.Nos hace sentir cariño, amor y protección. También nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles.
- Así como el rojo refleja más la parte sexual, el rosa se asocia al amor altruista y verdadero. El color rosa está asociado al signo Libra.
- Las palabras claves del color rosa son: inocencia, amor, entrega total, ayudar al prójimo. - Los países con banderas en las que aparece el rosa son: Estado de Espírito Santo, Brasil Municipio de Circasia, Colombia Municipio de La Tebaida, Colombia Marcas y Logos Conocidos.
(Siempre asociados a artículos femeninos)
Full transcript