Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El islam y la expansión musulmana

No description
by

on 4 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El islam y la expansión musulmana

inicio de su expansión
La expansión musulmana comenzó en la península arábiga al sudoeste de Asia. Caerían posteriormente el Imperio sasánida, el norte de África, y la Península Ibérica, incluyendo partes del Imperio bizantino. También está incluida en esta expansión el influjo de los comerciantes en el Magreb y en África, y las misiones hechas en Filipinas.
aportes culturales musulmanes
Algunos aportes culturales son:
*Música: se clasifica en tres tipos: clásica, sentimental y tradicional. Es particular el enfoque que la música árabe le otorga a la melodía y al ritmo, generando una música homofónica y contrapuesta a la cuestión armónica.
*Arquitectura: tiene una función sumamente especifica en el mundo islámico, es visible tanto en sus mezquitas como en sus madrazas, estructuras construidas en las más diversas formas y variedades. Además agrupa los estilos religiosos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días, influenciando en el diseño y construcción de edificios y estructuras por todo el mundo. Se dice que la Columna, el Arco y la Cúpula son la "Santísima Trinidad" de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad.
*Arte: El arte islámico es posible encontrarlo en todo el espacio geográfico ubicado entre España y la India principalmente. En la época clásica, el empleo de una única lengua en todo el territorio dio un sentido de unicidad al arte islámico, que desde un comienzo tiene un sentido fino de arte, reflejado en su caligrafía. Es destacable el trabajo realizado en objetos de metal, marfil y cerámica, objetos elaborados con una gran perfección técnica. También son destacables el nivel de las pinturas e ilustraciones de libros (sagrados y profanos) que se llevaron a cabo en la antigüedad.
el fin del imperio
El imperio Musulmán duro nueve siglos (HASTA FINALES DE SIGLO XV) en que, por un lado se produce el fin del Reino de Granada (último reino musulmán de Al-Andalus, 1492), y por otro comienza el apogeo del Imperio Otomano (toma de Constantinopla, 1453). El imperio musulmán se ha desintegrado. No obstante, habrá califas abasíes hasta 1517, cuando los Otomanos conquisten el poder.
Allí donde se instaló el islam la religión perdura, o al menos estuvo asentada durante muchos años. El espíritu del Imperio musulmán pasará a los turcos otomanos que dominarán el Próximo Oriente hasta la Edad Contemporánea.
EL PRINCIPIO DE UNA GRAN CULTURA
El islam y la expansión musulmana
El islam se inició hacia el año 622, con la predicación de Mahoma en La Meca (la actual Arabia Saudita). Fue entonces que el mundo árabe, hasta entonces desunido, encontró en el monoteísmo islámico (Islam significa sumisión a Dios) un elemento capaz de vincular a todos los diferentes grupos, sin que ello significara el sometimiento de ninguno de ellos al poder de otro. Así bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente.
Esta religión ofreció algo nuevo, que estaba por encima de ciudades y tribus, y podía darle al mundo árabe unidad y fuerza. La difusión del Islam por medio de la guerras y la conquista supuso canalizar la violencia latente entre los árabes, y sentar las bases para recuperar el predominio del tráfico comercial en el norte del país.
Con todo ello, los musulmanes (creyentes) no tardaron en crear un gran imperio.


A principios del siglo VII la península arábiga estaba organizada en diferentes tribus, principalmente de beduinos nómadas, con ella casi toda desértica, se dedicaron al comercio caravanero de camellos, pastoreo de ovejas o la practica de cierta agricultura semisedentaria.
Debido al creciente interés hacia los productos procedentes de África, el mundo árabe había desplazó sus rutas caravaneras hacia el sur. De esta manera surgió La Meca como ciudad comercial y centro religioso del mundo árabe, cuya religión politeísta tenía, en la “Piedra Negra” del santuario de la Kaaba, un lugar de peregrinaje.
Estas tribus vivían en constante rivalidad, plasmada en continuas luchas y enfrentamientos.
el islam
Tras la muerte del profeta, en el año 632, se inicio un segundo periodo de la historia del Islam, denominado “Califato perfecto”, porque de la dirección de los musulmanes, se encargaron familiares o amigos íntimos de Mahoma, adoptando el título de califa (sucesor del Profeta). Estos primeros califas fueron cuatro (Abu-Bakr, Omar, Otmán y Alí), gobernando hasta el año 661, y teniendo como capital Medina.
En ese tiempo, el poder musulmán se extendió a toda la península de Arabia, a Siria y a parte del Imperio bizantino (por el norte), a Egipto y parte de Tripolitania (por el oeste) y a Irak y Persia (por el este).
El último de estos, Alí, ya no realizó conquistas, lo que supuso que aparecieran los primeros conflictos internos, que hasta entonces habían permanecido ocultos. Alí fue asesinado y sustituido en el poder por una familia precedente de Siria, los Omeyas.
La dinastía de califas Omeyas conformó el tercer periodo del imperio musulmán, que se extendió durante casi cien años, hasta el 750. La nueva dinastía trasladó la capital a Damasco y reanudó la expansión musulmana. En su tiempo se conquistó por el oeste, tras un duro enfrentamiento con los beréberes, el norte de África y, con mucha más facilidad, casi toda la península ibérica. Hacia el este, en unas difíciles y conflictivas campañas, se llegó hasta el Indo y la ciudad de Samarcanda. Los Omeyas también intentaron la ocupación de Bizancio, pero en ese frente fracasaron.
el imperio musulmán
Full transcript