Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIABETES

No description
by

Cinthia Hernandez

on 23 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIABETES

DIABETES
Son los genes los que cargan la pistola, pero eres tu quien presiona el gatillo.
La
insulina
es una hormona que produce el páncreas, permite que la glucosa de los alimentos pase a las células, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, ésta queda circulando en la sangre y dañando los tejidos con el paso del tiempo.
Al parecer la diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia
DIABETES TIPO 1
Su diabetes fue causada por una reacción autoinmune, el sistema inmunológico ataca a las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, su organismo deja de producir la insulina que necesita.


Sin insulina, esta persona con diabetes tipo 1 morirá.
DIABETES TIPO 2
El organismo de este sujeto puede producir insulina pero, no es suficiente o su organismo no responde a sus efectos, esto ha provocado una acumulación de glucosa en la sangre.
Pudo pasar mucho tiempo sin que él supiera de la enfermedad, ya que los síntomas tardaron años en aparecer, tiempo durante el cual su organismo se deterioro.
DIABETES GESTACIONAL
Esta mujer desarrolló diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.
La diabetes gestacional suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, hay un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo, al igual que sus bebés.
SINTOMAS PRESENTADOS
FACTORES PREDISPONENTES
ESCENA DEL CRIMEN
La persona encontrada, de acuerdo al reporte forense presentaba niveles permanentemente altos de glucemia que causaron graves enfermedades, que afectaron al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones, sistema reproductor y los nervios. Además, de tener varias infecciones.
Enfermedad Vascular Cerebral
"Los factores de riesgo más importantes del accidente cerebrovascular son la hipertensión, la enfermedad cardiaca, la diabetes y el consumo de cigarrillos". MF

28% de las Personas con EVC tienen menos de 65 años, con mayor morbi mortalidad en mujeres.
Se estima que cada año se presentan 500 mil casos de EVC en el país.
Sujeto con Ataque Cerebral previo...
Llamada recibida de Emergencias!!
22:15 hr
Retinopatía Diabética
Es la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina.

"A veces, estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente".

MF
Es una causa importante de pérdida visual en adultos, con consecuencias médicas, sociales, y financieras significativas; es la causa más frecuente de casos nuevos de ceguera entre los 20 y los 74 años.
Enfermedad Gingivial
"Los niveles de glucosa mal controlados, aumentaron la enfermedad gingival severa y el sujeto perdió más dientes que alguien no diabético".
MF

Es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes. Esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales.
Sujeto con oclusión parcial del 60% en ambos ojos.
Otros problemas orales asociados con la diabetes incluyen: aftas y boca seca, lo que puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries.
"Posible complicación agregada, insuficiencia Cardiaca... agregada a hipertensión de 5 años de evolución"
.
MF
Enfermedad coronaria
Nefropatía diabética
Sujeto que presenta deterioro de varios años, asintomatico, con anemia.

Altos niveles de creatinina y urea en sangre!!
Inicio de Dialisis peritoneal
Agosto 2014
Evidencia
Es una de las causas más frecuentes de insuficiencia renal crónica terminal.
Se desarrolla en el 30 al 50% de los pacientes con diabetes mellitus insulinodependiente. La incidencia en diabéticos no insulinodependientes oscila entre el 5-10 %
"Por disfunción endotelial, el riñón deja de filtrar adecuadamente los productos nitrogenados y causa pérdidas de proteinas, así como, pérdida de otras funciones renales como es regular el estado ácido-base de la sangre, y producción de eritropoyetina, causante principal de la anemia en estadíos avanzados de la enfermedad."
MF
Neuropatía diabética
Las neuropatías diabéticas son un conjunto de trastornos nerviosos causados por la diabetes.
"Algunas personas con daño nervioso no presentan síntomas, mientras que otras pueden presentar síntomas tales como dolor, hormigueo o adormecimiento en las manos, brazos, piernas y pies".

MF

Los problemas de los nervios pueden presentarse en cualquier sistema de órganos, incluidos el tracto digestivo, el corazón y los órganos sexuales.
Sujeto con daño en terminaciones nerviosas de todo el cuerpo, con evolución probable de unos 10 años.
Enfermedad Vascular Periférica
Consiste en un daño u obstrucción en los vasos sanguíneos más alejados del corazón: las arterias y venas periféricas.
Las enfermedades de las arterias pueden ocasionar:
Obstrucciones arteriales, Aneurismas aórticos y Fenómeno de Raynaud
Las enfermedades de las venas pueden ocasionar: Coágulos sanguíneos venosos, Embolia pulmonar. flebitis y várices.
En el 2013 se registraron 75 mil amputaciones en México, de acuerdo a expertos de salud.
Sujeto con necrosis en miembros inferiores distales, una amputación de una falange en pie izquierdo.
Disfunción sexual.
Es la incapacidad que tiene un hombre para lograr y/o mantener una erección adecuada para alcanzar una actividad sexual óptima, o la falta de deseo sexual en las mujeres de origen orgánico.

Además, existe una incapacidad para disfrutar y esto afecta a la calidad de vida y a las relaciones personales.
Bebé de 5.9 kg
Ingreso a UCIREN, al HENM
Foto expediente 0900556
IMSS, hace 10 años
Cetoacidosis Diabética
Es una complicación mortal, que es el resultado de la deficiencia de insulina, donde el equilibrio químico del cuerpo se vuelve demasiado ácido, y el cuerpo comienza a descomponer las grasas como combustible, ya que no tiene la insulina para que pueda utilizar la glucosa
.
Al parecer el sujeto tuvo un coma diabético por esta causa, que lo mantuvo en terapia intensiva por casi 1 mes, con edema cerebral, de ahí desarrollo insuficiencia renal y tuvó un ataque al corazón.
Realmente la libró esa vez...
Diabetes en el Mundo!!
El sujeto presentaba: Sed anormal y sequedad de boca, micción frecuente, cansancio extremo/falta de energía, apetito constante, pérdida de peso repentina, lentitud en la curación de heridas, infecciones recurrentes y visión borrosa cuando fue diagnosticado con diabetes.




Al parecer era una persona con obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, edad avanzada, antecedentes familiares de diabetes, origen étnico.

En México la diabetes le costó al país 778 millones 427,475 dólares, tan sólo en 2010.

“El 92% de ese dinero se destina a tratar a pacientes no controlados y sólo el 8% para pacientes controlados”, me explica el Dr. Arredondo. México es el país donde es más cara la enfermedad, pues al año, un paciente cuesta al sistema de salud 708 dólares en promedio.

“De cada 100 pesos que se gastan en esta enfermedad, 52 los aportan los pacientes, 30 el IMSS, 11 la Secretaría de Salud y 7 el ISSSTE”
Doctor Armando Arredondo, investigador titular del Instituto Nacional de Salud Pública de México, autor del estudio Costos de la diabetes en América Latina
Las bombas de insulina son dispositivos del tamaño de un celular que administran insulina a través de un tubo pequeño colocado bajo la piel.
Consisten en un cartucho con insulina que se coloca en un bolígrafo con una aguja desechable en la punta, lo que permite una dosificación más precisa de la insulina
Se debe seguir una dieta para disminuir los niveles de glucosa en sangre, evitando ciertos alimentos (harinas refinadas, grasas, azúcares, etc.).
El alcohol incremento el riesgo de azúcar baja en sangre, y si uso insulina antes ... las reacciones orgánicas serias que tuvo, ya sabemos a que se debieron.
"Las personas que padecen diabetes y que fuman tienen el doble de riesgo de muerte prematura y 3 veces más probabilidades de desarrollar problemas cardiovasculares que los que no fuman".
MF
El antiguo enfoque para tratar la diabetes consistía en suprimir de la dieta los azúcares refinados, lamentablemente, al eliminar todos los carbohidratos complejos, los únicos componentes que quedan en la dieta son las grasas y las proteínas.

El nuevo enfoque centra más su atención en las grasas. Cuanta mayor grasa haya en la alimentación, mayor dificultad tendrá la insulina para llevar azúcar a las células.
Cuando hay estrés, el cuerpo se prepara para actuar: empiezan a segregar hormonas que proporcionan a las células energía para estar alerta ante cualquier situación.

El problema con la Diabetes es que la insulina no siempre es capaz de trasladar la energía extra a las células y, por consiguiente, la glucosa se acumula en la sangre.
4 PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA
1. Aprender sobre la diabetes

Usted es el miembro más importante de su equipo de cuidados de la salud.
Cómo aprender más acerca de la diabetes.
Tome su diabetes en serio.
¿Por qué cuidar de la diabetes?
2. Conozca los factores clave de la diabetes.
El azúcar, la presión alta y el colesterol.
Medidas que se pueden tomar
3. Aprenda a vivir con la diabetes.
Hágale frente a la diabetes.
Aliméntese bien.
Manténgase activo.
Sepa lo que debe hacer todos los días.
Hable con su equipo de cuidados de la salud.
Paso 4: Obtenga los cuidados médicos de rutina para mantenerse sano.
http://ndep.nih.gov/publications/PublicationDetail.aspx?PubId=42&redirect=true
Estrés!!!
Ejercicio!!
Empezar con romper barreras:
"No tengo tiempo suficiente"
"Me cohibo cuando hago ejercicio"
"Estoy preocupado pór mi lesión"
"No me gusta hacer ejercicio".
"No puedo permanecer motivado".

¿Cómo seguir activo?
Comprometete, establece metas, establece recompensas, busca apoyo.

Tipo de ejercicio recomendado

http://win.niddk.nih.gov/publications/active.htm
Controla el peso!!!
Coma bien

Para perder peso, es importante hacer cambios de estilo de vida con un enfoque en la reducción de calorías de los alimentos y bebidas, un plan de alimentación saludable y el control de porciones.
Deja de Fumar!!!
Fumar y tener diabetes implica 14 veces más probabilidades de experimentar problemas cardíacos.

También microalbuminuria, que son el primer paso en el desarrollo de las complicaciones renales.

Así como el incremento en el riesgo de las neuropatías diabéticas . En este aspecto, el peligro aumenta en 2 a 2,5 veces en relación con el que poseen personas con diabetes no fumadoras.
http://www.accu-chek.com.uy/articulo.html
Nuestro cuerpo es rico en antioxidantes debido a las enzimas superóxido dismutasa y glutatión, las cuales son importante defensa en la oxidación de las células.

Pero en un diabético, al presentar un desequilibrio metabólico, el estrés oxidativo resulta ser mayor.

El estrés oxidativo se considera un mecanismo subyacente de la inflamación y de la disfunción endotelial y juega un papel en la aparición y progresión de la diabetes y de sus complicaciones


http://www.estudiabetes.org/group/nutridiabetes/forum/topics/son-necesarios-los-antioxidantes-para-los-diab-ticos
http://www.revistadiabetes.org/ver_diabetes.asp?tipo=temas&cod=72
Destruyen virus, bacterias, hongos y parásitos anaeróbicos que ocasionan el 92% de las enfermedades.

Son importantes fitonutrientes con potentes propiedades antioxidantes (bioflavonoides).

Fortalecen el sistema inmunológico, provocan la apoptosis de células dañinas, y fortalecen las funciones vitales del organismo estimulando la regeneración de células.
¿Que la hace especial? Xantonas!!
Acción relacionada con la ciclooxigenasa- (COX) y las mono — aminoxidases (MAO).

También se ha encontrado en las Xantonas propiedades relacionadas a la lucha contra la actividad microbiana, anti-hongos y anti-retrovirales, así como propiedades anti-hipertensión, anti-diabéticas, anti-inflamatorias, contra la malaria y contra los tumores.
ChemMedChem. 2014 31 de enero doi:. 10.1002/cmdc.201300507.
Zheng HH1, Luo CT, Chen H, Lin JN CL, Mao SS, Li YL.

Xantonas como objetivo Multi fármaceutico antidiabético.

De el estrés oxidativo se ha sugerido, que desempeñar un papel causal en el desarrollo de resistencia a la insulina inducida por la obesidad y la diabetes tipo 2. Dado el poder antioxidante de las xantonas se informó anteriormente de Xantonas aisladas, estos productos naturales fueron evaluados contra otras dianas en la diabetes, de la aldosa reductasa y α-glucosidasa, con el fin de identificar nuevos agentes antidiabéticos multitarget-dirigida. Entre las 14 xantonas seleccionados, 1,3,7,8-tetrahydroxyxanthone (6), 1,3,5,8-tetrahydroxyxanthone (7), y 2,3,6,8-tetrahydroxyxanthone-7C-(β-D- glucósido) (12) se confirmaron como buenos antioxidantes e inhibidores de α-glucosidasa. Xantonas 7 también se confirmó como un potente inhibidor de la aldosa reductasa (ALr2). Xantonas 7 fue la α-glucosidasa más activo y el inhibidor de ALr2, con valores de IC50 de 5,2 ± 0,3 M y 88,6 ± 1,6 nM, respectivamente, mientras que el compuesto 12 mostró ser el antioxidante más activo. Dado el perfil general, xantonas 7 se considera que es el agente antidiabético multidiana más prometedor, y puede tener potencial para el tratamiento de la diabetes y complicaciones de la diabetes.
Dato impresionante!!
La glucosa elevada lesiona la pared de las arterias, lo que facilita que se deposite el colesterol y se acelere el proceso de arteriosclerosis. De esta manera aumenta el riesgo de padecer angina o un infarto agudo de miocardio y la muerte cardiaca súbita.

Además de favorecer la inflamación de la sangre, lo que incrementa el riesgo de que se formen coágulos, elevando el riesgo de sufrir una enfermedad cerebrovascular y la afectación de las arterias periféricas.
Sujeto con antecedente de Colesterol alto...
"Esta complicación se presenta en el 50-75% de las personas que padecen diabetes"
MF
Mangostan
Esta pequeña fruta proviene originalmente del Sudeste de Asia, dónde es venerada por su sabor y por su conexión con la salud.
La fruta entera del mangostán (especialmente el pericarpio esta repleta de Xantonas) tradicionalmente ha sido utilizada para tratar una variedad de condiciones de salud.
Probablemente se pregunta cómo le dio diabetes. Quizá le preocupe si a sus hijos también les dará.

A diferencia de algunos rasgos hereditarios, al parecer no se hereda la diabetes en un patrón simple. Sin embargo, está claro que algunas personas son más propensas a tener diabetes que otras.

La mejor arma... es desde luego la prevención, desde para evitar la enfermedad, así como para desarrollar complicaciones.
Detective Cinthia Joallis Alias "Mustaine"
Full transcript