Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mio Cid Las bodas de las hijas del cid

No description
by

Laura Leal

on 4 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mio Cid Las bodas de las hijas del cid

Mio Cid Las bodas de las hijas del cid
historia
El poema tiene un gran valor histórico, porque gran parte de los personajes y hechos que nos muestra están atestiguados históricamente.
Sin embargo, la intensa exaltación priva al texto de cierta imparcialidad y exactitud que, cosa que, por otra parte, tampoco era buscada por el autor.
El realismo es otro valor añadido al Poema. Las batallas, los lugares geográficos citados, las costumbres, vestidos y comida, aparecen descritos con fidelidad y con una base real.

Importancia del libro
El Mio Cid tiene gran importancia ya que fue el primer libro escrito en castellano, este abrió las puertas a lo que fueron los cantares de gesta; no se conoce al autor ni el escritor que le dio forma definitiva antes de ser fijado por la escritura.
Hasta hace relativamente poco tiempo, se comenzaba el estudio de la literatura española con El Poema del Cid, pues se le consideraba como lo más antiguo.


personajes
Principal: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid (del árabe “seid”: señor). Simboliza el vasallo leal, el buen padre y esposo, el soldado valiente y fuerte, el defensor de su patria, la religión y la honra. En el poema recibe diversos epítetos de admiración: el “Campeador”, “el que en buena hora nació”, “el de la barba que nadie mezo (arrancó)”.
Secundarios:
- Martín Antolinez: astuto, leal, es el “Ulises” del cantar.
- Alvar Fañez (Mnaya): sobrino del Cid, valiente y brazo derecho de Ruy Díaz.
- Pedro Bermúdez: soldado de acción y arrojo.
- Jimena Díaz : esposa del Cid desde 1074, maternal y honrada.
- Elvira y doña Sol: hijas del Cid.
- Alfonso VI: Rey de Castilla y León. Injusto con el Cid, pero nadie discutía su autoridad.
- Los Infantes de Carrión: Diego y Fernán González, pertenecen a la nobleza, son cobardes, codiciosos y vengativos.
-García Ordóñez. Enemigo del Cid.
-Álvar Díaz. Enemigo del Cid. Aliado con García Ordóñez.
-Avengalvón. Moro aliado y amigo del Cid.

valores de la obra
REALISMO: Hechos históricos y sociales, y relatos geográficos están presentes en la obra. A través de sus páginas, podemos tener una visión de la realidad medieval española. Los hechos ficticios son escasos: arcas de arena, la escena del león y otras.
LINGÜÍSTICO: El Cantar muestra la formación del romance castellano en el siglo XII. Algunos vocablos de la época: ¨dixo¨: dijo, ¨vide¨: vi, ¨agora¨: ahora; etc. El texto original del cantar I: El Destierro, dice:
¨De los sus ojos tan fuertemente llorando,
Tornaba la cabaca i estávalos catando¨.
La traducción al español actual es:
¨De sus ojos caían lagrimas abundantes,
volvi la cabeza y los estaba mirando¨.


Estructura.
El tema del deshonor: eje central de la obra, motivado por el injusto destierro del Cid ; continúa con el progresivo engrandecimiento del Cid mediante sus victorias y las riquezas que éstas le procuran y finalmente se describe la entrada triunfal del Cid en Valencia
Las bodas de las hijas del Cid y el injusto trato que estas reciben por parte de los infantes de Carrión: esto motiva que el Cid obtenga la culminación de su honor. Finalmente las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón.

Las bodas de las hijas del cid
Después con todo el Dinero que gana el Cid va a Valencia de regreso con el rey Alfonso y le pide que lo deje regresar, el rey al ver que tenía tanto dinero acepta q regrese con sus hijas y todo pero los infantes que vieron todo el dinero que tiene el Cid y el poder deciden casarse con sus hijas para quitárselo todo.
El rey Alfonso habla con el Cid sobre esto y quedan en que sus hijas se van casar con los infantes sin que ellas puedan decidir nada. Un representante del rey Alfonso casa a las hijas del Cid con los infantes.
Luego el rey marroquí quiso conquistar valencia y los infantes les dio miedo peor el Cid les dijo que él podía solito con los marroquí.

Argumento
Cantar segundo: Las bodas de las hijas del Cid. El Cid marcha sobre Valencia y conquista Jérica, Onda, Almenar y Murviedro. El Cid conquista Valencia, envía a Minaya con cien caballos para el rey y solicita dejar a Doña Jimena y a sus hijas que acompañen al Cid a Valencia, el rey perdona al Cid y deja salir a su familia.
temas
En primer lugar se señala el tema del restablecimiento del honor del héroe, perdido a causa del destierro. Entonces el concepto del honor equivalía a "posición o rango social".
La ascensión del Cid al poder es otro de los temas. El destierro que sufre el héroe supone el desamor del rey y la muerte jurídica del Cid. Para conseguir el poder lucha y gana batallas y riquezas a las que se les concede gran importancia en la obra. En la lucha por el poder son importantes las hijas, por las que siente gran ternura, pero las mueve en el tablero según sus conveniencias como cualquier señor medieval.
Full transcript