Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL COMO AYUDA AL PERIODISTA

No description
by

ALEXANDER BRAVO GARCIA

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA COMUNICACIÓN NO VERBAL COMO AYUDA AL PERIODISTA

Problema Específico
• Lograr que la CNV (Comunicación no verbal) se ayude como ayuda a los periodistas o como complementos para sus entrevistas.

• Que la CNV sirva de apoyo a las entrevistas y así poder llegar más allá de las palabras.

• Que el comunicador aprenda a leer este tipo de lenguaje y lo desarrolle en conjunto con su batería de preguntas.

• Interpretar este tipo de comunicación tanto para ayudar o como para prevenir incidentes en los programas de entrevistas televisivas.

Problema General
¿Por qué el entrevistador no aplica conocimientos de La Comunicación no Verbal en las entrevistas televisivas?


Un campo que queda abierto y que es inexplorado por los comunicadores, que lo han denominado ‘Paracomunicación’ o pseudociencia, restándole importancia a ese 76% que nos dice mucho. Paul Ekcman autor y creador de las teorías de la morfopiscología señala que hay varios factores porque la comunicación no toma en cuenta este tipo de información y da una validez de un 100% a las palabras.
Planteamiento del problema
La comunicación no verbal en las entrevistas televisivas es invisible casi a los ojos de algunos espectadores y de los entrevistados, solo algunos se dan cuenta la gran cantidad de comunicación que se pierde en el vacío. Ya que solo lo prestamos atención a lo que el entrevistado dice pero detrás de eso hay mucho más que comunica a través de sus gestos, miradas, tipos de palabras. Solo el 24% de la comunicación es verbal dejando así un 76% a la comunicación no verbal (CNV).
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL COMO AYUDA AL PERIODISTA
Objetivo General
Analizar las entrevistas televisivas y observar como los entrevistadores manejan las entrevistas cuando estas comienzan a ponerse un poco hostiles, ya que muchos por el afán y la inmediatez de la noticia no miden sus actos y palabras causando una confrontación inicua en el set de televisión.
Objetivo Específico
• Reconocer el nivel de calidad de la televisión nacional al respecto del tratamiento de la entrevista en sí.

• Identificar el nivel de calidad de la entrevista, entrevistado y entrevistador.

• Determinar de qué manera la CNV puede ayudar al entrevistador, en una situación incómoda por parte del entrevistado.

• Identificar como se pude complementar la CNV (Comunicación no Verbal) para los entrevistadores.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
Se toma este tema ya que el campo de la CNV no es estudiado como debería, sin embargo es la mayor parte de comunicación. Por otro lado la CNV es poco estudiado por los mismos comunicadores. Tomo el caso de la CNV por la poca difusión que se le está dando y por su gran aporte a las entrevistas.
Relevancia Social
Este tema tiene índole social porque como se menciona. "Las entrevistas" han decaído como género en el país.
Mejorar el género para llevar al televdiente un producto de calidad.
Implicaciones prácticas
El campo de acción sería las entrevistas televisivas, donde el periodista o entrevistador pondrías en práctica el uso de las CNV para desarrolar mejor su trabajo.
Ayudaría a complementar el conocimiento de la CNV como parte del estudio de las Ciencias de la Comunicación y el periodismo.


La información obtenida puede servir para revisar, desarrollar para esta investifgación u otras similares.
Valor Teórico
Utilidad Metodológica
Los instrumentos a utilizar serian la entrevista, reacaudación de información audiovisual, libros y encuestas.
CAPITULO II
Antecedentes Internacionales
Casos como las expresiones de Paul Ekcman.
Donde se puede observar sus teorías sobre la CNV en la televisión. En este caso Paul Ekcman pone este estudió sobre una tribu indígena aislada del resto del mundo que no había tenido contacto con otras personas.
Entre las expresiones que él clasificó como universales se encuentran aquellas que expresan enfado, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa que son las que consideramos como emociones primarias comunes a todos y cada uno de nosotros.
Caso de Flora Davis, autora de La Comunicación Verbal y No Verbal
Aclara que la comunicación verbal sería nada si no estuviese acompañada de la comunicación no verbal, puesto que ésta apenas engaña, mientras que la verbal puede verse influenciada por los intereses de la persona. En cambio, todo lo que engloba la comunicación no verbal.
Antecedentes Nacionales
Tesis de la comunicadora Mariella Carpio Meza.
Es una de las pocas personas que toma el tema de la comunicación no verbal, ya que anteriores a ella en el Perú, no hay registros, su tesis es del año 1998 y comprende en aspectos generales lo que es la CNV.
Marco Legal
Para esta elaboración de tesis es importante que tengamos presente que contamos con el apoyo legal y constitucional del Estado, este nos brinda el derecho a la libre información. Así como el Artículo II, inciso 4. “A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación. La Constitución social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley”.
Del mismo modo me apoyo en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública LEY Nº 27806.

Hipótesis General
La hipótesis de que el comunicador-entrevistador sepa o tenga nociones de CNV. Esto vendría ser una ayuda, un complemento. y más para el peruano no repitan las mismas los errores del pasado.
Hipótesis
Hipótesis General

La Comunicación no Verbal, podría ayudar al comunicador en todo ámbito. Este estudio serviría para su desarrollo profesional.

Cuadros
estadísticos:
Hipótesis
General
Cuadros
estadísticos:
Hipótesis
Específica
CAPÍTULO III
Tipo y nivel de investigación
Esta investigación es del tipo experimental - Cualitatívo, perteneciente al Nivel Exploratorio Descriptivo, porque el investigador observa tal como ocurren los hechos y eventos, sin intervenir en su desarrollo, utilizando métodos académicos aprendidos a lo largo de este ciclo.
Población y Muestra
La población que se ha considerado para la investigación es de 50 personas de los niveles B-C (Callao, San Miguel, Magdalena, Pueblo Libre y Jesús María), durante el año 2014. Considerando que este tipo de niveles es cambiante en nuestro país debido al despegue económico y social.
Jesús María 16%
Pueblo Libre 20%
Magdalena 32%
San Miguel 10%
Callao 22%

Conclusiones
Se puede concluir del tema que la CNV es parte de la comunicación, y abarca más del 80%. No se le puede dar un segundo lugar a una ciencia que poco a poco se está viendo desarrollarse. Y menos dejar de lado ni ser estudiada.
Sugerencias
Se recomienda que los periodistas que sigan cursos de CNV y que lo estudien, ya que esta ciencia que estuvo olvidada por años les ayudará mucho. Si bien estudiamos comunicaciones por 5 años no lo abarcamos del todo, hay puntos clave que se escapan a nuestra percepción.
Como se vuelve a repetir, esto es una ayuda, un plus extra a la carrera de periodismo. No resolverá los problemas de ética ni de credibilidad personal, sin embargo darle un valor agregado a la carrara con esta ciencia, daría un mayor auge al género de la entrevista, que como vimos ha estado en declive con le pasar de los años.
GRACIAS
Full transcript