Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caracteriologia criminal

No description
by

Vann De Emiliiano

on 25 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caracteriologia criminal

Una ciencia de carácter multidisciplinario que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología por ejemplo estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento
antisocial del hombre.
CARACTEROLOGIA CRIMINAL
1. Teoría de Emilio Durkheim

Llega a la conclusión de que el delito es un fenómeno social natural, porque se encuentra en toda sociedad, para él la normalidad viene del hecho de ser lo más usual o lo más frecuente, pues de no existir el delito llegaríamos a considerar como faltas graves las más leves infracciones.

La aportación más sobresaliente fue la anomia, el fenómeno de la anomia se presenta especialmente cuando a raíz del cambio cultural los jóvenes descubren que los valores que rigen a los padres, no son válidos para ellos, suscitándose un conflicto que puede derivar en la desorganización social o anomia.

Ciencias en las que se basa la caracterología criminal:
Bases de la caracteriologia Criminal
Se basa en la endocrinología, la genética y en la biotipología.
el estudio que vincula el carácter, es decir, el modo de ser de las personas o su temperamento, más su experiencia, con la conducta criminal.
Se afirma que la conducta delictiva se predica, sobre todo, de aquellas personas en las cuales prima los caracteres nervioso, colérico, apasionado y sanguíneo.
Caracteriologia criminal
Lo que se pretende mediante este trabajo es reafirmar la importancia que tiene la caracterología criminal para la investigación del delito, no solo estudiando e interpretando los causales a nivel psicológico del hecho delictivo, también en aportar tras el proceso del delito determinadas características y/o perfiles psicológicos que ayudaran a entender el tipo de personalidad que presenta el criminal.
la caracterología lleva consigo inherente la Psicología Criminal o Criminológica que es, según su etimología, el estudio del alma del sujeto criminal, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico.

La última disciplina penal fundamental contemplada desde el plano causal explicativo y que se ocupa concretamente del delincuente es la caracterología criminal, que se constituye como el instrumento más eficaz de la antropología criminal, ya que se encarga de estudiar las características físicas y mentales del hombre delincuente, determinando los desarrollos o procesos de índole psicológica y fisiológica verificados en su mente.
La última disciplina penal fundamental contemplada desde el plano causal explicativo y que se ocupa concretamente del delincuente
es la caracterología criminal, que se constituye como el instrumento más eficaz de la antropología criminal, ya que se encarga de estudiar las características físicas y mentales del hombre delincuente, determinando los desarrollos o procesos de índole psicológica y fisiológica verificados en su mente.

Cabe resaltar que en la actualidad, la caracterología criminal así como la Psicología criminal ha rebasado en mucho él límite de la observación individual del sujeto antisocial, extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos.

2. Teoría de Marx
El objeto de estudio debe ser la sociedad misma,
para poder conocer los fenómenos que en ella se producen,
que de ninguna manera son fortuitos, por el contrario,
sujetos a leyes que pueden explicarse con la misma
precisión que los fenómenos biológicos.

“La existencia determina la conciencia”, es decir,
el hombre debe partir
de las condiciones concretas de la vida material,
el método que se aplica para estudiar el fenómeno
social es el dialéctico materialista, la materia se halla
en incesante movimiento, de tal suerte que
nada es perenne, y las sociedades fatalmente se tienen que transformar.


3. Teoría de la Asociación diferencial de Sutherland
la conducta criminal es producto del aprendizaje, es aprendida en un proceso de comunicación.

La parte medular del aprendizaje de la conducta criminal se debe a los grupos con los cuales está
íntimamente ligado el individuo, o sea, la familia, los amigos, etc.

La conducta criminal incluye en su transmisión las técnicas de ejecución del delito
y la racionalización de la propia conducta criminal.

El aprendizaje de la conducta criminal se produce por el exceso de contacto con
situaciones favorables a la violación de la ley, con valores antisociales este
aprendizaje criminal sigue los mismos pasos que cualquier otro aprendizaje.

No hay diferencia entre conducta criminal y la no criminal, ambas están
sujetas a valores y necesidades del individuo.

• El crimen como un proceso psicológico
• Las emociones y pasiones criminales
• Los temperamentos
• Las motivaciones psicológicas del crimen
• El desarrollo de la personalidad y los factores psicológicos de algunas conductas
antisociales o parasociales: homicidio, robo, fraude, violación, prostitución, suicidio, etc.

Ciencias
Tipos de caracteres
Criminología y biología
La criminología como ciencia
interdisciplinaria busca las causas del delito de manera integral y se nutre de la Biología criminal; en cambio la Biología criminal en sí misma, hace como objeto de estudio la vertiente genética hereditaria de la delincuencia, según esta ciencia son los factores genéticos los que impulsan a una persona a delinquir.
LA VICTIMOLOGIA
La Victimología se definió en el Primer Simposio de Victimología celebrado en Jerusalén como "El estudio científico de la Víctima". Hay autores que niegan a la Victimología y otros que la consideran como parte de la Criminología. Es importante incluir conceptos sobre esta disciplina científica.
LA POLITICA CRIMINAL
En forma sumaria, diremos que Política Criminal
"Es la reacción que el Estado asume ante el fenómeno del crimen".

Debido a que el estudio de la Criminología abarca la conducta desviada, mantiene una relación íntima con la Política Criminal, ya que el campo de acción de ésta es la prevención y reparación de estas conductas.

Medicina Legal
Para MARC "Es la aplicación de los conocimientos
médicos a aquellos casos, de procedimiento civil y criminal, que pueden ser aclarados por ellos".

Según TOURDES es "La aplicación de los conocimientos médicos y las cuestiones que conciernen a los derechos y los deberes de los hombres reunidos en sociedad". Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales. Estudio de cuestiones médicas previstas o relacionadas con las leyes. La medicina forense se define como la ciencia médica, puesta al servicio de la ciencia del Derecho.

Los términos de medicina forense y medicina legal son sinónimos.
Biología Criminal

La Biología Criminal
Desarrollada sobre todo gracias a los trabajos
de LENZ y de su escuela, en GRAZ y de EXNER, es la ciencia de la vida de los criminales (bios-vida; logos-tratado). Estudia principalmente, el problema de la herencia con la transmisión de las enfermedades, las tendencias y predis-posiciones que constituyen la diátesis para tal o cual infracción.

La relación de esta disciplina con nuestra ciencia, radica precisamente en asociar en forma directamente proporcional el comportamiento orgánico de la criminalidad.


Es el estudio completo del tipo humano,
a fin de llegar a una explicación unitaria del delincuente. El profesor PENDE, que ha esquematizado la Biotipología, cree que la morfología, las funciones humorales y la psicología de un individuo no son sino los aspectos ligados a un sistema vital único, que es el “biotipo".
Estudio de los delincuentes a partir de la clasificación de los mismos de acuerdo con sus propias características. Se recuerdan especialmente las efectuadas por SHELDON, PENDE y KRETSCHMER.

Bajo la concepción tipológica desarrollada por los autores señalados, se ha construido una corriente que en su tiempo fue determinante para la explicación de la conducta criminal.


Biotipologia Criminal

Es la ciencia especializada que
dedica su atención a las glándulas de secreción interna, sus reacciones y efectos sobre el cuerpo. Numerosos trabajos de criminólogos han relacionado tales consecuencias con el comportamiento criminal, procurando explicar las anomalías morfológicas, fisiológicas, psíquicas y patológicas que se encuentran en los delincuentes, con las varias formas de disfunción endocrina.
La relación de esta ciencia con la Criminología se evidencia al asociar el crimen con el comportamiento orgánico interno.

Endocrinología
Psicología Criminal
Estudio de las desviaciones
y motivaciones de la personalidad, en relación con el crimen, como factores primarios del mismo, "La psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a conductas criminales".

Psiquiatría Criminal
Estudio de los criminales psíquicamente anormales, su forma de manifestarse, sus causas psíquicas y corporales y las posibilidades de tratamiento físico y mental.


Psiquiatría Forense
Aplicación de los conocimientos médicos en la patología mental en todos aquellos casos en que es necesario precisar el estado mental de un individuo. Disciplina que trata de los enfermos mentales considerados desde el punto de vista de las ciencias jurídicas.


Aquellas personas que
tienen un carácter nervioso
cambian constantemente sus intereses, se entusiasman fácilmente con cosas nuevas pero nada consigue atraerlos lo suficiente. No tienen orden ni disciplina en su vida. Suelen ser de voluntad débil, sociables y cariñosos.
Las de carácter apático viven encerradas en sí mismas,
son melancólicas, testarudas y perezosas. Les gusta la rutina y se muestran indiferentes frente a lo que las rodea. Son apáticas y poco interesadas en realizar cosas nuevas.


Las que tienen un carácter
sentimental son muy sensibles y pesimistas. Prefieren aislarse y se desmoralizan rápidamente. Suelen ser rencorosos, inseguros e indecisos. Por otro lado, tienen problema para adaptarse a cosas nuevas.


Las de carácter colérico viven ocupadas, son atrevidas y
se mueve por impulsos e improvisación.
Son extrovertidas pero en cuanto se presenta algún problema, salen huyendo.
Se tensionan fácilmente.

Las que son apasionadas tienen una gran memoria e imaginación
y una capacidad innata para el trabajo.
Suelen abocarse por las causas perdidas y les interesa aprender,
son sumamente metódicos en esta tarea.

Las de carácter amorfo suelen ser perezosas, poco originales
y despilfarradoras.
No les gusta prevenir, son impuntuales y nada las entusiasma

El sanguíneo: Es muy poco sensible. Sólo le mueven los resultados a corto plazo. Tiene tendencia a mentir para conseguir lo que quiere. Es cerebral. Piensa todo fríamente.
Es optimista, social y extrovertido. Es curioso. Le gusta tocar todo. Se adapta bien a cualquier ambiente. Aunque es trabajador, se deja llevar por la superficialidad y la chapucería.
El Flemático: Es reposado y tranquilo. Es reflexivo y callado Es muy ordenado. Le gusta trabajar solo. Es puntual y se preocupa por la exactitud de todas las cosas. La inteligencia del flemático es lenta, pero profunda. Tiene una buena aptitud para comprender lo esencial de las cosas. Es dócil y metódico.

Estudio Genético , social y pruebas psicológicas
Indicaciones del estudio genético el estudio genético consiste en una historia clínica dirigida a una exploración general y otra específica ello determinará un consejo genético que valorar el pronóstico de la sección la gravedad de las complicaciones de la misma y las posibilidades de supervivencia del paciente el manejo seguimiento y tratamiento del paciente edad de aparición del trastorno posibilidades de procreación
Los estudios sociales son todos aquellos estudios investigaciones y análisis que se realizan sobre la sociedad ya sea en un conjunto como en una forma individual a los miembros que
la componen los estudios sociales han sido siempre de gran utilidad y que le permiten conocer sus estructuras sociales su comportamiento y su historia y sus intereses etcétera en términos específicos la idea de estudios sociales puede variar de país en país a nivel académico y ya no hay una sola definición en este campo de investigación


Pruebas psicológicas sirven para ubicar a los individuos dentro de una gama de posibilidades en alta media o baja según se refiera la inteligencia personalidad habilidades cognitivas a través de dichas mediciones se obtienen rasgos típicos de ciertas muestras al conjunto de pruebas psicológicas se le conoce como batería y se emplean fines diagnósticos de área clínica educativa laboral y jurídica
Full transcript