Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Limites de la Logica Juridica

No description
by

JOEL CHABLE

on 7 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Limites de la Logica Juridica

La lógica es la que se encarga de estudiar nuestros pensamientos, y las estructuras de la lógica son: el pensamiento, la verdad y el lenguaje
.

LIMITES DE LA LOGICA JURÍDICA
EN EL DERECHO

JOEL CHABLE MONTIEL.
NATIVIDAD LAYNES OLAN.
GABRIELA CRUZ CRUZ.
MARIA LUZ MARTINEZ R.
LUZ ADRIANA HERNANDEZ H.
La lógica estudia la forma de nuestros pensamientos, solamente desde el punto de vista de su estructura, es decir, desde el punto de vista de su forma lógica.
3.1 LIMITES INTERNOS
DE LA LÓGICA
3.2 LIMITES ENTRE EL LENGUAJE Y LA LOGICA
Rudolf Carnap dice:
La semejanza de las leyes de la lógica y de las leyes de la gramática, en el sentido de que unas y otras poseen un extenso campo de aplicación, hay que señalar también que media entre ellas una diferencia importante que estriba en lo siguiente: las leyes de la gramática solamente son iguales para las personas que hablan un mismo idioma, pues cada lengua posee una estructura gramatical especifica, reglas propias gramaticales; las leyes de la Lógica, en cambio, son iguales para todas las personas.
Entre la verdad formal y la verdad material, entre la verdad concebida por la lógica en nuestros pensamientos y la verdad estática o dinámica, capturada por la realidad, existen límites, fronteras, agudos problemas en las delimitaciones de sus campos que hacen difícil el entendimiento de la lógica, como ciencia de las ciencias.
3.3.- LOS LÍMITES ENTRE LA VERDAD Y LA LÓGICA
Echave dice:
Exigir a la lógica que nos enseñe lo verdadero y lo falso es injusto; lo que no han logrado hacer todavía la ciencia y la filosofía, no puede conseguirse del mero razonamiento, que es solo una herramienta intelectual, y no la fuente de la verdad,
Es bastante fácil advertir que la verdad material de las premisas o de la conclusión, y la validez de la prueba, pueden ser relativamente independientes entre si: una proposición false puede ser probada correctamente (partiendo de premisas
falsas), y la prueba de una proposición verdadera puede ser formalmente defectuosa...
3.4.- LOS LÍMITES ENTRE LOS PENSAMIENTOS Y LA LÓGICA.
EQUIPO: 3
Quine señala:

La Lógica, como cualquier otra ciencia, posee como objetivo la búsqueda de la verdad. Lo que es verdadero son los enunciados; y la búsqueda de la verdad consiste en el empeño por separar los enunciados verdaderos de los restantes, los que son falsos.


Existe una intima conexión entre lenguaje, lógica y derecho.

Las ideas, conceptos o juicios tienen un sentido lógico que las palabras facilitan en cuanto a su comprensión, o también lo dificultan.
El sentido lógico de un juicio a veces no es bien recogido por las palabras, pues estas debido a su ambigüedad, falta de precisión o variedad en sus aceptaciones, dejen escapar el sentido lógico del juicio expresado. El lenguaje se convierte entonces en una limitante para el derecho, en virtud de que la norma es esencialmente un juicio lógico.
El lenguaje ordinario es el lenguaje con el cual hablamos cotidianamente acerca de las cosas que nos rodean.
Tiene la ventaja de que es comprensible por todos, es decir, cada uno comprende el sentido de sus proposiciones sin necesidad de tener que recurrir a conocimientos especiales del análisis lógico-lingüístico.
Sin este lenguaje de comprensión general sería inconcebible un entendimiento entre los hombres.
No podemos interpretar el derecho con las mismas reglas de la gramática o de la lingüística general.
Concluye diciendo:

Si partimos de premisas falsas, ninguna seguridad tendremos de llegar a conclusiones verdaderas.
Popper afirma:
Solo admitiré un sistema entre los científicos o empíricos si es susceptible de ser contrastado por la experiencia. Estas consideraciones nos sugieren que el criterio de demarcaciones que hemos de adoptar no es el de la verificabilidad, sino el de la falsabilidad de los sistemas. Dicho de otro modo: no exigiré que un sistema científico pueda ser seleccionado, de una vez para siempre, en un sentido positivo; pero si que sea susceptible de selección en
un sentido negativo por medio de contrastes o pruebas empíricas; ha de ser posible refutar por la experiencia un sistema científico empírico.
Hay autores que niegan la existencia de la lógica...
Por si esto fuera un problema fácil de solucionar para la lógica, debemos agregarle ahora el problema de la realidad, vivencias, sentimientos, emociones, impulsos, de un fuerte contenido subjetivo en la realidad, que se trata de verificar y de los cuales la psicología ha hecho su campo de estudio.
¿Qué es lo que distingue a los juicios verdaderos de los falsos? Si la distinción depende, como suponemos de hecho en nuestra actividad cotidiana, de la naturaleza de las cosas juzgadas, la lógica, que estudia la relación de verdad o falsedad que existe entre las proposiciones, tiene que ir entonces más allá de la mera descripción de los modos como los hombres piensan en realidad.
Cohen señala:
Tiene que tomar en cuenta el orden objetivo que nos permite descubrir la falsedad e muchos de los juicios reales, cuando no concuerdan con él.
Por medio de la lógica, de una inferencia se puede pasar a otra inferencia, de una verdad a otra verdad, y así de manera sucesiva; sin embargo, esta afirmación lógica tiene sus propios límites, ya que una proposición carente de significado seria justamente un absurdo, del cual no sería posible deducir nada.
3.5.- LOS LÍMITES DE LA PROPIA LÓGICA
La lógica tiene sus propios límites, y la lógica jurídica, por obvia conclusión, también los tiene. Por ello, debemos tener cuidado de no utilizar a la lógica de esta manera conservadora y casi religiosa.
La lógica jurídica está concebida para aplicar o inferir de manera rígida una clase de derecho, pero no sirve para construirlo; por ello, debido a la rigidez de la lógica jurídica, se han presentado otros métodos abiertos y en franca oposición a la lógica del derecho, entre ellos la jurisprudencia de intereses y el método del derecho libre, reduciendo el campo de interpretación de la lógica del derecho.
Frase:

El abogado es la persona que puede ayudarte o eliminarte...
Gracias por su Atención prestada.
Full transcript