Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Modelos y El Modelado de Roles

No description
by

Fátima Pinho

on 19 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Modelos y El Modelado de Roles

Los Modelos y El Modelado de Roles
Helen C. Erickson
Recibió el diploma del Saginaw General Hospital, Michigan en 1957.

Entre sus titulaciones, se incluyen un B.S.N. (Bachelor of Science in Nursing) en 1974, un M.S.N. (Master on Science in Nursing) en enfermería psiquiátrica en 1976 y un doctorado en psicología educativa en 1984, todos en la Universida de Michigan
Evelyn M. Tomlin
Su formación empezó en el sur de California. Estudió en el Pasadena City College, en la escuela de enfermería de Los Angeles County General Hospital y en la Universidad de California del Sur, donde recibió su licenciatura en ciencia enfermera.
La experiencia profesional de Erickson empezó en el servicio de urgenciasel Midland Community Hospital en Midland, Texas, donde fue directora de enfermería durante dos años.

Fue directora de los servicios de salud en la Interamerican University en San German, Puerto Rico, de 1960 a 1964. Su carrera académica comenzó como profesora asociada en el RN STudies Program de la escuela de enfermería de la Universidad de Michigan, donde ejerció posteriormente el cargo de presidenta del programa de licenciatura y decana de los estudios de licenciatura.


Profesora: Saydee Pirela
Integrantes:
Andrade, Oriana
Angarita, Florangel
Da Conceição, Fátima

Helen C. Erickson
Es miembro de la American Nurses Associtation, American Nurses' Foundation, Charter Club, American Holistic Nurses' Association, Sigma Theta Tau y del Institute for the Advancement of Health. Además, ha sido presidenta de la Society for the Advancement of Modeling and Role-Modeling de 1986 a 1990.
Actualmente, Erickson está investigando la teoría de los modelos y el modelado de roles y ha presentado varios seminarios y conferencias sobre diversos aspectos de esta teoría, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Trabajó como experta en contenidos para programas de cetificación de planes de estudios y fue incluida en la publicación de un libro que trata sobre las enfermeras sanadoras.

Aunque ya se jubiló en la Universidad de Texas, en Austin, continúa participando activamente en la promoción de la enfermería holística.
Sus experiencias profesorales empezaron cuando ella era instructora clínica en la escuela de enfermería de Los Angeles County General Hospital, en enfermería quirúrgica y en enfermería maternal.
Vivió en Kabul, Afganistán, donde fue profesora de inglés en el Afghan Institute of Technology.

Trabajó como enfermera escolar y practicó la enfermería familiar en las comunidades americanas y europeas transoceánicas a las que estaba asociada. Al regresar a EUA, fue coordinadora e instructora clínica de los estudiantes que hacían prácticas de enfermería.
Evelyn M. Tomlin
Trabajó como asesora de salud mental en el programa de enfermería de prácticas de pediatría en la Universidad de Michigan.
Estuvo entre las primeras 16 enfermeras de Estados Unidos certificadas por la American Association of Critical Care Nurses. Abrió una de las primeras oficinas la práctica independiente de la enfermería en Michigan.

Actualmente, Tomlin se identifica como una cristiana jubilada de la enfermería económicamente, aunque no en la práctica. Prosigue con interés en la práctica de las plegarias con el objetivo de curar, afirmando que siempre le ha interesado la relación entre la teoría de los modelos y el modelado de roles y los principios judeocristianos.
Mary Ann P. Swain
Su marco educativo es la psicología. Obtuvo su Bachelor of Arts en psicología en la Universidad DePauw de Greencastle, Indiana, y los títulos de Master of Science y de doctorado en la Universidad de Michigan, ambos en campo de la psicología.
Ha impartido cursos de métodos de investigación en psicología y estadística como ayudante de profesora en la universidad DePauw, y más tarde, como profesora y profesora asociada de psicología en enfermería en la universidad de Michigan.


Mary Ann P. Swain
Trabajó con Erickson para desarrollar un modelo para valorar la posible adaptación al estrés, que es crucial para la teoría de los modelos y modelado de roles.
Actualmente, Swain es la rectora del New York State University System y reside en Appalachia, New York, con su marido.


Colaboró con investigadores enfermeros en varios proyectos, como la promoción de la salud entre los diabéticos y la influencia del cumplimiento entre los pacientes hipertensos.
Es miembro de la American Psychological Association y miembro asociado de la Michigan Nurses' Association. Ha preparado e impartido clases de psicología, investigación y métodos de investigación enfermera.

Fuentes teóricas
La teoría y el paradigma de los modelos y el modelado de roles se desarrolló utilizando un proceso retroductivo.

El modelo original surgió de forma inductiva de las experiencias vitales personales y clínicas de la autora principal.

Los trabajos de Maslow, Erikson, Piaget, Engel, Seyle y M. Erickson fueron integrados y sintetizados en el modelo original.

Erickson señala que existen relaciones mente-cuerpo con potencial de recursos identificable para contener el estrés.
Fuentes teóricas
Las autoras utilizaron la teoría de las necesidades humanas de Maslow, sobre todo, para afirmar que las necesidades básicas no cubiertas crean nuevos déficit.

La teoría de Piaget de desarrollo cognitivo ofrece un marco para la comprensión del desarrollo del pensamiento.

La síntesis de las teorías, con la integración de las observaciones clínicas de los autores y sus experiencias vividas, llevó a la elaboración del modelo de valoración del potencial de la adaptación (MVPA), cuya esencia es la capacidad del individuo para movilizar los recursos cuando se encuentran en confrontación con factores estresantes.
Utilización de Pruebas Empíricas
Varios estudios han ofrecido datos iniciales acerca de las premisas y los vínculos teóricos que aparecen en el libro original.

El MVPA ha sido comprobado como modelo de clasificación y predictor del estado de salud y duración del ingreso en el hospital, se relaciona con el estado de las necesidades básicas.

Las relaciones entre el autocuidado, los recursos y capacidades se han confirmado en diversos estudios.

La autora concluyó que una actitud positiva era un factor clave en los casos en los que se evaluaban las acciones de autocuidado dirigidas a la salud.
Utilización de Pruebas Empíricas
Cuando se utilizó la teoría de modelos y modelado de roles como pauta, se realizaron distintas entrevistas para determinar el modelo del cliente respecto al mundo. Surgieron siete temas siguientes:

Causa del problema, que era exclusivo de cada individuo.
Factores relacionados (también exclusivo de cada individuo).
Esperanzas de cara al futuro.
Tipos de control percibido.
Afiliación.
Falta de afiliación.
Confianza en el cuidador.

Cada modelo era exclusivo y todos garantizaban las intervenciones individualizadas.


Conceptos Principales y Definiciones
Modelos
: proceso que utiliza la enfermera a medida que va desarrollando la imagen y la comprensión del mundo del cliente.
Modelación de roles
: se da cuando la enfermera planifica y ejecuta intervenciones exclusivas para su cliente.
Enfermería
: ayuda holística a las personas en las actividades de autocuidado.
Aporte
: fusiona e integra los procesos cognitivos, fisiológicos y afectivos, con la finalidad de ayudar a un cliente a conseguir una salud holística.
Aceptación Incondicional
: aceptar al individuo como alguien único, de gran valor, importante e imprescindible.
Persona
: las personas se parecen porque son seres holísticos por su crecimiento y desarrollo durante la vida.

En qué se parecen las personas
:
Holismo
: los humanos son holísticos que tienen múltiples subsistemas de interacción.
Necesidades básicas
: todos los seres humanos tienen necesidades básicas que se pueden satisfacer.
Desarrollo a lo largo de la vida
: sucede en etapas psicológicas y cognitivas.
Individuación afiliada
: las personas tienen una necesidad de individuación afiliada. Necesitan ser capaces de ser dependientes de los sistemas de apoyo.
En qué se distinguen las personas
:
Cualidades inherentes
: todos nacen con un conjunto de genes que, hasta cierto punto, van a determinar la apariencia, crecimiento, desarrollo y las respuestas a los sucesos de la vida.
Adaptación
: se da cuando el individuo responde a factores estresantes externos e internos, de una determinada manera influida por la salud o el crecimiento.
Relaciones cuerpo-mente
: todos somos seres que queremos desarrollar nuestro potencial.
Autocuidado
: implica uso de conocimientos, recursos y acción.
Conceptos Principales y Definiciones
Principales Supuestos o Metaparadigmas
Enfermería
: la enfermera es una facilitadora, no una ejecutora. Nuestra relación enfermera-paciente es un proceso interactivo e interpersonal.
Persona
: se establece una distinción entre los pacientes y los clientes. Se ofrece tratamiento e instrucciones a un paciente; un cliente participa en su propio cuidado.
Salud
: estado de bienestar físico, mental y social, no únicamente la ausencia de enfermedad.
Entorno
: no se identifica en la teoría con identidad propia. Ellos ven en entorno en los subsistemas sociales como la interacción entre uno mismo y los demás.
Afirmaciones Teóricas
Se basan en los vínculos entre el cumplimiento de tareas de desarrollo y la satisfacción de las necesidades básicas.

Afirmaciones teóricas genéricas:
"El grado en el que se resuelven las tareas de desarrollo depende del grado en que se satisfacen las necesidades humanas."
"El grado en el que se cubren las necesidades mediante el vínculo a un determinado objeto depende de la disponibilidad de estos objetos y el grado en que ofrecen confort y seguridad en contraposición a la amenaza y la ansiedad."
"El potencial de un individuo para movilizar sus recursos --el estado de superación de la persona según MVPA-- está directamente asociado con el nivel de satisfacción de las necesidades de la persona."
Forma Lógica
Aceptación por parte de la comunidad enfermera

Práctica profesional.

La publicación del libro
Modeling and

Role-Modeling: A Theory and Paradigm for Nursing
, algunos capítulos sobre teorías de enfermería y estudios de investigaciones basados en la teoría han mostrado esta teoría a las practicantes de enfermería.

Las teóricas han hablado de su teoría y han mantenido consultas personales, en las que enseñaban su teoría a las enfermeras de diversos marcos de la práctica y docencia.


Formación

En esta teoría se introduce en los planes de estudio en el segundo año de carrera en la escuela de enfermería en la Universidad de Michigan y es un requisito para los estudiantes de enfermería que se reincorporan.
Aceptación por parte de la comunidad enfermera
Investigación

Erickson y Swain siguen investigando en la teoría de los modelos y modelado de roles. La actividad de investigación sigue dando apoyo y validando la construcción del conocimiento del autocuidado y la importancia del apoyo y el control.

Varios estudiantes de doctorado de la escuela de enfermería de la Universidad de Michigan, la Universidad de Texas en Austin y otras universidad trabajan con varias preguntas de investigación basadas en la teoría.

Muchos estudiantes de posgrado han utilizado también la teoría como base de sus tesis.

Se han publicado numerosos trabajos de sustentan gran parte de las principales construcciones y sus vínculos teóricos.
Desarrollos Posteriores
Esta teoría aún está en su fase adolescente, así que aún tiene mucho potencial para que se desarrolle mayormente. Sin embargo, está alcanzando una atención nacional e internacional.

Se fundó la Society for the Advancement of Modeling and Role-Modeling. Una de las metas es promover la investigación continuada relacionada con la teoría.

Se hacen conferencias bianuales que ofrecen una oportunidad para que las enfermeras puedan discutir sobre las interrelaciones entre la práctica, la teoría, la investigación y la formación enfermeras,
"La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar."

- Florence Nightingale
¡Muchas gracias por su atención!
Esta teoría está formulada por el uso del pensamiento retroductivo. Las fuentes teóricas se utilizaban para validar las observaciones clínicas. Las observaciones clínicas se comprobaban con las bases teóricas..
La teoría cumple con las cinco funciones de un paradigma:
1.- Los teóricos ofrecen una clara presentación de sus conceptos centrales y construyen a partir de estos conceptos.
2.- Los paradigmas disminuyen la probabilidad de introducir supuestos y conceptos ocultos de manera inadvertida ya que cada nueva suposición debe derivar de componentes propios.
3.- Los paradigmas aceleran el número de interpretaciones teóricas.
4.- Los paradigmas promueven el análisis.
5.- Los paradigmas emplean la codificación del análisis cualitativo de manera que se aproxima a la lógica y a la exactitud.
Full transcript