Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Resumen materia biología

No description
by

Francisca Castillo

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Resumen materia biología

Natalia Castillo 1-E Fotosíntesis y relaciones alimentarias Fotosíntesis * Es el proceso por el cual las plantas verdes, algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz. Consiste en la transformación que de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica.

* Estructuras que participan:
Los organismos fotosintéticos tienen nutrición autótrofa ya que son capaces de sintetizar los nutrientes necesarios para sus procesos vitales. Para llevar a cabo estos procesos los organismos requieren estructuras especializadas. En el caso de las plantas y algas, el organelo celular en el que se realiza este proceso es el cloroplasto. En el interior de los cloroplastos hay un pigmento
fundamental para que la fotosintesis se lleva a cabo, llamado
clorofila.

El resultado final, y el más trascendental, es que la planta guarda en su interior la energía que proviene del Sol. Esta condición es la razón de la existencia del mundo vegetal porque constituye la base energética de los demás seres vivientes.
Por una parte, las plantas son para los animales fuente de alimentación, y, por otra, mantienen constante la cantidad necesaria de oxígeno en la atmósfera permitiendo que los seres vivos puedan obtener así la energía necesaria para sus actividades. Resultados del proceso: Efectos de la Intervención humana
en la fotosíntesis: La transferencia de materia y energía entre los seres vivos ocurre principalmente a través de las relaciones alimentarias que se establecen entre ellos. El estudio de las relaciones alimentarias permite comprender el funcionamiento de un ecosistema. Según la forma en que los seres vivos obtienen la materia y energía que requieren para satisfacer sus necesidades vitales, se clasifican en:

A- PRODUCTORES: son organismos autótrofos capaces de sintetizar sus nutrientes a partir de sustancias simples e inorgánicas utilizando energías, ejemplo de ellos son las plantas y algas que usan energia luminica para sintetizar nutrientes.

B_ CONSUMIDORES: organismos eterotrofos, que se alimentan de otros seres vivos o parte de ellos, para obtener la materia y energía que necesitan.

C- DESCOMPONEDORES: son seres vivos eterótrofos, que obtienen su materia y energia mediante la degradación de la materia orgánica de organismos productores o consumidores muertos.
Relaciones alimentarias ¿Cómo ingresa el agua y el dióxido de carbono
a la planta? En el caso del agua, esta ingresa por las raíces y luego se transporta hacia las hojas por un tejido llamado Xilema. El dioxido de carbono, que es un gas presente en la atmósfera, ingresa a través de las hojas por unos poros llamados estomas.

A- Fase primaria o dependiente de la luz: al interior de los cloroplastos se encuentran los fotosistemas, quienes se encargan de absorver la la energia lumínica, la modifica y la conduce al centro de reacción donde se encuentra una molecula de clorofila produciendo la fotosíntesis.

B- Fase secundaria o independiente de luz: La energía lumínica no es necesaria ya que las moléculas sintetizadas en la fase anterior (ATP y NADPH) son utilizadas en las diferentes reacciones químicas que producen glucosa, proceso que ocurre en el estoma.

Fases de la fotosíntesis Factores que influyen
en la fotosíntesis Hay factores que influyen en la efectividad de la fotosíntesis, es decir que afectan positiva i negativamente la producción de glucosa de una planta

A- Intensidad lumínica: el proceso fotosíntesis aumenta progresivamente a medida que aumenta la intensidad lumínica hasta un valor máximo de los 600 watts. alcanzando este valor máximo la tasa fotosíntesis se mantiene constante.

B- Temperatura: las plantas aumentan su tasa fotosíntesis a medida que se incrementa la temperatura, sin embargo, existe una temperatura límite, sobre la cual, la tasa fotosintética comienza a disminuir progresivamente.

C- Disponibilidad de agua y concentración de CO2: la efectividad de fotosíntesis depende de la cantidad de agua disponible para absorber a través de las raíces, esto determina que los estomas de hojas y tallos se mantengan abiertos posibilitando el mayor ingreso de CO2 a los tejidos fotosínteticos. *Al contrario en situaciones de estrés por falta de agua, cierran sus estomas. El ser humano ha desarrollado estrategias para obtener una mayor producción de alimentos vegetales. Estas han llevado al surgimiento de diversos métodos para aumentar la fotosíntesis, por ejemplo:

* Construcción de invernaderos: donde se crean las condiciones apropiadas para el mejor crecimiento de las plantas, incluso en zonas donde no existen las condiciones apropiadas, en estos se permite regular; temperatura, humedad de aire y entrega de agua en la medida que se necesite.

* Sistemas de regadío: (se ubican especialmente en zonas afectadas por sequías) los sistemas de riego entregan a las plantas la cantidad de agua que necesitan. A demas el agua de riego, muchas veces se agregan productos fertilizantes, que contienen sales minerales necesarias para el desarrollo de las plantas

* Avances biotecnológico: permiten manipular genes de una especia e incorporarla en el genoma de otro, para lograr que el ultimo incorpore una característica determinada favorable para la especie, a estas especies se les denominan "transgénicos" Tramas Tróficas Es un diagrama de flujo lineal, que se inicia con un organismo autótrofo y finaliza con un organismo eterótrofo que se alimenta de otros seres vivos, pero no es consumido por otros organismos
Efectos de la intervención humana en las tramas alimentarias pueden ser: Efectos positivos Efectos negativos Están el control biologico de especies y los programas de
reintroduccion de especies degradadas.

*Control biologico de especies: esta técnica se utiliza para regular la abundancia de una especie que provoca un desequilibrio en el ecosistema. Para contrarrestar estos efectos, se producen en el ecosistema organismos que se alimentan de las especies plagas y con el tiempo se logra reducir su numero.

* Introducción de especies degradadas: la sobre explotación puede provocar la disminución e incluso la desaparición de las especies.
frente a esto se han desarrollado iniciativas que reintroducen a
estas especies en sus ecosistemas originales, incorporandolas
a la trama trófica original.

Hay acciones humanas que causan efectos negativos
sobre el ecosistema. Los casos mas relevantes se relacio_
nan con la sobreexplotaron de especies y es uso de pesticidas en la actividad agrícola

*El ser humano ha sobreexplotado las especies para satisfacer sus necesidades, lo que ha alterado las redes tróficas en los ecosistemas, cuando ocurre la explotacion de los organismos productores se altera la supervivencia
de organismos consumidores. En ocasiones se
reestablece el equilibrio y en otro los daños pueden
ser irreparables.
*Uso de pesticidas: a veces esto afecta negativa_
mente los ecosistemas ya que eliminan
organismos que depredan o compiten con
los productos cultivados.
Full transcript