Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Institución Educativa Liceo Departamental

No description
by

lina marcela gonzalez henao

on 20 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Institución Educativa Liceo Departamental

Institución Educativa Liceo Departamental
Características básicas de la institución
La institución educativa y su entorno:
Esta localización ha generado en esta comuna una intensa transformación en los usos del suelo, propiciando una especialización en actividades institucionales como salud, educación, recreación, deportes, etc. En efecto, en la Comuna 19 se localizan los principales escenarios deportivos de la ciudad y la infraestructura para la realización de eventos masivos como conciertos, ferias artesanales y competencias deportivas. Consecuentemente, la institución se encuentra en medio de varios escenarios deportivos en la ciudad, tales como el Estadio Pascual Guerrero, Piscinas Alberto Galindo, Piscinas Panamericanas, Coliseo el Pueblo y el Coliseo Evangelista Mora.
Infraestructura General del plantel
La institución nació como anexa a la Universidad del Valle en el 1945, posteriormente en 1953 como Liceo Femenino de Bachillerato, un año después cambiaría su nombre a Liceo Departamental Femenino y por ley 45 de 1975 fue nacionalizado. En el año 2003 se fusiona con las escuelas la Gran Colombia y la Presentación y pasan a llamarse INSTITUCION EDUCATIVA LA GRAN COLOMBIA, pero este nombre no duraría mucho ya que por gestión de la Rectora, Luz Adriana Giraldo Sánchez a través de un Derecho de Petición recupera su identidad anterior.
Salones: Las aulas de clase son amplias, aunque algunas son un poco pequeñas a comparación con la cantidad de estudiantes que albergan, unos se ven mejor cuidados que otros, más amplios y con mejor sistema de ventilación (entendiéndose por esto, el uso de ventanas y algunos ventiladores) mientras que otros, se ven más deteriorados y pequeños. Los múltiples salones se extienden alrededor de 2 pisos contando con más de 30 aulas aproximadamente y cada alumno cuenta con su pupitre.

Respecto a la decoración el uso de las carteleras es una constante en los diferentes salones las cuales se usan para la ampliación de temas de determinadas áreas. La luminosidad de los salones es óptima permitiendo esto un mejor trabajo con los estudiantes y ninguna de las aulas cuentan con ayudas tecnológicas como por ejemplo el video beam.

La institución Educativa Liceo Departamental, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, es una institución de carácter oficial localizada en la Carrera 37 A No. 8 – 38 Barrio Eucarístico; la institución cuenta con la modalidad académica y técnico en recreación y deportes.
El plantel posee dos sedes más en la ciudad, llamadas la Presentación ubicada en la Carrera 30 Diagonal 29 – 06, y la Gran Colombia en la Carrera 24 no. 7 – 74 y la población que atiende la institución son niñas y niños de más de 33 barrios de los estratos 2,3,4 y 5 de la ciudad. El plantel educativo está situado en la Comuna 19, es una comuna prestadora de servicios para los habitantes de la ciudad de y la región que la circunda. Su localización intermedia entre el centro principal de la ciudad y el extremo sur de la ciudad le da una posición estratégica, principalmente debido a las potencialidades y tendencias de urbanización que tiene su comuna vecina, la comuna 17.
Para nombrar algunas características del barrio Eucarístico en donde se encuentra situado el plantel, podríamos decir que este tradicional sector nació a partir de la celebración en Cali del Primer Congreso Eucarístico Bolivariano en el año de 1949, durante el Papado de PIO XII, logrando impactar la ciudad de tal manera, que fue bautizada por la comunidad caleña como la Iglesia del Templete Eucarístico; nombre con el que en la actualidad se conoce también el barrio.
Aspectos históricos de la institución educativa:
Posteriormente el 26 de Octubre de 2004, por Resolución 2918 emitida por la Secretaría de Educación Municipal, es denominada INSTITUCION EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL, dejando de un lado su carácter netamente femenino, para dar cabida a la modalidad mixta.


Ésta Institución oficial cuenta en el 2013 con 2.664 estudiantes distribuidos desde preescolar hasta grado once. Ofrece bachillerato académico, técnico deportivo en recreación y deportes y cuenta con estrategias para potenciar las habilidades comunicativas, artísticas y en ciencia para sus estudiantes.
La institución educativa ha evolucionado paulatinamente a través de sus 69 años de trayectoria académica, logrando grandes logros a nivel nacional e internacional, tanto así que el año pasado, Luz Adriana Giraldo, rectora de la Institución, recibió en México el Premio Educa 2013, un reconocimiento que se le otorga a las mejores Instituciones Educativas de Hispanoamérica, que demuestran liderazgo, desarrollo y bienestar social, con una educación rica en valores que aportan a la formación de ciudadanos.

MISIÓN

La institución educativa del Liceo Departamental de Santiago de Cali, es una entidad oficial inclusora, que forma educandos con un enfoque humanista-constructivista, en los niveles de preescolar, básica y media en las modalidades académica y deportiva, potenciando talentos con procesos de calidad que les permita enfrentar los retos de un mundo en evolución.

VISIÓN
Al 2015 nuestra institución educativa Liceo departamental, será reconocida en el Valle del Cauca a nivel oficial, por su alto rendimiento académico, formación humanista, sensibilidad científica y competencias deportivas que influirán en la proyección académica superior y laboral del(a) egresado(a).

Cafetería: La I.E. cuenta con una cafetería amplia que cumple con los estándares de calidad y sanidad exigidos, la cual atiende a toda la comunidad educativa. La cafetería se puede ver en dos partes: la primera es donde se vende comida en general y bebidas, y la segunda, se encuentra por el lado de la cancha donde se vende dulcería en general. No obstante, la cafetería no cuenta con una dotación de inmuebles considerables y de buena calidad para atender la amplia demanda de estudiantes, docentes y directivos y tampoco con un área de ventilación.

Sala de profesores: La sala de profesores se encuentra ubicada la final del primer pasillo a mano derecha cuando se entra a la I.E pasando por la biblioteca y los baños. Es amplia y luminosa, cuenta con varios casilleros para que los profesores guarden sus cosas, silletería y mesas cómodas y una pequeña nevera, permitiendo un agradable espacio de trabajo.


El patio: La I.E. cuenta con un patio reducido para todos los estudiantes a pesar de que éste se complementa con la cancha del plantel, es por ello que en el descanso los estudiantes se dispersan por los pasillos, la cancha, el patio y el coliseo. Éste se encuentra ubicado en medio de los salones del primer piso a un lado de la cancha utilizada para jugar futbol y baloncesto.
Sala de video Beam: La I.E. educativa cuenta con 1 sala- auditorio de Video Beam, la cual se encuentra ubicada en el segundo piso, es un espacio amplio que cuenta con dos aires acondicionados, tablero, equipo de sonido y todas las herramientas necesarias, para llevar a cabo la presentación de videos por parte de los estudiantes o maestros. La otra sala de video beam se encuentra ubicada en el salón 20 del segundo piso, en el edificio en donde se encuentran los salones, y cuenta con un equipo de sonido, torre CPU, teclado, tablero y silletería con 4 mesas en donde se ubican los alumnos.
Sitio de descanso: El sitio de descanso en general es toda la I.E. puesto que no se cuentan con amplios lugares para que los estudiantes estén, por el contrario, este es muy reducido para toda la comunidad educativa. Lo anterior hace que los estudiantes estén dispersos en los diferentes pasillos y afuera de los salones en repetidas ocasiones.
Coliseo: Se encuentra ubicado atrás de la cafetería, es un lugar amplio utilizado para clases de educación física y otros eventos, en él está una cancha grande en donde los jóvenes practican gimnasia, juegan baloncesto y futbol, es cerrado y un poco oscuro.

Batería Sanitaria: La I.E. cuenta con varias baterías sanitarias ubicadas a lo largo del plantel, una dirigida a los profesores y otra para los estudiantes. Los baños de los profesores son amplios, aseados y cómodos, por el contrario, los baños de los estudiantes son pequeños un tanto incómodos, se encuentran sucios y poco iluminados.

Sala de cómputo: Las salas de sistemas se encuentra en el segundo piso pasando la cancha de futbol, se encuentran dotadas de varios equipos de cómputo aunque no los suficientes para atender a todo un salón de clases. Aunque son pequeñas permite un buen ambiente de trabajo.

Comunidad educativa
La I.E. en general nos muestra un ambiente de sana convivencia donde los estudiantes son regidos por normas que acatan y cumplen en la mayoría de los casos. Físicamente la Institución es un poco pequeña para la cantidad de estudiantes que alberga pero cumple con las condiciones y características para un buen funcionamiento.
Full transcript