Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARGENTINA - Análisis del Macroentorno del Marketing

No description
by

MARTA BERNABÉ CORREA

on 17 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARGENTINA - Análisis del Macroentorno del Marketing

ARGENTINA
ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING
Entorno Macroeconómico
Indicadores Económicos
Balanza de Pagos
Fuente: Basado en los datos del sitio web del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)
Los datos con fondo negro en los años que figuran dos datos distintos, son los oficiales difundidos por el INDEC y, con fondo blanco, aquellos calculados por la consultora privada State Street PriceStats y difundidos por varias publicaciones.

2- «Argentina IPC General». The Billion Prices Project @ MIT.
3- «La inflación anual fue de 7,7 por ciento». Diario Página 12 (15 de enero de 2010)
6- «Economic and financial indicators». The Economist.
Evolución Tasas de Inflación
Renta per cápita:
11.512 USD (2012)

Coeficiente GINI:
0,379 (2011)
Nivel y Distribución de la Renta
Evolución PIB
Política Fiscal
Fuentes:
Principales Bloques de integración Económica
Impuestos tributarios:
se cobran sobre las ganancias de las personas físicas y las empresas.
Impuestos a las transacciones:
se cobran sobre la producción y la venta de bienes y servicios (ie: IVA).
Impuestos al patrimonio:
se cobran sobre la tenencia de activos
Entorno Demográfico
Tipo de Cambio (12/6/14) 1 USD = 8.1276 Pesos Argentinos
www.indec.gov.ar
www.hdrstats.undp.org
www.cepal.org
www.datosmakro.com
www.bcentral.cl/
https://es.santandertrade.com
http://www.ele-ve.com.ar/
http://www.argentina.gob.ar/
http://www.mecon.gov.ar/
http://www.mercosur.int/
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/371325-52-de-argentinos-viven-justo-llegar-a-de-mes-4.html
http://www.comisionriodelaplata.org
http://www.caru.org.uy/web/institucional/
Estudio sobre los alimentos ecológicos en Argentina Publicado porPromoMadrid(Marzo 2010)
Informe Comercial AmCham Argentina (Junio 2008)
http://www.iprofesional.com/
http://marcapais.argentina.travel/marca-pais/
OFECOMEX (2012)
www.aduanaargentina.com/it.php
Embajada de los EEUU en Buenos Aires(Argentina)
Organización Mundial de Comercio

Índice de Desarrollo Humano (IDH)
En 2012 el índice de desarrollo humano (IDH) en Argentina fue 0,811 puntos, lo que supone una mejora respecto a 2011, en el que se situó en 0,810.

Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, Argentina se encuentra en el puesto 42 del ranking de desarrollo humano(IDH).

Si miramos la evolución del IDH en Argentina, un poco más a largo plazo, vemos que comparando el dato actual con el del año 2000, en el que el IDH fue de 0,755, éste ha experimentado una evolución positiva.

El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en Argentina esté en 76,01 años, su tasa de mortalidad en el 7,72‰ y su renta per cápita sea de 8.992€ euros.
Índice de Percepción de la Corrupción
Argentina ha obtenido 34 puntos en el Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la transparencia Internacional. y ha empeorado su puntuación respecto al informe de 2012 en el que obtuvo 34 puntos.

Con esa puntuación Argentina se situa en el puesto número 106, de los 175 del ranking de corrupción gubernamental, luego sus habitantes creen que existe mucha corrupción en el sector público. Ha empeorado su situación, ya que en 2012 estaba en el puesto 105.
Éste índice clasífica a los países puntuándolos de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción) en función de la percepción de corrupción del sector público que tienen sus habitantes.
El 7,1% de la población registra alguna discapacidad. El porcentaje de personas con discapacidades va creciendo con la edad.
Población con Discapacidad
Censo por Edades
Movimientos de Población
Entorno Sociocultural
Entorno Medioambiental
Entorno Tecnológico
Entorno Político y Legal
Religión
La Constitución Argentina reconoce y garantiza la libertad religiosa.

Aunque la religión oficial sea la católica, profesada mayoritariamente por la población (77%), se practican también otros cultos como el protestante, judío (300mil judíos), musulmán (400mil musulmanes), ortodoxo griego, ortodoxo ruso y otros.

Cultos populares relacionados con el folclor -como la veneración a Gauchito Gil entre la comunidad gaucha- y otras iglesias como la Evangélica, la de Pentecostés y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, han ganado popularidad durante la última década

Lenguas
El idioma español es entendido y hablado como primera o segunda lengua por prácticamente la totalidad de la población argentina.

El italiano y el quechua tienen más de un millón de hablantes.

El idioma español es el único idioma de uso en la administración pública a nivel nacional, sin que ninguna norma legal lo haya declarado como oficial. Sin embargo, la provincia de Corrientes declaró en 2004 la cooficialidad del guaraní para la enseñanza y los actos de gobierno, aunque no se encuentra reglamentada.

La amplitud del país, la existencia de distintos sustratos lingüísticos producidos por la variedad de lenguas amerindias y las diferentes aportaciones de las lenguas vernáculas de los inmigrantes europeos de finales del siglo XIX y comienzos del XX, han dado lugar a varias modalidades dialectales diferentes.

Marca País
*
*
Se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país. es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).
Argentina, como país en desarrollo y con aproximadamente el 0,6 % del total de las emisiones mundiales, no estaba obligada a cumplir las metas cuantitativas fijadas por el Protocolo de Kioto. Pese a ello ratificó el acuerdo, previa aprobación del Congreso Nacional el día 13 de julio de 2001, a través de la Ley Nacional 25.438.9 En consecuencia, su condición de país adherente hace que deba comprometerse con la reducción de emisiones o, al menos, con su no incremento.
Protocolo de Kioto
Tratados Firmados
Tratado del Río Uruguay :
Es un tratado internacional celebrado en 1975 entre Argentina y Uruguay para arreglar los usos, actividades y conservación del río Uruguay, frontera entre ambos países, en el tramo que ambos comparten. Creación de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)

Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo:
es un tratado internacional firmado el 19 de noviembre de 1973 entre Argentina y Uruguay que puso fin a la disputa de límites en las aguas del Río de la Plata.
Conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa
Argentina y Uruguay mantuvieron entre 2005 y 2010 un conflicto debido a la autorización del gobierno uruguayo para construir dos plantas de pasta de celulosa en su territorio y sobre las aguas binacionales del río Uruguay, cerca de las poblaciones uruguaya de Fray Bentos y argentina de Gualeguaychú. En 2013 el conflicto reapareció debido a la autorización del gobierno uruguayo para aumentar la producción.
Producción Ecológica
Se refiere a la superficie orgánica cosechada de cultivos industriales, de aromáticas, de hortalizas, de legumbres, de frutales, de cereales y oleaginosas.

En el año 2008 se produjo un aumento del 16% de la superficie orgánica cosechada, con respecto a 2007; supone un máximo histórico, superando el registro de 2001 que fue de 63.704hectáreas, frente a las 71.298 hectáreas de 2008.
Superficie cosechada
La demanda global de productos orgánicos es fuerte; se concentra principalmente en Europa y Norteamérica; estas dos zonas comprenden el 97% de las ventas globales.

La industria global de alimentos ha estado mostrando una aguda escasez de suministros desde 2005, hasta el inicio de la crisis actual.

Se espera que en los países industrializados la demanda de productos ecológicos continúe enaumento, aumento que puede ser superior al que se venía registrando (20%), si no tenemos encuenta la crisis mundial en la que nos encontramos sumergidos
Exportación
Recursos Minerales
La República Argentina posee una riqueza de grandes e importantes yacimientos minerales de provecho económico.

Sin embargo hay que tener en cuenta que prácticamente siempre los recursos mineros y afines corresponden a la categoría de RNNR (recursos naturales no renovables).

Los principales productos minerales sólidos (sin contar las enormes reservas subterráneas de gases naturales e hidrocarburos) exportados por Argentina son el oro y el cobre, se estima que también será muy importante la producción del estratégico litio.
Productos ecológicos
Del total de la superficie cosechada, el 59% correspondió a cereales y oleaginosas, seguido de cultivos industriales orgánicos con un 28%, frutas con un 4% y hortalizas y legumbres con un 4%.


Existen
políticas
que regulan todos los
aspectos socioculturales
, pero estos se enfocan a aquellos grupos con alta vulnerabilidad social, olvidando a aquellos que apenas van en decadencia, subsidio monetario que busca sostener el ingreso familiar, aunque algunos de estos programas otorgan además suplementos alimentarios, medicamentos, atención sanitaria y apoyo educacional, entre otros son los beneficios que recibe la sociedad argentina.


Actualizado por primera vez desde 2009, el indicador contrasta 66 países en una serie de variables que cubren las áreas fundacionales críticas de la innovación para TI:
Entornos comerciales generales.
Infraestructura de TI.
Capital humano.
Investigación y desarrollo (I&D).
Entorno legal.
Apoyo público para el desarrollo industrial.
Business Software Alliance (BSA )Publicación de la edición del 2011 del Economist Intelligence Unit, el Índice de Competitividad de la Industria de Tecnología de la Información (TI).
IVA
La tasa general de IVA es del 21% sobre la cantidad neta de transacciones, aunque ciertos servicios públicos y filiales de telecomunicaciones están sujetos a una tasa del 27%. La tasa de IVA se aplica sobre el precio de venta. Todas las ventas y servicios están sujetos a un IVA del 21%.

Tasa del IVA reducida del 10,5%: Los bienes de equipamiento o producción, los transportes públicos, la carne bovina, las verduras frescas, el alojamiento, los intereses sobre los préstamos recibidos por las instituciones financieras argentinas, algunos bienes de propiedad y de equipamiento y los diarios y revistas.

Las exportaciones están exentas del IVA. En el caso de las transacciones donde se aplica IVA, los exportadores tienen la posibilidad de deducir el importe del IVA que se les carga en la factura del importe del IVA soportado. Si resulta una cantidad negativa, los exportadores pueden solicitar que esa cantidad se les deduzca de otros impuestos, que se transfiera a otros contribuyentes o que se les reembolse.
Impuestos sobre las sociedades
Las empresas residentes han de tributar sobre sus ingresos mundiales. Las empresas extranjeras tributan en función de los beneficios que obtengan en el territorio argentino.

Las empresas extranjeras están sujetas a los mismos impuestos que las sociedades locales.


Impuesto sobre la renta de las personas
Los residentes tienen que pagar impuestos según sus ingresos (nacionales o internacionales) una Tasa progresiva del 9 al 35%, según sus ingresos mundiales.

Mientras que los no residentes sólo tributan sobre los ingresos percibidos en el territorio.

Fuente: CRUCES Guillermo, Politicas sociales, Los programas sociales y los objetivos de desarrollo del Milenio en Argentina. Santiago de Chile 2008. Extraído el 3 de Marzo 2013 de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/32934/sps142_LCL2889.pdf
Objetivos:

Proyectar la Marca País.
Potenciar lugares, personalidades, productos, marcas y submarcas, colaborando con el posicionamiento de las mismas.
Cooperar mutuamente para la realización de actividades que contribuyan a comunicar la imagen de la Argentina y sus productos en el mundo.
Acompañar a las empresas nacionales en actividades que contribuyan a promover la “Argentina” Suscripción de convenios Difusión de la marca Participación en eventos nacionales e internacionales.
Suscripción de convenios.
Difusión de la marca
Participación en eventos nacionales e internacionales.
Comunicación
Indicador de la libertad de la prensa:

Clasificación mundial:55/180
Evolución:1 lugar abajo comparado a 2013
Fuente: Clasificación mundial de la libertad de prensa 2014, Reporteros sin fronteras
Sistema Político
Forma de Estado: República federal basada en una democracia parlamentaria.
El sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal (Constitución Nacional, Art. 1º). El pueblo elige directamente a sus representantes.
Indicador de la libertad política:
Clasificación:Libre
Libertad política:2/7
Libertades individuales:2/7
El
índice de libertad política
proporciona una evaluación anual de la situación de la libertad en un país, tal como se vive por los individuos. La encuesta mide el grado de libertad a través de dos grandes categorías: la libertad política y las libertades individuales.
Va de 1 a 7, siendo 1 el más alto grado de libertad y 7 el más bajo.
Fuente: Freedom House
Principales partidos políticos:


El país cuenta con dos grandes partidos políticos:

El PJ (Partido Justicialista, también llamado Partido Peronista)
El UCR (Unión Cívica Radical). Tradicionalmente, el URC tenía un electorado más urbano y de clase media y el PJ un electorado de trabajadores.

Pero hoy día, los dos partidos tienen una base electoral más grande. Los partidos más pequeños, como el PRO de centro derecha (Partido por una República con Oportunidades) ocupan diferentes posiciones en el espectro político, y algunos de ellos sólo son activos en algunas provincias.
Sistema Legal
Nivel de inestabilidad de la moneda
Argentina sufrió una violenta devaluación en 2001. El peso argentino hasta entonces a nivel de paridad con el dólar, pasó a tener cerca de un tercio de su valor. Desde hace algunos años, su valor permanece estable en comparación con el del dólar, gracias a la acción del Banco Central, pero todavía se trata de una moneda de riesgo.

Derechos de la Propiedad

El organismo encargado de la protección de marcas y patentes en Argentina es el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Argentina firmó la Convención de París relativa a la protección de los diseños y modelos industriales.

Como Argentina no está adherida al Tratado de Cooperación sobre Patentes (PCT), la sociedad que quiera explotar una patente estará obligada a hacer una petición directa en Argentina en un plazo máximo de un año tras el depósito de la petición inicial.

El organismo encargado de la propiedad intelectual es el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual.
Acuerdos internacionales:
Miembro de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) Adherido a la Convención de París sobre la protección de la propiedad intelectual
Adherido a los ADPIC - Aspectos de los derechos de propiedad industrial relacionados con el comercio
El sistema legal del país es una mezcla de los sistemas de Estados Unidos y Europa Occidental. Cada provincia tiene también su propia constitución, que refleja en grandes líneas las estructuras de la constitución federal. El país no ha aceptado la jurisdicción obligatoria de la Corte International de Justicia (CIJ). Además, Argentina forma parte de MERCOSUR, que posee algunas funciones legislativas supranacionales.
Barreras Arancelarias
Fuente: Embajada de los EEUU en Buenos Aires (Argentina)
Fuente: OMC ITC UNCTAD
Miembro fundador del Mercosur
Asociación Latino-americana de Integración (ALADI) Zona de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
El país ha firmado un acuerdo comercial con otros 21 países en la Ronda de São Paulo del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC)
Miembro de la convención TIR (contribuye a facilitar los transportes internacionales, en particular, el transporte por carretera, en Europa, en Medio Oriente, y también en el resto del mundo, como en África y América Latina).
Barreras NO Arancelarias
Para ser importados, algunos productos requieren de una aprobación previa por parte del gobierno. Productos farmacéuticos, insecticidas, productos sanitarios son algunos ejemplos. Algunos de estos productos requieren certificados sanitario expedido por una autoridad competente del país de origen. Esta condición se aplica también a los productos agrícolas, al ganado y a los productos de origen vegetal.
Argentina forma parte de MERCOSUR (Mercado Común del Sur que agrupa Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), que tiene como objetivo crear una zona de libre intercambio, un arancel exterior común y una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Los aranceles entre países miembros fueron teóricamente abolidos en 1994, pero con muchas excepciones, según el Régimen de adecuación. Ciertos productos como el azúcar, textiles, acero, coches y piezas de coches están protegidos. Este proteccionismo se realiza gracias a obligaciones aduaneras y a aranceles elevados.
Correo:
El mailing aún es utilizado de forma artesanal y no tiene gran respuesta. El correo es caro, así que los folletos se reciben directamente en la calle, nunca por correo.
Nuevas tecnologías (e-márketing, sms, etc.)
: La publicidad se hace directamente en los sitios de internet. Existe también la publicidad por e-mail, pero tiende a perderse entre la masa de spams recibidos.
Televisión:
La publicidad en televisión tiene una enorme influencia sobre el comportamiento consumista de los argentinos. Durante las emisiones, los presentadores alaban marcas y productos. Los programas son interrumpidos por todo tipo de anuncios en momentos determinados.
Prensa:
La publicidad en prensa tiene una influencia considerable pero menor que la televisión.
Clima
Cultura
La cultura de Argentina es diversa, debido a que es un país multicultural, como consecuencia de la variedad geográfica y la presencia y combinación de las muchas identidades étnicas de los grupos que fueron contribuyendo a su población, principalmente de Europa.

Diversidad Étnica
Full transcript