Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los caminos de Clío

No description
by

Karla Borjas

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los caminos de Clío

Los caminos de Clío
Introducción
Nuestro tema se desarrolla en a mitad del siglo pasado, junto con la revolución industrial. Nos centraremos en las propuestas que enfatizan lo educativo como objeto de estudio, de esta manera empezaremos con las 3 corrientes filosóficas como parte del mismo tema.
Positivismo: Corriente filosófica que afirma que todo tiene que ser comprobado, las hipótesis centrales se basan en la evidencia y la experimentación.
Esta corriente al igual que el marxismo, nace como reacción frente al positivismo. Pero, al contrario de este, su réplica se ubica en el campo propiamente histográfico y desde él pretende resolverse. En resumen para esta corriente el historiador es la clave de la construcción histórica y no los hechos.
Los nexos mas cercanos de la escuela de los Annales los tiene con el historicismo.
Las herencias y cercanías de intelectuales de Bloch y Febvre con el historicismo no impidió que los jóvenes fundadores de los Annales intentaran formar su propio programa.
Alfonso
Liz
El comienzo de los años setenta es considerado por los especialistas de diferentes países como un periodo clave del desarrollo de la historia de la educación. En otras palabras amplía su mirada y se entiende como una ecuación compleja en la que concurren formas instituidas o propiamente escolares acompañadas de la familia, iglesia y otros actores sociales.
Diana
La apuesta teórica de Marx se asienta en la contradicción, la dialéctica y la lucha de clases. Desde la perspectiva de la producción, el enfoque materialista que Marx propone resignifica la historia e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo-fundado en hechos- como el idealismo interpretativo que dota al historiador del poder suficiente como para superponerse a su objeto de estudio.
Laura
Materialismo
Histórico
Por ello, porque contradice radicalmente los argumentos del poder, este paradigma nace excluido de la historia oficial y durante mucho tiempo permanecerá marginado de los recintos académicos.
También Marx tiene confianza en la ciencia y en la razón, por eso alude al socialismo científico y al materialismo histórico como propuestas centrales que, al lado del método dialéctico se constituyen en formas de entender al mundo, articular explicativamente sus comportamientos estructurales y propositivamente sus planteamientos políticos.
Su agudeza crítica, su convicción política, su lucidez, le llevan a la comprensión de la lógica subyacente que mueve industrias y mercados, que dan sentido al dinero y explican los contratos, los salarios, la ganancia. También la explotación, la desesperanza y su resolución dialéctica en la lucha de clases primero y después en el ascenso de la clase obrera como vanguardia revolucionaria.
La lectura explicativa del pasado y las complejas interacciones contradictorias entre las distintas formaciones económicas son hipótesis clásicas del marxismo.
MATERIALISMO HISTÓRICO
Laura
Historicismo
El historiador apela a los hechos, los construye, el orden y sobre todo los interpreta.
Carr sintetiza su definición de historia diciendo que esta es: “un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado”
En una segunda etapa de la revista “Annales cambia porque todo cambia alrededor de el: Los hombres, las cosas, el mundo en una palabra. Expliquemos el mundo al mundo” se busca explicar la historia a partir de contexto y el momento que se vive en la historia tomando en cuenta todos los factores que en ella aparecen para explicar que sucede.
Alejandra
La escuela de Annales de la historia se remonta a la primera guerra mundial, en esta revista se escribe la historia transformando al historiador en un investigador, aparecen en la intención y la experiencia de la interdisciplinariedad.
Se construyen programas de investigación que se focalizan sobre la región y la localidad como ámbitos sugerentes para el oficio de historiador.
Arturo
El tiempo histórico se distingue en tres peldaños: El factual, el coyuntural y el cíclico. El paradigma que construye Braudel contiene contradicciones, supresiones y sobre todo una serie de supuestos por discutir sobre la desigualdad, la jerarquía y la marginación como cualidades inherentes y no eliminables de la historia de la humanidad.
Historia serial
Se propone construir, a partir de sus objetos de estudio, series analíticas que se constituyen en sus propias lógicas, cronológicas, nucleaciones. No se abandonan del todo las interconexiones. La historia serial tiene virtudes, una de ellas es la capacidad de descubrimiento, la curiosidad cifrada en lo oculto.
Parte esencial de este entramado son las instituciones: la familia, la escuela, la iglesia, el estado. Mediaciones impensables si no se contemplan desde lo social que también es económico, político y por supuesto, humano. En sus resoluciones concretas, la historia de las instituciones arroja luz sobre significados, saberes y pareceres, refieren también a las experiencias de actores que se mueven e interactúan en estas esferas de complejos involucramientos y que designan y son designados por una historia que aun cuando inquieta no puede renunciar a la mirada critica .
Historia serial
La historia serial tiene virtudes, una es la capacidad de descubrimiento, la curiosidad cifrada en lo oculto Tiene también perversiones, describe al ordenador, al dominio de la cuantificación como instrumentos indispensables de la nueva historia al ordenador, al dominio de la cuantificación como instrumentos indispensables de la nueva historia
Paola
El que hacer de la historia es descubrir los finos hilos conductores, los núcleos esclarecedores que llevan lo económico a lo social, a lo político y lo cultural
LA HISTORIA SOCIAL
Pierre Vilar es uno de los constructores mas lucidos, para Vilar el objeto de la historia es la dinámica de las sociedades humanas. La constituyen varios procesos, los que tiene que ver con las masas, institucionales y los acontecimientos La historia no es solo un recuento de las instituciones ni un relato de los acontecimientos, pero tampoco se puede dejar atrás a estos procesos.
El historiador, resuelve problemas y plantea cuestiones : cuando .porque como ,en qué medida... La historia social que propone Annales no ocupa un lugar en las historias seriales, su rango es distinto tiene que ver con la interdisciplinariedad y por el otro con la lectura compleja de escenarios histograficos y sus articulaciones dialécticas
Los desarrollos de la historiografía de la educación en México: un inventario prospectivo A partir de los año 40 la historia se instituye en México como tarea académica de formación profesional, se fundan institutos, escuelas, centros de investigación y espacios para el debate entre profesionales de la historia.
En la década de los 70’s nació y maduró el Seminario de Historia de la Educación en México, que en 1976 se convirtió en un taller de entrenamiento de investigadores interesados en la materia. En 1973 se funda el Seminario de la educación, ahora CIESAS, que logra construir investigaciones sobre el magisterio.
La organizacion de seminarios interinstitucionales y publicaciones para la difusión de los hallazgos y los debates .Actualmente la lectura interdisciplinaria de la historia de la educación, como historia social ah permitido asociar este campo especifico con el de la historia de la cultura, las mentalidades, la mujer, la familia, la sexualidad, el trabajo de las religiones, etcetera.
Brandon
Durante la ultima decada, se produjo un éxodo en busca de nuevos escenarios a estudiar. De la historia nacional, termino con el que en realidad se designaban las acciones oficiales, se paso el análisis regional y local. La micro historia paso a primer plano y puso en evidencia las heterogeneidades entre estados, regiones y comunidades.
Debemos sin embargo, evitar caer en el relativismo extremo y renunciar a la posibilidad de unir las partes de un todo por demás complejo.
Equipo 1
Karla Borjas Arturo Rosas
Alejandra Moreno Brandon Martínez
Laura Álvarez Alfonso Morales
Lizeth García Diana Tienda
Paola García

La revistas Síntesis Histórica, fue el medio de difusion de su proyecto. Luego avanzan a París y desde allí integran no sólo objetos, lecturas y discursos de las ciencias sociales en y desde la perspectiva del historiador, sino que avanzan hacia un lugar privilegiado al centro del cual estara la revista de los Annales
La nueva historia que los historiadores tiene que ver con el tiempo historico, otra historia total en la cual tiene su lugar la economía con sus fluctuaciones, ciclos, y variaciones.
Para Febvre, el proyecto del estudio de las mentalidades se nutre de las fuentes como la psicología y la literatura, y de la literatura y de la sociología ya la antropología histórica de Bloch.
En esta primera etapa de Annales, no impacto el mundo académico.


La segunda etapa de la revista Annales se inscribe en el contexto del fin de la Segunda Guerra Mundial
Fernand Braudel y la economía del mundo
La revista cambia al nombre de Annales ; economía, sociedad y civilización. Se explica: Annales cambia porque todo cambia,alrededor de el, el mundo en una sola palabra.
Karla
Full transcript